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ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
vídeo explicativo
EMPRESA COMERCIAL LATINA
NIT 814311210-0
BALANCE GENERAL CLASIFICADO
Valores expresados en millones de pesos
|
||
ACTIVO
|
31 DIC ÚLTIMO AÑO
|
% DEL TOTAL
|
Disponible
|
||
Caja
|
500
|
|
Bancos
|
14.500
|
|
Total Disponible
|
15.000
|
|
Inversiones
|
||
Acciones
|
2.000
|
|
Total Inversiones
|
2.000
|
|
Deudores
|
||
Clientes
|
25.000
|
|
Cuentas por Cobrar a
trabajadores
|
5.000
|
|
Total Deudores
|
30.000
|
|
Inventarios
|
||
Mercancías No fabricadas por la
empresa
|
72.000
|
|
Total Inventarios
|
72.000
|
|
Propiedad Planta Y equipo
|
||
Terrenos
|
6.000
|
|
Edificio (valor Neto)
|
69.000
|
|
Maquinaria y equipo (neto)
|
6.000
|
|
Total propiedad planta y equipo
|
81.000
|
|
Diferidos
|
||
Gastos Pagados por anticipado
|
200
|
|
Total Diferidos
|
200
|
|
Otros Activos
|
||
Inversiones a largo plazo
|
1.500
|
|
Total otros activos
|
1.500
|
|
TOTAL ACTIVO
|
201.700
|
PASIVO
|
31 DIC ÚLTIMO AÑO
|
% DEL TOTAL
|
Obligaciones Financieras
|
||
Bancos Nacionales
|
24.000
|
|
Total obligaciones financieras
|
24.000
|
|
Proveedores
|
||
Nacionales
|
30.971
|
|
Total proveedores
|
30.971
|
|
Cuentas por pagar
|
||
Costos y Gastos por pagar
|
9.000
|
|
Acreedores Varios
|
5.000
|
|
Total cuentas por pagar
|
14.000
|
|
Impuestos, gravámenes y tasas
|
||
De renta y complementario
|
14.750
|
|
De renta para la equidad- CREE
|
5.310
|
|
Impuestos sobre ventas por
pagar
|
1.500
|
|
Total impuestos, gravámenes y
tasas
|
21.560
|
|
Pasivos estimados y provisiones
|
||
Para obligaciones laborales
|
3.500
|
|
Total Pasivos estimados y
provisiones
|
3.500
|
|
TOTAL PASIVO
|
94.031
|
PATRIMONIO
|
31 DIC ÚLTIMO AÑO
|
% DEL TOTAL
|
Capital social
|
||
Aportes Sociales
|
60.000
|
|
Reservas
|
||
Reservas obligatorias
|
4.000
|
|
Utilidad del ejercicio
|
||
Utilidad del ejercicio
|
35.046
|
|
Resultados de ejercicios anteriores
|
||
Utilidades Acumuladas
|
8.623
|
|
Total Patrimonio
|
107.669
|
|
Total Pasivo +Patrimonio
|
201.700
|
SEMANA DEL AL 6 AGOSTO
ID de reunión: 779 0776 2329
EMPRESA COMERCIAL LATINA
NIT 814311210-0
ESTADO DE
RESULTADO ULTIMO PERIODO
Valores expresados en millones de pesos
|
||
CUENTAS
|
31 DE DIC. ULTIMO AÑO
|
%
|
Ingresos Operacionales
|
|
|
Comercio Al por Mayor y
al Por Menor
|
250.000
|
|
Menos Costo de ventas
|
158.000
|
|
Igual Utilidad Bruta en Venta
|
92.000
|
|
Menos Gastos
Operacionales
|
|
|
Gastos de Administración
|
24.000
|
|
Gastos de Ventas
|
10.000
|
|
Igual Utilidad Operacional
|
58.000
|
|
Más Ingresos no
operacionales
|
2.000
|
|
Menos Gastos Financieros
|
1.000
|
|
Igual Utilidad antes de Impuestos y Reservas
|
59.000
|
|
Menos provisión impuesto
de renta y complementarios 25%
|
14.750
|
|
Menos provisión Impuesto
de renta para la equidad CREE 9%
|
5.310
|
|
Igual Utilidad Liquida
|
38.940
|
|
Menos reservas
|
3.894
|
|
Igual Utilidad del ejercicio
|
35.046
|
|
SEMANA DEL 10 AL 14 AGOSTO
ESTÁNDAR: Realizo el análisis financiero de la empresa
desde los estados financieros aplicando los diferentes instrumentos de cálculo financieros
e interpretación de los resultados.
PARA COPIAR EN EL
CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
ANÁLISIS HORIZONTAL
Es una herramienta de
análisis financiero que consiste en comparar estados financieros homogéneos
correspondientes a dos o más periodos consecutivos; al realizar esta
comparación se puede observar los cambios obtenidos en las cuentas de activo,
pasivo, patrimonio, ingreso, costo y gasto de una empresa en términos de
dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una guía para determinar
los aumentos, disminuciones o variaciones en las cuentas de un periodo a otro;
al realizar una correcta interpretación de dichas variaciones se puede proceder
a una oportuna toma de decisiones.
El análisis horizontal es dinámico porque compara los cambios ocurridos en las cuentas individuales de un periodo a otro; por ello requiere de dos o más estados financieros homogéneos presentados en el mismo estilo. Las tendencias se deben presentar tanto en valores absolutos (pesos) como en valores relativos (%).
PROCEDIMIENTO
Se toman los estados
financieros de dos periodos consecutivos de la misma empresa, ya sea balance
general o estado de resultados, preparados de la misma forma y se determinan
las tendencias absoluta y relativa de cada una de las partidas de los estados
financieros.
Procedimiento
En el ejemplo: a $
14.500 de bancos (correspondiente al último año) se resta $15.000, la
diferencia es negativa $ -500.
ACTIVIDAD NIVEL 3
DESEMPEÑO: Elabora cada uno de los análisis financieros aplicando las técnicas establecidas
COMPLETAR EL ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTAEVALUACION FINAL DE PERIODO AGOSTO 24
COMPAÑÍA LATINA, S.A. |
|||||||
BALANCE GENERAL COMPARATIVO Y ANALISIS VERTICAL |
|||||||
Miles de dólares |
|||||||
CUENTAS |
31-dic-19 |
31-dic-18 |
% TOTAL 2019 |
% TOTAL 2018 |
VARIACIÓN |
||
ACTIVOS |
|
|
|
|
ABSOLUTA |
RELATIVA % |
|
Caja y Bancos |
875 |
678 |
|
|
|
|
|
Inversiones
transitoria |
2.310 |
2.350 |
|
|
|
|
|
Cuentas por cobrar
netas |
25.100 |
15.681 |
|
|
|
|
|
Inventarios |
32.560 |
22.654 |
|
|
|
|
|
Gastos Diferidos |
2.650 |
2.156 |
|
|
|
|
|
TOTAL DE ACTIVO
CIRCULANTE |
63.495 |
43.519 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Terreno y edificio |
68.970 |
75.164 |
|
|
|
|
|
Planta y equipo |
46.581 |
35.687 |
|
|
|
|
|
TOTAL DE ACTIVO FIJO |
115.551 |
110.851 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros activos |
7.650 |
2.651 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL DE ACTIVO |
186.696 |
157.021 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PASIVO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuentas por pagar |
13.546 |
9.860 |
|
|
|
|
|
Gastos acumulaciones |
3.561 |
2.560 |
|
|
|
|
|
Provisiones acumuladas |
5.871 |
4.650 |
|
|
|
|
|
Préstamos por pagar |
12.654 |
10.325 |
|
|
|
|
|
TOTAL PASIVO
CIRCULANTE |
35.632 |
27.395 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Documentos por pagar |
26.450 |
23.640 |
|
|
|
|
|
Hipotecas por pagar |
55.680 |
58.760 |
|
|
|
|
|
TOTAL DE PASIVO A
LARGO PLAZO |
82.130 |
82.400 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL PASIVO |
117.762 |
109.795 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PATRIMONIO |
|
|
|
|
|
|
|
Capital acciones |
40.000 |
21.000 |
|
|
|
|
|
Utilidades retenidas |
13.334 |
9.826 |
|
|
|
|
|
Superávit por
revaluación |
15.600 |
16.400 |
|
|
|
|
|
TOTAL CAPITAL CONTABLE |
68.934 |
47.226 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL PASIVO MAS
PATRIMONIO |
186.696 |
157.021 |
|
|
|
|
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE
Estándar: Realizo el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros aplicando los diferentes instrumentos de cálculo financieros e interpretación de los resultados.
CONCEPTUALIZACIÓN
ANÁLISIS HORIZONTAL
El análisis horizontal es un método
que muestra cómo cambian las cuentas de una empresa a través de un período, y
en relación a un año base.
Este método, también llamado análisis
dinámico, permite observar la tendencia temporal en las cuentas individuales de
algún estado financiero, facilitando la identificación de las partidas que han
tenido una evolución más favorable o desfavorable.
En un análisis horizontal se calcula
el cambio acumulado de cada cuenta en un período determinado, tomando como base
de comparación el primer año del período (o trimestre, si se usa información
trimestral).
Para cada ítem contable, se divide el monto de un año más reciente por el monto del año base, y se multiplica por 100 para expresar el cambio como porcentaje.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Elabora cada uno de los análisis financieros aplicando las técnicas establecidas.
Realiza el análisis vertical y
horizontal al siguiente balance general
COMPAÑÍA AMÉRICA S.A. |
|||||||
BALANCE GENERAL COMPARATIVO Y ANÁLISIS VERTICAL |
|||||||
CUENTAS |
31-dic-19 |
31-dic-18 |
% TOTAL 2019 |
% TOTAL 2018 |
VARIACIÓN |
||
ACTIVOS |
|
|
|
|
ABSOLUTA |
RELATIVA % |
|
Caja y Bancos |
25.500.000 |
51.000.000 |
|
|
|
|
|
Cuentas por cobrar
netas |
484.500.000 |
204.000.000 |
|
|
|
|
|
Inventarios |
1.032.800.000 |
255.000.000 |
|
|
|
|
|
TOTAL DE ACTIVO
CIRCULANTE |
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Terreno y edificio |
153.000.000 |
76.500.000 |
|
|
|
|
|
Planta y equipo |
127.500.000 |
102.000.000 |
|
|
|
|
|
TOTAL DE ACTIVO FIJO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros activos |
7.600.000 |
61.200.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL DE ACTIVO |
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
PASIVO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuentas por pagar |
357.000.000 |
0 |
|
|
|
|
|
Acreedores Bancarios |
382.500.000 |
112.200.000 |
|
|
|
|
|
Pasivos Acumulados |
96.900.000 |
51.000.000 |
|
|
|
|
|
TOTAL PASIVO
CIRCULANTE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hipotecas por pagar |
45.900.000 |
76.500.000 |
|
|
|
|
|
TOTAL DE PASIVO A
LARGO PLAZO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL PASIVO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PATRIMONIO |
|
|
|
|
|
|
|
Capital acciones |
459.000.000 |
459.000.000 |
|
|
|
|
|
Utilidades retenidas |
489.600.000 |
51.000.000 |
|
|
|
|
|
TOTAL CAPITAL CONTABLE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
ESTÁNDAR: Identifico las condiciones
personales y del entorno, que representan una posibilidad para generar empresas
o unidades de negocio por cuenta propia.
CONCEPTUALIZACIÓN
PRODUCTOS Y SERVICIOS
¿QUÉ ES UN PRODUCTO Y QUÉ ES UN SERVICIO?
¿QUÉ ES UN SERVICIO?
Un servicio se define como las actividades identificables e
intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar
a los clientes satisfacción de deseos o necesidades. En términos generales
podemos decir que los servicios se clasifican en: Servicios comerciales, que
comprenden los servicios profesionales, los relacionados con la tecnología de
la información, la investigación y el desarrollo.
Se puede decir que los servicios son intangibles.
El término proviene de la idea de servir o satisfacer la
necesidad de otra persona.
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?
Un producto es cualquier cosa producida para el consumo y la
inversión. También es todo lo que circule en el mercado o comercio. Este puede
ser de diversa índole: consumo, industrial, técnico, agrícola, artesanal, entre
otros.
Como producto se puede hablar de bienes tangibles
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PRODUCTO Y SERVICIO?
Normalmente se dice que los productos son tangibles, es decir
que pueden ser tocados, mientras que por otro lado los servicios son
intangibles, no pueden ser tocados. Como ambos son el resultado de un proceso
de trabajo, el concepto que define a los productos como bienes materiales que
se pueden tocar, creados a partir de materias primas, puede servir de ayuda
para comprender mejor la diferencia entre producto o servicio.
El servicio, a diferencia del producto, no transforma objetos en
mercancías, sino que se consume a medida que se presta. Mientras que los
productos poseen la particularidad de que se pueden mantener y almacenar;
agotando y perdiendo su vida útil, el servicio puede tener limitaciones de
disponibilidad.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Determina las características de su producto o
servicio, así como sus ventajas e inconvenientes frente a lo que ya existe.
Define las características finales de su producto o servicio
teniendo en cuenta los resultados (encuesta, observación, entrevista) de
mecanismos utilizados.
1.1
Los estudiantes se reúnen en los grupos de trabajo, donde cada
integrante dará ideas ´para la creación de la idea de negocio. Las
características de este producto: debe ser innovador o crear algún producto
nuevo, amigable con el medio ambiente, a qué tipo de mercado está dirigido.
¿Qué tiene de innovador el producto?
¿Qué necesidad resuelve?
¿Qué características lo hacen amigables con el medio ambiente?
¿A qué tipo de personas va dirigido?
1.2
cada grupo de trabajo realizará una breve presentación de 5
minutos de su producto o servicio.
1.3
Realiza una encuesta acerca de tu producto o servicio
(características, precio, entre otros)
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
ESTANDAR: Identifico las
características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su
montaje y funcionamiento
CONCEPTUALIZACIÓN
COSTO DE UN PRODUCTO
El costo de venta es el costo en que se incurre para
comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha
incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Costos fijos
Los costos o gastos fijos son los que no cambian mes a mes. Son
aquellos que tienen un mismo valor todos los meses, independientemente del
valor de facturación.
Podemos considerar un costo fijo, por ejemplo, el alquiler del
inmueble pues, independientemente del volumen de las ventas, este valor será
siempre el mismo.
COSTOS VARIABLES
Los costos o gastos variables son aquellos que varían de acuerdo
con el valor de facturación. Los costos variables tienen una relación directa
con el volumen de ventas, si este aumenta, los costos variables también lo
harán.
Algunos ejemplos de costos variables pueden ser la materia
prima, la mano de obra, las comisiones sobre las ventas, etc.
COSTOS TOTALES
Es la suma de los costos fijos y variables.
Sabiendo cuáles son los costos totales podemos deducir que el
punto de equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los costos totales.
COSTOS TOTALES = INGRESOS TOTALES
El punto de equilibrio se puede calcular también por unidad,
para eso debes calcular los siguientes valores:
IT= Ingresos totales
CT= Costos totales
Pv = Precio de venta unitario
Cv= Costo variable unitario
CF= Costos fijos
X = CF / Pv-Cv = Punto de Equilibrio
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Realiza el costo de su producto o servicio para el
proyecto de emprendimiento
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE
ESTÁNDAR: Identifico las
características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su
montaje y funcionamiento.
CONCEPTUALIZACIÓN
MISIÓN
Visión:
Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos”
(McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo
y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de
crecimiento junto a las de competitividad”.
La Visión denominado como el SUEÑO de la empresa, es una
declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a
futuro de cómo deseamos que sea la empresa mas adelante.
Su propósito es ser el motor
y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:
¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
¿Cómo seremos en el futuro?
¿Qué haremos en el futuro?
¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?
Misión:
Considerado por Philip Kotler y Gary Armstrong (Marketing, 2004)
como “un importante elemento de la planificación estratégica”
La Misión Describe el rol que desempeña actualmente la
organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
Preguntas frecuentes para elaborar la Misión:
¿Quiénes somos?
¿Qué buscamos?
¿Qué hacemos?
¿Dónde lo hacemos?
¿Por qué lo hacemos?
¿Para quién trabajamos?
“La misión de (nombre de la empresa) es (verbo que denote lo que
hace) para (aquí completa con el público al que te diriges) de (lugar donde se
encuentran esos clientes) a través de (servicios o productos que ofreces)”
EJEMPLOS DE VISIÓN Y MISIÓN:
International Business Machines (IBM ): Empresa de productos
informáticos
Visión: “Ser la compaña elegida por nuestra innovación,
soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y
profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.”
Misión: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de
negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras.”
Supermercados WONG: Empresa cadena de supermercados
Visión: “Ser una organización líder, con nivel de competencia
mundial.”
Misión: “Ser líder en la comercialización de productos de consumo,
satisfaciendo las necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas,
brindándoles productos de calidad y con excelencia en el servicio. Asimismo, el
Grupo de Supermercados Wong tiene como objetivo el crecimiento sostenido de la
empresa y el desarrollo profesional de sus colaboradores.”
Banco de Crédito del Perú ( BCP ): Banco privado
Visión: “Ser el Banco líder en todos los segmentos y productos
que ofrecemos.”
Misión: Promover el éxito de nuestros clientes con soluciones
financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros
colaboradores, generar valor para nuestros accionistas y apoyar el desarrollo
sostenido del país.”
ACTIVIDAD NIVEL 2
SEMANA 2 AL 6 NOVIEMBRE
ESTÁNDAR: Identifico las
características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su
montaje y funcionamiento.
CONCEPTUALIZACIÓN
FLUJO DE INGRESOS
Representa el efectivo que una empresa genera de un determinado
segmento de clientes. Es el mecanismo a través del cual la empresa captura el
valor, que previamente ha generado y entregado. Es evidentemente un elemento clave,
y así debe ser tratado.
A la hora de establecer los precios, no es un buen mecanismo
calcular el costo, añadir un margen y obtener así el precio final. Debemos
determinar el precio de manera estratégica, y a partir de ese precio modificar
todo aquello que sea necesario para lograr el margen deseado.
Una vez determinado el precio debemos ver qué forma es la más adecuada para generar flujos de ingresos de entre las diferentes posibilidades a nuestro alcance: venta, ingreso en función del uso, suscripción, leasing, alquiler, ingresos por publicidad.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de conocer el flujo de
ingresos en la empresa.
1.1 Calcula y proyecta las ventas según el cumplimiento de las
anteriores condiciones determinando el nivel y flujo de ingresos y la forma de
captarlos y asegurarlo.
SEMANA 9 AL 13 NOVIEMBRE
ESTANDAR: Identifico las
características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su
montaje y funcionamiento.
CONCEPTUALIZACIÓN
COMPETENCIA Y COMPETITIVIDA
Si acudimos a la RAE, la
acepción que encontramos nos dice que la competencia es la situación de
empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto
o servicio. Por otro lado, de la competitividad la RAE afirma que es la
capacidad para competir.
Efectivamente, la competencia es la lucha y el juego
entre los operadores por hacerse con mayor cuota de mercado, mientras que la
competitividad denota el potencial de competir de cada operador con el resto.
COMPETITIVIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
Cuando se aplica el concepto en el ámbito empresarial, se
entiende que una empresa es competitiva cuando es capaz de obtener una
rentabilidad superior a la de sus competidores.
La competitividad empresarial puede basarse en precio o
en otras variables. A continuación las explicamos en mayor detalle:
EN PRECIO: La empresa es capaz de ofrecer sus productos a
un menor precio que sus competidores sin reducir sus ganancias. Esta
competitividad se basa en menores costos de producción (gracias a una mejor
tecnología, factores de producción más productivos, mejor organización, etc.)
lo que permite que la empresa reduzca sus precios y aun así mantenga un margen
atractivo sobre la venta.
OTROS FACTORES DISTINTOS AL PRECIO: La empresa es capaz
de cobrar un mayor precio que sus competidores y así aumentar sus ganancias
relativas. Este tipo de competitividad se basa en la capacidad de ofrecer una
mayor calidad, una mejor imagen o una logística más desarrollada, entre otros
factores.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Determina el segmento del mercado para el cual
va dirigido su producto reconociendo su competencia más cercana.
1.1 Estable tu competencia más cercana, reconoce las
características de su producto o servicio y ese valor agregado por lo que son
reconocidos.
RED
DE ASOCIADOS
Una red de colaboración es
un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un
objetivo común al grupo.
Otra manera de ver a las
redes de colaboración, es verlas como un solo cerebro, una entidad única
integrada por millones de células generadoras de ideas, este es el fenómeno
mejor conocido como “El Cerebro Global”.
La Red de Asociados está formada por individuos,
profesionales y negocios o empresas, que comparten nuestra visión y desarrollan
una labor complementaria.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Identifico y cuantifico los recursos humanos,
tecnológicos y financieros, entre otros, requeridos para el montaje de la
empresa o negocio.
1.1 identifica las personas que debes contratar o has
contratado para desarrollar las actividades clave y que le servirán de apoyo y
garantía para establecer, mantener y desarrollar tu negocio
ESTANDAR: Identifico las
características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su
montaje y funcionamiento
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
El portafolio es el
instrumento por el cual la empresa o persona le da a conocer a los clientes los
trabajos que desempeña es decir; es un medio por el cual la empresa muestra la
calidad de sus trabajos o servicios y de esta forma el usuario pueda apreciar
la actividad en la cual se desempaña la misma.
RECOMENDACIONES INICIALES
Haz un documento muy limpio y agradable que refleje la
identidad de tu empresa
No satures tu presentación con textos
Realiza diapositivas infografías
Prepara tu discurso de manera que sea claro y corto.
Haz que tu presentación no tenga más de 15 diapositivas
(slides)
5 Preguntas que te debes hacer antes de comenzar a
diseñar tu presentación:
¿Qué preguntas le harías a tu prospecto para despertar el
interés en tus productos/servicios?
¿Qué beneficios obtendrán tus clientes en el momento de
comprar tus productos/servicios?
¿Por qué tus clientes querrían comprarlo? 3 razones
¿Qué están comprando tus clientes? (estatus, confort,
prestigio)
¿Qué garantías tienes para tus clientes?
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Establece tu portafolio de servicio para los
clientes de tu empresa o unidad de negocio.
2.1 Teniendo en cuenta las características de tus
clientes y e tus productos o servicios elabora tu portafolio de servicio.
CONTINUACION
ESTANDAR: Identifico las características de la empresa o
unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.
MERCADEO
Kotler define el Mercadeo como: “…un proceso tanto
administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean y
necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos
de valor.”
El mercado está compuesto de vendedores y compradores que
vienen a representar la oferta y la demanda. ...
PRECIO.
Es muy probable que si bajamos el precio de uno de
nuestros productos, vendamos muchos más. Sin embargo, para realizar una bajada
del precio hay que estudiar diferentes aspectos.
DISTRIBUCIÓN.
Este apartado abarca todos los elementos que intervienen
a la hora de hacer llegar el artículo a los diferentes clientes.
El transporte e incluso los
propios vendedores. Dependiendo de nuestro sector y las características del
mismo, podremos utilizar diferentes vías de distribución, desde la venta directa
hasta la venta por catálogo.
PRODUCTO.
Modificar las
características del producto constituye una de las fórmulas más empleadas para
influir en el mercado.
CARACTERISTICAS DEL MERCADEO
Comunicación.
CLIENTE.
Organizaciones o individuos
con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para
comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
QUE UN CLIENTE: Es la
persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de
dinero u otro artículo de valor.
Llegado este punto, no nos
queda duda de la necesidad de tener un producto bueno, ofrecido a un precio
aceptable y entregado siempre a tiempo.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEO: Defino estrategias de mercadeo y venta de los
productos y servicios a través de herramientas tecnológicas.
2.1 Realiza el mercadeo de tu servicio o producto a
través de una herramienta teológica como: una página web, blog o red social
entre otras