UNDÉCIMO ADMINISTRACIÓN

SEMANA DEL 2 AL 8 MAYO
ADMINISTRACIÓN


ESTA SEMANA VEREMOS FACTORES POLÍTICOS  QUE INFLUYEN EN LAS EMPRESAS




PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO:

FACTORES POLÍTICOS QUE INFLUYEN EN LAS EMPRESAS

ENTORNO POLÍTICO DE UNA EMPRESA
El entorno político de una empresa hace referencia al contexto institucional que existe en la sociedad en la que opera una determinada empresa. Este contexto influye en el funcionamiento y la viabilidad de las empresas. Se trata de un elemento externo a la empresa; por tanto, no puede controlarlo.
Sin embargo, dependiendo del tamaño de la empresa o de su sector de actividad, esta puede llegar a influir sobre su entorno político. Se produce así una interrelación entre el entorno político y la empresa. El análisis del entorno político es fundamental a la hora de elaborar el plan estratégico de cualquier proyecto empresarial.

El ambiente político de una determinada sociedad puede variar y las empresas deben estar preparadas para hacer frente a los posibles efectos que esto pueda provocar en el desarrollo de su actividad.
Este entorno se puede analizar desde dos ejes: la estabilidad política y las expresiones de poder que se acaban traduciendo en leyes, resoluciones, decretos, ordenanzas, etc. Es por ello que, dada la importancia que tiene la legislación vigente en este entorno, la mayoría de autores se refieren a este como el entorno político-legal.
Los principales actores de este entorno son las agencias gubernamentales, los partidos políticos y los grupos de presión. En función de su actuación se puede decir que fomentan o limitan al sector empresarial.

PARA LEER:
DINERO.COM
RAÚL SEREBRENIK G. | 2010/03/24 10:00
Entornos políticos que afectan las empresas
La intervención del gobierno en los negocios afecta la operación de las empresas. Unas de ellas, como las familiares, son más vulnerables a los vaivenes políticos. Opinión de Raúl Serebrenik.
Cuando en los países se generan ambientes políticos enardecidos, derivados de conflictos de intereses entre los distintos gobiernos, se genera un ambiente negativo para hacer negocios y se frena tanto la inversión nacional como la extranjera.

EL TIEMPO.COM
CRISIS POLÍTICA AFECTA LOS NEGOCIOS: COMERCIANTES
La crisis política por la que atraviesa el país ha enrarecido el ambiente para hacer negocios, convirtiéndose en un fuerte obstáculo para el desarrollo de la economía tanto local como nacional y la forma más eficaz para enfrentar el problema es la renuncia inmediata del Presidente de la República.

Mientras que el 77 por ciento de los encuestados aseguró que la actual crisis política del país ha tenido algún impacto en la actividad comercial, el 23 por ciento restante dijo que la crisis no ha tenido ninguna clase de incidencia.
Según el sondeo, la crisis en el comercio local se manifiesta en la reducción de las ventas; parálisis en los planes de expansión de las empresas; el aumento de los inventarios y la reducción del volumen de pedidos de los proveedores, y el aumento en los precios de las mercancías importadas.
Para el 65 por ciento de los comerciantes encuestados, la salida más eficaz para enfrentar la crisis es la renuncia inmediata del presidente de la República, Ernesto Samper Pizano.

ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Argumenta Como afecta el entorno el entorno en el desarrollo de las empresas mediante el análisis de   diferentes noticias medio de comunicación

DBA LENGUAJE: 1.1 Infiere la relación de los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva dentro de contextos sociales, culturales y políticos.

ESTÁNDAR:
Identifica los diferentes entornos que pueden afectar el  desarrollo y  buen funcionamiento de una empresa.



2.1 ¿Según la noticia 2 como afecta la parte política en las empresas?
2.2 ¿Cómo esta noticia el factor político afecta a los clientes de las empresas?
2.3 ¿Qué tienen en común las dos noticias?
2.4 ¿Cómo se complementan las dos noticias?

Recuerda enviar todas las actividades al correo lianazape@gmail.com

Enviar al  correo nombre completo y grado. Las actividades deben estar completas




SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


DESEMPEÑO: Argumenta Como afecta el entorno el entorno en el desarrollo de las empresas mediante el análisis de   diferentes noticias medio de comunicación

DBA LENGUAJE: 1.1 Infiere la relación de los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva dentro de contextos sociales, culturales y políticos.


ESTÁNDAR: Identifica los diferentes entornos que pueden afectar el  desarrollo y  buen funcionamiento de una empresa.



Chicos  en esta semana afianzaremos los temas visto a través de actividades  interactivas en la plataforma de zoom.

Se resolverán dudas, se dando  espacio para que los estudiantes se pongan al día con las actividades anteriores.

 SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Se refuerzan los temas con actividades que se colocan desde zoom teniendo en cuenta los temas vistos. Se da tiempo para entrega de actividades.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO

VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO


VÍDEO LA OVEJA Y LA ARAÑA






SEMANA DEL  1 AL 5 JUNIO

DESEMPEÑO
ARGUMENTATIVA: Argumenta Como afecta el entorno en el desarrollo de las empresas mediante el análisis de   diferentes noticias medio de comunicación

DBA LENGUAJE: Comprende las posturas de un discurso sobre un tema de interés social y las relaciona con sus posturas previa.
ESTÁNDAR: Identifica los diferentes entornos que pueden afectar el  desarrollo y  buen funcionamiento de una empresa.



ACTIVIDAD NIVEL 2

Según lo visto y escuchado por medios de comunicación responde la siguiente pregunta  y compartiremos las respuestas

2.1 ¿crees que el entorno influye en estos momentos para el desarrollo o mantenimiento de las empresas en estos momentos?



2.2 ¿Qué empresas de tu entorno están afectadas y cuales no están afectadas? ¿A qué se debe estos?


SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO




ESTÁNDAR: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.

DESEMPEÑO: Desarrolla estrategias para llevar a cabo un buen proceso administrativo.  

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

JUEGO DIDÁCTICO
¿En qué consiste el juego?
Se organizaran a los participantes en varios grupos de acuerdo a la cantidad de estudiantes que haya en el salón de clases. 

El primer grupo plateará  un problema que se presente frecuentemente en una empresa  y  posteriormente lo presentara de manera visible al resto de  los compañeros y compañeras que previamente se organizaron  por  grupos de dos o tres participantes en donde han elegido a un líder que les represente. 

Cuando el primer  grupo haya expuesto la situación problematizadora, el segundo grupo analizara la causa por la cual cree que se está generando  esa  situación y  después del análisis por medio del líder expondrá su respuesta debidamente argumentada. (La moderadora dará tiempo para la participación de cada grupo)

De la misma forma el  grupo número dos presentara su respuesta y  manifestara si está de acuerdo con el argumento presentado por el  grupo uno  y así sucesivamente harán los demás grupos.

 Dentro la actividad la moderada realizará preguntas planteando  dudas  que   propongan  un espacio de debate y reflexión  en medio de los participantes  alrededor del tema.

SEMANA DEL 6 AL 10 JULIO

ESTÁNDAR: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.


PARA COPIAR EN EL CUADERNO

LA EMPRESA COMO FACTOR FUNDAMENTAL
Según el autor del libro “Comportamiento Organizacional”, Stephen P. Robbins: 
Sostiene que existen siete características básicas que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:
(a) innovación y correr riesgos: Esta condición es la que nos mantiene por delante de los demás, pues muestra nuestra habilidad para cambiar aun cuando nadie nos obligue.
(b) minuciosidad: Espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles.
(c) orientación a los resultados: La gerencia se centra en los resultados más que en las técnicas y procedimientos para conseguirlos.
(d) orientación a las personas: Las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organización.
(e) orientación a los equipos: Las actividades laborales se organizan en equipos más que individualmente.
(f) agresividad: Las personas son osadas y competitivas, antes que despreocupadas.
(g) estabilidad: Las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas, en lugar de crecer

Apostar por construir una cultura organizacional sólida te ayudará a saber qué es lo que puede estar fallando dentro de tu empresa y cómo solucionarlo en base a las normas y valores establecidos en el manual de gestión y organización (documento que deberías desarrollar y difundir entre tus colaboradores). Además, este factor va ser fundamental en el proceso de selección de tu personal, ya que te ayudará a encontrar el perfil que mejor se adapte tanto a los requisitos del negocio, como a la visión y los objetivos que persigue tu empresa. Si sabes escoger a los mejores colaboradores estarás reforzando el cumplimiento de tus propios objetivos. Finalmente, si todo está alineado a tu plan de negocios, disminuirás las posibilidades de no cumplir tus metas.



ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Identifica principales factores que influyen en la solución de problemas administrativos.

En la microempresa “Todo en uno” cuenta con  cincuenta empleados, los cuales provienen del campo; la mayoría padecen serios problemas de inseguridad alimentaria y difíciles condiciones económicas que impiden el progreso y mejoramiento de calidad de vida. 
Carecen de los recursos mínimos para la adquisición de elementos necesarios para utilizar su bienestar social y económico, además de tener la posibilidad de volver a sus tierras. A esto se suma la escasa actitud emprendedora que tienen para mejorar sus condiciones.
Si no se llevan a cabo acciones inmediatas por parte de los mismos trabajadores y el dueño de la microempresa a misma comunidad, ese grupo de personas no tendrá la oportunidad de desarrollar proyectos productivos que ayuden a aliviar el problema de inseguridad y económico que los afecta. Y ¿TÚ QUÉ PIENSAS?

¿Por qué las personas del campo deciden ir a las ciudades?

¿A qué se debe la falta de oportunidades en el sector rural?

¿Cómo los campesinos pueden tener éxito empresarial?

ACTIVIDAD NIVEL  2.

DESEMPEÑO: Comprende los principales elementos a tener en cuenta para la administración empresarial.

2.1. ¿Qué posibles opciones de solución propondrías para la situación de la microempresa “todo en uno”?

2.2.      Señala cinco elementos en los que recuerdes la importancia de desarrollar plan de acción para solucionar los problemas o necesidades de una comunidad.

2.3.      Elabora una lista de los cinco problemas más importantes de tu región y explica porque se dan ese tipo de situaciones
Nivel 3. Analiza y propone estrategias que permiten dar soluciones ante un problema administrativo

3.1. Explica las acciones que podrías emprender en tu proyecto de vida para contribuir a la solución de uno solo de los problemas de tu comunidad.


SEMANA DEL  03 AL 06 AGOSTO

ESTÁNDAR: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.


PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

La administración es una de las actividades más importantes que realiza el hombre. Desde que nuestros antepasados empezaron a agruparse para cumplir propósitos que no podía lograr individualmente, en esta forma de administración nace como base y parte esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que fueron creciendo estos grupos dando lugar a la sociedad la tarea de los líderes o administradores de dichos grupos se volvía más importante.
La administración adquiere relevancia cuándo no sólo la utilizan los grupos más grandes sino que esté presente para impulsar a un grupo pequeño; simplifica el trabajo para establecer principios, políticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Sabemos que al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administración el resultado será mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado. En nuestra vida diaria tomamos un sin número de decisiones eligiendo alternativas y buscando soluciones, es en ello en lo cual la administración adquiera mayor importancia, porque toma decisiones no es otra cosa más que administrar. Para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice es fundamental aplicar una buena administración.
La administración es un arte e implica complejidad en sus funciones, es por ello que se auxilia de otras ciencias. Para un grupo social establecido que no hace uso de los elementos básicos de la administración es difícil que logre la eficiencia y por lo tanto que se coloque como una empresa exitosa. Lo cual puede traer como consecuencia un descontrol total dentro de la organización, ya que al no ser respetados los objetivos, las políticas, etc. Que plantea la administración, la empresa no tendrá un fin común y cada miembro de la misma irá por caminos diferentes; sin obtener resultados beneficios para todos. La administración mucho de ser una herramienta para ordenar a un grupo de personas, ya que administrar es liderar e implica coordinar y delegar responsabilidades, cuando esta no existe las personas no se pueden ocupar de sus verdaderas funciones, se sobrecargan de trabajo y se termina supervisando las tareas de otro gastando tiempo y esfuerzo. Administración igual al proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen en grupos, que individualmente cumplan de manera eficiente objetivos específicos. La administración es que las personas realicen funciones administrativas de planeación, organización, integración, dirección y control.
El proceso administrativo es la conjunción dinámica de funciones y elementos que permite al responsable de una unidad administrativa cualquiera que sea y cualquiera que sea su nivel, desarrollar adecuadamente sus tareas. Este proceso está integrado armónicamente por una serie de etapas de las cosas que hay que ir haciendo, mismas que aunque están secuencialmente claras en la realidad se formulan interrogantes constantemente. Etapas están identificadas por las siguientes categorías: planeación, organización, integración, dirección y control cada una tienen su propósito plenamente identificado, así como las herramientas que habría que emplear.

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Identifica  la administración empresarial  como base  para que la empresa se permanezca  en el mercado.

1.    Responde las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si no existiera la administración?
¿En qué campos se puede utilizar la contabilidad?

¿Cómo aplicas la administración en tu vida cotidiana?

SEMANA DEL  17 AL 21  AGOSTO

 

ESTÁNDAR: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: 

DEL MODELO ARISTOCRÁTICO

Ventajas: una manera útil de hacer el trabajo.

Desventajas: elevado costo en el aspecto humano.

 

DEL MODELO DE CUSTODIA

Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.

Desventajas: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

 

DEL MODELO DE APOYO

Ventajas: El modelo de apoyo es efectivo tanto para empleados como para administradores y se basa en aceptación mutua.

Desventajas: Este modelo funciona mejor en países más ricos.

 

DEL MODELO DE COLEGIAL

Ventajas: Capacita a los empleados para que realicen sus propias contribuciones y aprecie la de los demás.

Desventajas: Lentitud en la toma de decisiones, falta de iniciativa en el papel de los directivos, tendencia a transigir y negociar entre los partícipes.

 

Valor agregado: La administración es un campo que requiere de muchas herramientas y  estrategias para su buen funcionamiento,  el emplear modelos administrativos favorece a las organizaciones ya que de esta herramienta se obtiene una descripción parcial de cómo se maneja las funciones dentro y fuera de una empresa, permitiendo de esta manera  buscar  la satisfacción de los empleados, administradores u otros interesado en  llevar a cabo objetivos en común.

 

ACTIVIDAD NIVEL 2. 

 

DESEMPEÑO: Analiza la importancia que tienen los diferentes modelos administrativos en el desarrollo de las empresas.

 

2.1.     ¿Para qué nos sirve un modelo administrativo en la empresa?

2.2.     ¿Cuál de los tipos de modelos, se acoplarías a tu estilo de vida y porque?

2.3.     ¿Cuáles son los beneficios que generaría aplicando un modelo administrativo en tu empresa?

2.4.     ¿Qué pasaría si en una empresa han implementado un modelo administrativo y este no se acoplo o no dio resultado en la empresa?


SEMANA DEL  31  AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE

 

DESEMPEÑO: Identifico los elementos que definen la administración, su evolución histórica y las implicaciones que tiene en la gestión del empresario como administrador.

 

CONCEPTUALIZACIÓN 

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Eficiencia

Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a » insumo-productos».

 

Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando:

 

Logramos incrementar la cantidad de producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados.

Mantenemos constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado.

Por ejemplo, un gerente eficiente es el que obtiene producto, o resultado, medido en relación a los insumo (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlo. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas están actuando eficientemente.

 

Aun siendo una característica prioritaria la eficiencia en la administración y de los administradores, no es una cualidad suficiente. La administración y los administradores no solo deben de buscar la eficiencia en sus acciones, sino que, además tienen que alcanzar los objetivos propuesto, es decir, tienen que ser eficaces.

 

Eficacia

Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.

 

Estos dos conceptos están muy interrelacionado ( eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma más eficiente posible.

 

Nos preguntábamos si podríamos ser eficientes sin ser eficaces. La respuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.

 

Productividad

Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede expresar en la forma siguiente:

 

La fórmula señala que se puede mejorar la productividad :

 

Al acrecentar la producción (resultados) con los mismo insumo.

Al disminuir los insumos manteniendo la misma producción.

Al aumentar la producción y disminuir los insumo para cambiar la razón de un modo favorable.

Existen varias clases de insumo como lo son el trabajador, los materiales y el capital, sin embargo, sin duda alguna la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración.

 

La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

 

Coordinación de recursos

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:

 

Recursos materiales. Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

 

Recursos técnicos. Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

 

Recursos humanos. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

 

Los recursos humanos se han dejado al último no por ser los menos importantes, sino porque, requieren de una explicación más amplia. Los recursos humanos son más importantes que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

 

Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar estos tres tipos de recursos que interviene en el logro de un fin común.

 

Grupo social

Este elemento es de gran importancia porque sin el no se puede dar la administración. La administración siempre se da dentro de un grupo social, entendiéndose por grupo social, grupo de personas, empresas, instituciones…, Que de alguna forma comparten los mismos objetivos.

 

Objetivo

La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados. En ocasiones, los ejecutivos no relacionados con los negocios afirman que el objetivo de los administradores de negocios es sencillo: obtener utilidades o beneficios. Para muchas empresas de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus acciones comunes. En un sentido muy real, en todo tipo de organizaciones, tanto lucrativa o no, el objetivo lógico y públicamente deseable de los administradores deben ser obtener un superávit: tienen que establecer un ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de un grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal, o en el que puedan lograr al máximo posibles una meta deseada con los recursos disponibles.

 

En una organización no lucrativa, que no tengan responsabilidad con respecto a las utilidades totales del negocio, los administradores también tienen metas y deben esforzarse por lograrlas con el mínimo de recursos o alcanzarlas hasta donde sea posible con los recursos disponibles.

 

 

ACTIVIDAD NIVEL

 

DESEMPEÑO: Justifica la importancia de la administración empresarial en el desarrollo y estabilidad de las empresas.

 

NIVEL 3.

3.1.     Una empresa que se dedica a la producción de zapatos, contrata mensualmente a varios trabajadores. Además, tiene la opción de alquilar máquinas para incrementar la producción. En las tablas 1 y 2 se muestran los costos y niveles de producción por trabajador, respectivamente.

 

Si para el mes de junio la empresa tiene un presupuesto de $4.000.000 para pagar los salarios de los trabajadores y el alquiler de las máquinas, ¿cómo debe distribuir su presupuesto para lograr el mayor número de pares de zapatos?

 

A. Contratar a Pedro. Alquilar 3 máquinas; una para Pedro.

B. Contratar a Pedro y Pablo. Alquilar 2 máquinas, una para cada uno.

C. Contratar a Pedro, Pablo y Juan. Alquilar 1 máquina para Pedro.

D. Contratar a Pedro, Pablo, Juan y Mateo. No alquilar máquinas.

 

•          Justificar tu respuesta y presentar el plan presupuestal

SEMANA DEL  14 al 18  DE  SEPTIEMBRE


DESEMPEÑO: Comprendo la importancia de las herramientas  administrativas que se deben utilizar para el buen desarrollo de las organizaciones.


CONCEPTUALIZACIÓN

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.

LO QUE NO ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica no es una herramienta de predicción o de pronóstico sobre las tendencias o eventos que sucederán en su organización. Si bien es cierto que para preparar la planeación estratégica, usualmente se tienen en cuenta pronósticos financieros, de producción, etc.

La Planeación Estratégica no solo involucra decisiones futuras sino la toma de decisiones actuales y diarias que afectan el futuro.

La Planeación Estratégica no elimina riesgos, solo los identifica y proporciona herramientas para una mejor toma de decisiones en cada caso.



ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de la planeación estratégica y su importancia para las organizaciones.

1.1  ¿Cómo influye la planeación estratégica en el éxito o fracaso en una unidad de negocio?

1.2  ¿Qué se debe tener en planeación estratégica?

1.3  ¿Por qué se debe realizar la planeación estratégica?

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Analiza la importancia que tiene la planeación estratégica en el desarrollo de las empresas.

2.1 Realiza la planeación estratégica de tu proyecto de emprendimiento ¿Cuál es la importancia de este para que tu ida de negocio sea exitoso?


SEMANA DEL  21 al 25   DE  SEPTIEMBRE

 

 

DESEMPEÑO: Comprendo la importancia de las herramientas  administrativas que se deben utilizar para el buen desarrollo de las organizaciones.

 

 

CONCEPTUALIZACIÓN

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SECUENCIAL:

PLANEACION

La planeación estratégica es el análisis y formulación de planes a nivel estratégico de una organización para alcanzar unos objetivos. Planear o planificar una estrategia requiere de hacer un análisis del contexto y otros elementos como los recursos necesarios para alcanzar unas metas ya establecidas.

Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación.

ORGANIZACIÓN

Organizar: Organizar consiste en ordenar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos y otros que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa creando las condiciones para que las personas y las cosas trabajen de forma armoniosa y orientada a alcanzar los mejores resultados posibles.

6 consejos para la planeación estratégica de tu empresa

Involucra a tu equipo de trabajo por medio de sesiones de lluvia de ideas. ...

Procura no limitarte a modelos establecidos o plantillas. ...

Utiliza un lenguaje sencillo y claro en el establecimiento de tus objetivos. ...

Piensa “fuera de la caja” y atrévete a innovar. ...

Alinea a tu capital humano con la estrategia.

 

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Identifica  las principales funciones administrativas empresariales  como base  para que la empresa se permanezca  en el mercado.

1.1 ¿Cuál es la relación entre la planeación y la organización estratégica?

1.2 ¿Cómo la planeación y la organización hacen posible el funcionamiento d la empresa?

1.3 ¿Cuáles son las áreas o departamento de tu proyecto o unidad de negocio?

1.4 ¿Cómo cada una de las áreas contribuyen al crecimiento de tu proyecto?

 SEMANA DEL  28  DE  SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE

 

 

DESEMPEÑO: Comprendo la importancia de las herramientas  administrativas que se deben utilizar para el buen desarrollo de las organizaciones.

 

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

CONTINUACIÓN DEL TEMA

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SECUENCIAL:

DIRECCION

La dirección estratégica es el proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de la organización, buscando obtener una mayor participación en el mercado (competitividad estratégica) y rendimientos superiores al promedio.

La función de la dirección estratégica es coordinar tres etapas principales: la definición de sus objetivos, la planificación (qué recursos necesita para cumplir los objetivos) y la implementación (llevar a la acción los objetivos). Este proceso de tareas resulta clave para que una organización alcance el éxito y para que mantenga un rumbo definido, más allá de los momentos de crisis o problemas inesperados que puedan surgir.

 

CONTROL

El control estratégico es un tipo especial de control de la organización que tiene por objeto el seguimiento y la evaluación del proceso de administración estratégica para asegurar se adecuado funcionamiento.

La dirección es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización. El control, la ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.

Proceso del control estratégico:

 

Se entiende como un sistema que persigue la eficacia de la empresa como objetivo, en relación a tres aspectos fundamentales:

 

Consecución de los objetivos propuestos dentro de los plazos oportunos.

Conseguirlos con el menor coste.

Mantener el grupo humano implicado, motivando en su consecución.

Puede verse influenciado por el estilo de dirección y planificación, ya que determinaran en gran medida los parámetros a los que atiende el control. Determinando así, su eficacia y funcionamiento.

El control por tanto, no puede verse muchas veces como una función aislada ejercida por la dirección de la empresa, sino como una función ejercida de una manera continua, en un proceso circular que se produce una y otra vez con una retroalimentación, a través de la cual se corrigen las desviaciones producidas respecto a los objetivos fijados como resultado por la empresa.

 

EL PROCESO DE CONTROL SE DIVIDE EN LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Fijación de objetivos

Evaluación de los resultados

Comparación y contraste con los objetivos establecidos

Analizar y evaluar las desviaciones

La acción correctora de las desviaciones

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Argumenta las principales funciones administrativas que debe afrontar el gerente para tener un buen manejo de la organización.

 

2.1 Desarrolla estrategias para el funcionamiento administrativo de tu proyecto empresarial.

 

2.2 Realiza el documento donde se haga seguimiento  a cada uno de los procesos de tu proyecto de emprendimiento.

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