UNDÉCIMO ECONOMIA


SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO
ECONOMÍA 


ESTA SEMANA CONTINUAREMOS CON EL TEMA DE LOS RECURSOS



PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO:

LOS RECURSOS


Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.

Normalmente, los recursos son materiales u otros activos que son transformados para producir un beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.

Se denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado.

Desempeño: Reconoce el concepto de recursos a través del uso responsable de estos.
ESTÁNDAR: Planteo  y comparto estrategias para el uso y manejo adecuado de los recursos que favorecen el crecimiento económico del país.


ACTIVIDAD NIVEL 1

1.1 Según las definiciones anteriores ¿con que recursos cuentas para adelantar tus estudios académicos?
1.2 ¿Das buen uso a estos recursos?
1.3 ¿Qué otros recursos necesitas para fortalecer tu formación académica?



NOCIÓN DE ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.

El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos.



ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de recursos a través del uso responsable de estos.

DBA LENGUAJE: Emplea diferentes tipos de argumento para sustentar sus puntos de vista.




1.1  ¿Qué relación  tiene esta imagen con el concepto de economía?
1.2  ¿Qué título le pondrías a la imagen?
1.3 ¿Qué le agregarías a la imagen?
1.4 ¿Cómo se complementan la economía y los recursos?


Recuerda enviar todas las actividades al correo lianazape@gmail.com
Enviar al  correo nombre completo y grado. la actividad debe estar completa


SEMANA DEL 11 AL 15 MAYO


DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de recursos a través del uso responsable de estos.

DBA LENGUAJE: Emplea diferentes tipos de argumento para sustentar sus puntos de vista.
ESTÁNDAR: Planteo  y comparto estrategias para el uso y manejo adecuado de los recursos que favorecen el crecimiento económico del país.
Chicos  en esta semana afianzaremos los temas visto a través de actividades  interactivas en la plataforma de zoom.

Se resolverán dudas, se dando  espacio para que los estudiantes se pongan al día con las actividades anteriores.

 SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Se refuerzan los temas con actividades que se colocan desde zoom teniendo en cuenta los temas vistos. Se da tiempo para entrega de actividades.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO

VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO


VÍDEO LA OVEJA Y LA ARAÑA




SEMANA DEL 1 AL 5 JUNIO

DEBATIREMOS y  ARGUMENTAREMOS EN EL CHAT MANEJO DE LOS RECURSOS
DESEMPEÑO
ARGUMENTATIVA: Analiza como estrategias establecidas sobre el manejo de los recursos favorecen el crecimiento de su país y el bienestar de sus habitantes.

DBA LENGUAJE: Comprende las posturas de un discurso sobre un tema de interés social y las relaciona con sus posturas previa.

ESTÁNDAR; Planteo  y comparto estrategias para el uso y manejo adecuado de los recursos que favorecen el crecimiento económico del país.

PARA DEBATIR Y COMPARTIR EN EL CHAT

Radio nacional de Colombia
INVESTIGAN A ALCALDES, GOBERNADORES Y MINISTROS POR CONTRATOS DURANTE PANDEMIA

La Procuraduría, la Fiscalía y la Controlaría entregaron los resultados de las investigaciones que han adelantado por presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción en contratos realizados durante la pandemia de coronavirus. En los hechos están involucrados gobernadores como el de Chocó, Arauca, Tolima y Cesar; alcaldes como el de El Socorro, La Palma, Calarcá, Armenia, Malambo, Soledad y Guaduas, y los ministerios de Defensa y Agricultura.

En el caso de la Procuraduría se ha priorizado 1.286 casos relacionados con presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a las ayudas humanitarias para atender la emergencia derivada de la Covid-19.

“De esos 1.286 casos priorizados, la Procuraduría inició 990 procesos preventivos, que incluyeron, entre otras acciones, vigilancia a la contratación. Simultáneamente, abrió 296 registros, de los cuales en 123 se inició proceso disciplinario y en cada uno de ellos ya se ha tomado alguna decisión. Otros 132 se encuentran en etapa preliminar y 41 fueron archivados. Se iniciaron 24 expedientes por contratación en 14 gobernaciones y 70 procesos en 55 alcaldías. También se revisan contratos que vinculan 24 entidades del orden nacional y territorial”, explicó el procurador general, Fernando Carrillo.

ACTIVIDAD NIVEL 2 RESOLVER EN EL CUADERNO

Según lo visto y escuchado por medios de comunicación responde la siguiente pregunta  y compartiremos las respuestas

2.1 ¿Cuáles serían tu estrategias para que estos actos de corrupción no sigan sucediendo?

2.2 ¿Qué pasa con las familias a los que no llegan estos recursos?
2.3 ¿Qué sanción aplicarías tu a estos gobernantes por el mal manejo de los recursos?


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO


ESTÁNDAR: Plantea  y comparte estrategias para el uso y manejo adecuado de los recursos que favorecen el crecimiento económico del país.

DESEMPEÑO: Analiza como estrategias establecidas sobre el manejo de los recursos favorecen el crecimiento de su país y el bienestar de sus habitantes.



ESCASEZ Y ABUNDANCIA DE LOS RECURSOS
La escasez de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables.
En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas; se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
Escasez por desigualdad o acumulación
Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.

ESCASEZ POR DEMANDA Y OFERTA
En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:

El incremento de demanda.
La disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.
Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.

Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

ACTIVIDAD NIEL 2
2.1 lee el siguiente artículo y responde las preguntas que aparecen  posteriormente:
Implementación de estrategias para la  conservación y la restauración de ecosistemas
EVITAR LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES
La pérdida y degradación del bosque conlleva a una reducción en los demás bienes y servicios ambientales que prestan, incluidos la regulación hídrica, la producción de materias primas y alimentos, el mantenimiento y conservación de la biodiversidad. Para las Autoridades Ambientales las actividades de seguimiento, control y vigilancia presentan un significativo nivel de dificultad, por esto las Alertas tempranas de deforestación se convierten en una herramienta para tomar decisiones rápidas priorizando actividades de control en las áreas identificadas con un cambio en los bosques provenientes de acciones de aprovechamiento ilegal de los recursos forestales.
RESTAURACIÓN EN ÁREAS CON VOCACIÓN FORESTAL, ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y O ÁREAS CON SUELOS DEGRADADOS
La restauración es una estrategia de carácter interdisciplinario, en la cual se articula el conocimiento científico para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, anta las necesidades de restablecer los ecosistemas degradados y prevenir futuros daños (Hobbs y Harris, 2001). La restauración se convierte en el eje central para los planes de manejo ambiental, forestal, compensación y una estrategia para contrarrestar la pobreza (Evaluación de Ecosistemas del Milenio – MEA, 2005). Corpoboyacá ha reportado la restauración de mil ciento treinta y seis (1.136) hectáreas, en cumplimiento de la meta del gobierno de restaurar 210.000, antes del año 2018. Para el año 2017, se tienen los recursos para restaurar cerca de mil doscientas (1.200) más.


2.1 ¿De qué tipo de recursos trata el artículo anterior?
2.2 ¿Qué estrategias se implementan para la conservación de ese recurso?
2.3¿Qué otras estrategias implementarías?
2.4 ¿Qué te sugiere la siguiente frase?
Los recursos, en realidad, son suficientes, pero la administración actualmente está siendo errónea. Gandhi dijo una vez: “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO


ESTÁNDAR: Plantea  y comparte estrategias para el uso y manejo adecuado de los recursos que favorecen el crecimiento económico del país.
Desempeño: Reconoce el concepto de recursos a través del uso responsable de estos.

JUEGO DIDÁCTICO

LOS RECURSOS

Cada estudiante escogerá una palabra que tenga que ver con el tema de los recursos
El estudiante enviara por chat  privado zoom la palabra al docente.

Luego el docente cogerá la palabra que los compañeros no saben quién la envió y la dará a otro compañero.

Cada estudiante deberá realizar un dibujo de la palabra asignada y mostrara el dibujo a sus compañeros sin decir que palabra es.


Realizar un debate donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de dar su opinión, indicando cuáles son los conceptos que les han parecido más interesantes y difíciles de visualizar, y cuáles se les ha hecho más sencillo y ¿Qué relación tiene con el tema de los recursos?

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

TIPOS DE INDICADORES ECONÓMICOS

Los indicadores económicos suelen clasificarse según su relación con el tiempo en la economía, siendo propenso a juzgarse de forma subjetiva, según la percepción y conocimientos del profesional que los analice. Estos son:

INDICADORES ECONÓMICOS RETARDADOS: El valor de estos indicadores cambia después de que el ciclo económico haya sufrido un cambio, permitiéndonos conocer los movimientos anteriores de la economía.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos, según The 

Conference Board son:

Diferencial de crédito promedio que cobran los bancos
Duración promedio del desempleo
Variación en el Coste laboral por unidad de producto (CLU)
Relación entre el crédito pendiente y la renta personal

INDICADORES ECONÓMICOS ADELANTADOS: Su valor se manifiesta antes de que la economía general presente un cambio en sus estadísticas, siendo pertinentes para predecir los movimientos futuros que sucederán en el ciclo económico, por ejemplo, el índice bursátil.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos, según

The Conference Board son:
•Índice Bursátil
•Tasa de Interés
•Expectativa de los Consumidores
•Diferencial de tipos de Interés
•Pedidos nuevos de fabricación de bienes de consumo
•Promedio de solicitudes de desempleo

INDICADORES ECONÓMICOS COINCIDENTES: Los valores cambian simultáneamente con el desarrollo de la economía, por ejemplo, el producto interno bruto.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos, según The 

Conference Board son:
•          Producto Interior Bruto
•          Producción Industrial
•          Tasa de Desempleo
•          Ingresos Personales
•          Ventas Minoristas


DESEMPEÑO: Señala la relación entre algunos indicadores y, la ayuda en la toma decisiones adecuadas. 

ACTIVIDAD NIVEL 1
Realizar el siguiente crucigrama



1. cambia después de que el ciclo económico haya sufrido un cambio 
2. suelen clasificarse según su relación en el ___________ 
3. duración promedio de: 
4. El valor de estos _______________cambia después de que el ciclo económico
5. Los valores cambian simultáneamente con el desarrollo de la economía 
6. PRODUCTO INTERNO BRUTO



SEMANA DEL 20  AL 24 JULIO

 ENLACE DE ZOOM PARA ESTA SEMANA

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09

ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5




ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.


PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

PODER ADQUISITIVO
Se puede definir al poder adquisitivo como la cantidad de bienes o servicios que podemos adquirir con un monto determinado de dinero. Por ejemplo, supongamos que hoy podemos comprar cinco manzanas con una billete de 5.000 pesos; entonces se puede afirmar que tales manzanas representan el poder adquisitivo de dicha moneda.

PERDIDA PODERADQUISITIVO
Cuando se genera una repentina inflación o hiperinflación, los incrementos en el salario no logran ser suficientes para compensar los aumentos del mercado. Se produce una pérdida del poder adquisitivo, es decir, disminuye la capacidad de compra que tiene el individuo con ese sueldo.

IPC

El índice de precios al consumidor (IPC) puede ser comúnmente utilizado para medir el “poder adquisitivo del consumidor o de la moneda”, determinándose así el valor real del dinero, que va a depender del nivel general de precios.

AUMENTO PODER ADQUISITIVO
Para mejorar el poder adquisitivo no basta con alzas del salario, dice Banxico. La entidad sugiere fomentar la competencia en sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

ACTIVIDAD

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

DESEMPEÑO: Señala la relación entre algunos indicadores y, la ayuda en la toma decisiones adecuadas



1.1 ¿Qué conclusiones obtienes de la imagen?

1.2 ¿Qué relación tiene el IPC con la imagen?


SEMANA DEL 27  AL 31 JULIO


ENLACE DE ZOOM PARA ESTA SEMANA

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09

ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.


PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN


LA INFLACIÓN




La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.
Cuando oímos que ha habido inflación significa que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre.

Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.
¿Por qué el significado de inflación es tan importante?
Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento. Porque si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país.


ACTIVIDAD NIVEL 1

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

DESEMPEÑO: Señala la relación entre algunos indicadores y, la ayuda en la toma decisiones adecuadas.

DBA MATEMÁTICAS: Hace análisis críticos de las conclusiones de los estudios presentados en medios de comunicación o en artículos científicos.

CUADRO INFLACIÓN ÚLTIMOS AÑOS EN COLOMBIA






1.1   Realiza un análisis de como los porcentajes de la inflación de los últimos años han afectado el poder adquisitivo de las personas.
1.2   ¿Cómo se relaciona la inflación con el IPC?
1.3   Realiza una gráfica con los datos presentados en el cuadro

SEMANA DEL 3 AL 6 AGOSTO



ENLACE DE ZOOM PARA ESTA SEMANA

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09

ID de reunión: 779 0776 2329


Código de acceso: 3U1un5


ESTANDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

CONCEPTUALIZACIÓN

UVR
La unidad de valor real (UVR) es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo.

¿CÓMO SE CALCULA EL UVR EN COLOMBIA?

La cotización de la UVR diaria es publicada por el Banco de la Republica y se calcula con base en el índice de precios al consumidor que determina el DANE; toda vez que el comportamiento del índice de precios durante los diferentes meses del año no es constante, la variación de la UVR tampoco lo podrá.

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN CUOTA CONSTANTE EN UVR: cuotas en unidades UVR fijas durante toda la vigencia del crédito. El valor de las cuotas tiene un incremento según el valor de la UVR. Sistema de amortización constante a capital en UVR: cuotas en unidades UVR que disminuyen mensualmente.


ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Analiza ¿Qué relación existe entre los diferentes indicadores económicos y la equidad o inequidad económica de un país?

María toma un crédito de 200 millones de pesos con un plazo de 15 años.

SE INFORMAN LAS OPCIONES QUE TIENE PARA ADQUIRIR SU CREDITO

PESOS: Este sistema tiene dos opciones: el de abono a capital, en el cual las cuotas van disminuyendo a medida que avanza el tiempo, con la particularidad de que se comienza con la más alta, y el de cuota fija, con mensualidades constantes durante los 180 meses. 

Se pagaría una cuota inicial de 2’992.565 pesos, para finalizar con una de 1’121.564 pesos, aproximadamente. Además, los intereses totales sumarían 215’725.283 pesos.  
SEGUNDA OPCION, es decir, el de cuota fija, el primer pago mensual sería de 2’309.585 pesos, aproximadamente, que se mantiene fijo durante la vida del crédito.

La UVR tiene tres modalidades de cuotas: baja, estable y cíclica:
En la primera se comienza con un pago mensual más bajo que aumenta cada mes.
Si la inflación promedio aumenta, las cuotas se afectan drásticamente.
Por ejemplo, con una variación del IPC de 3,5 por ciento, las cuotas finales serían de 3’159.064 pesos, mientras que si el alza es de 7 por ciento pueden llegar hasta 5’231.968 pesos. De hecho, los intereses totales también se incrementarían.

La segunda modalidad del sistema UVR es la cuota estable, que maneja pagos mensuales iniciales más altos que la anterior; sin embargo, comienzan a bajar con el tiempo.
Por ejemplo, una inflación de 3,5 por ciento, la primera cuota sería de 2’414.144 pesos y, al final, se ajustaría a 1’873.562 pesos.

La tercera, es decir, la cíclica (que no se ofrece mucho) tiene un incremento anual en sus cuotas y por eso los pagos se mantienen relativamente estables.

2.1 Según los tipos de crédito ofrecidos por el banco ¿cuál es el más conveniente para María?
2.2 argumenta ¿cómo estos tipos de crédito aumentan la equidad o inequidad económica en nuestro país?

2.3 cuales serían tus conclusiones acerca de los diferentes tipos de crédito


SEMANA DEL  10 AL 14 AGOSTO

 

 

ESTANDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

DTF

 OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=xrpF_TXp1CI  (¿Qué es la DTF?)

 


Definición. DTF son las iniciales de depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero.

 

Las siglas DTF son el diminutivo de depósito a término fijo, el cual es utilizado dentro del sistema financiero en Colombia. Qué es el DTF en Colombia se refiere a una tasa de interés calculada bajo el método de promedio ponderado (a diferencia del cálculo mediante un promedio, el promedio ponderado trata de que a cada valor le se añade una ponderación, por lo que con relación a resultado, algunos valores será de más influencia que otros) semanal por monto, el promedio ponderada es calculado de las tasas de interés de capacitación de los CDTs en torno a 90 días, son utilizadas por las entidades financieras, compañías de financiamientos, entre otros.

 

El periodo de vigencia de la DTF es de una semana, y para su cálculo se toman las operaciones ocurridas desde el viernes de una semana hasta el jueves de la semana siguiente, de forma que el viernes siguiente el Banco de la República da a conocer la DTF que estará vigente del lunes al domingo próximo.

 

VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO UTILIZADO

Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas.

 

El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.

 

Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendrán poca influencia en el valor obtenido de DTF.

 

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Señala la relación entre algunos indicadores y, la ayuda en la toma decisiones adecuadas


1.1 ¿Dónde se utiliza la DTF?

1.2 ¿Qué relación tiene el DTF y el CDT?

1.3 ¿Todas las personas pueden tener un CDT?

 

SEMANA DEL  18 AL 24 AGOSTO


ESTANDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

PIB

 

El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

 

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida por ejemplo.

 

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PIB

Las características principales del producto interno bruto son las siguientes:

 

Es un indicador macroeconómico: brinda información sobre el comportamiento de la economía.

Su cálculo está a cargo de entidades gubernamentales: normalmente se rige por los criterios definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solo considera la producción y los negocios legales: esto significa que el comercio informal, el mercado negro y los negocios ilícitos (como el narcotráfico o el tráfico de armas) no son evaluados, entre otras cosas, porque no dejan registro.

No toma en cuenta el deterioro de los recursos, como maquinarias o infraestructura. Por ende, no brinda información sobre los costos de inversión y reinversión.

 

PIB PER CÁPITA

 

PIB per cápita significa producto interno bruto por persona. Resulta de dividir el PIB entre el número de habitantes de un país.

 

ACTIVIDAD  NIVEL 1

 

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

DESEMPEÑO: Señala la relación entre algunos indicadores y, la ayuda en la toma decisiones adecuadas

1.1 ¿Según el video que es el Producto Interno Bruto?

1.2 ¿Todas las personas aportan al Producto Interno Bruto? justifica tu respuesta

1.3 ¿Cómo los negocios de tu sector aporta al Producto Interno Bruto?

1.4 ¿Cómo ayuda este indicador en el desarrollo económico del país?


SEMANA DEL  31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE

 

 

Estándar: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

IPC

 

El IPC es el Índice de Precios al Consumidor, se mide todos los meses y sirve para calcular la inflación. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de todos los bienes y servicios. Todos los países tienen una canasta, en ella se encuentran todos los bienes y servicios más consumidos por sus habitantes.

 

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

 

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

 

CARACTERÍSTICAS

Se asume que todo IPC debería ser:

 

Representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible, en determinada área.

Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

 

USOS DEL IPC

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

 

Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).

 

Deflactor de las cuentas nacionales (o contabilidad nacional) y de otras estadísticas.

 

Estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no puede ser un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).

 


ACTIVIDAD NIVEL 1

 

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

DESEMPEÑO: Señala la relación entre algunos indicadores y, la ayuda en la toma decisiones adecuadas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rSwdsNCs8xM

 (Índice de precios al consumidor – IPC)

 

1.1 ¿Para qué sirve el IPC?

1  ¿Cómo se calcula IPC?

1.2 ¿Cómo se obtiene la canasta para el IPC?

1.3 ¿Cómo aporta tu familia al IPC?


SEMANA DEL  7 AL 11  SEPTIEMBRE

 

 

Estándar: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida.  Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

 

1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

 

2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)

3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

 

El índice IDH aporta valores entre 0 y 1,  siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:

Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”).  Tienen un IDH mayor de 0,80.

Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.

Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.

En 2017 el índice de desarrollo humano (IDH) en Colombia fue 0,747 puntos, lo que supone que se ha mantenido respecto a 2016. Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Colombia se encuentra en el puesto 90 del ranking de desarrollo humano (IDH)

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

ESTÁNDAR: Analizo la equidad o inequidad económica de mi país, la distribución de los bienes y servicios y su relación con los diferentes indicadores económicos.

 

DESEMPEÑO: Analiza ¿Qué relación existe entre los diferentes indicadores económicos y la equidad o inequidad económica de un país?

2.1 Investiga el ranking del índice de desarrollo humano 2020 y elabora una grafica

2.2 Realiza un análisis el puesto de Colombia

En resumen, los indicadores económicos son un claro reflejo de los síntomas que transmite una economía y su funcionamiento en el presente y no solo eso, sino que nos pueden ayudar a saber cómo vamos a estar en el futuro.

2.3 ¿Cómo la relación que existe entre algunos indicadores económicos puede afectar la equidad o iniquidad económica entre los ciudadanos?

 

TERCER PERIODO

 

ESTÁNDAR

Conozco la importancia de algunas políticas económicas en el desarrollo económico del país. 

NIVELES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVA

Señala la relación entre las políticas económicas y su participación en el desarrollo económico del país.

 

ARGUMENTATIVA

Analiza ¿Qué relación existe entre las diferentes políticas económicas y la equidad o inequidad económica de un país?

 

PROPOSITIVA

Argumenta la importancia de la participación ciudadana y la contribución responsable  sobre el ingreso y gasto de su departamento.

 

CONTENIDO

POLÍTICAS ECONÓMICAS:

 

Derechos económicos, sociales y culturales.

Importación y exportación

Definición Ingresos y gastos de  la Nación.

Participación Ciudadana

Ley general defensa del consumidor.

Definiciones básicas de política monetaria, económica y fiscal.

Regalías

Globalización

 

PREGUNTA PROBLEMA

La fortaleza política y económica van de la mano. Un gobierno que toma decisiones racionales y a favor del bien común, genera crecimiento económico y desarrollo social.

¿Cómo la participación ciudadana se convierte en un instrumento que influye en la formulación de las políticas de su entorno?


SEMANA DEL  14 AL 18  SEPTIEMBRE


ESTÁNDAR: Conozco la importancia de algunas políticas económicas en el desarrollo económico del país.

CONCEPTUALIZACIÓN


DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

 

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura.

 

Los derechos humanos proporcionan un marco común de normas y valores universalmente reconocidos, y establecen obligaciones del Estado para actuar de determinada manera o de abstenerse de ciertos actos. Constituyen una herramienta importante para asegurar la rendición de cuentas de los Estados y cada vez más actores no estatales que han cometido violaciones, y también para movilizar los esfuerzos colectivos para desarrollar comunidades y marcos globales que conduzcan a la justicia económica, el bienestar social, la participación y la igualdad. Los derechos humanos son universales, inalienables, interdependientes e indivisibles.

 

¿DÓNDE SE ESTABLECEN LOS DESC?

 

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en la cual se establecen los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales fundamentales de los que deben disfrutar todas las personas. En 1966, los DESC quedaron reflejados como derechos legales en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) - que junto con la DUDH y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos forman la denominada Carta Internacional de Derechos Humanos - y en otros tratados universales y mecanismos regionales. Hasta la fecha, más de 160 Estados han ratificado el PIDESC. Asimismo, numerosos países han articulado su compromiso con los DESC por medio de sus constituciones nacionales y legislación nacional.

 

¿Por qué son importantes los DESC?

 

La articulación de los DESC en el derecho internacional se produjo tras años de demandas de estos derechos básicos en todo el mundo, y refleja la preocupación por la vida de todas las personas, en particular las más vulnerables, tal como aparece expresado en numerosas tradiciones filosóficas, religiosas y demás.

 

En una era de creciente globalización económica y desigualdad dentro y entre los Estados, existe una urgente necesidad para que los grupos de base, las ONG, los académicos y otras organizaciones y personas se unan para reconocer las conexiones existentes entre luchas continuas y localizadas, y para realizar en la práctica los derechos humanos para todas las personas. Al plantear los casos y los patrones de la pobreza y la privación como violaciones de los DESC – en lugar de meras circunstancias desafortunadas y fuera del control humano, o como resultado de carencias individuales – se le impone la obligación al Estado y, cada vez más, a las empresas y otros actores no estatales, de prevenir y reparar estas situaciones.

 

En todo el mundo, el marco de los DESC es utilizado para fortalecer acciones por la justicia y contra la opresión, y para amplificar alternativas progresivas para mejorar el ejercicio de los DESC. Los activistas han presentado casos legales frente a los órganos de tratado de la ONU, tribunales y otras instituciones de resolución de disputas para exigir cambios; documentaron y publicaron violaciones recurrentes, movilizaron comunidades, desarrollaron legislación, analizaron presupuestos nacionales y tratados de comercio internacional para garantizar el respeto por los derechos humanos, y generaron solidaridad y formaron redes entre comunidades en el ámbito local y en todo el mundo. Los DESC unen a hombres y mujeres, migrantes e indígenas, jóvenes y ancianos, personas de todas las razas, religiones, orientaciones políticas y orígenes económicos y sociales en una realización común de la libertad y dignidad humana universal.

 

 

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO

Señala la relación entre las políticas económicas y su participación en el desarrollo económico del país.

DBA LENGUAJE:

2.1 Identifica la intencionalidad de los anuncios publicitarios, políticos y deportivos que se producen en el contexto social y cultural.

2.2 Comprende el sentido literal y figurado de distintos símbolos empleados en los medios de comunicación.

Escucha la siguiente canción:

"El mejor Rap anticorrupción en la política"

 

https://www.youtube.com/watch?v=QsHuF9ndfM8



2.1 Analiza la canción anterior  a partir de los siguientes criterios:

- Aspectos sociales, estéticos, ideológicos y culturales.

- Estructura del vídeo (partes que lo organizan).

- Relación entre imágenes, sonidos y discursos.

- Aspectos técnicos: tamaños, planos, formas, texturas y colores.

- Gestos y expresiones corporales.


 SEMANA DEL  21 Al 25  SEPTIEMBRE

ESTÁNDAR: Conozco la importancia de algunas políticas económicas en el desarrollo económico del país.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

La importación es la actividad de comprar productos o servicios producidos por otros países.

LAS IMPORTACIONES son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Junto con las exportaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional.

Una importación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que un país (llamado ‘importador’) compra a otro país (exportador) para su utilización.

Esta acción comercial tiene como objetivo de adquirir productos que hay en el extranjero que no encontramos en nuestro territorio nacional, o en el caso de que haya, los precios sean superiores que en el país extranjero.

Las importaciones, normalmente, suelen estar sujetas a restricciones económicas y reguladas por todos los países para la entrada de productos. Así, existen muchos convenios entre países para acordar normativas ventajosas para los países que los firman. La Unión Europea es un ejemplo claro.

 

LA EXPORTACIÓN es el término utilizado cuando se venden productos o servicios al exterior. ... Salida de bienes o servicios desde un país hacia el extranjero, como resultado de transacciones o intercambios internacionales.

Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional.

Una exportación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que el país productor o emisor (el exportador) envíe como mercancía a un tercero (importador), para su compra o utilización.

El ente físico y órgano gubernamental principalmente encargado de este trámite es la aduana, por lo que una mercancía debe de salir de determinada aduana en determinada nación o bloque económico y debe de entrar a otro similar en el país receptor. Es importante mencionar, que estas transacciones entre varios estados suelen presentar un importante grado de dificultad a nivel legal y fiscal, ya que varían ostensiblemente de un país a otro.

“LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo.

DESEMPEÑO: Analiza ¿Qué relación existe entre las diferentes políticas económicas y la equidad o inequidad económica de un país?

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

 

2.1 ¿Cuáles son los productos que más exporta nuestro país?

2.2 ¿Cuáles son los productos que más exportan tu departamento o ciudad?

2.3 ¿Cuáles son los alivios económicos que amparan a los exportadores?

2.4 ¿Cómo benefician las exportaciones el desarrollo económico de tu región?

2.5 ¿Cuáles son los productos que más importa nuestro país?

2.6 ¿Cómo afectan esas importaciones a los pequeños comerciantes?

2.7 ¿Cómo los tratos de libre comercio de nuestro país contribuyen la equidad o inequidad económica del país?

2.8 ¿A quiénes benefician esos tratados?


SEMANA DEL  28  SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE

 

 

ESTÁNDAR: Conozco la importancia de algunas políticas económicas en el desarrollo económico del país.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

DEFINICIÓN INGRESOS Y GASTOS DE  LA NACIÓN

 

Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS

 Según el criterio financiero:

 

DE ACUERDO A SU PERIODICIDAD

 



 

 

ORDINARIOS

 

Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación periodo tras periodo, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.

 

Ejemplos: el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado.

 



 

De acuerdo a la Economía


 


ACTIVIDAD NIVEL 2

 

DESEMPEÑO: Analiza ¿Qué relación existe entre las diferentes políticas económicas y la equidad o inequidad económica de un país?

 

2.1 ¿Cómo influye los ingresos y el gasto público de la nación con el desarrollo económico del país?

 

2.2 Considera que los gastos de la nación se manejan de equitativa

2.3 ¿Como la corrupción afecta los ingresos y el gasto público del país?

2.4 ¿Que gastos consideras innecesarios en el país?

2.5 ¿Cómo fue el manejo de los ingresos y el gasto público en la época de la pandemia?

2.6 ¿Cómo afecta los recursos que se encuentran en tu sector con los ingresos y el gasto público?

2.7 El gobierno maneja aproximadamente la cuarta parte de los ingresos de los colombianos. ¿En qué se gasta la plata y quién decide cómo hacerlo?

 SEMANA DEL  12 AL 16 OCTUBRE

ESTÁNDAR: Conozco la importancia de algunas políticas económicas en el desarrollo económico del país.


CONCEPTUALIZACIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA:

PLEBISCITO

El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

 

REFERENDO

 

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.

REVOCATORIA DEL MANDATO

 

Este mecanismo de participación ciudadana consiste en el derecho político que tienen todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

CABILDO ABIERTO

 

Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

ACTIVIDAD NIVEL 1

DESEMPEÑO: Identifica como la participación ciudadana influye en los procesos de democracia.

 

1.1 ¿De cuáles de los mecanismos de participación ciudadana has hecho uso?

1.2 ¿Cuáles de los mecanismos de participación son los más ejercidos por los ciudadanos? 

1.3 ¿Qué es una consulta popular?

1.4 ¿Cuál fue el último plebiscito realizado en Colombia  y  porque?

1.5 ¿Qué artículo de la constitución habla de la participación ciudadana?

1.6 ¿Para qué nos sirve la participación ciudadana?

1.7 ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana en la democracia de un país?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS