UNDÉCIMO ADMINISTRACIÓN
ESTÁNDAR:
Identifica los diferentes entornos que pueden afectar el desarrollo y buen funcionamiento de una empresa.
|
ESTÁNDAR: Identifica los diferentes entornos que pueden afectar el desarrollo y buen funcionamiento de una empresa.
|
PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO
VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO
ESTÁNDAR: Identifica los diferentes entornos que pueden afectar el desarrollo y buen funcionamiento de una empresa.
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO
SEMANA DEL 6 AL 10 JULIO
ESTÁNDAR: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.
SEMANA DEL 17 AL 21
AGOSTO
ESTÁNDAR: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.
PARA COPIAR EN EL CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
DEL MODELO
Ventajas: una manera útil de hacer el
trabajo.
Desventajas: elevado costo en el
aspecto humano.
DEL MODELO DE CUSTODIA
Ventajas: brinda satisfacción y
seguridad a los trabajadores.
Desventajas: no logra una motivación
efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no
están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten
complacidos, pero no satisfechos.
DEL MODELO DE APOYO
Ventajas: El modelo de apoyo es
efectivo tanto para empleados como para administradores y se basa en aceptación
mutua.
Desventajas: Este modelo funciona
mejor en países más ricos.
DEL MODELO DE COLEGIAL
Ventajas: Capacita a los empleados
para que realicen sus propias contribuciones y aprecie la de los demás.
Desventajas: Lentitud en la toma de
decisiones, falta de iniciativa en el papel de los directivos, tendencia a
transigir y negociar entre los partícipes.
Valor agregado: La administración es
un campo que requiere de muchas herramientas y
estrategias para su buen funcionamiento,
el emplear modelos administrativos favorece a las organizaciones ya que
de esta herramienta se obtiene una descripción parcial de cómo se maneja las
funciones dentro y fuera de una empresa, permitiendo de esta manera buscar
la satisfacción de los empleados, administradores u otros interesado en llevar a cabo objetivos en común.
ACTIVIDAD NIVEL 2.
DESEMPEÑO: Analiza la importancia que
tienen los diferentes modelos administrativos en el desarrollo de las empresas.
2.1. ¿Para
qué nos sirve un modelo administrativo en la empresa?
2.2.
¿Cuál de los tipos de modelos, se acoplarías a tu estilo de vida y porque?
2.3. ¿Cuáles
son los beneficios que generaría aplicando un modelo administrativo en tu
empresa?
2.4. ¿Qué
pasaría si en una empresa han implementado un modelo administrativo y este no
se acoplo o no dio resultado en la empresa?
SEMANA DEL 31 AGOSTO
AL 4 SEPTIEMBRE
DESEMPEÑO: Identifico los elementos
que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que
tiene en la gestión del empresario como administrador.
CONCEPTUALIZACIÓN
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Eficiencia
Es la capacidad de reducir al mínimo
la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la
organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se
refiere a » insumo-productos».
Se puede hacer aumento de la
eficiencia cuando:
Logramos incrementar
la cantidad de producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos
empleados.
Mantenemos constante
la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso
empleado.
Por ejemplo, un
gerente eficiente es el que obtiene producto, o resultado, medido en relación a
los insumo (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlo. Los
gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se
necesitan para alcanzar las metas están actuando eficientemente.
Aun siendo una
característica prioritaria la eficiencia en la administración y de los
administradores, no es una cualidad suficiente. La administración y los
administradores no solo deben de buscar la eficiencia en sus acciones, sino
que, además tienen que alcanzar los objetivos propuesto, es decir, tienen que
ser eficaces.
Eficacia
Es la capacidad para
determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas
que se habían definido.
Estos dos conceptos
están muy interrelacionado ( eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de un
modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de
ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces
de la forma más eficiente posible.
Nos preguntábamos si podríamos ser
eficientes sin ser eficaces. La respuesta es afirmativa, se puede ser eficiente
sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos
propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.
Productividad
Es la relación resultado (producto) e
insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede
expresar en la forma siguiente:
La fórmula señala que se puede mejorar
la productividad :
Al acrecentar la producción
(resultados) con los mismo insumo.
Al disminuir los insumos manteniendo
la misma producción.
Al aumentar la producción y disminuir
los insumo para cambiar la razón de un modo favorable.
Existen varias clases de insumo como
lo son el trabajador, los materiales y el capital, sin embargo, sin duda alguna
la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio
trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración.
La productividad implica eficacia y
eficiencia en el desempeño individual y organizacional.
Coordinación
de recursos
La organización, para
lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos
que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus
objetivos. Existen tres tipos de recursos:
Recursos materiales.
Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria,
los muebles, las materias primas, etc.
Recursos técnicos.
Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas,
instructivos, etc.
Recursos humanos. No
solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino
también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:
conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes,
actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
Los recursos humanos
se han dejado al último no por ser los menos importantes, sino porque,
requieren de una explicación más amplia. Los recursos humanos son más
importantes que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño
de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Para administrar se
requiere combinar, sistematizar y analizar estos tres tipos de recursos que
interviene en el logro de un fin común.
Grupo
social
Este elemento es de
gran importancia porque sin el no se puede dar la administración. La
administración siempre se da dentro de un grupo social, entendiéndose por grupo
social, grupo de personas, empresas, instituciones…, Que de alguna forma
comparten los mismos objetivos.
Objetivo
La administración
siempre está enfocada a lograr fines o resultados. En ocasiones, los ejecutivos
no relacionados con los negocios afirman que el objetivo de los administradores
de negocios es sencillo: obtener utilidades o beneficios. Para muchas empresas
de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus
acciones comunes. En un sentido muy real, en todo tipo de organizaciones, tanto
lucrativa o no, el objetivo lógico y públicamente deseable de los
administradores deben ser obtener un superávit: tienen que establecer un
ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de un grupo con la menor
cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal, o en el que
puedan lograr al máximo posibles una meta deseada con los recursos disponibles.
En una organización
no lucrativa, que no tengan responsabilidad con respecto a las utilidades
totales del negocio, los administradores también tienen metas y deben
esforzarse por lograrlas con el mínimo de recursos o alcanzarlas hasta donde
sea posible con los recursos disponibles.
ACTIVIDAD NIVEL
DESEMPEÑO: Justifica la importancia de
la administración empresarial en el desarrollo y estabilidad de las empresas.
NIVEL 3.
3.1. Una empresa que se dedica a la producción
de zapatos, contrata mensualmente a varios trabajadores. Además, tiene la
opción de alquilar máquinas para incrementar la producción. En las tablas 1 y 2
se muestran los costos y niveles de producción por trabajador, respectivamente.
Si para el mes de
junio la empresa tiene un presupuesto de $4.000.000 para pagar los salarios de
los trabajadores y el alquiler de las máquinas, ¿cómo debe distribuir su
presupuesto para lograr el mayor número de pares de zapatos?
A. Contratar a Pedro.
Alquilar 3 máquinas; una para Pedro.
B. Contratar a Pedro
y Pablo. Alquilar 2 máquinas, una para cada uno.
C. Contratar a Pedro,
Pablo y Juan. Alquilar 1 máquina para Pedro.
D. Contratar a Pedro,
Pablo, Juan y Mateo. No alquilar máquinas.
• Justificar tu respuesta y presentar el
plan presupuestal
SEMANA DEL 14 al 18 DE SEPTIEMBRE
DESEMPEÑO: Comprendo la importancia de
las herramientas administrativas que se
deben utilizar para el buen desarrollo de las organizaciones.
CONCEPTUALIZACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La Planeación Estratégica es
una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que
deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo
en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una
herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier
organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y
establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que
conducirán a alcanzar estos objetivos.
LO QUE NO ES LA PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
La Planeación Estratégica no
es una herramienta de predicción o de pronóstico sobre las tendencias o eventos
que sucederán en su organización. Si bien es cierto que para preparar la
planeación estratégica, usualmente se tienen en cuenta pronósticos financieros,
de producción, etc.
La Planeación Estratégica no
solo involucra decisiones futuras sino la toma de decisiones actuales y diarias
que afectan el futuro.
La Planeación Estratégica no
elimina riesgos, solo los identifica y proporciona herramientas para una mejor
toma de decisiones en cada caso.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce el
concepto de la planeación estratégica y su importancia para las organizaciones.
1.1 ¿Cómo
influye la planeación estratégica en el éxito o fracaso en una unidad de
negocio?
1.2 ¿Qué
se debe tener en planeación estratégica?
1.3 ¿Por
qué se debe realizar la planeación estratégica?
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Analiza la
importancia que tiene la planeación estratégica en el desarrollo de las
empresas.
2.1 Realiza la planeación
estratégica de tu proyecto de emprendimiento ¿Cuál es la importancia de este
para que tu ida de negocio sea exitoso?
SEMANA DEL 21 al 25 DE SEPTIEMBRE
DESEMPEÑO: Comprendo la importancia de
las herramientas administrativas que se
deben utilizar para el buen desarrollo de las organizaciones.
CONCEPTUALIZACIÓN
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
SECUENCIAL:
PLANEACION
La planeación estratégica es
el análisis y formulación de planes a nivel estratégico de una organización
para alcanzar unos objetivos. Planear o planificar una estrategia requiere de
hacer un análisis del contexto y otros elementos como los recursos necesarios
para alcanzar unas metas ya establecidas.
Planeación es la acción y
efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una
tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos
orientados a la obtención uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos
similares como planeamiento o planificación.
ORGANIZACIÓN
Organizar: Organizar
consiste en ordenar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos y
otros que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa creando las
condiciones para que las personas y las cosas trabajen de forma armoniosa y
orientada a alcanzar los mejores resultados posibles.
6 consejos para la
planeación estratégica de tu empresa
Involucra a tu equipo de
trabajo por medio de sesiones de lluvia de ideas. ...
Procura no limitarte a
modelos establecidos o plantillas. ...
Utiliza un lenguaje sencillo
y claro en el establecimiento de tus objetivos. ...
Piensa “fuera de la caja” y
atrévete a innovar. ...
Alinea a tu capital humano
con la estrategia.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Identifica las principales funciones administrativas
empresariales como base para que la empresa se permanezca en el mercado.
1.1 ¿Cuál es la relación
entre la planeación y la organización estratégica?
1.2 ¿Cómo la planeación y la
organización hacen posible el funcionamiento d la empresa?
1.3 ¿Cuáles son las áreas o
departamento de tu proyecto o unidad de negocio?
1.4 ¿Cómo cada una de las
áreas contribuyen al crecimiento de tu proyecto?
DESEMPEÑO: Comprendo la importancia de
las herramientas administrativas que se
deben utilizar para el buen desarrollo de las organizaciones.
CONCEPTUALIZACIÓN
CONTINUACIÓN DEL TEMA
FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS SECUENCIAL:
DIRECCION
La dirección
estratégica es el proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de
la organización, buscando obtener una mayor participación en el mercado
(competitividad estratégica) y rendimientos superiores al promedio.
La función de la
dirección estratégica es coordinar tres etapas principales: la definición de
sus objetivos, la planificación (qué recursos necesita para cumplir los objetivos)
y la implementación (llevar a la acción los objetivos). Este proceso de tareas
resulta clave para que una organización alcance el éxito y para que mantenga un
rumbo definido, más allá de los momentos de crisis o problemas inesperados que
puedan surgir.
CONTROL
El control
estratégico es un tipo especial de control de la organización que tiene por
objeto el seguimiento y la evaluación del proceso de administración estratégica
para asegurar se adecuado funcionamiento.
La dirección es la
tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los
planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas
de la organización. El control, la ficha de cierre, es la función que se
encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.
Proceso del control
estratégico:
Se entiende como un
sistema que persigue la eficacia de la empresa como objetivo, en relación a
tres aspectos fundamentales:
Consecución de los
objetivos propuestos dentro de los plazos oportunos.
Conseguirlos con el
menor coste.
Mantener el grupo
humano implicado, motivando en su consecución.
Puede verse
influenciado por el estilo de dirección y planificación, ya que determinaran en
gran medida los parámetros a los que atiende el control. Determinando así, su
eficacia y funcionamiento.
El control por tanto,
no puede verse muchas veces como una función aislada ejercida por la dirección
de la empresa, sino como una función ejercida de una manera continua, en un
proceso circular que se produce una y otra vez con una retroalimentación, a
través de la cual se corrigen las desviaciones producidas respecto a los
objetivos fijados como resultado por la empresa.
EL PROCESO DE CONTROL
SE DIVIDE EN LAS SIGUIENTES ETAPAS:
Fijación de objetivos
Evaluación de los resultados
Comparación y
contraste con los objetivos establecidos
Analizar y evaluar
las desviaciones
La acción correctora
de las desviaciones
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Argumenta
las principales funciones administrativas que debe afrontar el gerente para tener
un buen manejo de la organización.
2.1 Desarrolla
estrategias para el funcionamiento administrativo de tu proyecto empresarial.
2.2 Realiza el
documento donde se haga seguimiento a
cada uno de los procesos de tu proyecto de emprendimiento.
Comentarios
Publicar un comentario