SÉPTIMO
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020
LAS CUENTAS
Apóyate en los siguientes vídeos para reforzar los temas vistos en clases sobre las cuentas:
1. vídeo:Naturaleza de las cuentas
2. vídeo: Las cuentas y su clasificación en el plan Único de cuentas
PARA EVIDENCIA DEBES TOMAR UNA FOTO ADJUNTAR LA AL TRABAJO
1110: ACTIVO CUENTA BANCOS
El nivel seria cuenta ya que tiene cuatro números
Y el nombre de la cuenta lo busco en el P.U.C y sería BANCOS
VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS ACTIVIDADES
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
CÓDIGO
|
CUENTA
|
DEBE
|
HABER
|
TOTALES
|
CÓDIGO
|
CUENTA
|
DEBE
|
HABER
|
1105
|
caja
|
7.400.000
|
|
1504
|
terreno
|
7.400.000
|
|
TOTALES
|
7.400.000
|
7.400.000
|
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
ESTÁNDAR: Aplico los fundamentos contables, según Normas de Información financiera (NIF)
PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO
VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO
VÍDEO LA OVEJA Y LA ARAÑA
SEMANA DEL 15 AL 19 JUNIO
SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO
observa el siguiente vídeo
INTERPRETATIVA
PARA COPIAR EN EL CUADERNO
ASIENTO COMPUESTO: Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas.
Ejemplo:
4. Se realiza venta de mercancía por valor de 1.000.000, se reciben 400.000 en efectivo y el saldo a crédito.
Las cuentas afectadas son tres: Caja, cuenta de activo, que por aumentar, se debita; Clientes, cuenta de activo que por aumentar se debita y comercio al por mayor y al por menor, cuenta de ingresos, que al aumentar, se acredita.
Código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
4135
|
Comercio al por mayor y al por menor
|
1.000.000
|
|
1105
|
Caja
|
400.000
|
|
1305
|
Clientes
|
600.000
|
1. SE COMPRA MERCANCÍA DE CONTADO
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
1435
|
Mercancías
no fabricadas por la empresa
|
1.300.000
|
|
1110
|
Banco
|
1.00.0000
|
|
2205
|
Proveedores
|
300.000
|
2. COMPRA DE MERCANCÍA A CRÉDITO.
Se compra mercancía a crédito por valor de 500 000
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
1435
|
Mercancía
no fabricadas por la empresa
|
500.0000
|
|
2205
|
Proveedores
nacionales
|
500.000
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Aplica la partida doble y la utilización del PUC para registrar asientos contables.
A. Aportes
sociales
|
|||
código
|
Cuenta
|
debe
|
Haber
|
3115
|
Aportes
sociales
|
||
1105
|
Caja
|
||
3115
|
Aportes
sociales
|
||
1435
|
Mercancías
no fabricadas por la empresa
|
||
3115
|
Aportes
sociales
|
||
1524
|
Equipo
de oficina
|
B Compra mercancía
a crédito por valor de 500.000
|
|||
código
|
Cuenta
|
debe
|
Haber
|
1435
|
Mercancías no fabricadas por la empresa
|
||
2205
|
Proveedores
nacionales
|
.C. Consigna en el banco
|
|||
código
|
Cuenta
|
debe
|
Haber
|
1110
|
Banco
|
||
1105
|
Caja
|
D. Se canceló el
alquiler de un mes
|
|||
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
4220
|
Arrendamiento
|
||
1105
|
caja
|
E. Compra
computador a crédito
|
|||
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
1512
|
Equipo
de computación y comunicación
|
||
2305
|
Cuentas
por pagar
|
F. Venta de mercancía
|
|||
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
4135
|
Comercio
al por mayor y al por menor
|
||
1305
|
Clientes
|
||
1105
|
Caja
|
G. Cancela deuda computador a crédito
|
|||
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
1110
|
Banco
|
||
2305
|
Cuentas
por pagar
|
CONCEPTUALIZACIÓN
observa el siguiente vídeo: Las cuentas T y los Asientos Contables
para recordar
se compran muebles, para adecuar la oficina por valor de $ 2.500.000, en efectivo
ASIENTO SIMPLE: Se presenta cuando se afecta dos cuentas correspondientes a un débito y aun crédito.
para ver la imagen mas grande puedes dar click sobre la imagen
SEMANA DEL 03 AL 6 AGOSTO
RETRO-ALIMETACION SOLO PARA SEDE SAN LUIS
Desempeño: Aplica la partida doble y la utilización del PUC para registrar asientos contables.
ACTIVIDAD NIVEL 2
A. Compran muebles, para adecuar la oficina por valor de $ 1.200.000, en efectivo
B. Compra de un vehículo por valor de 30.000.000, método de pago efectivo.
C. Vende mercancías por valor de $ 2.400.000, pagan el 50% de contado en efectivo y el saldo a credito.
D. Abre una cuenta corriente en el banco POPULAR, por valor de $ 2.000.000 en efectivo.
F. Compra de mercancía a crédito por valor de 6.000.000
ESTÁNDAR:
Valoro la importancia de tener un ambiente para el buen desarrollo personal y
social.
PARA COPIAR EN EL CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
DERECHO A TENER UN AMBIENTE
SANO
El derecho
ambiental es el conjunto de normas que regulan las relaciones de
derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de
contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Tiene como objeto regular y fomentar la conservación,
protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y
aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como
distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la
Federación.
El medio ambiente sano es un derecho humano. Las
posibilidades de respirar aire limpio en las ciudades de países de ingresos
medios y bajos son realmente escasas. En 97% de estas urbes no se cumplen las
pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Art. 41, Constitución Nacional: “Todos los
habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el
desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen
el deber de preservarlo.
Un ambiente sano y agradable implica un medio ambiente
en equilibrio es decir, libre de cualquier tipo de contaminación: ambiental,
visual y auditiva de origen antrópico.
Un medio ambiente adecuado se considera una condición
previa para la realización de otros derechos humanos, incluidos los derechos a
la vida, la alimentación, la salud y un nivel de vida adecuado. ... Toda persona
debería ser capaz de vivir en un ambiente propicio para su salud y bienestar.
ACTIVIDAD nivel 1
Estándar: Valoro la importancia de tener un ambiente
para el buen desarrollo personal y social.
Desempeño: Reconoce la importancia de un ambiente sano
y su relación con el bienestar común.
1.1 ¿Crees que los negocios del sector aportan a tener
un ambiente sano?
1.2 ¿Cómo en tu hogar aportan al ambiente sano?
1.3 En 1/8 de cartulina dibuja un logo que represente
“el ambiente sano” y explícalo.
SEMANA DEL 17 AL 21 AGOSTO
Estándar: Identifico los sectores que
económicos de mi país.
PARA COPIAR EN EL CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
ACTIVIDADES Y SECTORES ECONÓMICOS DE NUESTRO PAÍS
PARA
REFORZAR EL TEMA OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS:
SECTOR PRIMARIO
SECTOR
PRIMARIO
El
sector primario está conformado por las actividades económicas relacionadas con
la transformación de los recursos naturales en productos primarios no
elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura,
la minería, la ganadería, la silvicultura y la apicultura. Es cuando cultivan
los productos para que sean movidos salida rumbo a los comercios.
SECTOR
SECUNDARIO
El
sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial, mediante las
cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos
productos.
SECTOR
TERCIARIO
El
sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las
actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de
bienes materiales.
SECTOR
CUATERNARIO O DE INFORMACIÓN
El
sector cuaternario es un sector de creciente concepción que complementa a los
tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor
intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de la
misma. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de
investigación, desarrollo, innovación e información. Este nuevo enfoque surge
del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento
SECTOR
QUINARIO
Algunos
expertos ya hablan de un quinto sector, relativo a los servicios sin ánimo de
lucro relacionados con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento.
Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a
otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
Desempeño:
Explica la importancia de los sectores económicos y su relación con un ambiente
sano.
Explica
la importancia de los sectores económicos de forma escrita y oral.
Realiza
un cuadro comparativo entre cada uno de los sectores económicos.
¿Cuál
es la importancia de los sectores
económicos para el desarrollo de la humanidad y como contribuyen estos sectores
a un ambiente sano?
Y
es que, en la actualidad, cada país apuesta por un sector u otro en función de
los intereses propios (beneficios para el país en cuestión). Nuestro país por
ejemplo es famoso por su turismo y podría clasificarse fácilmente en uno de
estos sectores. Y es que, los distintos sectores de la producción poseen
grandes diferencias en áreas como el abastecimiento, logística…
2.1
¿Cómo los sectores económicos generan
una relación con el ambiente sano y
el beneficio de una comunidad?
SEMANA DEL 24 AL 28 AGOSTO
TALLER
FINAL DE 2 PERIODO
ESTÁNDAR:
Aplico
el principio de partida doble y la resolución de la ecuación patrimonial en
casos prácticos.
ACTIVIDAD
NIVEL 1:
Reconoce
el principio universal de la partida doble para el correcto desarrollo de la
contabilidad.
TALLER FINAL PERIODO
1. ¿Qué
es un asiento simple?
2. ¿Qué
es un asiento compuesto?
3.
¿Cuál es la fórmula de la ecuación patrimonial?
4. ¿Qué
es la partida doble?
5. ¿Con
que otro nombre se conoce él debe y el haber?
6. ¿Qué
es un asiento contable?
CONTABILIZAR
1.
Se vende mercancía por 98.000.000 con cheque.
2.
Compra equipo de cómputo por $ 2.300.000. paga con cheque
3.
Vende mercancía por 6.000.000 paga la mitad en
efectivo y el saldo a crédito
4.
Paga arrendamiento por 2.100.00 en efectivo
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE
¿QUE ES UN
PRESUPUESTO?
Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de
una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos
propuestos y se expresa en términos monetarios.
En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente
sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un
ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay
que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Y ya que has visto todo
eso, entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y, por lo tanto, cuándo te podrás
ir.
Por lo tanto, cuando haces un presupuesto para tu
empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te
preguntas cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto
tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un periodo.
Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu
experiencia y la información que conoces.
Otra consideración importante es que podrás comparar
tu presupuesto, que solamente es un plan, con las ocurrencias de la realidad, y
detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas.
DESEMPEÑO: Diseña estrategias para que el presupuesto
se convierta en una herramienta para crear hábitos financieros responsables.
PREGUNTA PROBLEMA Nivel 3:
Una empresa desea realizar su presupuesto para el año
próximo, el sector económico al que pertenece la empresa es el primario y según
el Ministro de Hacienda, el crecimiento para este sector será de 4.16%.
El gerente Armando Bermejo desea comprar una
maquinaría que cuesta $100.000.000 y la empresa no cuenta con el dinero
disponible para ello.
3.1 ¿De qué manera se refleja en la empresa la
relación entre abundancia o escasez de bienes y su valor en el sector primario?
3.2 ¿Qué estrategia podría crear esta empresa para que
su presupuesto refleje hábitos
financieros responsables, relacionados con la compra de bienes y servicios?
3.3 ¿Cómo esta empresa puede crear ambientes sanos
para sus trabajadores?
CONCEPTUALIZACIÓN
NECESIDADES,
DESEOS Y DEMANDA
Necesidad: es el sentimiento de
carencia de algunos de los satisfactores básicos.
S
e clasifica en:
Falsas, verdaderas, absolutas, relativas, genéricas,
derivadas, positivas y negativas.
Deseos: consiste en anhelar un satisfactor específico para
una necesidad.
Demanda: es cuando un deseo está respaldado por el
poder adquisitivo y por la voluntad de adquirir.
Producto -
servicio.
La idea del marketing consiste en que los consumidores
no compran bienes por el bien mismo, sino por el servicio que le reporta ese
bien.
Por lo tanto los ideólogos definen lo siguiente:
Las elecciones de los consumidores se centran en el
servicio que reporta un determinado bien
Diferentes
productos pueden cubrir una misma
necesidad: ej. Bicicleta, automóvil, etc., para cubrir la necesidad de
transporte.
Todo producto es un conjunto de caracteres y atributos.
DESEMPEÑO: Reconoce
el presupuesto como una de las
herramientas para crear hábitos
financieros responsables.
ACTIVIDAD NIVEL 1
1.1 ¿Qué es lo más impulsa a comprar a los jóvenes y adolescentes: el deseo o la
necesidad? Justifica tu respuesta.
1.2 ¿Cuál es la diferencia entre un niño, adolescente,
un joven y un adulto a la hora de comprar un producto?
1.3 Realiza 5 ejemplos (diferentes) de la misma necesidad cubierta por varios
productos.
1.4 Realiza 5 ejemplos (diferentes) Un mismo producto
puede cubrir necesidades diferentes
ESTÁNDAR:
Identifico los diferentes
factores que intervienen en la
comercialización o prestación de servicio.
CONCEPTUALIZACIÓN
INTERCAMBIO, TRANSACCIONES,
RELACIONES.
Intercambio: es todo acto de
adquisición de productos por el cambio de dinero o de otro artículo o servicio.
En el intercambio existen 4 condiciones básicas:
• Debe
haber dos partes
• Cada
parte tiene algo que podría ser de valor a la otra
• Cada
parte es capaz de comunicar y entregar
• Cada
parte está en libertad de aceptar y rechazar la oferta.
Transacción: significa un
acuerdo entre dos o más partes sobre algún bien o servicio. Tipos de
transacciones: comerciales, cívicas, religiosas, de empleo, de caridad.
Relaciones: es la capacidad de
tener un vínculo a través del tiempo entre los compradores y vendedores.
Sobre las variables No controlables
podemos citar las siguientes:
Micro-entorno:
• La
competencia
• El
mercado
• EL
público
• Los
distribuidores
• Los
proveedores
Macro-entorno:
• La
tecnología
• Factores
culturales
• Factores
económicos
• Factores
del tipo jurídico legal
ACTIVIDAD NIVEL 1
Reconoce el papel que juega INTERCAMBIO, TRANSACCIONES, RELACIONES en el
entorno comercial de las empresas.
1.1
como
el intercambio comercial es parte fundamental de las transacciones comerciales.
1.2
¿Qué
tipo de intercambio se dan en tu sector?
1.3
¿Qué
relación tiene el intercambio con el trueque?
1.4
Escribe
un ejemplo de cada uno de los tipos de
transacciones
1.5
¿Cómo
influye la competencia en el crecimiento económico de las empresas?
TERCER PERIODO
ESTÁNDAR:
Reconozco la
normatividad vigente en materia del IVA la y
conceptos que hacen parte del impuesto.
Contabilizo las
diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una
empresa comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias
sobre el IVA.
Identifico los
diferentes indicadores económicos que se utilizan en nuestro país.
Reconozco la
importancia de un presupuesto en el
ahorro formal o informal a nivel personal o familiar.
PREGUNTA
PROBLEMA
El
Estado utiliza el pago de impuestos como la fuente más importante de
ingresos para cumplir con la
construcción de calles, vías, colegio, etc. Para ello es necesario contar con
un presupuesto que ayude a cumplir con las metas propuestas al inicio de cada
gobierno, y tener en cuenta los indicadores económicos de cada periodo para
poder cumplir con lo presupuestado.
¿Cómo el desarrollo económico de mi país, está
determinado por los diferentes impuestos
que pagan las personas, las empresas?
¿Qué
dice la constitución política acerca de la inversión de los impuestos?
¿Cómo
la evasión de impuesto de algunas personas afecta el bienestar social
colectivo?
¿Cómo
se ve reflejado el pago de impuestos en tu comunidad?
¿Qué
relación tienen los impuestos con los indicadores económicos?
¿Cómo
la realización y cumplimiento de un presupuesto puede ayudar al beneficio
común?
Realiza
un presupuesto familiar a partir de esos gastos que consideres innecesarios y de
los indicadores económicos.
NIVELES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVA
Reconoce las obligaciones tributarias de los
contribuyentes y responsables del IVA, de acuerdo a la normatividad vigente
aplicándolo en ejercicios.
Reconoce las
particularidades del régimen común y
régimen simplificado al observar las
características de los establecimientos.
Identifica las características del
IVA para una mayor comprensión de su aplicabilidad.
Reconoce la importancia de los impuestos para el desarrollo
económico del país.
Reconoce el concepto
de los indicadores financieros y su relación con la economía de un país.
Identifica la importancia del presupuesto para alcanzar
metas personales
ARGUMENTATIVA
Determina cuando se
calcula el IVA retenido y descontable a través
de ejercicios prácticos.
Realiza asientos
contables con ejercicios prácticos del IVA.
Argumenta como los
presupuestos son parte fundamental del desarrollo económico de las personas.
PROPOSITIVA
Sustenta la
importancia de los impuestos para el desarrollo económico del país.
ECONOMÍA
Determina la relación
entre algunos indicadores y el presupuesto y, sobre ello, toma decisiones
adecuadas para su entorno.
FINANZAS
Relaciona
en un presupuesto los gastos necesarios e innecesarios de una familia y la
manera de colaborar en su organización,
CONTENIDO
• Impuesto sobre las ventas agregado
(IVA).
• IVA descontable
• IVA generado
• IVA descontable
• IVA en compra de activos fijos
ECONOMÍA
• Definición de indicador y clases de
indicadores
• Indicadores económicos
FINANZAS
• Presupuesto
SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en
materia del IVA la y conceptos que hacen
parte del impuesto.
CONCEPTUALIZACIÓN
EL I.V.A
El I.V.A. es el
Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que se le paga al Estado cada vez
que se compra la mayoría de los productos, y esto es así porque hay
determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las
etapas de comercialización.
CONSULTA
1. Investigar que son bienes gravados, exentos y
excluidos
REGÍMENES DEL IVA
¿Quiénes pueden pertenecer al régimen
simplificado?
Al régimen simplificado pueden pertenecer las
personas naturales que realicen operaciones gravadas con el impuesto a las ventas, esto es, que
vendan productos gravados o que presten servicios gravados, en la medida que cumplan con todos los requisitos que
contempla la norma.
REQUISITOS PARA
PERTENECER AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Habiendo precisado
que hoy en día no se habla de régimen simplificado del IVA, sino de personas
naturales no registradas como responsables del IVA, hacemos uso del término
régimen simplificado para corresponder a la costumbre que aún se mantiene de
utilizar dicho término.
Esos requisitos los
podemos resumir así:
ACTIVIDAD NIVEL 1
ESTÁNDAR: Reconozco
la normatividad vigente en materia del IVA la y
conceptos que hacen parte del impuesto.
DESEMPEÑO:
Reconoce las obligaciones tributarias de
los contribuyentes y responsables del IVA, de acuerdo a la normatividad vigente
aplicándolo en ejercicios.
María abrió su
papelería, con un capital de $1.000.000, María quiere saber cómo es lo del
impuesto del IVA, saber a qué régimen pertenece.
1.1 ¿A qué régimen
pertenece María?
1.2 ¿A partir de que
volumen de ventas se pasa de régimen simplificado a régimen común?
1.3 ¿Cuáles son los
regímenes en que se pueden inscribir un
comerciante?
1.4 ¿Quiénes deben
pagar el IVA?
1.6 Realiza un
trabajo de observación acerca de los
negocios de tu sector quienes crees que pertenezcan al régimen simplificado.
ESTÁNDAR:
Reconozco que la escritura es una
parte fundamental para la comunicación de los seres humanos y también para la
realización de trabajos escritos.
CONCEPTUALIZACIÓN
TRABAJO ESCRITO
UN TRABAJO ESCRITO ES Una pequeña
investigación sobre un tema específico. Una oportunidad para organizar tus
conocimientos. Una exposición coherente de las ideas aprendidas.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO ESCRITO?
Tener algo que decir.
Tener el tema delimitado.
En un principio las ideas pueden estar
difusas, sueltas y sin conexión. ...
Debes recoger todos los datos y
detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuarla.
También debes ordenar las ideas y los
datos; hay que estructurar lo que se va a decir.
ASPECTO FORMAL
En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen:
– Carátula
– Portada
– Índice
– Introducción
– Cuerpo principal
– Conclusiones
– Bibliografía
CARÁTULA
– El trabajo debe ser presentado en una carpeta, o bien usando dos cartulinas: una como carátula y otra como contra - carátula
– Este material externo, además de proteger el trabajo, debe tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa.
– Usa tu imaginación para hacer algo
artístico y atractivo, pues la carátula es como el traje de tu trabajo.
PORTADA
Debe contener estos cinco aspectos:
– Nombre del colegio, subsector y
curso.
– El título del trabajo, que debe dar
una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.
– El nombre del profesor o profesora.
– El nombre del alumno/a o equipo que realizó
el trabajo.
– El lugar y la fecha de elaboración
(sin día, sólo mes y año).
ÍNDICE
– Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector.
– Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos.
– En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo.
– Es la mejor expresión de la
estructura de un informe.
INTRODUCCIÓN
– La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito.
– Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación.
– Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe.
– Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.
Desarrollo o cuerpo principal
– Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado.
– Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía.
– Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.
CONCLUSIÓN
La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción.
En ella se considera:
– Las ideas principales que resumen lo que averiguaste.
– También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido.
– Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial.
– Agradecimientos por la oportunidad
de aprender con este trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
– Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información.
– Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación.
– No se numeran y debe estar ordenado
alfabéticamente.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: reconoce la importancia del trabajo escrito en las diferentes áreas de trabajo.
1.1
¿Por
qué es importante el trabajo escrito?
1.2
¿En
qué momentos se utiliza el trabajo escrito?
1.3
¿Cuáles
son las partes del trabajo escrito?
1.4
¿por
qué es importante indicar las fuentes de información en el trabajo escrito?
1.5
¿Cuál
es la importancia de la claridad de la conclusión?
1.6
¿Qué
es el índice en un trabajo escrito?
SEMANA DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en
materia del IVA la y conceptos que hacen
parte del impuesto.
CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUÉ
IMPLICACIONES TIENE PERTENECER AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO EN EL IMPUESTO A LAS
VENTAS?
Si la persona natural incumple tan sólo un requisito debe pasar al régimen común, lo que
implica asumir una serie de obligaciones como pueden ser:
·
Llevar contabilidad
·
Emitir factura
·
Solicitar
autorización para facturar
·
Aplicar
retención en la fuente a responsables del régimen simplificado
·
Declarar Iva
·
Tramitar
su firma digital
Respecto a las dos últimas obligaciones, precisar que
estas surgen por cuenta de convertirse en agentes retenedores, así sea
únicamente en las operaciones realizadas con responsables del régimen
simplificado.
Ejemplo:
COMPRA DE UNA NEVERA QUE VALE $ 1.500.000
Y EL IVA ES EL 19% ¿QUE VALOR HAY QUE PAGAR POR LA
NEVERA?
¿QUIÉNES PERTENECEN AL RÉGIMEN COMÚN Y CUÁLES OBLIGACIONES
CONLLEVA ESTA CATEGORÍA?
Quienes
realicen actividades gravadas con IVA pertenecen al régimen común, salvo cuando
cumplan todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. Los del
régimen común deberán inscribirse en el RUT como tales, emitir factura o
documento equivalente adicionando el IVA correspondiente, declarar IVA cuando
efectúen operaciones gravadas y llevar un registro de ventas, compras e IVA por
pagar. Quien perteneciendo a este régimen contrate con el simplificado deberá
asumir el llamado IVA implícito de la operación.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en materia del IVA la y conceptos que hacen parte del impuesto.
DESEMPEÑO:
Reconoce las particularidades del
régimen común y régimen simplificado al
observar la características de los establecimientos.
1.1 ¿Para el crecimiento económico
que favorece más a una empresa negocio, pertenecer al régimen simplificado o
común? Justifica tu respuesta.
1.2 ¿Qué
negocios de tu sector emiten factura?
1.3 ¿Qué
negocios de tu sector te cobran IVA en los productos que compras?
1.4
¿Entre el régimen simplificado y común
cual favorece al crecimiento económico del país?
1.5 ¿es
legal que algunos establecimientos no cobren el IVA? Justifica tu repuesta
1.6 Nombra
dos condiciones para pertenecer al régimen simplificado.
1.7 ¿Cuál
es la diferencia entre persona natural y persona jurídica?
SEMANA DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA (SEDE SAN LUIS)
ESTÁNDAR:
Reconozco que la escritura es una
parte fundamental para la comunicación de los seres humanos y también para la
realización de trabajos escritos.
CONCEPTUALIZACIÓN
CLASES DE TRABAJO ESCRITO
El trabajo escrito es
necesario para el aprendizaje. Todo trabajo escrito es el resultado de una
síntesis de información y aplicación de conocimientos, como procesos de
consulta de investigación. Bajo el nombre de trabajo escrito se clasifican una
serie de discursos que van desde los trabajos de grado como monografías, tesis,
hasta el artículo científico, el ensayo el resumen y las tareas.
RESUMEN: Es la
reducción de un texto original o de partida al 25% del total, en ocasiones se
expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen
favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a
redactar con precisión y calidad.
SÍNTESIS: Es un
escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del
resumen, ésta presenta las ideas generales del autor. Es lo que se ha entendido
de un texto, y estas se escriben en forma de narración.
ENSAYO: Consiste en
la interpretación o explicación de un tema, sin que sea necesariamente obligado
usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con
voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión
subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva. Esto
último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: Es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos,
psicológicos, sociológicos, etc.) a partir de la documentación existente, que
directa o indirectamente, aporte la información requerida.
MONOGRAFÍA: Contiene
un único tema delimitado y preciso, tratado profundamente, donde se expresa un
conocimiento. No tiene conclusiones de manera obligatoria, pero sí puede haber
consideraciones finales a modo de cierre. No debe ser un mero compendio de datos,
documentos u opiniones; sino todo lo contrario, ya que debe existir un espíritu
crítico y el autor debe exponer su punto de vista. No se pueden aceptar como
monografías trabajos que son el resultado de “cortar y pegar trozos de escritos
bajados de Internet con el procesador de textos”, sin ningún tipo de
elaboración.
ARTÍCULO CIENTÍFICO
(EN INGLÉS PAPER): trabajo breve que se prepara para publicar en revistas
especializadas. Debe seguir las normas de la revista. Por lo general, contiene
las secciones características de cualquier informe de investigación
(introducción, metodología –materiales y métodos-, resultados, discusión,
conclusiones y bibliografía). Es riguroso, claro y sintético. Sirve para dar a
conocer a la comunidad científica hallazgos o avances de investigaciones.
PONENCIA: Trabajo
escrito que se presenta en eventos científicos tales como congresos, simposios,
reuniones científicas y cuerpos colegiados en general. Suelen ser trabajos
monográficos o papers que se destinan a la lectura y a la discusión colectiva,
que luego se compilan y publican en los canales del evento.
INFORMES DE AVANCE:
se realizan a partir de investigaciones en curso y dan cuenta de resultados
parciales o bien del estado de la investigación. Tienen como misión el control del
desarrollo de la investigación por parte del Director. El tesista deberá
presentar periódicamente informes de avance al Director a la Junta Académica
que supervisa la realización del trabajo.
TESINA: es un trabajo
de investigación de grado que sirve para demostrar conocimientos de metodología
e investigación. No es obligatorio que sea original pues sólo sirve para
evaluación académica, sin embargo puede producir en algunos casos conocimiento
nuevo. Suele utilizarse como trabajo de graduación en las Licenciaturas y en
otras carreras que incluyen en su currículo materias de metodología de la
investigación. Debe ser corto y seguir todos los pasos de una investigación,
pero no es conveniente que insuma más de un año al alumno, ya que si así fuera
prolongaría innecesariamente la culminación de los estudios.
TESIS: trabajo muy
meditado donde el tesista debe demostrar que sabe investigar así como realizar
un aporte original al tema dentro del cual se enmarca la tesis. Se trata de
trabajos serios, extensos y rigurosos, originales y creativos, que se presentan
para alcanzar el título de Magíster o Doctor.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: reconoce los diferentes
tipos de trabajo escrito a través de la comprensión de sus conceptos.
1.1 realiza un mapa conceptual de los
diferentes tipos de trabajos escritos.
SEMANA
DEL 21 AL 25 DE
CONTABILIDAD
TARIFAS DEL IVA
El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado
como IVA (por ser la sigla del impuesto al valor agregado o añadido), se
encuentra estructurado bajo la modalidad de valor agregado porque se paga por
el valor que se añade al bien o producto en cada una de las etapas del ciclo
económico.
Este es un impuesto indirecto, es decir, que se impone
sobre bienes y servicios y debe ser pagado por la persona al momento de realizar
la compra. Se considera real porque no tiene en cuenta la situación de la
persona ni tampoco su capacidad de pago, y regresivo, ya que en la medida en
que aumenta la capacidad de pago de la persona que soporta el pago del IVA
menor es el impacto de dicho pago sobre la economía de esa persona.
El IVA solo se paga si se trata de bienes o servicios
gravados con dicho impuesto. Sobre el tema es válido recordar que el Estatuto
Tributario estipula qué bienes o servicios se encuentran gravados (a una tarifa
general o a una tarifa diferencial), cuáles están exentos del impuesto sobre
las ventas (con tarifa del 0%) y cuáles se encuentran excluidos de este (no
están gravados con IVA).
Es necesario tener presente que con la Ley de reforma
tributaria 1819 de 2016 la tarifa general del IVA pasó del 16% al 19% (ver el
artículo 468 del ET). La tarifa diferencial que actual es del 5%.
19% |
Es la tarifa general |
5% |
Bienes señalados el artículo 468-1 del E.T |
0% |
Bienes exentos en el artículo 477 E.T |
Por otra parte la periodicidad para declarar y pagar
el impuesto desde enero 1 de 2017 puede ser bimestral o cuatrimestral.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Identifica las características del
IVA para una mayor comprensión de su aplicabilidad.
1.1
¿Cuál es la diferencia entre bienes excluidos y bienes exentos?
1.2
¿A qué se le llama tarifa diferencial?
1.3
¿Por qué el IVA está bajo la modalidad de valor agregado?
1.4
¿Qué es un impuesto directo?
ACTIVIDAD
NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Reconoce la importancia de los impuestos
para el desarrollo económico del país.
DBA
LENGUAJE: 1.1 Recoge información con el fin de expresar su punto de vista
frente a los medios de comunicación con los que interactúa.
1.2 Selecciona la información principal que
encuentra en los diferentes medios de comunicación y la utiliza para apoyar sus
producciones.
Juana
escucha a sus compañeros habar acerca de los impuestos que debe pagar su jefe.
El
jefe de Juana reniega acerca del pago del IVA ya que dice que este porcentaje
es muy alto. Y se hace la siguiente pregunta;
¿Qué
hará el gobierno con los impuestos que yo pago?
1.1
Busca tres noticias en las que se
manifieste como el gobierno invierten
los impuestos.
1.2
Emite tu opinión acerca de estas noticias.
1.3
¿Crees que esas inversiones te
benefician o al sector dónde
vives?
1.4
Selecciona la noticia que creas que más
beneficia a tu familia económicamente o al sector donde vives. Y realiza un escrito donde se evidencia como
los aportes del gobierno, han beneficiados a tu sector.
SEMANA DEL 28 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE
REDACCIÓN COMERCIAL
ESTÁNDAR:
Reconozco que la escritura es una
parte fundamental para la comunicación de los seres humanos y también para la
realización de trabajos escritos.
TRABAJO ESCRITO Y NORMAS INCONTEC
Las Normas ICONTEC, son una serie de reglas pensadas para realizar trabajos escritos, ensayos, investigaciones y todo tipo de trabajos académicos. Ya que, plantean pautas para la presentación, estableciendo un formato estándar para tales entrega
Así como sucede con
las Normas APA, sirven para establecer un formato estándar para las
presentaciones de trabajos escritos, con el objetivo de obtener un documento
que tenga cierta calidad, estética, redacción, estructura y estableciendo un
lenguaje profesional para cada uso. Incluso establecen normas para las citas.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Conozco las características
y presentación de un trabajo escrito.
1.1 ¿Qué nombre reciben las normas
para la presentación trabajos escritos?
1.2 ¿Cómo deben ser las hojas para
presentar un trabajo escrito?
1.3 ¿Qué son las tapas o pastas; como
se organizan y de que material está hecha?
1.4 ¿Cuáles son los márgenes para la
elaboración de la hoja de guía y cuando se pone 4 cm en el margen izquierdo?
1.5 ¿Cuánto mide los reglones de la
hoja guía?
1.6 ¿Para qué sirve la línea media de
la hoja de guía?
1.7 ¿Cuál es el primer dato que va en
la portada y subportada?
SEMANA DEL 28 SEPTIEMBRE
AL 2 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en materia del IVA la y conceptos que hacen parte del impuesto.
CONCEPTUALIZACIÓN
IVA INCLUIDO – MÁS IVA
Cuando compramos un
producto nos dan el valor con IVA incluido, y probablemente necesitamos
discriminar o sacar ese IVA para conocer cuánto es el valor del producto y
cuánto el valor del IVA.
Pero si ese no es el
caso, debemos extraer o sacar ese IVA, para lo cual debemos aplicar el
siguiente procedimiento que contiene dos pasos.
1. Hallar
el valor sin IVA.
Vamos a suponer el siguiente ejemplo:
• Valor
total de la venta: 10.000.
• Tarifa de IVA: 19%
El valor total lo dividimos entre 1.19, así:
10.000 ÷ 1.19 = 8.403.
2. Hallar el valor del IVA.
Como ya sabemos que le valor sin IVA es de 8.403, a ese valor le aplicamos la tarifa del IVA:
8.403 x 19% = 1.597.
3. Verificando la operación
Para verificar que todo es correcto, debemos sumar el valor sin IVA más el IVA, y el resultado debe ser igual al original, esto es, a $10.000:
8.403 + 1.597 = 10.000.
También podríamos determinar el IVA incluido, restando el valor sin IVA a los 10.000:
10.000 – 8.403 = 1.597.
ACTIVIDAD DE NIVEL 2
DESEMPEÑO: Determina cuando se calcula el IVA incluido y más IVA a través de ejercicios prácticos.
DBA MATEMATICAS: 1.1 Describe
situaciones en las que los números enteros y racionales con sus operaciones
están presentes.
9.2 (grado 6)
Realiza cálculos numéricos, organiza
la información en tablas, elabora representaciones gráficas y las interpreta.
Juana en su tienda vende los
siguientes celulares algunos con el IVA y otros con el IVA incluido.
Calcula el IVA de los siguientes celulares:
2.1 Celular
Samsun 699.900 IVA Incluido.
2.2 Samsun A30 $ 782.000 Más IVA.
2.3 Nokia 1.3 $ 379.000 Más IVA.
2.4 Huawei P30 $ 887.000 IVA incluido
2.5
Celular Samsun $ 1.500.000 más IVA.
2.6
IPhone $ 5.600.000 IVA incluido
2.7 Celular NOKIA $ 990.000 más IVA
2.8 Celular Motorola $ 1.290.000 más IVA
2.9 Celular Xiaomi Rendi $ 729.900 IVA
incluido
2.10
El impuesto al valor agregado, mejor conocido
como IVA, es una carga fiscal que se realiza sobre el consumo. A nivel mundial
la tasa media de este impuesto es del 15%, y en América Latina ese promedio
baja a 8,5%.
Hay países que se
alejan por mucho del promedio. Uruguay y Argentina a la cabeza con 22 y 21%
respectivamente. Le siguen Chile con 19%, Perú y República Dominicana con 18% y
Brasil con una media de IVA de 17%. Por su parte en México el porcentaje es de
16 y el de Colombia es de 19, y en Honduras y Nicaragua de 15. Bolivia, Costa
Rica y El Salvador ubican la tasa de este impuesto en 13%, mientras en Ecuador,
Guatemala y Venezuela es del 12%. Los países de la región que menos carga de
IVA tienen son Paraguay, con un 10% y Panamá con un 7%.
REALIZA UNA GRÁFICA CON LOS DIFERENTES
PORCENTAJES DEL IVA DE LOS PAÍSES Y REALIZA UN COMENTARIO DEL RESULTADO DE LA
GRÁFICA.
SEMANA 12 AL 16 OCTUBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA (SEDE SAN LUIS)
ESTÁNDAR:
Comprendo la importancia de la realización de
trabajo escrito como forma para presentar un tema de previa consulta.
CONCEPTUALIZACIÓN
INVESTIGACIÓN PREVIA DEL TRABAJO ESCRITO
REALIZAR
UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA
Antes
de aventurarte a la realización de trabajo, es importante que cuentes con un
esquema. Este te permitirá saber en qué orden presentar toda la información que
has recopilado con respecto al tema que vas a desarrollar. Este esquema de
redacción te permitirá estructurar el trabajo, ubicando la información en lugar
adecuado, lo que facilitará su lectura. Por lo tanto, el esquema será la
columna vertebral de tu trabajo. Para la elaboración del esquema debes tener en
cuenta si vas a abordar muchos temas o solo uno. Al ser varios temas, cada tema
podrá ser un apartado en donde deberás distribuir la información que tienes de
cada uno de forma jerárquica, por ejemplo. Si es un tema el que vas a tratar,
puedes seleccionar los aspectos más importantes, ubicarlos como apartados y
dentro de estos ubicar los sub-temas.
PRESENTAR
LAS IDEAS CON CONTINUIDAD
La
continuidad en la presentación de ideas en la elaboración de un trabajo es
fundamental. Es necesario que exista enlace en las palabras y conceptos que se
presentan desde el principio al final del trabajo para que la lectura del
trabajo sea adecuada y no resulte algo exhaustivo. De igual forma, debe existir
una transición o conexión entre las ideas, es decir, un párrafo debe tener
secuencia con el anterior, no deben parecer párrafos independientes. Para esto
existen conectores que te pueden resultar de gran ayuda. Por ejemplo:
DECIR
LO QUE NECESITA SER DICHO
Es
necesario que el trabajo cuente con una economía de la expresión. Debes evitar
la redundancia, la palabrería, los términos locales, los rodeos, la prosa densa
y el abuso de la voz pasiva. Esto significa que se debe realizar el trabajo con
el material necesario y las palabras necesarias, permitiendo que el trabajo sea
legible y adecuado. A veces creemos que por escribir más, el trabajo va a ser
mejor y resulta que, si no es necesario que haya mayor cantidad de información,
tiende a resultar contraproducente este exceso de palabras.
Evita
caer en el error de querer abordar una idea dando explicaciones innecesarias,
explicando cosas obvias o dando diferentes vueltas para llegar al mismo punto.
Resulta adecuado plasmar la idea con la información pertinente y concisa.
EXTENSIÓN
ADECUADA DE LA ORACIONES Y PÁRRAFOS
Este
es un problema frecuente. ¿Qué tan largas deben ser las oraciones? ¿Los
párrafos? Las oraciones deben evitar ser muy cortas o muy largas en su mayoría,
puesto que puede generar que la lectura del trabajo sea aburrida o confusa.
Aunque no existe una medida determinada, el mejor consejo que te podemos dar es
que varíes con la extensión de las oraciones. ¿Cómo hacerlo? Bueno, debes tener
en cuenta que tan extensa es la idea que estás planteando. Si es una idea fácil
de explicar, haz una oración breve, pero si es una idea más compleja podrás
realizar una oración más extensa o varias oraciones con la puntuación adecuada.
En
cuanto a la extensión del párrafo. De igual manera, es necesario evitar una
serie de párrafos cortos o párrafos muy largos.
Para
los dos casos, se puede hacer uso de los conectores mencionados anteriormente.
Estos permitirán, por ejemplo, separar un párrafo muy largo pero permitir la
ilación de los argumentos.
UTILIZAR
EL VOCABULARIO ADECUADO
Para
la realización del trabajo, es necesario contar con un vocabulario amplio, sin
hacer uso de palabras totalmente desconocidas o que ya no se utilizan. El
estilo para la redacción debe ser formal, se debe evitar por completo las
expresiones corrientes y la jerga a menos que sea la ejemplificación de algún
aspecto.
Por
ejemplo:
Watson
dijo (Forma incorrecta)
Watson
argumentó/manifestó/expresó (Forma correcta)
SIEMPRE
EN TERCERA PERSONA
Este
consejo es muy importante. Generalmente, se suele redactar haciendo uso de la
primera persona y es un error gravísimo. Siempre se debe hacer uso de la
tercera persona. Es decir, si quieres hablar de alguna intervención realizada
por ti, debes describirlo como si quien lo hubiese hecho fuera alguien más. Por
ejemplo:
Para
la presente investigación, realicé una visita a la Urbanización San Genaro que
me permitió incorporar… (Forma incorrecta)
Para
la presente investigación, el investigador realizó una visita a la Urbanización
San Genaro, la cual le permitió incorporarse… (Forma correcta)
LEE
TU PRODUCTO
Muchas
veces imprimimos o enviamos un trabajo sin antes revisarlo. Grave error. Es
importante que revises tus trabajos con ojo crítico antes de entregarlo. Cuando
consideres que ya has finalizado, lee todo tu trabajo. De esta manera,
encontrarás errores de ortografía, fallas en la coherencia, vacíos en la
presentación de ideas. Es importante que siempre le des una última revisada a
tu trabajo. Nunca está de más.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Analiza la importancia de la preparación del trabajo escrito.
2.1
¿Porque es importante realizar un
esquema sobre el tema?
2.2
¿Qué significa redundar en un tema?
2.3
¿Qué es la continuidad en la elaboración
del trabajo escrito?
2.4
¿Qué se debe tener en cuenta para la elaboración del esquema?
¿Cuáles
serían las consecuencias enviar un trabajo sin leerlo?
2.5
¿Qué sucede cuando un párrafo no tiene conexión con el siguiente o anterior
párrafo?
2.6
¿Cuál es la importancia de la utilización de un vocabulario adecuado en trabajo
escrito?
2.7
Explica mediante un párrafo corto como ha afectado las clases virtuales tu
proceso de aprendizaje.
Recuerda
utilizar la puntuación adecuada.
Utilizar
Conectores.
SEMANA 12 AL 16 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en
materia del IVA la y conceptos que hacen
parte del impuesto.
CONCEPTUALIZACIÓN
Como ya vimos “Impuesto al valor
añadido – IVA, éste es un impuesto indirecto que grava el consumo.
Si encontramos un
precio en el que el IVA está incluido, para saber cuánto es el impuesto que
estamos pagando por ese producto o servicio, dividimos el precio entre (1+IVA)
y nos da el precio del bien o servicio sin incluir el impuesto. Para obtener la
cuantía del impuesto, debemos restar el precio del bien o servicio con el IVA
incluido menos el precio sin él.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Determina cuando se calcula el IVA
incluido y más IVA a través de ejercicios prácticos.
2.1 La empresa Colorín Colorado SA, con domicilio
en Cali Valle, realiza en los 2 primeros meses del año las siguientes operaciones:
2.1.1
Vende mercancías al contado a varios clientes, personas naturales, con IVA del
19% por los siguientes valores:
a. $ 254.980 b.
$ 132.000 c. $ 89.479
d. $ 1.475.250 e. $ 189.321 f. $ 448.000
g. $
975.000 h.
$ 3.964.820
2.1.2
Compra mercancías a crédito por valor de
$ 1.800.000 Con IVA INCLUIDO a
Textiles S.A
2.1.4
Compra a crédito muebles para oficina a Compumuebles Ltda., de Cartagena, por
valor de $ 5.321.000 IVA INCLUIDO
2.1.5
Paga con cheque el valor del seguro obligatorio de vehículos por $ 1020.000 IVA incluidos
2.1.6
Compra mercancías a crédito por valor de $ 1.850.000 con IVA del 19% a
Surtimodas
2.1.7
Compra mercancía de contado paga con cheque $ 2.100.000 IVA 19%
2.1.8
Compra mercancía paga en efectivo $ 890.000
IVA INCLUIDO
SEMANA DEL 19 AL 23 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en
materia del IVA la y conceptos que hacen
parte del impuesto.
CONCEPTUALIZACIÓN
Se aplica tarifa general a todos
los bienes y servicios que no se encuentren expresamente excluidos, exentos o
sometidos a las tarifas diferenciales o especiales. La tarifa general del
impuesto sobre las ventas es 19% de precio de venta de los artículos que se vendan
y de los servicios que se presten. En este valor deben incluirse aquellos
gastos necesarios para realizar la venta, como fletes, gastos financieros y
otros liquidados en la factura.
IVA INCLUIDO: el IVA se encuentra dentro del producto o servicio.
MÁS IVA: el producto o servicio hay que aplicarle el IVA.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Determina cuando se calcula el IVA incluido y más IVA a
través de ejercicios prácticos.
2.1 CALCULAR EL IVA EN LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES
2.1 David & David S. A realiza
las siguientes operaciones:
2.1.1 Compra de contado a Mario
Gudiño mercancía por $ 1.750.000 IVA Incluido
2.1.2 Compra a crédito a
Importadora montero mercancía por valor de $ 8.642.000 más IVA
2.1.3 Compra a Leo Arteaga
& Cia mercancía por $ 4.871.000 más IVA
2.2 Gustavo Arcila, comerciante
realiza las siguientes operaciones:
2.2.1 Vende mercancía de contado
a Bodegas Monserrat por $ 1.584.320 más IVA
2.2.2 Vende mercancía importada
por % 891.450 IVA incluido
2.2.3 Paga servicio telefónico
internacional $ 483.750 más IVA
2.2.4 Paga
a Equisor Ltda. Arrendamiento de una fotocopiadora por $
420.000 IVA incluido
2.2.5 Vende mercancía a crédito
por $ 960.000 más IVA
2.2.6 paga factura por compra de electrodomésticos $
1.190.000 más IVA
2.2.7 vende mercancía por $ 937.500 IVA incluido
2.2.8 vende mercancía por $ 1.550.000 más IVA
SEMANA DEL 19 al 23 OCTUBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA ( S. LUIS)
ESTÁNDAR
Comprendo la importancia de la realización de trabajo escrito como forma para presentar un tema de previa consulta.
CONCEPTUALIZACIÓN
ELABORACIÓN TRABAJO
ESCRITO
Ten en cuenta: Todo
el texto debe ir justificado y debe respetar las márgenes, el contenido debe
comenzar en la margen superior y terminar en la margen inferior. Al final de
una página evita dejar títulos o subtítulos solos o
renglones sueltos .
En cuanto a la
utilización del papel es tamaño carta , calidad bond (base 20).
¿Qué márgenes usar
en normas Icontec?
Margen Superior: Para
portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con
contenido regular 3 centímetros
Margen Inferior: 3
centímetros
En la Margen
Izquierda: 3 centímetros, si el trabajo va a ser encuadernado la margen debe
ser de 4 centímetros
Margen Derecho: 2
centímetros
Tipo de letra en
Normas Icontec
Fuente: El tipo
de letra debe ser Arial y el tamaño a 12 puntos.
Recomendaciones para escribir mejor
·
Cuando es punto seguido se deja un espacio.
·
La redacción del escrito debe ser en forma impersonal
y genérica, es decir en tercera persona del singular, ejemplo: se
definió, se hace, entre otras, más no se debe escribir, yo hice, yo
apliqué.
·
De esta forma no se utilizarán sujetos tales como: yo, nosotros, etc.
·
Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra
cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.
·
Es importante el uso correcto de la ortografía y las
normas de puntuación es un deber en las normas Icontec, se deben usar
tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenida
Partes de un trabajo
con las Normas Icontec 😎
Vamos a dividir el
trabajo escrito en tres partes:
Preliminares
Texto o Cuerpo
Complementos
ACTIVIDAD NIVEL 2
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de la realización de trabajo escrito como forma para presentar
un tema de previa consulta.
DESEMPEÑO: Desarrollo
las habilidades y destrezas para el correcto manejo de las normas Icontec.
2.1 Elabora un
trabajo escrito sobre consecuencias del abuso de los videojuegos, teniendo en
cuenta las normas Icontec.
SEMANA DEL 19 AL 23 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Reconozco la normatividad vigente en
materia del IVA la y conceptos que hacen
parte del impuesto.
CONCEPTUALIZACIÓN
Se aplica tarifa general a todos
los bienes y servicios que no se encuentren expresamente excluidos, exentos o
sometidos a las tarifas diferenciales o especiales. La tarifa general del
impuesto sobre las ventas es 19% de precio de venta de los artículos que se vendan
y de los servicios que se presten. En este valor deben incluirse aquellos
gastos necesarios para realizar la venta, como fletes, gastos financieros y
otros liquidados en la factura.
IVA INCLUIDO: el IVA se encuentra dentro del producto o servicio.
MÁS IVA: el producto o servicio hay que aplicarle el IVA.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Determina cuando se calcula el IVA incluido y más IVA a
través de ejercicios prácticos.
2.1 CALCULAR EL IVA EN LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES
2.1 David & David S. A realiza
las siguientes operaciones:
2.1.1 Compra de contado a Mario
Gudiño mercancía por $ 1.750.000 IVA Incluido
2.1.2 Compra a crédito a
Importadora montero mercancía por valor de $ 8.642.000 más IVA
2.1.3 Compra a Leo Arteaga
& Cia mercancía por $ 4.871.000 más IVA
2.2 Gustavo Arcila, comerciante
realiza las siguientes operaciones:
2.2.1 Vende mercancía de contado
a Bodegas Monserrat por $ 1.584.320 más IVA
2.2.2 Vende mercancía importada
por % 891.450 IVA incluido
2.2.3 Paga servicio telefónico
internacional $ 483.750 más IVA
2.2.4 Paga
a Equisor Ltda. Arrendamiento de una fotocopiadora por $
420.000 IVA incluido
2.2.5 Vende mercancía a crédito
por $ 960.000 más IVA
2.2.6 paga factura por compra de electrodomésticos $
1.190.000 más IVA
2.2.7 vende mercancía por $ 937.500 IVA incluido
2.2.8 vende mercancía por $ 1.550.000 más IVA
SEMANA DEL 26 AL 31 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Contabilizo las diferentes
transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa
comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias sobre el
IVA.
CONCEPTUALIZACIÓN
IVA descontable (comprador) |
IVA generado (Vendedor) |
El impuesto de las ventas descontable es el pagado
por el responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común su valor
se debita en la cuenta 240805 ( los dos últimos dígitos son a criterio de la
cultura de la empresa) |
El impuesto a las ventas generado es el que debe
cobrar el responsable del impuesto a las ventas por el régimen común, su
valor se acredita en la cuenta 240810 (los dos últimos dígitos son a criterio
de la cultura de la empresa) |
EJEMPLO:
La compañía Equipos internacionales vende mercancía a
crédito por $ 1.800.000 más IVA.
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1305 |
Cliente |
2.142.000 |
|
4135 |
Comercio
al por mayor y al por menor |
|
1.800.000 |
240805 |
IVA
generado ( en venta) |
|
342.000 |
Compra mercancía de contado de contado por $ 7.320.000
paga en efectivo
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1435 |
Mercancía
no fabricada por la empresa |
7.320.000 |
|
1105 |
Caja |
|
8.710.800 |
240810 |
IVA
descontable |
1.390.800 |
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Realiza asientos contables
con ejercicios prácticos del IVA.
CONTABILIZAR LAS SIGUIENTES
TRANSACIONES
2.1 David & David S.A realiza las
siguientes operaciones:
2.1.1 Compra de contado a Mario Gudiño
mercancía por $ 1.750.000 IVA Incluido
2.1.2 Compra a crédito a Importadora
montero mercancía por valor de $ 8.642.000 más IVA
2.1.3 Compra a Leo Arteaga & Cia
mercancía por $ 4.871.000 más IVA
2.2 Gustavo Arcila, comerciante
realiza las siguientes operaciones:
2.2.1 Vende mercancía de contado a
Bodegas Monserrat por $ 1.584.320 más IVA
2.2.2 Vende mercancía importada por %
891.450 IVA incluido
2.2.3 Paga servicio telefónico
internacional $ 483.750 más IVA
2.2.4 Paga a Equisor Ltda. Arrendamiento
de una fotocopiadora por $ 420.000 IVA incluido
2.2.5 Vende mercancía a crédito por $
960.000 más IVA
SEMANA DEL 26 AL 31 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Contabilizo las diferentes
transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa
comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias sobre el
IVA.
CONCEPTUALIZACIÓN
IVA descontable (comprador) |
IVA generado (Vendedor) |
El impuesto de las ventas descontable es el pagado
por el responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común su valor
se debita en la cuenta 240805 ( los dos últimos dígitos son a criterio de la
cultura de la empresa) |
El impuesto a las ventas generado es el que debe
cobrar el responsable del impuesto a las ventas por el régimen común, su
valor se acredita en la cuenta 240810 (los dos últimos dígitos son a criterio
de la cultura de la empresa) |
EJEMPLO:
La compañía Equipos internacionales vende mercancía a
crédito por $ 1.800.000 más IVA.
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1305 |
Cliente |
2.142.000 |
|
4135 |
Comercio
al por mayor y al por menor |
|
1.800.000 |
240805 |
IVA
generado ( en venta) |
|
342.000 |
Compra mercancía de contado de contado por $ 7.320.000
paga en efectivo
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1435 |
Mercancía
no fabricada por la empresa |
7.320.000 |
|
1105 |
Caja |
|
8.710.800 |
240810 |
IVA
descontable |
1.390.800 |
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Realiza asientos contables
con ejercicios prácticos del IVA.
CONTABILIZAR LAS SIGUIENTES
TRANSACIONES
2.1 David & David S.A realiza las
siguientes operaciones:
2.1.1 Compra de contado a Mario Gudiño
mercancía por $ 1.750.000 IVA Incluido
2.1.2 Compra a crédito a Importadora
montero mercancía por valor de $ 8.642.000 más IVA
2.1.3 Compra a Leo Arteaga & Cia
mercancía por $ 4.871.000 más IVA
2.2 Gustavo Arcila, comerciante
realiza las siguientes operaciones:
2.2.1 Vende mercancía de contado a
Bodegas Monserrat por $ 1.584.320 más IVA
2.2.2 Vende mercancía importada por %
891.450 IVA incluido
2.2.3 Paga servicio telefónico
internacional $ 483.750 más IVA
2.2.4 Paga a Equisor Ltda. Arrendamiento
de una fotocopiadora por $ 420.000 IVA incluido
2.2.5 Vende mercancía a crédito por $
960.000 más IVA
SEMANA DEL 26 AL 31 OCTUBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA
ESTÁNDAR:
Analizo el papel que ejerce la
escritura como medio de comunicación
para obtener excelentes relaciones
nivel personal, profesional y laboral.
CONCEPTUALIZACIÓN
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA
La
redacción administrativa, como parte del proceso de comunicación, es también un
proceso que se caracteriza por estar sujeta a un formulismo pre establecido en
el que intervienen una fuente o emisor también llamado comunicador, y un
destinatario o receptor, también llamado comunicado. El objetivo de la
comunicación escrita es la de informar y permitir que las partes intervinientes
puedan entender lo que una o ambas buscan expresar.
El
objetivo principal de la redacción administrativa es la comunicación que se da
entre entidades estatales y/o personas naturales, cuyo contenido se enfoca en
asuntos específicos relacionados al trabajo dentro de un ordenamiento legal. La
redacción administrativa está compuesta de tres categorías:
La
correspondencia: Comprende todos los documentos elaborados con carácter oficial
que son usados en el proceso de comunicación entre diferentes autoridades y
entre las autoridades con particulares.
Publicaciones:
Se refiere a los documentos autorizados que contiene información indispensable
para facilitar el cumplimiento de las funciones de las organizaciones.
Formatos:
Los formatos son documentos impresos de uso general autorizados en algunas
dependencias, que tienen como objetivo facilitar la presentación de la
información en forma organizada, ordenar y acelerar el trámite administrativo
así como agilizar la redacción. El tipo de formatos a ser utilizados dependerá
de la institución, siendo por lo general los formatos de espacios en blanco los
que gozan de mayor demanda ya que permiten el llenado de la información.
CARACTERÍSTICAS
DE LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA
Unidad:
Cada documento debe enfocarse en un tema principal o asunto. Cuando se busca
abordar dos o más temas o asuntos que no estén relacionados, se debe hacer un
documento por separado para cada uno de ellos, en función a las necesidades de
comunicación existente.
Coherencia:
Los diversos puntos a ser expuestos en una comunicación escrita deberán
mantener un orden lógico y concatenado, buscando que cada uno de ellos tengan
relación entre sí. La existencia de incoherencias hará que el proceso de
comunicación se torne difícil para una de las partes, principalmente el
destinatario o comunicado.
Objetividad:
El motivo principal o idea del documento debe ser expresado claramente en el
“Asunto” del comunicado como documento.
Claridad:
El documento deberá ser escrito de tal manera que sea de fácil lectura y
entendimiento, permitiendo al comunicador transmitir íntegramente el motivo
principal.
Precisión:
Lo expresado en una comunicación escrita debe manifestarse en forma tal que
evite la generación de dudas o interpretaciones inadecuadas, por lo que el uso
apropiado de la terminología, ortografía y redacción es indispensable.
Concisión:
El ser conciso implica el uso adecuado de oraciones simples y breves, que
permitan expresar claramente lo que se busca en pocas palabras. Es recomendable
evitar el uso de metáforas, palabras rebuscadas, expresiones idiomáticas en
desuso, entre otras, que fomenten la creación de contenido escrito innecesario.
Vocabulario:
El uso de una lengua deberá ser respetada a través del proceso de comunicación,
con la finalidad de mantener un vocabulario homogéneo que el destinatario pueda
entender con claridad. En tal sentido, si hablamos de comunicación en
castellano, es recomendable utilizar vocabulario adecuado en castellano para
comunicar lo que queremos. Sin embargo, en algunas circunstancias, el uso de
vocabulario de lenguas extrajeras es aceptado, sobre todo si se refiere a
terminología especializada sobre temas que tanto el comunicador como el
comunicado conocen.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
ESTÁNDAR:
Analizo el papel que ejerce la escritura como medio de comunicación para obtener excelentes relaciones nivel personal, profesional y laboral.
DESEMPEÑO:
Define la importancia de la comunicación comercial en el entorno laboral
1.1
¿Cuál es la finalidad de la redacción administrativa para la empresa?
1.2
¿Cuáles son los documentos de carácter oficial?
1.3
¿Cuáles son los documentos que contiene información indispensable para posibilitar el desempeño de los trabajadores?
1.4
¿Para qué sirven los formatos?
1.5
¿Dónde debe ir expresado el motivo del documento?
1.6
¿De qué trata la precisión en un documento comercial?
1.7
¿Por qué es importante la lógica en el documento comercial?
1.8
¿Para qué sirve el uso de un buen vocabulario en la redacción administrativa?
1.9
¿Cuál es la diferencia entre una redacción comercial o administrativa y una informal
o personal?
SEMANA DEL 2 AL 6 NOVIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA (SEDE S. SAN LUIS)
ESTÁNDAR:
Analizo el papel que ejerce la
escritura como medio de comunicación
para obtener excelentes relaciones
nivel personal, profesional y laboral.
CONCEPTUALIZACIÓN
EL
ACTA
Un
acta es un documento cuyo propósito es dejar constancia escrita de lo tratado
en una reunión y de los acuerdos alcanzados. La redacción del acta corre a
cargo de una persona que actúa como secretario de la reunión y la firma su
presidente.
ESTRUCTURA
DEL ACTA
Las
actas pueden presentar formas variadas, pero hay unos elementos fijos, así como
unas fórmulas muy usuales. Los elementos que aparecen en las actas son los
siguientes:
•
Un título extenso en el que se precisa la reunión de que se trata y la fecha.
•
Una introducción, en la que se hace constar los datos de la reunión. Ejemplo:
En
Azua, a las 8 de la noche del día 14 de octubre de 1994, se reúnen los señores
propietarios que a continuación se detallan...
•
El orden del día, que es un breve guión del contenido de la reunión. Ejemplo:
Lectura
y aprobación del acta de la junta anterior. 2do. Informe de la Junta directiva.
•
El desarrollo del orden del día, en el que se expone lo tratado en cada uno de
los apartados del orden del día, con mención de las personas que participan en
cada caso.
Pueden
incluirse las disposiciones, reglamentos que hay que aprobar, acuerdos, pactos,
etc.
El
cierre: expresa la conclusión con la hora, fecha y el lugar, así como la firma
del presidente y las demás personas asistentes que deban firmar dicha acta. Sin
más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 12 de la noche, del 15 de
abril en la ciudad de Barahona... Algunas actas concluyen con otra fórmula. Por
ejemplo: Siendo las 8 de la noche, del día 15 de abril de 1995, en la ciudad de
Barahona, se procedió a cerrar la sesión ordinaria…
ACTIVIDAD
NIVEL 1
ESTANDAR:
Analizo el papel que ejerce la escritura como medio de comunicación para obtener excelentes relaciones nivel personal, profesional y laboral.
Nivel
1.
DESEMPEÑO:
Define la importancia de la comunicación comercial en el entorno laboral
1.1
¿Porque es importante la realización de las actas en reuniones laborales y
administrativas?
1.2
¿Cuáles son las principales característica de un acta?
1.3
¿En dónde se realizan o levantan las actas?
1.4
¿Para qué se utilizan las actas?
Nivel
2.
DESEMPEÑO:
Desarrollo las habilidades y destrezas para la correcta elaboración de
documentos administrativos.
2.1.
Realiza el modelo de un acta
SEMANA DEL 26 AL 31 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Contabilizo las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias sobre el IVA.
CONCEPTUALIZACIÓN
IVA descontable (comprador) |
IVA generado (Vendedor) |
El impuesto de las ventas descontable es el pagado
por el responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común su valor
se debita en la cuenta 240805 ( los dos últimos dígitos son a criterio de la
cultura de la empresa) |
El impuesto a las ventas generado es el que debe
cobrar el responsable del impuesto a las ventas por el régimen común, su
valor se acredita en la cuenta 240810 (los dos últimos dígitos son a criterio
de la cultura de la empresa) |
EJEMPLO:
La compañía Equipos internacionales vende mercancía a
crédito por $ 1.800.000 más IVA.
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1305 |
Cliente |
2.142.000 |
|
4135 |
Comercio
al por mayor y al por menor |
|
1.800.000 |
240805 |
IVA
generado ( en venta) |
|
342.000 |
Compra mercancía de contado de contado por $ 7.320.000
paga en efectivo
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1435 |
Mercancía
no fabricada por la empresa |
7.320.000 |
|
1105 |
Caja |
|
8.710.800 |
240810 |
IVA
descontable |
1.390.800 |
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Realiza asientos contables
con ejercicios prácticos del IVA.
CONTABILIZAR LAS SIGUIENTES
TRANSACIONES
2.1 David & David S.A realiza las siguientes
operaciones:
2.1.1 Compra de contado a Mario Gudiño mercancía por $ 2.850.000 IVA Incluido
2.1.2 Compra a crédito a Importadora montero mercancía
por valor de $ 1.782.000 más IVA
2.1.3 Compra a Leo Arteaga & Cia mercancía por $
2.782.000 más IVA
2.1.4 compra al señor Fernández mercancía por $ 550.000
2.1.5 Compra a eléctricos & cia mercancía por $
990.000
2.2 GUSTAVO ARCILA, COMERCIANTE REALIZA LAS SIGUIENTES
OPERACIONES:
2.2.1 Vende mercancía de contado a Bodegas Monserrat por
$ 1.004.300 más IVA
2.2.2 Vende mercancía importada por $ 771.000 IVA
incluido
2.2.3 Paga servicio telefónico internacional $ 353.550
más IVA
2.2.4 Paga a Equisor Ltda. Arrendamiento de una
fotocopiadora por $ 920.900 IVA incluido
2.2.5 Vende mercancía a crédito por $ 750.000 más IVA
2.2.6 vende mercancía de contado por $ 1.000.000 mas IVA
SEMANA DEL 9 AL 13 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Contabilizo las diferentes
transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa
comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias sobre el
IVA.
CONCEPTUALIZACIÓN
IVA descontable (comprador) |
IVA generado (Vendedor) |
El impuesto de las ventas descontable es el pagado
por el responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común su valor
se debita en la cuenta 240805 ( los dos últimos dígitos son a criterio de la
cultura de la empresa) |
El impuesto a las ventas generado es el que debe
cobrar el responsable del impuesto a las ventas por el régimen común, su
valor se acredita en la cuenta 240810 (los dos últimos dígitos son a criterio
de la cultura de la empresa) |
EJEMPLO:
La compañía Equipos internacionales vende mercancía a
crédito por $ 1.800.000 más IVA.
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1305 |
Cliente |
2.142.000 |
|
4135 |
Comercio
al por mayor y al por menor |
|
1.800.000 |
240805 |
IVA
generado ( en venta) |
|
342.000 |
Compra mercancía de contado de contado por $ 7.320.000
paga en efectivo
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1435 |
Mercancía
no fabricada por la empresa |
7.320.000 |
|
1105 |
Caja |
|
8.710.800 |
240810 |
IVA
descontable |
1.390.800 |
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Realiza asientos contables
con ejercicios prácticos del IVA.
2.1 CONTABILIZAR LAS SIGUIENTES
TRANSACIONES
A. Se compran mercancías por $ 863.444 IVA incluido.
B. .2 Se venden mercancías por $ 900.000 IVA incluido.
C. Se compran
muebles para uso de la empresa por $ 1 '870.000 IVA incluido
D. Se compra a crédito
papelería a Papelería El Globo por $ 567.124. IVA incluido.
E. Compramos
mercancía por $45.000.000 en efectivo. IVA incluido
F. Vendemos
mercancía por $125.000.000 a crédito. Más IVA
G. Vendemos
mercancía por $8.000.000 pagan la mitad en efectivo y la mitad en cheque.
H. Compramos
mercancía por $156.000.000, pagamos $35.000.000 en efectivo, $25.000.000 en
cheque y el resto a crédito.
I. Compramos 2
computadores cada uno a $1.500.000,<br />2 escritorios cada uno a
$150.000, pagamos con cheque. IVA incluido
J. Vendemos
mercancía por $65.500.000
K. Vendemos mercancía por $13.520.000, nos pagan la mitad
en cheque y la mitad en efectivo.
L. Compramos 2 teléfonos celulares cada uno por $550.000,
pagamos en efectivo.
M. Compramos mercancía por $10.500.000, en cheque.
N. Se vende equipo en $50.000.000 a crédito
Ñ. Se venden Mercancías por valor de $42.000.000
SEMANA DEL 9 AL 13 NOVIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA
ESTÁNDAR:
Analizo el papel que ejerce la
escritura como medio de comunicación
para obtener excelentes relaciones
nivel personal, profesional y laboral.
CONCEPTUALIZACIÓN
EL
MEMORANDO
El
memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter
administrativo a personas de una Empresa, Institución o dependencia del
Gobierno.
Regularmente
este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos
que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es
variable y todos son correctos Memoranda,
Memorándums, Memorandos o
Memorándumes).
Otra
definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente
laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza
para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo
de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones,
disposiciones entre otras.
La
estructura del documento consta de las siguientes partes:
- Fecha
- Asunto
- Nombre a quien se dirige
- Escrito redactado brevemente.
- Firma(s)
ACTIVIDAD
ESTÁNDAR:
Analizo
el papel que ejerce la escritura como medio de comunicación para obtener excelentes relaciones nivel personal, profesional y laboral.
DESEMPEÑO:
Define la importancia de la comunicación comercial en el entorno laboral.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
1.1
¿Para qué sirve el memorando?
1.2
¿Por qué es importante el memorando?
1.3
¿Los memorandos son solo para llamados de atención? Justifica tu respuesta
1.4
¿Cómo afectan el memorando la hoja de vida del trabajador?
ACTIVIDAD
NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Desarrollo las habilidades y destrezas para la correcta elaboración de
documentos administrativos.
2.1
realiza 3 ejemplos de memorando. Donde
seas el jefe de algún departamento de la empresa.
SEMANA DEL 9 AL 13 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR:
Contabilizo las diferentes
transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa
comercial aplicando las normas contables, comerciales y tributarias sobre el
IVA.
CONCEPTUALIZACIÓN
IVA descontable (comprador) |
IVA generado (Vendedor) |
El impuesto de las ventas descontable es el pagado
por el responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común su valor
se debita en la cuenta 240805 ( los dos últimos dígitos son a criterio de la
cultura de la empresa) |
El impuesto a las ventas generado es el que debe
cobrar el responsable del impuesto a las ventas por el régimen común, su
valor se acredita en la cuenta 240810 (los dos últimos dígitos son a criterio
de la cultura de la empresa) |
EJEMPLO:
La compañía Equipos internacionales vende mercancía a
crédito por $ 1.800.000 más IVA.
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1305 |
Cliente |
2.142.000 |
|
4135 |
Comercio
al por mayor y al por menor |
|
1.800.000 |
240805 |
IVA
generado ( en venta) |
|
342.000 |
Compra mercancía de contado de contado por $ 7.320.000
paga en efectivo
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
1435 |
Mercancía
no fabricada por la empresa |
7.320.000 |
|
1105 |
Caja |
|
8.710.800 |
240810 |
IVA
descontable |
1.390.800 |
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Realiza asientos contables
con ejercicios prácticos del IVA.
2.1 CONTABILIZAR LAS SIGUIENTES
TRANSACIONES
A. Se compran mercancías por $ 863.444 IVA incluido.
B. .2 Se venden mercancías por $ 900.000 IVA incluido.
C. Se compran
muebles para uso de la empresa por $ 1 '870.000 IVA incluido
D. Se compra a crédito
papelería a Papelería El Globo por $ 567.124. IVA incluido.
E. Compramos
mercancía por $45.000.000 en efectivo. IVA incluido
F. Vendemos
mercancía por $125.000.000 a crédito. Más IVA
G. Vendemos
mercancía por $8.000.000 pagan la mitad en efectivo y la mitad en cheque.
H. Compramos
mercancía por $156.000.000, pagamos $35.000.000 en efectivo, $25.000.000 en
cheque y el resto a crédito.
I. Compramos 2
computadores cada uno a $1.500.000,<br />2 escritorios cada uno a
$150.000, pagamos con cheque. IVA incluido
J. Vendemos
mercancía por $65.500.000
K. Vendemos mercancía por $13.520.000, nos pagan la mitad
en cheque y la mitad en efectivo.
L. Compramos 2 teléfonos celulares cada uno por $550.000,
pagamos en efectivo.
M. Compramos mercancía por $10.500.000, en cheque.
N. Se vende equipo en $50.000.000 a crédito
Ñ. Se venden Mercancías por valor de $42.000.000
SEMANA DEL 16 AL 20 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico los
diferentes indicadores económicos que se utilizan en nuestro país.
CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUÉ SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS?
Son datos estadísticos de una economía en una etapa
que permiten hacer análisis de las situaciones y los rendimientos económicos
del pasado y el presente con ellos es posible realizar pronósticos, y
determinar la situación económica de un país.
Existen muchos indicadores económicos y todos son
verdaderamente funcionales, sin embargo se explicará cuáles son los más usados, cómo se
interpretan y cómo nos ayudan a tomar decisiones más certeras, con
nuestros gastos personales y empresariales.
INDICADORES ECONÓMICOS MÁS COMUNES
Uno de los
indicadores económicos más importantes es el PIB O PBI que sus siglas son la
abreviación de Producto Interno Bruto, este
contabiliza los bienes y servicios producidos por un país durante una
etapa. Este Indicador tiene muchas variantes las más importantes son:
PIB nominal
Es el valor monetario de todos los bienes y servicios
que produce un país o una economía correspondientes al periodo en que los
bienes son producidos. Esto quiere decir que su precio no incluye el aumento de
la inflación, ya que un producto hoy no vale lo mismo que hace 6 meses.
Por lo tanto si
un país produce lo mismo hoy que hace 6 meses su valor monetario es decir su PIB será mayor, debido a la inflación del país por
lo tanto, cuando hablan de un PIB nominal en 2
cifras en un año, este siempre será mayor. Aunque NO haya habido un verdadero
incremento en la producción de bienes y servicios.
Inflación:
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y
servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente
un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se
adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la
disminución del poder
adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio
interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente
de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje
anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es
el índice de
precios al consumidor.
El PIB la
producción de tu país en bienes y servicios, mide la efectividad del trabajo
generado por los individuos, y este ayuda a prevenir posibles crisis, o
estabilidad y así tomar decisiones más acertadas y protegidas.
El INPC, Indica el rendimiento de tu dinero, es una
medida tomada para que se pueda ver más fácil el impacto directo en el bolsillo
de la Inflación, por lo tanto te permite medir tu capacidad de gasto.
Los indicadores
económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por
ejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC,
una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interno
Bruto (PIB), etc.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de los
indicadores financieros y su relación con la economía de un país.
1.1 ¿Para qué sirven los indicadores económicos?
1.2 ¿Qué relación tiene los
indicadores económicos con la economía del país?
1.3 ¿Para qué sirve el PIB?
1.4 ¿Cuáles son indicadores económicos más usados?
1.5 ¿Cuál es el indicador que más afecta a las amas de casa?
1.6 Realiza una caricatura que refleje el
concepto de los indicadores económicos
grc pero no entiendo casi
ResponderEliminarque no entiendes
Eliminarprofe no entiendo la pregunte 1.4 de la primera actividad del nivel 1 soy santiago fernandez del grado 7
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe Buenos días le pregunto si tengo que escribir lo que entendí en los vídeos
ResponderEliminarlos vídeos son de apoyo para el tema
Eliminarprofe porqtanto
ResponderEliminarprofesora como hago para mostrarle las fotos
ResponderEliminarpor correo lianazape@gmail.com
EliminarProfesora buenas tardes es que no entiendo la 1.1
ResponderEliminardibujar el esquemas de las cuentas del activo, pasivo, patrimonio por que lado aumentan, porque lado disminuyen
EliminarEs de grado séptimo
ResponderEliminargrado séptimo
Eliminarprofe hay q aserlos en el cuaderno?
ResponderEliminarBuenas tardes profesora este trabajo quiere decir que al primer punto hay que colocar el codigo el segundo punto el nombre de los codigos soy saray castañeda gracias por su atencion
ResponderEliminarbuenos dias profe va a manejar el blog o video conferencia en su hora
ResponderEliminarprofe marlon quintero
ResponderEliminarDetermine el saldo en una cuenta T, y diga si es débito o crédito
ResponderEliminarprofe, esa pregunta no la entendi muy bien en los que dice de y diga si es debito o credito, solo tengo que hacer el saldo y al lado le pongo si es saldo debito o saldo credito?
ResponderEliminar.
ResponderEliminar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe osea que solo se muestra por zoom y no se manda al coreo
ResponderEliminarPROFE LINA ERA PARA DECIRLE Q LA ACTIVIDAD Q DEJO AYER HAY Q ENTREGARSELA HOY O CUANDO
ResponderEliminarprofesora, es solo como sugerencia, deberia de poner mas temas para realizar ya que en el blog desde el 1er periodo hemos visto el mismo tema y no quieren cambiar nada
ResponderEliminar.
ResponderEliminarProfe la actividad que tenemos que hacer no la entiendo me la puede explicar porfa
ResponderEliminar