CONTABILIDAD UNDÉCIMO


SEMANA DEL 6 Al 10 JULIO

CONTABILIDAD




ESTÁNDAR: Reconozco el análisis de los estados financieros  como la herramienta  que  facilita la toma de decisiones en una empresa.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

EL ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero
Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.
Conocer por qué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.
Sin el análisis financiero no es posible hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa, y sin ello no habrá pautas para señalar un derrotero a seguir en el futuro.
Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.
Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa.
Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa.
El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es leída simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones. El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Reconoce  y establece diferencias entre  cada uno  de los análisis financieros.

1.1. Los diferentes estados financieros son de vital importancia para tener una visión global económica de las organizaciones.

A. ¿Qué es el análisis financiero?
B. ¿Cuál es la importancia de la contabilidad para empresa?
C. ¿Cuál es la necesidad de los estados financieros?
D. ¿Por qué es importante proyectar soluciones para la empresa?
E. ¿Qué se necesita para realizar un diagnóstico de la empresa?
F. ¿Qué permite realizar un completo análisis a la empresa?
G. ¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad?
H. ¿Qué  representa la realidad económica de la empresa?


SEMANA DEL 13 Al 17 JULIO

 enlace de zoom para esta semana
  Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09

ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5


ESTÁNDAR: Reconozco el análisis de los estados financieros  como la herramienta  que  facilita la toma de decisiones en una empresa.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

vídeo explicativo




CONTINUACIÓN DEL TEMA

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO
La interpretación de los datos financieros es vital e indispensable para cada una de las actividades que se realizan dentro de la entidad, a través de esta los administradores examinan el resultado de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futuras decisiones a tomar, las cuales serán aquellas de las que se espera el mejor desempeño para la empresa creando entonces las distintas políticas de uso de recursos.
Y es por tal importancia que el análisis preciso y la interpretación de datos financieros requieren de una intensa investigación la cual informa con exactitud el estado de cada uno de sus componentes.

El objetivo de la interpretación financiera es el de ayudar a los administradores de una empresa a determinar si las decisiones tomadas previamente  fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones y decisiones de la organización.
El estado financiero es un reflejo de los movimientos económicos que ha realizado la empresa durante cierto periodo, es un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar las nuevas metas que competen a la empresa.

Nos impulsa a tomar ciertas decisiones  sobre aspectos básicos como: ¿dónde obtener más recursos? ¿En qué invertir?, ¿cuáles son los posibles beneficios de una u otra opción? , ¿Se deben reinvertir las utilidades?

TÉCNICAS DE ANALSIS FINANCIERO
El análisis financiero es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis —que es el tercer paso— a través de diversas técnicas.
Las herramientas de análisis financiero pueden circunscribirse a las siguientes: a) análisis comparativo
b) análisis de tendencias
c) estados financieros proporcionales
d) indicadores financieros y
e) análisis especializados, entre los cuales sobresalen el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.

INDICADORES FINANCIEROS
Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e interpretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

TIPOS DE ANÁLISIS
Podemos clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo.

Así, por ejemplo, hacemos un análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, mientras que un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años.

El análisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis. Se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico.

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Reconoce  y establece diferencias entre  cada uno  de los análisis financieros.

2.1 De acuerdo a la conceptualización del análisis financiero responde las siguientes preguntas:

¿Qué agrupan los indicadores financieros?
¿De acuerdo a que se clasifican los análisis financieros?
¿Que reflejan los estados financieros?
¿Cuándo se aplica en análisis vertical?
¿Cuál es la orientación del análisis de los estados financieros?
¿Cuándo se aplica el análisis horizontal?
¿Que se requiere para que un análisis  sea preciso?

¿Cuál es el objetivo del análisis  financiero?


SEMANA DEL 27 Al 31 JULIO

ESTÁNDAR: Reconozco el análisis de los estados financieros  como la herramienta  que  facilita la toma de decisiones en una empresa.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS FINANCIERO

ANÁLISIS VERTICAL
Es un análisis estático, estudia la situación financiera en un momento determinado y no tiene en cuenta los cambios ocurridos a lo largo del tiempo. Para realizar este análisis se toma un solo estado financiero y se relaciona con un total determinado (cifra base, que representa el 100%) cada una de sus partes.

Por ejemplo al considerar un estado de resultado para el análisis, se puede tomar cada una de las partidas con respecto a las ventas netas; en este caso, el valor de las ventas representaría el 100%.

En cuanto al balance general se realiza el mismo procedimiento; el 100% seria el total del activo total y el total de pasivo y patrimonio, analizando todas las partidas que los componen con respecto a estos.

Para determinar el análisis vertical de las cuentas del activo se toma como base de comparación el total de los activos, equivalente al 100%, contra cada una de las cuentas que conforman el activo, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:



Si la empresa comercial latina desea conocer qué porcentaje representan sus inventarios de mercancía, maneja la siguiente información:

Valor de la cuenta de mercancía. $ 72.000
Total activos: $201.000

PROCEDIMIENTO
Se divide el valor de la mercancía sobre el total de activos y el resultado se multiplica por 100


En este caso analizando, los inventarios de mercancías representan el 35.70% del activo total de la empresa.

PARA LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO se entra a definir la estructura financiera de la empresa. Desde esta comparación, la empresa desea conocer el porcentaje total de las obligaciones  financieras del último periodo.
       


El valor de la cuenta de obligaciones financieras  24.900
Total pasivo 94.031
Patrimonio 107 669



El total de las obligaciones financieras de la empresa representa el 11.90% del total de pasivo + patrimonio



ACTIVIDAD DE NIVEL 2

ESTÁNDAR: Realizo el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros aplicando los diferentes instrumentos de cálculo financieros e interpretación de los resultados.

DESEMPEÑO: Elabora cada uno de  los  análisis financieros aplicando las técnicas establecidas.

Realizar EL análisis vertical de la empresa COMERCIAL ANDINA S.A


EMPRESA COMERCIAL LATINA
NIT 814311210-0
BALANCE GENERAL CLASIFICADO
Valores expresados en millones de pesos
ACTIVO
31 DIC ÚLTIMO AÑO
% DEL TOTAL
Disponible


Caja
500

Bancos
14.500

Total Disponible
15.000

Inversiones


Acciones
2.000

Total Inversiones
2.000

Deudores


Clientes
25.000

Cuentas por Cobrar a trabajadores
5.000

Total Deudores
30.000

Inventarios


Mercancías No fabricadas por la empresa
72.000

Total Inventarios
72.000

Propiedad Planta Y equipo


Terrenos
6.000

Edificio (valor Neto)
69.000

Maquinaria y equipo (neto)
6.000

Total propiedad planta y equipo
81.000

Diferidos


Gastos Pagados por anticipado
200

Total Diferidos
200

Otros Activos


Inversiones a largo plazo
1.500

Total otros activos
1.500

TOTAL ACTIVO
201.700




PASIVO
31 DIC ÚLTIMO AÑO
% DEL TOTAL
Obligaciones Financieras


Bancos Nacionales
24.000

Total obligaciones financieras
24.000

Proveedores


Nacionales
30.971

Total proveedores
30.971

Cuentas por pagar


Costos y Gastos por pagar
9.000

Acreedores Varios
5.000

Total cuentas por pagar
14.000

Impuestos, gravámenes y tasas


De renta y complementario
14.750

De renta para la equidad- CREE
5.310

Impuestos sobre ventas por pagar
1.500

Total impuestos, gravámenes y tasas
21.560

Pasivos estimados y provisiones


Para obligaciones laborales
3.500

Total Pasivos estimados y provisiones
3.500

TOTAL PASIVO
94.031



PATRIMONIO
31 DIC ÚLTIMO AÑO
% DEL TOTAL
Capital social


Aportes Sociales
60.000

Reservas


Reservas obligatorias
4.000

Utilidad del ejercicio


Utilidad del ejercicio
35.046

Resultados de ejercicios anteriores


Utilidades Acumuladas
8.623

Total Patrimonio
107.669

Total Pasivo +Patrimonio
201.700


SEMANA DEL  AL 6 AGOSTO

enlace de zoom para esta semana
  Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09

ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5

ESTÁNDAR: Realizo el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros aplicando los diferentes instrumentos de cálculo financieros e interpretación de los resultados.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTADO

Relaciona cada una de las partidas con el total de las ventas netas o ingresos  operacionales, con el fin de expresar que porcentaje representa del mismo para interpretar su participación en los resultados de la operación del periodo.
En este caso, el valor de las ventas o los ingresos operacionales, corresponde al 100%
      



ACTIVIDAD NIVEL 2


DESEMPEÑO: Elabora cada uno de  los  análisis financieros aplicando las técnicas establecidas.




COMPLETAR EL ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTADO

EMPRESA COMERCIAL LATINA
NIT 814311210-0
ESTADO  DE RESULTADO ULTIMO PERIODO
Valores expresados en millones de pesos
CUENTAS
31 DE DIC. ULTIMO AÑO
%
Ingresos Operacionales


Comercio Al por Mayor y al Por Menor
250.000

Menos Costo de ventas
158.000

Igual Utilidad Bruta en Venta
92.000

Menos Gastos Operacionales


Gastos de Administración
24.000

Gastos de Ventas
10.000

Igual Utilidad Operacional
58.000

Más Ingresos no operacionales
2.000

Menos Gastos Financieros
1.000

Igual Utilidad antes de Impuestos y Reservas
59.000

Menos provisión impuesto de renta y complementarios 25%
14.750

Menos provisión Impuesto de renta para la equidad CREE 9%
5.310

Igual Utilidad Liquida
38.940

Menos reservas
3.894

Igual Utilidad del ejercicio
35.046




SEMANA DEL  10 AL 14 AGOSTO


ESTÁNDAR: Realizo el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros aplicando los diferentes instrumentos de cálculo financieros e interpretación de los resultados.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

ANÁLISIS HORIZONTAL

 

Es una herramienta de análisis financiero que consiste en comparar estados financieros homogéneos correspondientes a dos o más periodos consecutivos; al realizar esta comparación se puede observar los cambios obtenidos en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingreso, costo y gasto de una empresa en términos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una guía para determinar los aumentos, disminuciones o variaciones en las cuentas de un periodo a otro; al realizar una correcta interpretación de dichas variaciones se puede proceder a una oportuna toma de decisiones.

El análisis horizontal es dinámico porque compara los cambios ocurridos en las cuentas individuales de un periodo a otro; por ello requiere de dos o  más estados financieros homogéneos presentados en el mismo estilo. Las tendencias se deben presentar tanto en valores absolutos (pesos) como en valores relativos (%).

PROCEDIMIENTO

Se toman los estados financieros de dos periodos consecutivos de la misma empresa, ya sea balance general o estado de resultados, preparados de la misma forma y se determinan las tendencias absoluta y relativa de cada una de las partidas de los estados financieros.

 

Procedimiento

En el ejemplo: a $ 14.500 de bancos (correspondiente al último año) se resta $15.000, la diferencia es negativa $ -500.



ACTIVIDAD NIVEL  3

DESEMPEÑO: Elabora cada uno de  los  análisis financieros aplicando las técnicas establecidas

COMPLETAR EL ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTA


EVALUACION FINAL DE PERIODO AGOSTO 24

COMPAÑÍA LATINA, S.A.

BALANCE GENERAL COMPARATIVO Y ANALISIS VERTICAL

Miles de dólares

CUENTAS

31-dic-19

31-dic-18

% TOTAL 2019

% TOTAL 2018

VARIACIÓN

ACTIVOS

 

 

 

 

ABSOLUTA

RELATIVA %

Caja y Bancos

875

678

 

 

 

 

Inversiones transitoria

2.310

2.350

 

 

 

 

Cuentas por cobrar netas

25.100

15.681

 

 

 

 

Inventarios

32.560

22.654

 

 

 

 

Gastos Diferidos

2.650

2.156

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO CIRCULANTE

63.495

43.519

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terreno y edificio

68.970

75.164

 

 

 

 

Planta y equipo

46.581

35.687

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO FIJO

115.551

110.851

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros activos

7.650

2.651

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO    

186.696

157.021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas por pagar

13.546

9.860

 

 

 

 

Gastos acumulaciones

3.561

2.560

 

 

 

 

Provisiones acumuladas

5.871

4.650

 

 

 

 

Préstamos por pagar

12.654

10.325

 

 

 

 

TOTAL PASIVO CIRCULANTE

35.632

27.395

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos por pagar

26.450

23.640

 

 

 

 

Hipotecas por pagar

55.680

58.760

 

 

 

 

TOTAL DE PASIVO A LARGO PLAZO

82.130

82.400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL PASIVO

117.762

109.795

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PATRIMONIO

 

 

 

 

 

 

Capital acciones

40.000

21.000

 

 

 

 

Utilidades retenidas

13.334

9.826

 

 

 

 

Superávit por revaluación

15.600

16.400

 

 

 

 

TOTAL CAPITAL CONTABLE

68.934

47.226

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO    

186.696

157.021

 

 

 

 





SEMANA DEL  31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE

 

Estándar: Realizo el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros aplicando los diferentes instrumentos de cálculo financieros e interpretación de los resultados.

CONCEPTUALIZACIÓN

 

ANÁLISIS HORIZONTAL

El análisis horizontal es un método que muestra cómo cambian las cuentas de una empresa a través de un período, y en relación a un año base.

 

Este método, también llamado análisis dinámico, permite observar la tendencia temporal en las cuentas individuales de algún estado financiero, facilitando la identificación de las partidas que han tenido una evolución más favorable o desfavorable.

 

En un análisis horizontal se calcula el cambio acumulado de cada cuenta en un período determinado, tomando como base de comparación el primer año del período (o trimestre, si se usa información trimestral).


Para cada ítem contable, se divide el monto de un año más reciente por el monto del año base, y se multiplica por 100 para expresar el cambio como porcentaje.

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Elabora cada uno de  los  análisis financieros aplicando las técnicas establecidas.

Realiza el análisis vertical y horizontal al siguiente balance general

 

COMPAÑÍA AMÉRICA  S.A.

BALANCE GENERAL COMPARATIVO Y ANÁLISIS VERTICAL

CUENTAS

31-dic-19

31-dic-18

% TOTAL 2019

% TOTAL 2018

VARIACIÓN

ACTIVOS

 

 

 

 

ABSOLUTA

RELATIVA %

Caja y Bancos

25.500.000

51.000.000

 

 

 

 

Cuentas por cobrar netas

484.500.000

204.000.000

 

 

 

 

Inventarios

1.032.800.000

255.000.000

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO CIRCULANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terreno y edificio

153.000.000

76.500.000

 

 

 

 

Planta y equipo

127.500.000

102.000.000

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO FIJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros activos

7.600.000

61.200.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVO    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas por pagar

357.000.000

0

 

 

 

 

Acreedores Bancarios

382.500.000

112.200.000

 

 

 

 

Pasivos Acumulados

96.900.000

51.000.000

 

 

 

 

TOTAL PASIVO CIRCULANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipotecas por pagar

45.900.000

76.500.000

 

 

 

 

TOTAL DE PASIVO A LARGO PLAZO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL PASIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PATRIMONIO

 

 

 

 

 

 

Capital acciones

459.000.000

459.000.000

 

 

 

 

Utilidades retenidas

489.600.000

51.000.000

 

 

 

 

TOTAL CAPITAL CONTABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




SEMANA DEL  14 AL 18 DE  SEPTIEMBRE

 

ESTÁNDAR: Identifico las condiciones personales y del entorno, que representan una posibilidad para generar empresas o unidades de negocio por cuenta propia.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿QUÉ ES UN PRODUCTO Y QUÉ ES UN SERVICIO?

 

¿QUÉ ES UN SERVICIO?

Un servicio se define como las actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades. En términos generales podemos decir que los servicios se clasifican en: Servicios comerciales, que comprenden los servicios profesionales, los relacionados con la tecnología de la información, la investigación y el desarrollo.

 

Se puede decir que los servicios son intangibles.

El término proviene de la idea de servir o satisfacer la necesidad de otra persona.

¿QUÉ ES UN PRODUCTO?

Un producto es cualquier cosa producida para el consumo y la inversión. También es todo lo que circule en el mercado o comercio. Este puede ser de diversa índole: consumo, industrial, técnico, agrícola, artesanal, entre otros.

Como producto se puede hablar de bienes tangibles

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PRODUCTO Y SERVICIO?

Normalmente se dice que los productos son tangibles, es decir que pueden ser tocados, mientras que por otro lado los servicios son intangibles, no pueden ser tocados. Como ambos son el resultado de un proceso de trabajo, el concepto que define a los productos como bienes materiales que se pueden tocar, creados a partir de materias primas, puede servir de ayuda para comprender mejor la diferencia entre producto o servicio.

 

El servicio, a diferencia del producto, no transforma objetos en mercancías, sino que se consume a medida que se presta. Mientras que los productos poseen la particularidad de que se pueden mantener y almacenar; agotando y perdiendo su vida útil, el servicio puede tener limitaciones de disponibilidad.


ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Determina las características de su producto o servicio, así como sus ventajas e inconvenientes frente a lo que ya existe.

Define las características finales de su producto o servicio teniendo en cuenta los resultados (encuesta, observación, entrevista) de mecanismos utilizados.

 

1.1  Los estudiantes se reúnen en los grupos de trabajo, donde cada integrante dará ideas ´para la creación de la idea de negocio. Las características de este producto: debe ser innovador o crear algún producto nuevo, amigable con el medio ambiente, a qué tipo de mercado está dirigido.

¿Qué tiene de innovador el producto?

¿Qué necesidad resuelve?

¿Qué características lo hacen amigables con el medio ambiente?

¿A qué tipo de personas va dirigido?

1.2  cada grupo de trabajo realizará una breve presentación de 5 minutos de su producto o servicio.

1.3  Realiza una encuesta acerca de tu producto o servicio (características, precio, entre otros)

 

SEMANA DEL  21 AL 25 DE  SEPTIEMBRE

 

ESTANDAR: Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

COSTO DE UN PRODUCTO

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

 

Costos fijos

Los costos o gastos fijos son los que no cambian mes a mes. Son aquellos que tienen un mismo valor todos los meses, independientemente del valor de facturación.

 

Podemos considerar un costo fijo, por ejemplo, el alquiler del inmueble pues, independientemente del volumen de las ventas, este valor será siempre el mismo.

 

COSTOS VARIABLES

Los costos o gastos variables son aquellos que varían de acuerdo con el valor de facturación. Los costos variables tienen una relación directa con el volumen de ventas, si este aumenta, los costos variables también lo harán.

Algunos ejemplos de costos variables pueden ser la materia prima, la mano de obra, las comisiones sobre las ventas, etc.

 

COSTOS TOTALES

Es la suma de los costos fijos y variables.

Sabiendo cuáles son los costos totales podemos deducir que el punto de equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los costos totales.

 

COSTOS TOTALES = INGRESOS TOTALES

El punto de equilibrio se puede calcular también por unidad, para eso debes calcular los siguientes valores:

 

IT= Ingresos totales

CT= Costos totales

Pv = Precio de venta unitario

Cv= Costo variable unitario

CF= Costos fijos

X = CF / Pv-Cv = Punto de Equilibrio

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Realiza el costo de su producto o servicio para el proyecto de emprendimiento

 

SEMANA DEL  28 DE  SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE

 

ESTÁNDAR: Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

MISIÓN VISIÓN

Visión:

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La Visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa mas adelante.

Su propósito es ser el motor  y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:

¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?

¿Cómo seremos en el futuro?

¿Qué haremos en el futuro?

¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Misión:

Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”

La Misión Describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.

Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:

¿Quiénes somos?

¿Qué buscamos?

¿Qué hacemos?

¿Dónde lo hacemos?

¿Por qué lo hacemos?

¿Para quién trabajamos?

“La misión de (nombre de la empresa) es (verbo que denote lo que hace) para (aquí completa con el público al que te diriges) de (lugar donde se encuentran esos clientes) a través de (servicios o productos que ofreces)”

EJEMPLOS DE VISIÓN Y MISIÓN:

International Business Machines (IBM ): Empresa de productos informáticos

 

Visión: “Ser la compaña elegida por nuestra innovación, soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.”

Misión: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras.”

Supermercados WONG: Empresa cadena de supermercados

 

Visión: “Ser una organización líder, con nivel de competencia mundial.”

Misión: “Ser líder en la comercialización de productos de consumo, satisfaciendo las necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas, brindándoles productos de calidad y con excelencia en el servicio. Asimismo, el Grupo de Supermercados Wong tiene como objetivo el crecimiento sostenido de la empresa y el desarrollo profesional de sus colaboradores.”

Banco de Crédito del Perú ( BCP ): Banco privado

 

Visión: “Ser el Banco líder en todos los segmentos y productos que ofrecemos.”

Misión: Promover el éxito de nuestros clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros colaboradores, generar valor para nuestros accionistas y apoyar el desarrollo sostenido del país.”

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Establezco la visión, misión y objetivos de la empresa o unidad de negocio. 


2.1 REALIZA LA MISIÓN - VISIÓN Y OBJETIVOS DE TU PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO



SEMANA 2 AL 6 NOVIEMBRE

 

ESTÁNDAR: Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

FLUJO DE INGRESOS

Representa el efectivo que una empresa genera de un determinado segmento de clientes. Es el mecanismo a través del cual la empresa captura el valor, que previamente ha generado y entregado. Es evidentemente un elemento clave, y así debe ser tratado.

 

A la hora de establecer los precios, no es un buen mecanismo calcular el costo, añadir un margen y obtener así el precio final. Debemos determinar el precio de manera estratégica, y a partir de ese precio modificar todo aquello que sea necesario para lograr el margen deseado.

 

Una vez determinado el precio debemos ver qué forma es la más adecuada para generar flujos de ingresos de entre las diferentes posibilidades a nuestro alcance: venta, ingreso en función del uso, suscripción, leasing, alquiler, ingresos por publicidad.

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de conocer el flujo de ingresos en la empresa.

1.1 Calcula y proyecta las ventas según el cumplimiento de las anteriores condiciones determinando el nivel y flujo de ingresos y la forma de captarlos y asegurarlo.

 

SEMANA 9 AL 13 NOVIEMBRE

 

ESTANDAR: Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

COMPETENCIA Y COMPETITIVIDA

Si acudimos a la RAE, la acepción que encontramos nos dice que la competencia es la situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. Por otro lado, de la competitividad la RAE afirma que es la capacidad para competir.

Efectivamente, la competencia es la lucha y el juego entre los operadores por hacerse con mayor cuota de mercado, mientras que la competitividad denota el potencial de competir de cada operador con el resto.

COMPETITIVIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Cuando se aplica el concepto en el ámbito empresarial, se entiende que una empresa es competitiva cuando es capaz de obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores.

 

La competitividad empresarial puede basarse en precio o en otras variables. A continuación las explicamos en mayor detalle:

EN PRECIO: La empresa es capaz de ofrecer sus productos a un menor precio que sus competidores sin reducir sus ganancias. Esta competitividad se basa en menores costos de producción (gracias a una mejor tecnología, factores de producción más productivos, mejor organización, etc.) lo que permite que la empresa reduzca sus precios y aun así mantenga un margen atractivo sobre la venta.

OTROS FACTORES DISTINTOS AL PRECIO: La empresa es capaz de cobrar un mayor precio que sus competidores y así aumentar sus ganancias relativas. Este tipo de competitividad se basa en la capacidad de ofrecer una mayor calidad, una mejor imagen o una logística más desarrollada, entre otros factores.

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Determina el segmento del mercado para el cual va dirigido su producto reconociendo su competencia más cercana.

 

1.1 Estable tu competencia más cercana, reconoce las características de su producto o servicio y ese valor agregado por lo que son reconocidos.

RED DE ASOCIADOS

Una red de colaboración es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.

 

Otra manera de ver a las redes de colaboración, es verlas como un solo cerebro, una entidad única integrada por millones de células generadoras de ideas, este es el fenómeno mejor conocido como “El Cerebro Global”.

La Red de Asociados está formada por individuos, profesionales y negocios o empresas, que comparten nuestra visión y desarrollan una labor complementaria.

 

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Identifico y cuantifico los recursos humanos, tecnológicos y financieros, entre otros, requeridos para el montaje de la empresa o negocio.

1.1 identifica las personas que debes contratar o has contratado para desarrollar las actividades clave y que le servirán de apoyo y garantía para establecer, mantener y desarrollar tu negocio


SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

 

ESTANDAR: Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

El portafolio es el instrumento por el cual la empresa o persona le da a conocer a los clientes los trabajos que desempeña es decir; es un medio por el cual la empresa muestra la calidad de sus trabajos o servicios y de esta forma el usuario pueda apreciar la actividad en la cual se desempaña la misma.

RECOMENDACIONES INICIALES

Haz un documento muy limpio y agradable que refleje la identidad de tu empresa

No satures tu presentación con textos

Realiza diapositivas infografías

Prepara tu discurso de manera que sea claro y corto.

Haz que tu presentación no tenga más de 15 diapositivas (slides)

5 Preguntas que te debes hacer antes de comenzar a diseñar tu presentación:

¿Qué preguntas le harías a tu prospecto para despertar el interés en tus productos/servicios?

¿Qué beneficios obtendrán tus clientes en el momento de comprar tus productos/servicios?

¿Por qué tus clientes querrían comprarlo? 3 razones

¿Qué están comprando tus clientes? (estatus, confort, prestigio)

¿Qué garantías tienes para tus clientes?

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Establece tu portafolio de servicio para los clientes de tu empresa o unidad de negocio.

2.1 Teniendo en cuenta las características de tus clientes y e tus productos o servicios elabora tu portafolio de servicio.

CONTINUACION

ESTANDAR: Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

MERCADEO

Kotler define el Mercadeo como: “…un proceso tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor.”

El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. ...

PRECIO.

Es muy probable que si bajamos el precio de uno de nuestros productos, vendamos muchos más. Sin embargo, para realizar una bajada del precio hay que estudiar diferentes aspectos.

DISTRIBUCIÓN.

Este apartado abarca todos los elementos que intervienen a la hora de hacer llegar el artículo a los diferentes clientes.

El transporte e incluso los propios vendedores. Dependiendo de nuestro sector y las características del mismo, podremos utilizar diferentes vías de distribución, desde la venta directa hasta la venta por catálogo.

PRODUCTO.

Modificar las características del producto constituye una de las fórmulas más empleadas para influir en el mercado.

CARACTERISTICAS DEL MERCADEO

Comunicación.

CLIENTE.

Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

 

QUE UN CLIENTE: Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.

Llegado este punto, no nos queda duda de la necesidad de tener un producto bueno, ofrecido a un precio aceptable y entregado siempre a tiempo.

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEO: Defino estrategias de mercadeo y venta de los productos y servicios a través de herramientas tecnológicas.

2.1 Realiza el mercadeo de tu servicio o producto a través de una herramienta teológica como: una página web, blog o red social entre otras

 


Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS