OCTAVO
Actividad Nivel 1:
desempeño: Interpreta y aplica las normas contables en el manejo de los impuestos ( I.V.A)
Estándar: Reconozco la normatividad vigente en materia del IVA y conceptos que hacen parte de ella.
VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS ACTIVIDADES
calcular el IVA de los siguientes producto
compra zapatillas por $ 120.000
compra celular por $340.000
compra computador por $ 1.200.000
compra teléfono inhálámbrico $ 98.000
compra 3 pantalones a 45.000 cada uno
compra 2 blusas a 90.000 cada una
compra un reloj por 120.000
RECUERDA QUE LA OPERACIÓN DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE ESTAR EN LA HOJA
Reconoce
las obligaciones tributarias de los
contribuyentes y responsables del I.V.A, de acuerdo a la normatividad vigente.
|
DBA MATEMÁTICAS
11.1 Interpreta los datos representados en diferentes tablas y gráficos.
11.3 Describe el comportamiento de los datos empleando las medidas de tendencia central y el rango.
Uruguay
|
22%
|
Argentina
|
21%
|
Colombia
|
19%
|
Chile
|
19%
|
Perú
|
18%
|
República
Dominicana
|
18%
|
Brasil
|
17%
|
México
|
16%
|
Honduras
|
15%
|
Nicaragua
|
15%
|
Bolivia
|
13%
|
Costa Rica
|
13%
|
El Salvador
|
13%
|
Ecuador
|
12%
|
Guatemala
|
12%
|
Venezuela
|
12%
|
Paraguay
|
10%
|
Panamá
|
7%
|
REALIZA LA ACTIVIDAD DE ACUERDO A LA TABLA ANTERIOR.
DBA LENGUAJE:
1.1 Identifica la función social de los medios de comunicación y otras fuentes de información de la cultura, como una forma de construcción de identidad.
1.2 Infiere el significado de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentren y los propósitos en que se enmarquen.
ACTIVIDAD
SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO
DESCONTABLE
(COMPRADOR) - DEBE
|
GENERADO
(VENDEDOR) -HABER
|
El
impuesto a las ventas descontable es el pagado por el comprador, si es
responsable del régimen común. Su
valor se debita en la cuenta 240810 (Impuesto sobre las ventas por pagar) –
I.V.A descontable ( en compras y servicios)
|
El
Impuesto a las ventas generado es el que deben cobrar los responsables del
impuesto a las ventas del régimen común. Su valor se acredita en la cuenta
240805(Impuesto sobre las ventas por pagar) – I.V.A generado (en ventas)
|
EXPLICACIÓN CONTABILIZACIÓN DEL I.V.A
CÓDIGO
|
CUENTAS
|
DEBE
|
HABER
|
1105
|
caja
|
XXX
|
|
4135
|
Comercio al por mayor y al por menor
|
XXX
|
|
240805
|
IVA generado (en ventas)
|
XXX
|
|
Sumas iguales
|
XXX
|
XXX
|
CÓDIGO
|
CUENTAS
|
DEBE
|
HABER
|
1105
|
caja
|
535.500
|
|
4135
|
Comercio al por mayor y al por menor
|
450.000
|
|
240805
|
IVA generado (en ventas)
|
85.500
|
|
Sumas iguales
|
535.500
|
535.500
|
ESTÁNDAR: Aplico correctamente las normas contables, comerciales y tributarias para contabilizar las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial.
VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO
VÍDEO LA OVEJA Y LA ARAÑA
ESTÁNDAR; Reconozco la importancia de un indicador económico mediante el análisis de las situaciones del contexto y determino la situación económica de este
2.4¿En que otros impuestos aparte del IVA el gobierno ha dado plazo para el pago de estos o cuales han sido los alivios?
2.5 Investiga como es el recudo de impuestos en estos momentos en el país
2.8 Realiza 3 conclusiones del vídeo
SEMANA DEL 8 AL 12 JUNIO
DESCONTABLE (COMPRADOR) - DEBE
|
GENERADO (VENDEDOR) -HABER
|
El impuesto a las ventas descontable
es el pagado por el comprador, si es responsable del régimen común. Su valor se debita en la cuenta
240810 (Impuesto sobre las ventas por pagar) – IVA descontable ( en compras y
servicios)
|
El Impuesto a las ventas generado es
el que deben cobrar los responsables del impuesto a las ventas del régimen
común. Su valor se acredita en la cuenta 240805(Impuesto sobre las ventas por
pagar) – IVA generado (en ventas)
|
CÓDIGO
|
CUENTAS
|
DEBE
|
HABER
|
1435
|
Mercancías no fabricada por la
empresa
|
XXX
|
|
240810
|
IVA descontable (compra)
|
XXX
|
|
1105
|
caja
|
XXX
|
|
CÓDIGO
|
CUENTAS
|
DEBE
|
HABER
|
1435
|
Mercancías no fabricada por la
empresa
|
1.500.000
|
|
240810
|
IVA descontable (compra)
|
285.000
|
|
1105
|
caja
|
1.785.000
|
|
SEMANA DEL 22 AL 26 JUNIO
EXPLICACIÓN DEL DOCENTE
¿QUÉ
SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS?
INDICADORES
ECONÓMICOS MÁS COMUNES
PIB nominal
Inflación:
Esta tasa oficial está dada por la compra y venta de divisas, para nuestro caso se compara el precio del peso con respecto al dólar.
Por lo tanto, este indicador muestra cuantos pesos tengo que dar por un dólar. La TRM es muy importante para el país, ya que se toma como referencia para cualquier operación extranjera que se vaya a llevar a cabo o para calcular la tasa de cambio que pueden aplicar las entidades en sus operaciones. Esta varía diariamente gracias al mercado de divisas que existe en el país.
SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
VÍDEO EXPLICATIVO DEL BLOG
Conceptos de retención
|
Base mínima en UVT
|
Base mínima en pesos
|
Porcentajes de retención
|
Compras generales (declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
2,50%
|
Compras generales (no declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Compras con tarjeta débito o crédito
|
0
|
100%
|
1,50%
|
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento
industrial
|
92
|
$ 3.276.000
|
1,50%
|
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios con procesamiento
industrial (declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
2,50%
|
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios con procesamiento
industrial declarantes (no declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Compras de café pergamino o cereza
|
160
|
$ 5.697.000
|
0,50%
|
Compras de combustibles derivados del petróleo
|
0
|
100%
|
0,10%
|
Enajenación de activos fijos de personas naturales (notarías
y tránsito son agentes retenedores)
|
0
|
100%
|
1%
|
Compras de vehículos
|
0
|
100%
|
1%
|
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de
habitación (por las primeras 20.000 UVT, es decir hasta $712.140.000)
|
0
|
100%
|
1%
|
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de
habitación (exceso de las primeras 20.000 UVT, es decir superior a
$712.140,000)
|
20.000
|
$ 712.140.000
|
2,50%
|
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea distinto a
vivienda de habitación
|
0
|
100%
|
2,50%
|
Servicios generales (declarantes)
|
4
|
$ 142.000
|
4%
|
Servicios generales (no declarantes)
|
4
|
$ 142.000
|
6%
|
Por emolumentos eclesiásticos (declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
4%
|
Por emolumentos eclesiásticos (no declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Servicios de transporte de carga
|
4
|
$ 142.000
|
1%
|
Servicios de transporte nacional de pasajeros por vía terrestre
(declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Servicios de transporte nacional de pasajeros por vía terrestre
(no declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Servicios de transporte nacional de pasajeros por vía aérea o
marítima
|
4
|
$ 142.000
|
1%
|
Servicios prestados por empresas de servicios temporales (sobre AIU)
|
4
|
$ 142.000
|
1%
|
Servicios prestados por empresas de vigilancia y aseo (sobre AIU)
|
4
|
$ 142.000
|
2%
|
Servicios integrales de salud prestados por IPS
|
4
|
$ 142.000
|
2%
|
Servicios de hoteles y restaurantes (declarantes)
|
4
|
$ 142.000
|
3,50%
|
Servicios de hoteles y restaurantes (no declarantes)
|
4
|
$ 142.000
|
3,50%
|
Arrendamiento de bienes muebles
|
0
|
100%
|
4%
|
Arrendamiento de bienes inmuebles (declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Arrendamiento de bienes inmuebles (no declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Otros ingresos tributarios (declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
2,50%
|
Otros ingresos tributarios (no declarantes)
|
27
|
$ 961.000
|
3,50%
|
Honorarios y comisiones (personas jurídicas)
|
0
|
100%
|
11%
|
Honorarios y comisiones pagados a personas naturales que suscriban
contratos por más de 3.300 UVT o que la sumatoria de los pagos o abonos
en cuenta durante el año gravable superen 3.300 UVT ($117.503.000)
|
0
|
100%
|
11%
|
Honorarios y comisiones (no declarantes)
|
0
|
100%
|
10%
|
Servicios de licenciamiento o derecho de uso de software
|
0
|
100%
|
3,50%
|
Intereses o rendimientos financieros
|
0
|
100%
|
7%
|
Rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija
|
0
|
100%
|
4%
|
Loterías, rifas, apuestas y similares
|
48
|
1.709.000
|
20%
|
Retención en colocación independiente de juegos de suerte y azar
|
5
|
$ 178.000
|
3%
|
Contratos de construcción y urbanización
|
0
|
100%
|
2%
|
RETENCIÓN POR PAGOS AL EXTERIOR *
|
|||
Pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones,
honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios
personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial o del
know-how, prestación de servicios, beneficios o regalías provenientes de la
propiedad literaria, artística y científica, explotación de películas
cinematográficas y explotación de software.
|
0
|
100%
|
20%
|
Pagos o abonos en cuenta por concepto de consultorías, servicios
técnicos y de asistencia técnica, prestados por personas no residentes o no
domiciliadas en Colombia,
|
0
|
100%
|
20%
|
Pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros,
realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados
en créditos obtenidos en el exterior por término igual o superior a un (1)
año o por concepto de intereses o costos financieros del canon de
arrendamiento originados en contratos de leasing que se celebre directamente
o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en
Colombia,
|
0
|
100%
|
15%
|
Pagos o abonos en cuenta, originados en contratos de leasing sobre
naves, helicópteros y/o aerodinos, así como sus partes que se celebren
directamente o a través de compañías de leasing, con empresas extranjeras sin
domicilio en Colombia,
|
0
|
100%
|
1%
|
Pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros o
intereses, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país,
originados en créditos o valores de contenido crediticio, por término igual o
superior a ocho (8) años, destinados a la financiación de proyectos de
infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público- Privadas en el marco
de la Ley 1508 de 2012.
|
0
|
100%
|
5%
|
Pagos o abonos en cuenta por concepto de prima cedida por reaseguros
realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país.
|
0
|
100%
|
1%
|
Pagos o abono en cuenta por concepto de administración o dirección de
que trata el artículo 124 del estatuto tributario, realizados a personas no
residentes o no domiciliadas en el país.
|
0
|
100%
|
33%
|
Compra
|
1.000.000
|
|
IVA (19%)
|
190.000
|
se suma
|
Retención en la
Fuente (3,5%)
|
35.000
|
se resta
|
TOTAL |
1.155.000
|
VÍDEO EXPLICATIVO COMO SE CALCULA LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
DESEMPEÑO:
- Líquido
y registro acertadamente los conceptos de la retención en la fuente.
CONTABILIZAR LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES. PARA FACILITAR LA CONTABILIZACIÓN SE DA LAS CUENTAS CON SUS RESPECTIVOS CÓDIGOS. SE DEBE COMPLETAR LOS CUADROS
Registro
contable del ejercicio 1
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Compra
de mercancía
|
1435
|
Mercancías
no fabricadas por la empresa
|
|||
Impuesto
a las compras
|
240810
|
IVA descontable
|
|||
Rete
fuente
|
2365
|
Rete
fuente
|
|||
Pago
crédito
|
2205
|
Proveedores
|
|||
total
|
Registro contable del ejercicio 2
|
||||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
|
Inicio de una empresa
|
3115
|
Aportes sociales
|
100.000.000
|
|||
Aporte de los socios
|
1105
|
Caja
|
||||
Aporte de los socios
|
1540
|
Flota y equipo de transporte
|
||||
total
|
Registro del ejercicio
3.
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
5210
|
Honorarios
|
||||
2365
|
Retención en la fuente
|
||||
240810
|
IVA descontable
|
||||
1110
|
banco
|
||||
total
|
|||||
Registro
del ejercicio 4.
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
4135
|
Comercio
al por mayor y al por menor
|
||||
240805
|
IVA generado
|
||||
135515
|
Retención
en la fuente
|
||||
1110
|
Banco
|
||||
1105
|
Caja
|
Registro
del ejercicio 4.
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
4135
|
Comercio
al por mayor y al por menor
|
||||
240805
|
IVA
generado
|
||||
135515
|
Retención
en la fuente
|
||||
1110
|
Banco
|
||||
1105
|
Caja
|
Registro
del ejercicio 5.
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
1528
|
Equipo
de computación y comunicación
|
||||
240805
|
IVA
descontable
|
||||
2365
|
Retención
en la fuente
|
||||
1105
|
Caja
|
Registro del ejercicio 6.
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
4135
|
Comercio al por mayor y al por menor
|
||||
240805
|
IVA generado
|
||||
135515
|
Retención en la fuente
|
||||
1110
|
Banco
|
Registro contable del ejercicio 7
|
|||||
Fecha
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
|
1435
|
Mercancías no fabricadas por la empresa
|
||||
240810
|
IVA descontable
|
||||
2365
|
Rete fuente
|
||||
2205
|
Proveedores
|
Registro del ejercicio 8
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
5135
|
Servicios
|
||||
240810
|
IVA descontable
|
||||
1105
|
Banco
|
Registro del ejercicio 9
|
|||||
Fecha
|
Descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
5120
|
Arrendamiento
|
||||
2365
|
Retención en la fuente
|
||||
1105
|
Banco
|
ENLACE DE ZOOM PARA ESTA SEMANA
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
Fecha
|
descripción
|
Código
|
Cuenta
|
debe
|
Haber
|
423565
|
Mantenimiento
|
||||
135515
|
Retención en la fuente
|
||||
Fecha
|
descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Fecha
|
descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Fecha
|
descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Fecha
|
descripción
|
código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Fecha
|
descripción
|
Código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Fecha
|
descripción
|
Código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Fecha
|
descripción
|
Código
|
cuenta
|
debe
|
Haber
|
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
SEMANA DEL 03 AL 06 DE AGOSTO
RETRO-ALIMENTACIÓN
ESTÁNDAR: Aplica correctamente las normas contables, comerciales y tributarias al contabilizar las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial.
REFORZAREMOS EL TEMA DE CONTABILIZACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE
A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ACTIVIDAD NIVEL 2
1. COMPRA MERCANCÍA A CRÉDITO POR $ 1.000.000. IVA 19 % DECLARANTE
2. Se realiza compra de mercancía por valor de 4.000.000, no declarante, método de pago crédito, IVA 19%.
3. Se realiza venta de mercancía por valor de 6.000.000, más IVA, método de pago mitad cheque, mitad efectivo.NO DECLARANTE.
4. Se paga arrendamiento de la oficina por $2.200.000 a inmobiliaria MI CASITA , método de pago efectivo.
5. vende mercancía por $16.200.000 más IVA del 19%, método de pago cheque. Declarante
SEMANA DEL 10 AL 14 AGOSTO
ESTÁNDAR: Identifica cada una de las
causas y los efectos que se dan con
respecto a la inflación.
PARA COPIAR EN EL
CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
LA INFLACIÓN: CAUSAS,
TIPOS Y EFECTOS
La inflación es el
aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un
país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el
nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos
bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder
adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de
intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la
inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una
'canasta familiar' ponderada. El índice de medición de la inflación es el
Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los datos referentes
a la inflación nos proporcionan una valiosa información por diversos motivos:
• La inflación se utiliza como
referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes
como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian
este incremento con el crecimiento de la inflación.
• Sirve a los gobiernos para valorar su
política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en
circulación es suficiente.
• La inflación excesiva es peligrosa, ya
que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos
no podrán tomar las decisiones más adecuadas.
TIPOS DE INFLACIÓN
-INFLACIÓN MODERADA: los precios suben
lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores
no se verá muy afectado.
-INFLACIÓN GALOPANTE:
las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendrá en
efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de
comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido
su valor.
-HIPERINFLACIÓN: las
tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor.
Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema
monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser
de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.
- ESTANFLACIÓN: este
tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso
rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre
la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando
sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda (aumento del
gasto público, descenso de los tipos de interés y reducción de los
impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica
de 1973.
-DEFLACIÓN: caída
generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que
genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir
los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar
los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun, lo que
genera que se repita el proceso.
ACTIVIDAD NIVEL 1:
Desempeño: Reconoce el concepto
de inflación y su influencia en la economía de un país.
Don Juan ya lleva un año con el negocio de venta de zapatillas por el sector
donde vive, pero como no sabe mucho de cosas legales no sabe que le toca
pagar impuestos.
Aparte le va muy bien ya que ha tenido
muchas ventas de zapatillas y decidió aumentarle el precio a estas y ampliar su
negocio y comprar más mercancía.
1.1 ¿Qué le debe descontar a su
vendedor?
1.2 ¿Por qué le corresponde descontar
ese concepto?
1.3 ¿Qué relación tiene La inflación
de la ciudad con la subida de precios de Don Juan?
1.4 realiza un cuadro comparativo de
los diferentes tipos de inflación
SEMANA DEL 17 AL 21 AGOSTO
ESTÁNDAR: Identifica cada una de las
causas y los efectos que se dan con
respecto a la inflación.
PARA COPIAR EN EL
CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Según la causa hay
tres tipos de inflación:
LA INFLACIÓN DE
DEMANDA: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa
que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del
consumo de las familias, incremento del gasto público, o del gasto en inversión
de las empresas.
INFLACIÓN DE COSTES: la
inflación se produciría al aumentar los costos de producción al encarecerse
algún factor productivo. Puede estar motivado por: el encarecimiento de
recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés.
INFLACIÓN
ESTRUCTURAL: Se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura
económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los
precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia.
EFECTOS DE LA
INFLACIÓN:
En este apartado
dividiremos la inflación en dos tipos: la inflación esperada y la no esperada.
LA INFLACIÓN
ESPERADA: la economía se encuentra preparada para sortear los impactos que puedan surgir. Los efectos
se clasifican en dos tipos:
•Efectos sobre los
impuestos: al existir inflación, se paga un mayor porcentaje de impuestos, por
lo que el Estado se ve beneficiado de esta situación.
•Efectos sobre los
tipos de interés: los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de
poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una
prima equivalente a la inflación esperada.
LA INFLACIÓN NO
ESPERADA: los efectos son mayores y más perjudiciales, y el mercado puede
sufrir fallos. Tipos de efectos:
•Sobre la
distribución de la renta: perjudican a aquellos sectores de la población que
reciben una renta fija, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la
inflación, y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder
adquisitivo y a los exportadores, que
pierden competitividad.
•Sobre la actividad
económica: la inflación genera una gran incertidumbre económica, lo que
dificulta la inversión por miedo a perder liquidez.
ACTIVIDAD DE NIVEL 3 - explicación oral y escrita
DESEMPEÑO: Explico
las consecuencias de la inflación sobre la economía de su entorno y diseña
estrategias para afrontarla.
3.1 Un país no cuenta
con el dinero suficiente para atender algunas de sus necesidades. Una forma en
que el país podría conseguir dinero en el corto plazo es aumentar el valor de
los impuestos pagados por los ciudadanos, y como consecuencia un aumento
generalizado de los productos de la canasta familiar y por ende se dispara la
inflación en el país.
¿Puede establecer la relación que existe entre
el desarrollo económico de un país y los
impuestos que cancelan los ciudadanos?
¿Cómo nos impacta
la relación directa entre la Inflación y
la variación del precio de los bienes y servicios?
SEMANA DEL 24 AL 28 AGOSTO
TALLER FINAL 2 PERIODO
ESTANDARES:
Aplica correctamente las
normas contables, comerciales y tributarias al contabilizar las diferentes transacciones
generadas en el desarrollo del objeto social de una empresa comercial.
TALLER FIANL 2 PERIODO
1. ¿Qué
es la retención en la fuente?
2. ¿Qué
es el agente de retención?
3. ¿Qué
es la tarifa de retención?
4. ¿Por
qué la retención en la fuente no se considera un impuesto?
5.
¿Para qué surge la retención en la fuente?
6.
¿Cómo se calcula la retención en la fuente?
7. ¿En
qué consiste el impuesto de industria y comercio?
CONTABILIZAR
1.
Se vende mercancía por 98.000.000 con cheque. NO
DECLARANTE
2.
COMPRA EQUIPO DE CÓMPUTO POR $ 2.300.000. NO
DECLARANTE
3.
VENDE MERCANCÍA POR 6.000.000 DECLARANTE
4.
PAGA ARRENDAMIENTO POR 2.100.00
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 3
SEPTIEMBRE
Estándar: Identifica
cada una de las causas y los efectos que se dan
con respecto a la inflación.
LA INFLACIÓN A LA
COLOMBIANA
La inflación es
cáncer, vaporiza los ingresos, nos atrasa y es un impuesto obligatorio para
todos. Su efecto general es la depreciación del papel moneda que baja su poder
adquisitivo y provoca el aumento de los precios. Pero, que la origina?. Según
los monetaristas la inflación se produce por el aumento en la masa de dinero
por emisión primaria o préstamos secundarios. El ministro de Hacienda, Rudolf
Hommes, la define así: exceso de demanda por aumento del volumen de dinero.
Entonces la inflación se controla fácil: no emitiendo, cerrando créditos
bancarios, no aumentando los salarios, bajando el ingreso. Esa es la política
colombiana. Pero serán los créditos o los sueldos en alto porcentaje las causas
de la inflación que este año, según dicen, no pasará del 22 por ciento?. Las
verdaderas causas de la inflación en Colombia descansan sobre el trípode que
nos sirve de base permanentemente: corrupción estatal, narcotráfico y
terrorismo guerrillero.
Desempeño: Analiza la
importancia que tiene la inflación en el desarrollo económico del país.
DBA LENGUAJE: 2.1
Valora expresiones artísticas propias de los distintos pueblos y comunidades.
2.2 Determina el
contenido expresado en diferentes manifestaciones artísticas.
ACTIVIDAD NIVEL 2
Escucha
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
6. Comprobante de pago
Llamado también orden de
pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el
pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.
Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar
al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.
Para mayor control en el
comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega
al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y
resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan
en una empresa
7. Letra de cambio
Este documento negociable o
título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada
“girador” a otra llamada “girado”, para que pague a la orden o al portador,
cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.
En el comercio se utiliza la
letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor
hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar;
el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.
8. Pagaré
Es un título valor mediante
el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha
determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.
9. Nota Débito
Es un comprobante que
utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por
concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses
causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
10. Nota Crédito
Cuando la empresa concede
descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los
clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su
contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este
comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente,
una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario
de contabilidad.
11. Recibo de caja menor
El recibo de caja menor es
un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no
requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja
menor.
12. Comprobante diario de
contabilidad
Es un documento que debe
elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se
indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así
como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los
documentos y soportes que lo justifiquen.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Reconozco los principales
soportes de contabilidad que se emplean en una empresa o negocio.
Comprendo la utilidad que
tiene para una empresa los soportes contables.
1.1
Cuál es la importancia que tienen los soportes de contabilidad para los
comerciantes?
1.2
¿En qué momentos se utiliza el recibo de caja? Realiza 3 ejemplos
1.3
consulta el concepto de nota débito, nota crédito y recibo de caja menor. ¿En
qué momentos se utilizan estos soportes de contabilidad?
1.4
Cuales son los requisitos que deben de contener las facturas
1.5
Realiza 3 ejemplos de nota débitos
1.6
Realiza 3 ejemplos de nota crédito
1.7
En que caso se puede utilizar el pagare y la letra de cambio.
1.8
Resuelva los siguientes ejercicios con el registro contable y los soportes
requeridos para cada uno.
1.
Fernando valencia compra 27 docenas de
correas Mr. El ajuste a $ 13.200 c/u, cancela el 40% en efectivo el 3.5% con
cheque y el resto a 60 días al almacén el buen vestir.
2.
Fernando valencia vende el 60% de las
correas aumentando el precio en un 45% le cancela en efectivo realiza registros
contables y soportes indicados para cada transacción.
3.
cual crees que es importancia de
realizar los registros contables en una empresa.
4.
Que beneficios tiene para una empresa
poder contar con un crédito comercial.
5.
Que prevenciones debe tener una empresa
al ofrecer créditos.
6.
Basado en que empresa debía aprobar el
crédito a un cliente.
SEMANA 26 AL 31 OCTUBRE
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
PROCEDIMIENTO
CONTABLE CLASIFICACIÓN:
Análisis y
codificación de los soportes Elaboración de asientos en borrador Preparación
del comprobante diario de contabilidad.
Los documentos
comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se
deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil,
de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la
ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas
las acciones que se realizan en una compañía o empresas.
Su misión es
importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las
partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar
la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento
fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos
documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el
comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registro
las transacciones comerciales a través del diligenciamiento de los soportes de contabilidad.
CONTABILIZA LA
SIGUIENTE FACTURA – LETRA DE CAMBIO – CHEQUE
2.2.1 Vende mercancía
de contado a Bodegas Monserrat por $ 1.584.320 más IVA
2.2.2 Vende mercancía
a crédito por $ 960.000 más IVA
2.2.3 Vende mercancía
importada por % 891.450 IVA incluido le pagan con cheque
2.1.4 Compra de
contado a Mario Gudiño mercancía por $
1.750.000 IVA Incluido paga con cheque
2.1.5 Compra a Importadora montero mercancía por valor de
$ 8.642.000 más IVA paga con cheque
y analiza la siguiente canción:
EL COSTO DE LA VIDA
Juan Luis Guerra 4.40
2.1 ¿Qué estrategias
implementarías con el fin de disminuir los efectos de la inflación?
2.2 ¿Qué papel juegan
las grandes industrias en el crecimiento desmedido de la inflación de un país?
2.3 ¿Cómo sería el
método o la herramienta de evaluación y
seguimiento al presupuesto del país?
2.4 ¿Cuál es la
importancia de las expresiones artísticas, en especial las canciones?
2.5 ¿Cómo un canción puede crear una conciencia
de ayuda en los gobierno y el despertar de inconformismo en los ciudadanos?
2.6 Analiza a
través de un escrito el contenido (letra) y la estructura de la
canción (como va ligado un párrafo con el otro,
coherencia).
2.7 ¿Cómo la
aplicación de las normas tributarias se ve opacada por la corrupción de un
país?
2.8 Según la canción
¿Cuál sería una de las consecuencias de la corrupción?
Estándar: Desarrolla un seguimiento
adecuado para la coordinación y evaluación de los presupuestos.
CONCEPTUALIZACIÓN
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE UN
PRESUPUESTO
Un presupuesto es una herramienta para
ayudarle a entender en qué gasta su dinero. Y que el gasto este se acuerdo a
los ingresos percibidos
UTILIDADES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO
La posibilidad y oportunidad de
comparar, de forma total en un ejercicio o por periodos, los datos reales de
ejecución con los objetivos planteados inicialmente.
Flexibilidad en la toma de decisiones,
derivadas de la marcha de las actividades, de modo que es posible alterar las
previsiones y cambiar tareas y partidas en función del estado del presupuesto.
Control y efectividad de las medidas
adoptadas durante el presupuesto así como cuantificar las posibles diferencias.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Aplica el concepto de
seguimiento y evaluación de un presupuesto a través del diseño de este.
1. Empieza a seguir un presupuesto
Haz una lista de tus valores. Anota lo
que realmente es importante para ti y luego, pon tus valores en orden.
Fija tus metas.
Determina tus ingresos
Determina tus gastos.
Haz tu presupuesto personal
2. realiza un presupuesto familiar
SEMANA DEL 7 AL 11 SEPTIEMBRE
Estándar: Aplica
correctamente las normas contables, comerciales y tributarias al contabilizar
las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de
una empresa comercial.
CONCEPTUALIZACIÓN
GRAVAMEN
A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS
El gravamen a los
movimientos financieros (GMF) es un impuesto que entró en vigencia a partir del
1 de enero del año 2001, el cual se cobra por realizar transacciones
financieras con una entidad bancaria. Este impuesto también es conocido como el
4 x 1000 y su administración está a cargo de la Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales (DIAN). El GMF es un impuesto nacional de orden indirecto, ya
que existe un intermediario entre quien paga el impuesto y quien administra su
recaudo, en este caso: las entidades financieras.
4 X cantidad |
1.000 |
El hecho generador del
gravamen a los movimientos financieros está constituido por los diferentes movimientos
financieros que se realizan con una entidad, algunos de ellos son los
siguientes:
Retiros en efectivo, cheque,
talonario y tarjeta débito.
Retiro por cajero
electrónico y en puntos de pago.
La expedición de cheques de
gerencia
El traslado de fondos a un
título de cualquier tipo
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A
DECLARAR GMF?
Los obligados a declarar el
GMF son todas las personas naturales o jurídicas que realicen movimientos en
cualquier entidad bancaria; sin embargo, es importante aclarar que a partir del
año 2015 las cuentas de ahorro exentas de pagar este impuesto son las que
cuenten con un depósito de 350 uvt o menos.
Los contribuyentes obligados
a declarar impuesto de renta podrán aplicar un descuento tributario del 50% del
GMF en su declaración
Por otro lado, es importante
aclarar que todas las cuentas tienen por defecto la aplicación de este
impuesto, por lo que es necesario que los que no estén en la obligación de
pagarlo soliciten la exención en la entidad correspondiente; cabe aclarar que
si una persona tiene dos cuentas diferentes, solamente una de las dos podrá
quedar exenta.
ACTIVIDAD NIVEL 2
Desempeño: Aplica las normas
contables en el manejo de las retenciones y el ICA.
El GMF es un gravamen de
impuesto directo o indirecto
En que consiste el Gravamen
a los movimientos financieros
Obtener GMF de las
siguientes transacciones financieras
2.1 1.670.000
2.2 490.000
2.3 2.000.000
2.4 720.990
2.5 654.000
TERCER PERIODO
ESTÁNDAR:
Identifico los
diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones de
una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
Reconozco la
importancia de la devaluación en el desarrollo económico de las personas.
Reconozco la
importancia del ahorro para alcanzar las metas comunes.
PREGUNTA
PROBLEMA:
En la casa de Juanita
Lorca el papá trabaja y tiene un sueldo de $800.000, la mamá tiene un
negocio y se gana mensualmente $400.000.
Llegan las siguientes facturas arrendamiento $500.000, servicios públicos
$180.000, alimentación $250.000, transporte escolar $120.000, colegio niños
$100.000
¿Cómo utilizar de
manera adecuada un presupuesto que evidencie hábitos Financieros responsables
que favorezcan el bienestar personal y familiar cuando en el país haya un alza
generalizada de los precios?
¿Cómo le sirven los
diferentes soportes para generar un presupuesto familiar?
¿Qué tipo de soportes
has recibido al realizar una transacción comercial?¿Cuáles son las leyes
establecidas por el estado al momento de realizar una compra o realizar una
venta en cuanto a las facturas?
¿Cuándo ves tus
facturas de compra donde te hayan hecho algún descuento, como te beneficia ese
descuento al plan de ahorra que tienes?
¿Cómo los soportes
contables ayudan al funcionamiento de las empresas?
¿Qué negocios de tu sector utilizan facturas?
NIVELES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVA
Reconozco los
principales soportes de contabilidad que se emplean en una empresa o negocio.
Comprendo la utilidad
que tiene para una empresa los soportes contables.
Conoce la
característica del cheque y su importancia en la economía de las empresas y
personas.
Conoce la importancia
del Índice del Precio de Vivienda
Reconoce la relación
entre la tasa de cambio y la devaluación
ARGUMENTATIVA
Registro las
transacciones comerciales a través del diligenciamiento de los soportes de contabilidad.
Argumento la
importancia del Índice d Precios de
Vivienda Usada
PROPOSITIVA
Justifica la utilidad
de los soportes contables para el buen funcionamiento de la empresa o negocio.
Justifico como afecta
la devaluación la economía de nuestro
país y especial la familiar Economía.
Explico y llevo a la
práctica cuales son propósitos y los beneficios de un plan de ahorro.
FINANZAS
Interpreta las formas de ahorrar e invertir siguiendo un
plan que incluye metas que favorecen el bienestar de su familia.
CONTENIDO
• Soportes de Contabilidad
• La factura
• Recibo de caja
ECONOMÍA
•Devaluación nominal
y real
• Índice de precios de vivienda usada
(IPVU)
FINANZAS
• Propósito y beneficios del ahorro
• Seguimiento del plan de ahorro
SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
SOPORTES CONTABLES
Los soportes contables son
los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de
una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de
elaborarlos
Todas las operaciones
económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de
contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean
justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de
ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles
comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable,
su definición y sus principales características.
Todos los soportes contables
deben contener la siguiente información general:
Nombre o razón social de la
empresa que lo emite.
Nombre, número y fecha del
comprobante.
Descripción del contenido
del documento.
Firmas de los responsables
de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Comprendo la
utilidad que tiene para una empresa los soportes contables.
DBA LENGUAJE;
1.1 Identifica la función social de los medios de comunicación y
otras fuentes de información de la cultura, como una forma de construcción de
identidad.
1.2 Infiere el significado
de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentren y los propósitos en
que se enmarquen.
REVISTA DINERO.COM
El 50% de las transacciones
del país se hacen con factura electrónica
La implementación de la
factura electrónica avanza en Colombia a tal punto que hoy la mitad de las
transacciones en el país se hacen por este medio, según explicó el CMO para
Iberia y Latinoamérica de la firma Seres, Alberto Redondo.
La factura electrónica, es
un equivalente funcional a una factura en papel y avala la compra-venta de un
bien o el préstamo de un servicio, que le permite al contribuyente comprobar
sus ingresos y egresos, es un documento clave para la declaración de impuestos,
ya que a través de ella la DIAN puede reembolsar los impuestos correspondientes
a los contribuyentes.
ACTIVIDAD
1.1 ¿Estas noticias a
quienes afecta?
1.2 Crees que los medios
deben de pasar este tipo de noticias si/no ¿Por qué?
1.3 ¿Habías escuchado estas
noticias? ¿Por qué medio?
1.4 ¿Qué sucede si las
personas no se enteran de este tipo de noticias?
1.5 ¿El país está preparado
para la implementación de la factura electrónica?
1.6 Según la noticia:
¿Qué beneficios trae la
factura electrónica?
SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA (SAN LUIS)
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
EL ENSAYO
Se denomina ensayo al texto
escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera
argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un
tema determinado.
El ensayo es frecuentemente
utilizado en ámbitos académicos, aunque de los denominados “textos académicos”
es el género que más libertad otorga al autor, puesto que no tiene como
requisitos algunas formalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado
en el ámbito académicos, como las monografías o tesis de investigación.
En el ensayo, el autor
–decíamos- expone de manera libre sus argumentos que respaldan una posición
personal ante un determinado tema. Por eso, el ensayo puede incluir o no citas
bibliográficas, se pueden citar trabajos académicos, artículos periodísticos,
otros ensayos, incluir frases o refranes, ofrecer ejemplos, exponer propuestas,
incluir planificaciones o pasos a seguir en un proyecto, contar anécdotas,
experiencias o vivencias, etc.
El género de ensayo puede
ser tanto de carácter académico como así también literario, por lo cual es en
esta característica donde radica de manera más notable su esencia de “género
libre”.
Los ensayos, a diferencias
de textos académicos como las tesis de investigación o monografías, no
requieren de seguir un método científico de investigación para ser realizados,
pero sí de una gran habilidad de expresión y argumentación por parte de su
autor.
PARTES DEL ENSAYO
En general, el ensayo consta
de tres partes en su estructura:
LA PRIMERA, es la de
presentación del tema, contextualización y exposición de una hipótesis (una
suposición planteada por el autor acerca de determinado tema o problema) o
posición personal acerca del tema central.
EN LA SEGUNDA PARTE, llamada
comúnmente desarrollo, el autor expone argumentos a través de distintos
recursos para sostener su hipótesis o posición personal presentada al
principio. Estos recursos pueden ser: comparaciones, ejemplos, datos,
estadísticas, citas bibliográficas, etc.
POR ÚLTIMO, en su
conclusión, el autor intentará reforzar su hipótesis o posición emitida al
comienzo del escrito. Como vemos, toda la estructura del ensayo se apoya
entonces en la argumentación alrededor de una posición personal sostenida por
el autor. La clave está en la habilidad de exposición del autor para presentar
sus argumentos reforzando así todo el tiempo –o al menos el que dura la
lectura- su posición, sin caer en la redundancia y en la repetición.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Conoce que es un
ensayo y su importancia en el campo del aprendizaje.
1.1 ¿Por
qué es importante el ensayo en el proceso de aprendizaje?
1.2 ¿Cuándo
se escribe un ensayo?
1.3 ¿Cuál
es la diferencia entre el ensayo y el trabajo escrito
1.4 ¿Por
qué es importante la conclusión en el ensayo?
1.5 ¿A
qué se refiere la contextualización en el ensayo?
SEMANA 21 AL 25 SEPTIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
PRINCIPALES
SOPORTES CONTABLES
FACTURA
Factura
de compra-venta
La
factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos
generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos
comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de
pago.
Desde
el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador,
factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran
dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante
diario de la contabilidad.
La
factura se debe expedir con los siguientes requisitos:
Estar
denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso).
Numeración
en orden consecutivo. (Preimpreso).
Apellidos
y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio.
(Preimpreso).
Apellidos
y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios.
Fecha
de expedición.
Descripción
específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
El
nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso).
Indicar
la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
ESTÁNDAR:
Identifico los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las
transacciones de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
DESEMPEÑO:
Reconozco los principales soportes de contabilidad que se emplean en una
empresa o negocio.
1.1 ¿Qué importancia tiene las facturas para la empresa?
1.2 ¿Por qué el estado tiene varias normas acerca de la
expedición de factura?
1.3 ¿Porque varios establecimientos no expiden facturas?
1.4 ¿Quiénes deben expedir facturas?
1.5 ¿Qué sanciones tienen los establecimientos que no
expidan facturas y estén obligado a hacerlo?
1.6 ¿Por qué las facturas ayudan al orden administrativo de las
empresas?
1.7 ¿Qué hace que una factura sea legal?
SEMANA 21 Al 25 SEPTIEMBRE
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
IMPORTANCIA DEL ENSAYO
El ensayo es el mejor método
para comunicar una idea. Nada de cuentos, novelas o fábulas en donde el lector
pueda perderse en la escabrosidad de las palabras rebuscadas; si una persona quiere
dar a conocer un pensamiento o expresar una postura de forma simple y ordenada,
no hay escrito que se le compare. La importancia del ensayo en la comunicación
es obvia, el ensayo, como cualquier escrito, pretende comunicar. Saber escribir
ensayos correctamente le permitirá al comunicólogo dar a conocer sus ideas,
proponer nuevas teorías o plantear nuevos problemas. Es a través del ensayo que
las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su
propia perspectiva lo replantean, pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma
de expresarlo lo hace único y trascendental.
ACTIVIDAD NIVEL 1:
Reconozco la importancia del
ensayo y su importancia para el aprendizaje de un tema en particular.
1.1 Realiza un mapa
conceptual acerca del concepto e importancia del ensayo.
SEMANA 28 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
RECIBO
DE CAJA
Recibo
de caja
El
recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en
efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las
copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al
comprobante diario de contabilidad.
El
recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de
acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un
soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por
conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la
factura.
Debe de tener una numeración consecutiva para que pueda llevarse de
forma más sencilla el control contable, además de que siempre debe de contar
con los datos de la fecha en la cual se realizó la transacción, los conceptos
desglosados por los cuales se recibe el ingreso y el monto de cada uno de
ellos, así como el importe total de la operación.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Reconozco los principales soportes de contabilidad que se emplean en una
empresa o negocio.
1.1
¿Cómo los recibos de caja son parte fundamental de la organización
administrativa y contable de la empresa?
1.2
¿Para qué sirve el recibo de caja?
1.3
¿Quién realiza el recibo de caja?
1.4
¿Cuál es la relación del recibo de caja y la factura?
1.5
¿Investiga que norma existe para el diligenciamiento del recibo de caja?
1.6
¿Por qué es importante el recibo de caja para el comprador y el vendedor?
1.7
¿Cuáles son las cuentas que se utilizan para contabilizar el recibo de caja?
1.8
¿Qué contiene el recibo de caja?
SEMANA 28 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Como las siguientes:
·
Elimina
barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
·
Crea
escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
·
Facilita
una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
·
Deja
atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
POSEEN
INCONVENIENTES:
·
La
existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el
alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección.
·
La
incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso
económico.
ACTIVIDAD NIVEL 1:
DESEMPEÑO: Reconoce las ventajas y
desventajas del ensayo como texto académico.
1.1 ¿Qué ideas tienen sobre que es un
ensayo?
1.2 ¿Qué experiencias han tenido en la
escritura de ensayos?
1.3 ¿Qué es lo más difícil de hacer un
ensayo?
1.4 ¿Qué es lo más fácil de hacer un
ensayo?
1.5 ¿Han encontrado diferencias entre
el ensayo del colegio y el ensayo de la
Universidad?
1.6 ¿En qué se diferencia un ensayo de
una reseña?
1.7 ¿El ensayo se debe escribir en
primera o en tercera persona?
1.8 ¿Cómo el ensayo ayuda a un tema en
específico?
SEMANA DEL 12 AL 16 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
EL
CHEQUE
Es un título valor por medio
del cual una persona llamada “girador”, ordena a un banco llamado “girado” que
pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado tenedor o
portador.
El cheque es, por lo tanto,
un título a través del cual se autoriza a un tercero a retirar dinero de una
cuenta, sin necesidad de que este sujeto sea el titular de dicha cuenta. Por
esto, el cheque se utiliza como medio de pago, de forma suplementaria al
efectivo o tarjetas.
TIPOS
DE CHEQUE
Cheque cruzado
Características de un cheque
cruzado:
Cheque que en su parte
frontal se han trazado dos líneas transversales y paralelas.
Este cheque sólo se puede
depositar en una cuenta corriente.
Puede ser endosado a otro
beneficiario que tenga cuenta corriente o a su vez quiera endosarlo.
Tanto los cheques a la
orden, los cheques al portador y los nominativos pueden ser cruzados.
No puede eliminarse la
condición de "cruzado" de un cheque, ya que la Ley de Cuentas
Corrientes Bancarias y Cheques prohíbe expresamente al portador borrar o
alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado.
.
CHEQUE NOMINATIVO
Características de un cheque
nominativo:
Es un cheque destinado
exclusivamente para el beneficiario nombrado en el cheque. No es transferible a
terceros excepto al mismo Banco que ejecuta el proceso de cobranza "valor
en cobro" o "para ser depositado en mi cuenta corriente".
Se han tachado las palabras
"o al portador" y "a la orden".
CHEQUE A LA ORDEN
Características de un cheque
a la orden:
Lleva escrito el nombre del
beneficiario en el mismo cheque al lado de la expresión “Páguese a la orden
de”.
El banco te pedirá que
presentes tu cédula de identidad para identificación.
Puede ser transferido a otra
persona endosándolo.
Lleva tachada la expresión
“o al portador”
CHEQUE AL PORTADOR
Características del cheque
al portador:
No están tachadas las
expresiones “O al portador” ni “a la orden de”.
Es transferible a un tercero
sin necesidad de endosarlo, por lo que puede ser cobrado en efectivo o
depositado en la cuenta de cualquier persona.
El banco debe pagarlo a la
persona que lo presente a cobro, asumiendo que la cuenta tenga fondos. El
portador debe acreditar su identidad con la respectiva cédula de identidad.
ACTIVIDAD NIVEL 1:
DESEMPEÑO: Conoce la
característica del cheque y su importancia en la economía de las empresas y
personas.
1.1 ¿Cuáles son los
beneficios del cheque?
1.2 ¿Cuáles son los
beneficios del cheque cruzado?
1.3 ¿Cuál es la diferencia
entre cheque cruzado y al portador?
1.4 ¿Cuál es la importancia
del cheque como soporte contable?
1.5 ¿Cuáles son las partes
que interviene en el cheque?
1.6 ¿Cuáles son los datos
mínimos del cheque?
1.7 ¿Cuál es el tiempo de
vencimiento de un cheque?
1.8 ¿Qué sanciones trae el
incumplimiento del pago de un cheque?
1.9 ¿Cuáles son los motivos un cheque puede ser devuelto?
1.10 ¿Qué es endoso?
1.11 ¿Cuáles son los fraudes
más frecuentes que se realizan con los cheques?
1.12 ¿Cuál es la facilidad
para las empresas trabajar con los cheques en vez de efectivo?
SEMANA 19 AL 23 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
6. Comprobante de pago
Llamado también orden de
pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el
pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.
Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar
al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.
Para mayor control en el
comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega
al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y
resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan
en una empresa
7. Letra de cambio
Este documento negociable o
título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada
“girador” a otra llamada “girado”, para que pague a la orden o al portador,
cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.
En el comercio se utiliza la
letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor
hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar;
el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.
8. Pagaré
Es un título valor mediante
el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha
determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.
9. Nota Débito
Es un comprobante que
utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por
concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses
causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
10. Nota Crédito
Cuando la empresa concede
descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los
clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su
contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este
comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente,
una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario
de contabilidad.
11. Recibo de caja menor
El recibo de caja menor es
un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no
requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja
menor.
12. Comprobante diario de
contabilidad
Es un documento que debe
elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se
indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así
como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los
documentos y soportes que lo justifiquen.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Reconozco los principales
soportes de contabilidad que se emplean en una empresa o negocio.
Comprendo la utilidad que
tiene para una empresa los soportes contables.
1.1
Cuál es la importancia que tienen los soportes de contabilidad para los
comerciantes?
1.2
¿En qué momentos se utiliza el recibo de caja? Realiza 3 ejemplos
1.3
consulta el concepto de nota débito, nota crédito y recibo de caja menor. ¿En
qué momentos se utilizan estos soportes de contabilidad?
1.4
Cuales son los requisitos que deben de contener las facturas
1.5
Realiza 3 ejemplos de nota débitos
1.6
Realiza 3 ejemplos de nota crédito
1.7
En que caso se puede utilizar el pagare y la letra de cambio.
1.8
Resuelva los siguientes ejercicios con el registro contable y los soportes
requeridos para cada uno.
1.
Fernando valencia compra 27 docenas de
correas Mr. El ajuste a $ 13.200 c/u, cancela el 40% en efectivo el 35% con
cheque y el resto a 60 días al almacén el buen vestir.
2.
Fernando valencia vende el 60% de las
correas aumentando el precio en un 45% le cancela en efectivo realiza registros
contables y soportes indicados para cada transacción.
3.
cual crees que es importancia de
realizar los registros contables en una empresa.
4.
Que beneficios tiene para una empresa
poder contar con un crédito comercial.
5.
Que prevenciones debe tener una empresa
al ofrecer créditos.
6. Basado en que empresa debía aprobar el crédito a un cliente.
REDACCIÓN (S. LUIS)
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
LÓGICA EN EL ENSAYO
La lógica es crucial en un ensayo y lograrla
es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la
organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector
hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la
evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr
esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva
o la lógica deductiva.
De
acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando
ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para
tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe
presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método
es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello
es más fácil convencerle.
ACTIVIDAD
NIVEL 1. Conozco que es un ensayo
• Manejo los
pasos para la realización de un ensayo adecuadamente
• Diferencio
las ventajas y desventajas del ensayo
1.1 Lee atentamente los siguientes textos.
Texto 1
En la universidad
persiste un modelo tradicional de enseñanza. A pesar de las críticas
reiteradas a la formación ceñida a lo puramente profesional, sin bases
científicas, que ofrece un saber de enciclopedia y de invocaciones retóricas a
la creatividad, a aprender para aprender, a la educación que promueve la
capacidad de investigación, el modelo vigente sigue siendo el viejo modelo
memorístico.
Muchos documentos
elaborados en los últimos años subrayan la importancia de una formación que
capacite para la creación de conocimientos, pero los orientadores de la
universidad se han transado por la idea de una formación de pregrado que
capacite para el trabajo.
Jorge Orlando Melo.
“Mensaje de error: La educación superior y las bibliotecas”. En: El mal
pensante. Nº. 32, 2001.pp. 16-26.
Texto 2
“Buenas noches” es una colección Editorial
Colombia que rinde homenaje al cuento como género, y busca rescatar el placer
de la lectura en niños, jóvenes y adultos, a través de autores clásicos.
Los libros de esta
colección tienen características especiales. Entre otras tenemos su pequeño
tamaño que lo hace práctico y sencillo para llevarlo a cualquier parte. También
cuentan con maravillosas ilustraciones a todo color y una carátula
plastificada.
Editorial Colombia ha
querido entregar esta colección a un precio al alcance de todos y la pueden
adquirir en cualquier librería del país.
1.1 Explica las diferencias que existen entre estos dos
textos. Para hacerlo considera, entre otras, las características del recuadro.
1.2 completa el siguiente
cuadro
|
Trata el tema con profundidad y en forma sistemática. |
Contiene información sobre aspectos generales de un libro. |
Tiene carácter publicitario. |
Presenta ideas críticas del tema y tiene carácter personal |
El interrogante central que se ha planteado el autor |
La idea principal que expone |
Las ideas de argumentación que presenta |
Las conclusiones |
Texto 1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto 2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
1.3 De acuerdo con las características de los dos textos anteriores, ¿Cuál consideras que corresponde a un ensayo? Explica tu respuesta.
1.4. Imagina que
eres un reportero o reportera de radio y necesitas entrevistar al autor del
ensayo anterior. ¿Qué preguntas le harías sobre el tema?
1.5. Imagina que
eres el director o directora de una importante revista que se dedica a publicar
ensayos de actualidad nacional, y necesitas contratar dos escritores. ¿Qué
características tendrías en cuenta para escogerlos? Escríbelas.
1.6. Escribe
cinco temas que escogerías para la elaboración de los ensayos de la revista.
1.7. Selecciona un
tema de los temas anteriores. Escriben los interrogantes que te interesaría
aclarar sobre el tema.
1.8. Con el tema
que escogiste y a partir de las preguntas que te planteaste sobre el asunto,
escribe un ensayo mínimo de tres páginas. No olvides colocarle título y colocar
intertítulos al desarrollar cada subtema.
1.9 ¿Crees tú
que los ensayos ayudan en el aprendizaje de los seres humanos y en qué
aspectos?
NIVEL 2 Desarrolla
destrezas para la realización de diferentes tipos de ensayos
Explica la importancia que tienen los ensayos para
el aprendizaje de las personas
2.1. ¿Consideras tú que los ensayos tienen
importancia significativa en el
aprendizaje de la de cada educando?
2.2 ¿En qué
roles de la sociedad se puede utilizar
los diferentes tipos de ensayos que existen?
SEMANA 26 AL 31 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
PROCEDIMIENTO
CONTABLE CLASIFICACIÓN:
Análisis y
codificación de los soportes Elaboración de asientos en borrador Preparación
del comprobante diario de contabilidad.
Los documentos
comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se
deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil,
de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la
ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas
las acciones que se realizan en una compañía o empresas.
Su misión es
importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las
partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar
la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento
fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos
documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el
comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registro
las transacciones comerciales a través del diligenciamiento de los soportes de contabilidad.
CONTABILIZA LA
SIGUIENTE FACTURA – LETRA DE CAMBIO – CHEQUE
2.2.1 Vende mercancía
de contado a Bodegas Monserrat por $ 1.584.320 más IVA
2.2.2 Vende mercancía
a crédito por $ 960.000 más IVA
2.2.3 Vende mercancía
importada por % 891.450 IVA incluido le pagan con cheque
2.1.4 Compra de
contado a Mario Gudiño mercancía por $
1.750.000 IVA Incluido paga con cheque
2.1.5 Compra a Importadora montero mercancía por valor de
$ 8.642.000 más IVA paga con cheque
SEMANA 26 AL 31 OCTUBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA ( S. LUIS)
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
ELEMENTOS DEL ENSAYO
La redacción de un
Ensayo Académico es un documento que presenta un cuerpo organizado de
conocimientos en el que se expresan la opinión personal del autor que ha
investigado y abordado la temática en cuestión. Los elementos que constituyen
el Ensayo son:
Portada,
Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.
La Portada debe
presentar los siguientes datos:
- Nombre de la institución
- Nombre del curso
- Título del trabajo
- Nombre del módulo
- Nombre del alumno(a)
- Nombre del profesor(a)
- Fecha
La introducción
Describe de manera
general la(s) temática(s) que se abordan en el documento. La extensión de este
apartado es de media una cuartilla.
El desarrollo
Expone y analiza un
tema. Las ideas o temas analizados se matizan con ideas personales y se
argumentan o sustentan con ideas de los autores revisados en el módulo
(recurso-lectura obligatorio). Las ideas de los autores revisados pueden servir
de apoyo o discrepancia a las ideas elaboradas por el autor del ensayo. El
desarrollo se puede expresar en un solo cuerpo, articulando las ideas a lo
largo del texto, o bien, con Títulos y subtítulos en cada sección. La extensión
de este apartado es de tres a cuatro cuartillas.
Las conclusiones
Expresan una síntesis
de las ideas más importantes presentadas en el desarrollo y la opinión personal
del autor del ensayo respecto al tema. La extensión de este apartado es demedia cuartilla.
ACTIVIDAD NIVEL 1.
DESEMPEÑO:
Conoce que es un
ensayo.
Maneja los pasos para la realización de un
ensayo adecuadamente.
1.1 Realice la
construcción de un ensayo donde tengan todos los elementos del ensayo, la
temática debe ser el cuidado del medio ambiente.
SEMANA DEL 3 AL 6 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
Los soportes son el
instrumento, herramienta y medio escrito a través del cual se prueba la
existencia de los hechos económicos o transacciones realizadas en el ente
económico. Los soportes tienen carácter probatorio y son necesarios para la
realización de los registros que tienen la utilidad de incorporar los hechos
económicos o transacciones al sistema de información contable.
Los soportes pueden
ser de origen interno y externo. Los internos son todos aquellos que la empresa
elabora internamente para el control, comprobación y registro de transacciones
realizadas dentro del giro de sus negocios, su diseño en algunos casos obedece
a ciertas formas que establece la ley y en otras a las necesidades de
información y control del ente económico.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registro
las transacciones comerciales a través del diligenciamiento de los soportes de contabilidad.
CONTABILIZA LA
SIGUIENTE FACTURA – LETRA DE CAMBIO – CHEQUE
ACTIVIDAD
NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registro las transacciones
comerciales a través del diligenciamiento de
los soportes de contabilidad
2.1. La compañía sonora S.A
realiza las siguientes operaciones:
2.1.1 Compra a crédito $ 3.200.000 de mercancías a
la empresa Crédimas pagaderos en 90 días IVA del 19% y retención en la fuente
del 2.5%
2.1.2 Compra al contado un $
1.000.000 de mercancías a la empresa Porvenir S.A con un descuento del 10%
sobre la compra y gira un cheque No 508325 del Banco del comercio IVA del 19%
2.4 Se pagan servicios
públicos por valor de $ 200.000. Se cancelan del fondo de caja menor
2.5 Deposito en efectivo por
$ 545.000 y cheques de bancos locales por valor $ 338.500 en la cuenta de
ahorros número 0435554765-9 de Granahorrar, a nombre del señor Miguel Ángel
Núñez
2.6 El 31 de julio del 2016 la señora Beatriz Beltrán recibe la
devolución de las siguientes mercancías nacional vendida a crédito a la
Boutique Sara: 2 pulseras referencia 3P a $150.000 cada una y con IVA del 19%.
Por este concepto se elabora la nota crédito No 471.
2.7 compra mercancía a la
empresa M&M por $ 1.110.000 paga con cheque
2.8 paga servicio telefónico
por $120.000 paga con cheque
2.9 paga mercancía por $
490.000 a su proveedor LA SABROSITA
SEMANA 2 AL 6 NOVIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA ( SEDE S. LUIS)
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
PASOS PARA REALIZAR UN ENSAYO
Es muy común que a la hora de escribir un ensayo todas las ideas que teníamos se evaporen y la mente quede en blanco. Para que las ideas logren ordenarse, es importante conocer la estructura de este tipo de monografía, pero además hay otros factores que influyen en su calidad. A continuación, te presentamos 4 consejos a tener en cuenta para hacerlo de forma correcta:
1. Respeta la estructura
Lo principal es conocer la estructura de los
ensayos, la cual cuenta con una
introducción, un desarrollo y una conclusión. La introducción normalmente es corta, pero todo depende de la
envergadura de nuestro escrito. Su función es la de introducir al lector en el
tema y ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento, es
decir, presentar los antecedentes.
El desarrollo no
es nada más ni nada menos que el
cuerpo del ensayo. Aquí es donde debes exponer los argumentos que
sustentan la hipótesis. Recuerda incluir citas, fuentes y referencias, ya que
dan veracidad al trabajo. La conclusión es la parte final del ensayo. En ella
podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas
siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista
o resolución final del tema.
2. Elegir una temática interesante
Por más ordenada que sea la estructura del ensayo,
es necesario que el tema en
cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe
teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e
interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.
3. No abarques demasiados puntos
El ensayo no pretende agotar todas las
posibilidades de un tema, sino que se enfoca sólo a una parte del mismo. Evita
escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.
4. Utiliza frases cortas
Esto dará
dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una forma de
evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.
5. Incluye reflexiones
Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es
recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la
perspectiva del lector respecto al tema.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Conoce que es un ensayo.
1.1
¿Qué es lo que da dinamismo al texto y
mantiene la atención del lector?
1.2
¿Qué se recomienda después de la conclusión del ensayo?
1.3
¿Por qué es importante solo enfocarse en parte de un tema en el ensayo?
1.4
¿Por que es importante tener en cuenta a que publico va dirigido el ensayo?
1.5
¿Cuál es la parte principal del ensayo?
1.6
¿Cuál es la función de la introducción en el ensayo?
1.7 ¿Cuál
es la función de la conclusión en el ensayo?
1.8 ¿En
qué parte e exponen los argumentos del ensayo?
SEMANA 9 AL 13 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico
los diferentes tipos de soportes contables que se realizan en las transacciones
de una empresa o negocio y la normatividad frente a ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN
Los soportes son el
instrumento, herramienta y medio escrito a través del cual se prueba la
existencia de los hechos económicos o transacciones realizadas en el ente
económico. Los soportes tienen carácter probatorio y son necesarios para la
realización de los registros que tienen la utilidad de incorporar los hechos
económicos o transacciones al sistema de información contable.
Los soportes pueden
ser de origen interno y externo. Los internos son todos aquellos que la empresa
elabora internamente para el control, comprobación y registro de transacciones
realizadas dentro del giro de sus negocios, su diseño en algunos casos obedece
a ciertas formas que establece la ley y en otras a las necesidades de
información y control del ente económico.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registro
las transacciones comerciales a través del diligenciamiento de los soportes de contabilidad.
CONTABILIZA LA
SIGUIENTE FACTURA – LETRA DE CAMBIO – CHEQUE
ACTIVIDAD
NIVEL 2
La
empresa Comercializadora Calypso S.A.S., compra a Proquinal S.A.S mercancía por
valor de$ 2.450.180 IVA incluido, según factura Nº 380. Cancela de contado con cheque
Nº 456575, comprobante de pago Nº 201 (Factura, Cheque, Comprobante egreso)
La
empresa Americana de Muebles S.A., vende a su cliente Andrés Zamora mercancía
por valor de $ 1.217.000; según factura Nº 1234 y paga con cheque Nº 0987-3456.
(Factura, Cheque, Recibo de caja)
La
empresa el cafetal NIT 890 150 361 8 compra los siguientes artículos a la empresa
LOS UTENSILIOS S.A NIt 78501875- 6
13
silla rimax $ 15.000 c/u
10
recipientes plásticos a $ 8.000 c/u
3 baterías
de cocina $ 120.000 c/u
8
juegos de cubiertos $ 30.000 c/u
5
mesas rimax $ 48.500 c/u
Factura
No 6237 paga el 20% con cheque del banco mis ahorritos cuenta No 763075 y el saldo a crédito
SEMANA 9 AL 13 NOVIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
El ensayo es un tipo de
texto en prosa que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera
un género literario comprendido dentro del género didáctico.
Las características
clásicas más representativas del ensayo son:
Es un escrito serio y
fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Tiene como finalidad
argumentar una opinión sobre el tema o explorarlo.
Posee un carácter
preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
Presenta argumentos y
opiniones sustentadas.
ACTIVIDAD
NIVEL 1
DESEMPEÑO: Identifica la importancia del
ensayo para expresar puntos de vista
1.1
Define en tus propias palabras el concepto de ensayo
1.2
¿Cómo influye el ensayo en el ámbito
académico?
1.3
¿Qué se debe tener en cuenta para la presentación del tema en el ensayo?
1.4
¿Qué son los argumentos en un ensayo?
1.5
¿Cómo defenderías tus argumentos en un ensayo?
1.6
¿Qué entiendes por hipótesis?
1.7
¿Para qué sirve el ensayo?
1.8
¿Cómo la redacción juega un papel en el
ensayo?
1.9
¿Qué tendrías en cuenta a la hora de escoger el tema para tu ensayo?
1.0
¿Cuál sería una de las ventajas del ensayo?
SEMANA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Reconozco
la importancia de la devaluación en el desarrollo económico de las personas
CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUE ES LA TASA DE
CAMBIO?
La tasa de cambio
mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda
extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más
utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Igual que el
precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la
oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay
abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio
baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos
compradores), la tasa de cambio sube.
Régimen de tasa de
cambio flexible
En este régimen el
Banco Central se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está totalmente
determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.
Los movimientos de la
tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo se denominan:
Devaluación
Así se llama el
movimiento hacia arriba de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar más
pesos por cada dólar que se negocia.
Es
la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna(s)
moneda(s) extranjera(s).
Los
tipos de cambio expresan la relación de valor entre las monedas de distintos
países, de modo que la devaluación se manifiesta como un aumento del tipo de
cambio. Vale decir, se requieren más unidades monetarias nacionales para
comprar una unidad de moneda extranjera.
Algunos
economistas utilizan el término devaluación para referirse a un aumento del
tipo de cambio bajo un sistema de tipo de cambio fijo, reservando el término
depreciación para referirse al aumento de valor de la moneda extranjera
respecto a la nacional bajo un sistema de tipo de cambio flexible.
En
economía internacional, reducción del valor de paridad de una moneda.
Revaluación
Así se llama el
movimiento hacia abajo de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar menos
pesos por cada dólar que se negocia.
Es importante conocer
la diferencia entre la tasa de cambio nominal y la real. La nominal es la tasa
a la cual se compran o se venden las divisas. La tasa de cambio real refleja el
verdadero poder de compra de la moneda nacional frente a una o varias monedas
extranjeras. Esta, además de la tasa de cambio nominal, tiene en cuenta la
inflación interna y la inflación de los países con los cuales Colombia tiene
relaciones comerciales. La tasa de cambio real refleja la competitividad de los
productos colombianos frente a los productos de los demás países.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEO: Reconoce la
relación entre la tasa de cambio y la devaluación.
1.1 ¿Qué es una divisa?
1.2 ¿Porque es importante conocer la tasa de
cambio para la personas que reciben divisas del extranjero?
1.3 ¿Cómo afecta la
devaluación al cambio de la moneda extranjera?
1.4 Lee el siguiente
artículo:
REVISTA DINERO
RÉCORD EN REMESAS PARA EL CIERRE DE 2018 EN
COLOMBIA
Después de petróleo y carbón, lo que más se
‘exporta’ son colombianos. Este año enviarán remesas a sus familiares por
US$6.000 millones.
Aunque el número de colombianos que vive en
el exterior no ha aumentado considerablemente (se estima que son unos 5
millones), lo que sí ha crecido es el de dinero que envían a sus familias.
De los US$4.700 millones que giraron en 2008
(antes de que estallara la crisis financiera global), pasaron a mil millones menos
en 2012 y luego empezaron a recuperase poco a poco hasta llegar a US$5.496
millones en 2017, una cifra récord que, sin embargo, se superará este año,
cuando se prevé que las remesas suban a más de US$6.000 millones.
1.4.1 Como a pesar de la devaluación los
giros recibidos por colombianos que viven en el extranjero ayudan a la economía
del país.
1.4.2 Porque se da la
devaluación
SEMANA DEL 17 AL 20 NOVIEMBRE
REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA (S. LUIS)
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de los ensayos en el aprendizaje de los seres humanos
CONCEPTUALIZACIÓN
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ENSAYO?
Un ensayo tiene por función argumentar sobre un
tema y convencer así al lector. Es decir, por un lado, se habla de una
determinada herramienta (los argumentos) para llegar a un fin (convencer) No se
trata de una simple opinión. Se trata, más bien, de una opinión argumentada.
PRINCIPALES FUNCIONES DE UN ENSAYO
1- ARGUMENTAR
Una vez se plantea una idea principal y una
posición con respecto a esta, el autor de un ensayo debe plasmar una serie de
argumentos que refuercen su posición.
2- DEMOSTRAR
Una vez planteada una idea y posición, se debe
hacer lo posible por manifestar que tal posición es comprobable o considerable
y, por lo tanto, puede ser considerada una verdad.
3- PERSUADIR
La persuasión en el ensayo es la capacidad de
seducir al lector e influir en sus creencias y opiniones sociales y personales
acerca de un asunto.
4- EXPONER UNA MANERA DE PENSAR
La función de un ensayo es también exponer una
manera de pensar para que esta sea comprendida de la mejor forma, o incluso
adoptada, presentando sus contenidos de manera particular.
5- EL MANEJO VERSÁTIL DE CONTENIDO
Mediante el ensayo es posible aproximarse a
infinita cantidad de temas y lograr presentarlos de manera amena, tanto para un
público general como especializado.
ACTIVIDAD
NIVEL 3
DESEMPEÑO: Realiza ensayos utilizando los pasos que
se deben de utilizar para ello
Como muchos métodos de
comunicación el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en
resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor
ve e interpreta el mundo, de una manera informal. Su importancia yace también
en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intención
de enfatizar y argumentar un fin concreto.
3.1 ¿En qué contextos de la sociedad se puede
utilizar los diferentes tipos de ensayos
que existen?
3.2 ¿Por qué los autores de
varios ensayos dan su punto de vista apoyando sus ideas con otras teorías?
3.3 Realiza la construcción
de un ensayo donde tengan todos los elementos del ensayo, la temática debe ser
el cuidado del medio ambiente.
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ResponderEliminarse debe enviar el día martes 24 marzo
EliminarComo le entrego la tarea
ResponderEliminarpor correo electronico
EliminarProfesora hacemos todo en el cuaderno y despues le mandamos las fotos a su correo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarprofe una pregunta para cuando es lo de contabilidad?
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ResponderEliminarProfesora buenas tardes ya tengo la tarea lista pero no sé por dónde enviarla
ResponderEliminarMe puede indicar cómo hago
Gracias
profe eso es para el 24?
ResponderEliminarCual es el correo
ResponderEliminarprofe me puede dar su numero para mandar lo por whatsapp por que no me quiere mandar por correo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor. JAJA MENTIRA :)
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