NOVENO
TEMÁTICAS DE CONTABILIDAD Y TÉCNICAS DE OFICINA 1 PERIODO
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020
CONTABILIDAD
- ¿Cuales son los documentos equivalentes a la factura?
- Te ha salido alguna vez un producto o articulo defectuoso o algún miembro de la familia?
- ¿Sabes cual es el procedimiento cuando algún articulo te sale defectuoso?
- Consulta por Internet cual es la entidad encargada de hacer valer tus derechos cuando un articulo sale defectuoso y el almacén no quiere responder?
- Para realizar la correspondiente que ha del articulo es necesario tener la factura?
- ¿Quienes están obligados a expedir factura?
- ¿Cuales son los requisitos de la factura?
- ¿Que personas NO están obligadas a facturar?
- ¿De que trata la ley 1231 de 2008?
Consulte títulos valores, en el código de comercio, libro III, título III y elabore un mapa conceptual, sobre los siguientes aspectos: generalidades, títulos nominativos, titulo a la orden, titulo al portador, distintas especies de títulos valores.
1.4 CUADRO SINÓPTICO
ejemplo cuadro sinóptico
- Elabore un cuadro sinóptico en el que indique la clasificación de los documentos comerciales que intervienen en el proceso contable y su utilidad.
1.5 SOPORTES CONTABLES
Son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.
- ¿Que importancia tiene los soportes de contabilidad para los comerciantes?
- ¿Cuales son los soportes de contabilidad más utilizados en una empresa comercial?
- ¿cual es la diferencia entre soportes internos y soportes externos?
TÉCNICAS DE OFICINA
vídeo 1: El sistema financiero
vídeo 2: Que es el crédito
vídeo 3: el crédito, tipos de crédito
actividad nivel 1
desempeño: reconoce el concepto del crédito y la importancia para el desarrollo las personas y las empresas
ESTÁNDAR: Identifica el concepto de crédito a través de las características esenciales de estas.
¡vamos ver que tanto aprendiste acerca del crédito en estos vídeos¡
1.1 Teniendo en cuenta los vídeos realiza la siguiente actividad:¿Que es la capacidad de pago?
¿Que se debe analizar los clientes a la hora de realizar y otorgar un crédito?
¿ Para que se cobra un interés por el dinero prestado?
¿Cual es el origen de la palabra crédito?
Una de las funciones de los banco _______________________
Garantía ofrecida por el interesado para la obtención del crédito ________________
Es un financiamiento a corto plazo ___________________________
¿ Cual es crédito se utiliza a mediano plazo?
Es importante tener claro dos aspectos a la hora de solicitar un préstamo: _______________________________ y ____________________________________
Se utiliza para la compra de vehículo _________________________
A mayor plazo los interese son ______________________
¿A quienes se les otorga crédito?
¿Cual es la función de crédito de un banco
¿Que es recomendable a la hora de solicitar un crédito?
¿Como interactuamos con el sistema financiero?
En este tipo de crédito el inmueble queda como garantía ________________
¿De que dependen las tasa de crédito en un préstamo?
¿Que deben analizar las entidades financieras a la hora de otorgar un crédito?
Las dos tareas de los bancos son: ____________________________________________ y _______________________________________________________
RECUERDA LAS RESPUESTAS ESTÁN EN LOS VÍDEOS, NO DEBES BUSCAR EN OTRO LADO. OBSERVA LOS VÍDEOS Y OBTÉN LAS RESPUESTAS
VÍDEO EXPLICATIVO TÉCNICAS DE OFICINA
ACTIVIDAD PARA VACACIONES
FELIZ REGRESO DE VACACIONES
Buen día queridos estudiantes recuerda que estamos viendo los soportes contables:
Observa el siguiente vídeo
RECIBO DE CAJA
Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo o en cheque recaudados por la empresa. El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido.
EJEMPLO
La empresa AMERICANA DE MUEBLES S.A., el 10 de diciembre de 2020 recibe el pago de la factura No 1234 de su cliente Andrés Zamora, por valor de $ 1.217.000; con cheque No 10203070 del Bancomercio. recibo de caja No 124
FORMATO DE RECIBO DE CAJA
VÍDEO EXPLICATIVO
FORMATO DE RECIBO DE CAJA EN BLANCO
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Comprende la utilidad que tiene para una
empresa los soportes contables.
|
DBA MATEMÁTICAS
10. 1 Define el método para recolectar los datos (encuestas, observación o experimento simple) e identifica la población y el tamaño de la muestra del estudio.
10.4 Elabora conclusiones para responder el problema planteado.
DBA LENGUAJE
1.2 Infiere significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los medios con los que interactúa.
6.1 Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.
veamos el siguiente vídeo sobre crédito y educación financiera
ACTIVIDAD NIVEL 2
ESTÁNDAR:Identifica el concepto de crédito a través de las características esenciales de estas.
2.1 ¿según el vídeo como puedo hacer buen uso de un crédito?
2.2 ¿cuales son los prestamos que me generan ingresos o un beneficio?
2.3 ¿Qué tiene de positivos los créditos?
ACTIVIDAD NIVEL 1
DBA LENGUAJE: 1.2 Infiere significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los medios con los que interactúa.
ITEMS
|
Porcentaje de respuestas
|
|
Las
tasas de interés están muy altas
|
35%
|
|
El
proceso del crédito es muy largo
|
23%
|
|
Las
condiciones de aprobación del crédito son muy difíciles
|
13%
|
|
El
plazo del crédito es muy corto
|
6%
|
|
La
cantidad de crédito disponible no es suficiente
|
17%
|
|
Las
garantías exigidas son muy altas
|
6%
|
|
Falta
de acompañamiento en la solicitud del crédito
|
1%
|
|
Otra
|
0%
|
DBA LENGUAJE
6.1 Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.
EL CHEQUE
ESTÁNDAR: Identifica el concepto de crédito a través de las características esenciales de estas.
DESEMPEÑO CONTABILIDAD: Conoce el propósito y las características comerciales y legales de los documentos soportes.
DESEMPEÑO TÉCNICAS DE OFICINA: Analizan los beneficios del buen manejo del crédito para el desarrollo económico las personas y las empresas.
DBA LENGUAJE: Argumenta las posturas y sugerencias que plantea, en el momento de proponer alternativas para resolver un problema.
ESTÁNDAR TÉCNICAS DE OFICINA: Identifica el concepto de crédito a través de las características esenciales de estas.
PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO
VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO
LA OVEJA Y LA ARAÑA
ESTÁNDAR: Aplico los principios de contabilidad y las normas legales vigentes en el registro de las transacciones para diligenciar los soportes contables y el comprobante de diario.
3.5 ¿Cuales crees que son los soportes más importantes para una empresa?
3.6 Investiga ¿cuanto tiempo se deben conservar los soportes contables en las empresas?
3.7 Investiga de que se trata la factura electrónica
La entidad que dirige Juan Carlos Mora fue la primera que anunció ayer su paquete de medidas. Entre las disposiciones, está una línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para los clientes Pyme, empresas y corporativos.
Los bancos del Grupo Aval ofrecerán a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses, prorrogable hasta por otros dos meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.
MODELO LETRA DE CAMBIO
TÉCNICAS DE OFICINA
LA DEVALUACIÓN
DEVALUACIÓN NOMINAL Y REAL
LA VIDA MÁS CARA
SEMANA DEL 29 JUNIO AL 3 JULIO
CONTABILIDAD
NIVELES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
Ejes temáticos
Unirse a la reunión Zoom
pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
Registra la información contable en
los libros principales y auxiliares de contabilidad.
|
vídeo explicativo sopa de letras
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
ESTÁNDAR: Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
CANTIDAD
|
CUENTAS Y DETALLES
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR PARCIAL
|
VALOR TOTAL
|
CÓDIGOS
|
CUENTAS
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR PARCIAL
|
VALOR TOTAL
|
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
Estándar: Registra la información contable en los libros principales y auxiliares de contabilidad.
CANTIDAD
|
CUENTAS Y DETALLES
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR PARCIAL
|
VALOR TOTAL
|
CÓDIGOS
|
CUENTAS
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR PARCIAL
|
VALOR TOTAL
|
- Habilidades, antecedentes e
intereses de todos los miembros del equipo.
- Objetivos del proyecto.
- Cronograma.
- Reglas del juego/proyecto.
- Roles individuales.
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
ESTÁNDAR: Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
TÉCNICAS DE OFICINA
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Código de acceso: 3U1un5
SEMANA DEL 03 AL 06 AGOSTO
CONTABILIDAD
RETROALIMENTACION GRADO 9 SEDE SAN LUIS
Estándar: Registra la información contable en los libros principales y auxiliares de contabilidad.
REFORZAREMOS EL TEMA DE LIBROS CONTABLES . REALIZAREMOS EL SIGUIENTE LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCE.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Desempeño: Adquiere habilidades y destrezas para registrar las diferentes transacciones de los soportes a los libro contables.
- Artículo A = 50 valorizado a 100.000 c/u
- Artículo B = 100 valorizado a 100.000 c/u
- Artículo C = 200 valorizado a 50.000 c/u
SEMANA DEL 10 AL 14 AGOSTO
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Aporto mis
conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo
y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos
previstos.
PARA COPIAR EN EL CUADERNO
CONTINUACIÓN DEL TEMA
CONCEPTULIZACIÓN
EL TRABAJO EN EQUIPO
SE DA SI:
- Toman decisiones
grupales. Aunque en un principio no todos estén de acuerdo, tienen la habilidad
para llegar a un consenso e idear formas de que se suban al barco.
- Sostienen reuniones
productivas. Después de cada junta, los asistentes saben bien qué pasos seguir
y sienten que su presencia fue esencial. Durante las reuniones en las que
se generaron nuevas ideas y estrategias,
para crecer la empresa.
- Se fomenta la
creatividad y la innovación. Cuando todos los miembros saben qué hacer y
conocen su impacto en la empresa, se producen nuevas ideas e innovaciones que
permiten el crecimiento.
- Se escuchan. Todos
están en la misma página y cuando surge un problema están dispuestos a apoyar.
Además, escuchan activamente las opiniones de los demás y ayudan a ofrecer
soluciones.
No trabajan en equipo
si…
- Tú tomas todas las
decisiones.
- Cada área se
preocupa por sus propias metas y culpan a los demás de no alcanzarlas.
- No se conocen o
comunican continuamente entre ellos.
- Existe una
competencia (no “sana”) entre áreas o individuos.
- No Qué es trabajar
en equipo
ACTIVIDAD DE NIVEL 2
DESEMPEÑO: Argumenta la importancia que implica el trabajo en equipo de para la consecución de metas comunes.
2.1 Realiza un ensayo
de dos páginas sobre la importancia de
realizar un buen trabajo en equipo.
RECUERDA: El ensayo está compuesto por tres partes
básicas que son la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Más allá de
que se trate de un texto de tema libre, el contenido del ensayo debe
presentarse de manera ordena y coherente para asegurar que el lector comprenda
el mensaje del autor.
SEMANA DEL 10 AL 14 AGOSTO
CONTABILIDAD
Estándar: Estándar:
Reconoce la importancia de la TRM y el UVT en la economía de nuestro país
PARA COPIAR
EN EL CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
TASA DE CAMBIO
Cuando se habla en
economía de tasa de cambio, o también llamado tipo de cambio, se trata de un
indicador, que alude al valor que posee una moneda extranjera (divisa) con
respecto a la moneda nacional (tasa de cambio nominal).
Cuando una persona
concurre a una casa de cambio y solicita cierta cantidad de moneda extranjera,
le indicarán cuanto tiene que entregar en moneda nacional para adquirir lo
peticionado. También puede suceder que alguien quiera vender divisas, y
entonces le adjudicaran por ellas un cierto valor en moneda nacional. Las tasas
de cambio para la compra de divisas difieren con respecto a las de la venta, ya
que allí está la ganancia de quienes se dedican a la actividad de comprar y
vender moneda extranjera: la venden más cara y la adquieren más barata.
Las tasas de cambio
pueden ser fijas o flexibles. En el primer caso el valor de una moneda con
respecto a otra, se determina por el Banco Central de modo inflexible y
riguroso; en el segundo caso, como cualquier otro bien, su valor se determina
por el libre juego de la oferta y la demanda.
UNIDAD DEL VALOR TRIBUTARIO
UVT
La Unidad de Valor
Tributario (UVT) es una unidad referencial que representa un valor en pesos, el
cual es actualizado anualmente por la DIAN según la inflación del año. Este
valor sirve para estandarizar los impuestos y que estos se actualicen
anualmente sin necesidad de cambiar su valor en pesos, manteniendo su
equivalencia en UVT.
El valor de la UVT
(Unidad de Valor Tributario) tiene importancia a la hora de la planeación
tributaria de la empresa, para el cierre contable y fiscal de esta. Además de
tener un efecto en diversas responsabilidades dentro de una organización, por
lo que se vuelve importante saber el valor de la UVT 2020.
El gobierno y la DIAN
son los encargados de anunciar el valor de la UVT en 2020, suele ser entre
Noviembre y Diciembre, incluso antes de saber el valor exacto se puede calcular
el nuevo valor de la UVT 2020. Reemplazando al UVT 2019 cuyo valor fue de
34.270.
ACTIVIDAD NIVEL 1
Desempeño: Comprende
el concepto de Tasa de Cambio, Unidad del Valor, Tasa de desempleo y su
influencia para el crecimiento económico del país.
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=F3o-UuXr0-M (Cómo entender La Tasa de Cambio y su impacto
en el mercado "Brújula Económica")
¿Que expresa la tasa
de cambio?
¿Cada cuánto cambia
la tasa de cambio?
¿Cuál es el
determinante de la tasa de cambio?
¿Qué hace que
ingresen dólares a una economía?
¿Cuál es tu opinión
acerca del vídeo?
¿Qué es la UVT?
¿Quiénes son los
encargados de anunciar el valor de la UVT?
¿Con que otro nombre
se conoce la tasa de cambio?
¿Cuál es la
clasificación de la tasa de cambio?
¿Para qué sirve la tasa de cambio?
SEMANA DEL 17 AL 21 AGOSTO
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77124418630?pwd=SThONHlZQnNudXphVlo1eTV1Y21qdz09
ID de reunión: 771 2441 8630
Código de acceso: j8NMM2
CONTABILIDAD
Estándar: Sabe
porque el desempleo afecta directamente la economía de un país.
PARA COPIAR
EN EL CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
TASA DE DESEMPLEO
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
La Tasa de Desempleo
se calcula como el número de personas desocupadas dividido la Población
Económicamente Activa (PEA), siendo esta la población o en edad de trabajar que
en el período de referencia o bien tienen una ocupación en la que producen
bienes o servicios económicos (Ocupados) o bien sin tenerla la buscan
activamente (Desocupados).
La Tasa de Desempleo
se puede encontrar también con la denominación de Tasa de Desocupación o Tasa
de Desempleo Abierto.
La tasa de desempleo,
también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación
con la población activa.
En otras palabras, es
la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de
trabajar (población activa), no tiene puesto de trabajo.
Desempleo o paro
significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral,
donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la
demanda de trabajo (por parte de las empresas).
Cuando existen más
personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo
disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no
tiene empleo se conoce como desempleo o paro.
La tasa de desempleo
es muy útil para conocer las personas que no están trabajando. Su fórmula de
cálculo es la población de 16 años y más que no está trabajando y busca trabajo,
dividido entre la población económicamente activa de 16 años y más, esto es,
ocupados más desocupados.
Desempeño: Argumenta
la influencia que tiene conceptos como
Tasa de Cambio, Unidad del Valor, Tasa de desempleo en el crecimiento
económico del país.
El desarrollo
económico de un país siempre es importante para disminuir la pobreza y buscar
la estabilidad de sus ciudadanos.
2.1 Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cómo
afecta el desempleo en el desarrollo económico del país?
2.2 ¿Cuáles son las consecuencias del
desempleo en tu sector?
2.3 ¿Cómo influyen los diferentes sectores
económicos en la tasa de desempleo?
2.4 Cuales serían tus propuestas para
disminuir el desempleo en Colombia.
2.5
POR: PORTAFOLIO ENERO
31 DE 2020 - 10:23 A.M.
El desempleo en
Colombia subió al 10,5 % en 2019, 0,8 puntos más frente al 9,7 % de 2018,
informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística
(Dane). El organismo detalló que la cifra de población desocupada en 2019 ascendió
a 2,6 millones de personas, un 8,7 % más (209.000 personas) respecto al año
anterior.
Las ciudades con más
desempleados en el último trimestre del año 2019 fueron Quibdó (18,9 %), Ibagué
(17,6 %) y Valledupar (15,9 %). Mientras las urbes con las menores tasas de
desempleo fueron Cartagena (6,7 %), Barranquilla (8 %) y Pereira (8,3 %).
A.
¿Según
el artículo anterior que sucede con las políticas para disminuir el desempleo?
B.
Realiza
una gráfica con las ciudades con más desempleo en el último trimestre del año
2019
SEMANA DEL 17 AL 21 AGOSTO
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Aporto mis
conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo
y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos
previstos.
PARA COPIAR EN EL
CUADERNO
CONTINUACION DEL TEMA
CONCEPTULIZACIÓN
FRACASOS DEL TRABAJO
EN EQUIPO
• No existe un clima agradable de
trabajo
• Se planifica incorrectamente
• Existe negatividad y egoísmo en el
grupo
• Los miembros están desmotivados y no
son perseverantes
• Los involucrados no se sienten parte
del grupo
• No se da la confianza mutua
• Los objetivos a cumplir no están
claros
ACTIVIDAD DE NIVEL 2
DESEMPEÑO: Desarrollo
destrezas para fortalecer el logro de
objetivos comunes en la realización de un trabajo en equipo.
2.1 Realiza un ejemplo de cada uno de los
fracasos vistos anteriormente.
2.2 Como se pueden mejorar cada una de las causas del trabajo en equipo
2.3 Explica la siguiente frase
SEMANA DEL 24 AL 28 AGOSTO
CONTABILIDAD
TALLER FINAL 2 PERIODO - REPASO
ESTÁNDARES:
Registra la información
contable en los libros principales y auxiliares de contabilidad.
TEMAS:
- Comprobantes de contabilidad.
- Libros contables.
- Libros auxiliares.
- Auxiliar de caja.
- Auxiliar de banco
PRIMER NIVEL:
Reconoce
la importancia de los libros contables como una forma importante de
organización documentaria y económica de la empresa.
TALLER
FINAL 2 PERIODO
1. Con
la siguiente información diligenciar el libro de inventarios y balances
El 25 de Abril del 2019 se constituye la empresa "El Sol" E.I.R.L., dentro del sector comercial mediana empresa, para tributar se ubica en el Régimen General de Impuesto a la Renta. Suscrito y aportado el 100%por su titular ALVARO RENGIFO, los activos son los siguientes
*Dinero en
Efectivo $ 20,000.000
*Una Camioneta Toyota $ 40,000.000
*Muebles $ 8,000.000
*Enseres $ 4,500.000
*Computadoras $ 13,000.000
*Impresoras $ 9,000.000
*Gastos de constitución $1,913.200
2. Con la siguiente información diligenciar el libro de
inventarios y balances
La empresa COSMOS S.A.C. reinicia sus operaciones comerciales
el 02 de Enero del 2020, con los siguientes activos, pasivos y capital.
*Tiene dinero en efectivo. $16,300.000
*Tiene cheques a favor10, $200.000
*Tiene en cuenta corriente del Banco de Crédito $275,250.000
*Tiene en cuenta corriente del Banco Continental $160,250.000
*Tiene Facturas por Cobrar a la empresa LOBOS S.A.C $72,000.000
*Tiene Facturas por Cobrar a la empresa ARES S.A.C $134,000.000
*Tiene Letras por Cobrar Nº 01 $ 151,000.000
*Tiene Letras por Cobrar Nº 02 $ 121,000.000
*Tiene en mercaderías, Producto A $ 587,000.000
*Tiene en mercaderías, Producto B $637,000.000
*Tiene una Camioneta $81,100.000
Tiene Muebles $61,650.000
*Depreciación Acumulada, según activos fijos $61,650.000
*Tiene pendiente de pago I.G.V. $ 3,800.000
*Tiene Factura Nº 001 por Pagar CONTIENDA S.A.C. $ 429,500.00
*Tiene Letra Nº 001 por pagar AMAZONAS E.I.R.L. $295,900.000
*Tiene pendiente d pago de Alquiler de local $2,400.000
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE
Estándar: Aporto mis
conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo
y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos
previstos.
CONCEPTUALIZACIÓN
ELEMENTOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
A continuación, te
presentamos los 5 elementos que todo gerente debe evaluar y todo miembro de
equipo debe tener:
Complementariedad
Cada parte o cada
miembro del equipo debe aportar al logro del objetivo una experiencia única y
diferente al resto de los miembros. De esa manera, lo que uno no haga lo hará
el otro. Así, se permitirá conformar un todo.
Compromiso
Esto es lo que hace
que te sientas involucrado y que pertenezcas al equipo. El compromiso te
mantendrá trabajando y aportándole al equipo. Es por eso que es necesario que
exista compromiso dentro de un equipo.
Confianza
Este elemento tiene
dos partes. La primera, tiene que ver con la confianza en sí mismo, en los
miembros del equipo, en su talento y sus capacidades. Por otra parte, la
segunda, es la confianza de que todo el equipo lo puede lograr. La confianza de
que cada uno de los miembros da lo mejor de sí mismo y lo necesario para que
entre todos puedan alcanzar dicho objetivo.
Coordinación de acciones
Todo equipo está
conformado por un objetivo que debe ser logrado en un tiempo determinado. Ese
objetivo es alcanzable solo si existe una buena planificación y organización.
Esto es lo que llamamos coordinación de acciones.
Comunicación efectiva
La comunicación es la
puerta de entrada y salida de cualquier equipo. No puede existir trabajo en
equipo sin comunicación. Si un equipo tiene una comunicación efectiva
alcanzarán el propósito con eficacia. La comunicación es el elemento de enlace,
el elemento principal.
ACTIVIDAD DE NIVEL 3
Desempeño: Diseña estrategias para el
fortalecimiento del trabajo en equipo
3.1 Analicemos el siguiente caso:
La actitud inadecuada
ante el trabajo y el equipo, que muestra un jefe de sección de un departamento
de una conocida empresa del sector de la distribución, plantea graves problemas
dentro del departamento, adicionalmente no ha cubierto los objetivos económicos
este trimestre, y todo coincide con la llegada de un nuevo Director al centro.
Su jefe inmediato le ha pedido varias veces que realizara un cambio en su
estrategia comercial, cosa que él se niega a hacer, mostrando rebeldía ante el
jefe y el nuevo director. Todo eso hace que la situación se vuelva
insoportable; decide tener una reunión con él para aclarar ambas posturas, y
tomar una decisión que darle al Director, ya que tiene clara la suya “Despido”.
Después de casi horas de reunión con él,
se entera de que este veterano en mando comercial, comenzó en la compañía como
“Profesional Estrella”. Sin embargo la compañía no ha cumplido las expectativas
que él tenía cuando llegó, y está ocupando el mismo puesto que cuando empezó,
con una diferencia: ahora está menos reconocido. La impresión que él tiene es
que está desaprovechado, que ha sido engañado, y lo que es peor, que nadie
valora su esfuerzo inicial y lo mucho que aportó a la compañía cuando llegó.
Está desplazado del lugar donde él y su familia desean vivir, lo que hace que
sus relaciones familiares sean tensas, ya que no les gusta esa ciudad y no se
han adaptado a ella; y la relación con su equipo de trabajo es crítica, le
tienen miedo.
¿De acuerdo al caso planteado diga que elementos
de trabajo en equipo están fallando?
¿Usted como líder del
proyecto indique: Qué hacer para poder llevar a cabo el proyecto a feliz
término?
Desarrolle la pregunta problema.
¿Qué parámetros
desarrollaría usted para realizar un excelente trabajo en equipo y poder lograr
los objetivos propuestos en el grupo, teniendo en cuenta que en su puesto de
trabajo hay hombre y mujeres de diferentes edades, y recientemente ingreso a la empresa una
secretaria que proviene de la costa atlántica, donde las costumbres son
diferentes a las del valle del Cauca?
SEMANA DEL 31 agosto al 4 septiembre
ESTÁNDAR: Identifica la importancia
de realizar planeamientos adecuados de metas personales y familiares.
CONCEPTUALIZACIÓN
Las metas y objetivos
familiares son importantes porque el hombre es un ser social. La mayoría de las
personas disfrutan de las cosas mucho más si lo hace junto a su familia.
Las metas familiares
no deben dejarse en un segundo o tercer plano, pues su importancia es de igual
relevancia y hasta mayor que las metas en el ámbito profesional, personal y de
negocios.
Las familias que
tienen objetivos comunes funcionan como un equipo. No importa si tienes una
familia tradicional, reconstituida o si eres madre soltera. Lo importante es
tener la sensación de que cada miembro es responsable del buen funcionamiento
de la unidad familiar.
¿CÓMO CUMPLIR LAS
METAS FAMILIARES?
Convoca una reunión familiar. Pide a cada persona
que escriba tres cosas que le gustaría cumplir durante el año, Así como un
proyecto familiar que querrían ver realizado en los próximos meses.
Desarrollar algunos proyectos en equipo. Hacer al menos una comida al día todos
juntos. Ir de vacaciones en verano. Ahorrar para comprar algo importante para toda
la familia etc.
Convierte la meta en hábito. Para poder alcanzar
y mantener un objetivo no basta con hacer el esfuerzo una o dos veces. Hay que
realizarlo las veces suficientes para que se convierta en hábito.
Es vital saber por qué queremos conseguir algo. Si el motivo es
suficientemente apremiante, tendremos muchas más probabilidades de conseguirlo
que si es por capricho.
Sé realista y no te
pongas metas imposibles.
Visualiza el objetivo ya cumplido. El poder de la
visualización es grande. Prémiate cuando alcances alguna de las metas que te has trazado. Es importante dar y
recibir reconocimiento cuando un miembro de la familia consigue algo que se
había propuesto. Así funcionan los equipos.
Lleva un diario del progreso de la familia. El diario es un testimonio
de los retos que tuviste que enfrentar, y de cómo los resolviste. Es una gran
herramienta de superación personal.
Al final del año haz balance. Piensa qué podrías
haber hecho mejor y cómo puedes mejorar las probabilidades de conseguir un
mejor resultado la próxima vez
ACTIVIDAD NIVEL 1
Desempeño: Reconoce
la importancia de establecer sus metas personales y familiares
https://www.youtube.com/watch?v=nZogHcHfCN4
Como establecer tus metas 3 pasos para
hacer lista de metas
1.1 Realiza el
ejercicio de video
1.2 Qué piensas sobre
determinar tus metas financieras y familiares
1.3 ¿Cuándo las metas
son parte fundamental de nuestras vidas?
1.4 ¿Cuáles son tus metas: corto plazo – mediano
plazo – largo plazo?
PARTICIPACIÓN EN
CLASE:
Que cada persona lea
en voz alta una de sus metas. Que explique qué pasos dará para cumplir su meta.
Los demás pueden sugerir y también decir qué están dispuestos a hacer para
ayudarle a conseguirlo
SEMANA DEL 7 AL 11 SEPTIEMBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
Estándar: Aporto mis
conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo
y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos
previstos.
CONCEPTUALIZACIÓN
El trabajo en equipo es clave para que
una organización tenga éxito y sobreviva con el tiempo. Por eso te compartimos
20 citas inspiradoras que te servirán para impulsar esta forma de trabajar en
tu empresa:
1. “El talento gana partidos, pero el
trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, Michael Jordan.
2. “Yo hago lo que tú no puedes, y tú
haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas, Madre Teresa de
Calcuta.
3. “Trabajar en equipo divide el
trabajo y multiplica los resultados”, Anónimo.
4. “No preguntes qué puede hacer por
ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”, Earvin "Magic"
Johnson, Jr.
5. “Son tres las cosas que le diría a
un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo
hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo
resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”, Paul “Bear” Bryant.
6. “Los individuos marcan goles, pero
los equipos ganan partidos”, Zig Ziglar.
7. “La unidad es la variedad, y la
variedad en la unidad es la ley suprema del universo”, Isaac Newton.
8. “Las fortalezas están en nuestras
diferencias, no en nuestras similitudes”, Stephen Covey.
9. “No hay problema que no podamos
resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos",
Lyndon Johnson.
10. “Los logros de una organización
son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi.
11. “Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce y aplica el
concepto del trabajo en equipo.
1.1 Escoge
una frase acerca del trabajo y realiza un cartel, decóralo realízale dibujo.
TERCER PERIODO
ESTANDAR:
Comprendo la importancia de tener una comunicación efectiva
en cualquier rol de la sociedad.
Utilizo adecuadamente la comunicación efectiva en cualquier
rol de la sociedad.
NIVELES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVA
Reconoce la importancia de tener una buena comunicación efectiva en cada rol de nuestra
sociedad (casa, colegio, empresa).
Comprende las clases de comunicación efectiva en la empresa.
Entiende la importancia que tiene la atención al cliente
para crecimiento de la empresa
ARGUMENTATIVA
Explica y realiza los
tipos de comunicación efectiva que existen.
Explica la importancia que tiene la comunicación
asertiva en la realización de cualquier
escrito.
PROPOSITIVA
Evalúa el concepto y las clases de comunicación asertiva que
existen.
Deduce la importancia
de tener una excelente comunicación asertiva en distintos roles de la sociedad
a través de mapas conceptuales.
CONTENIDOS
1. La comunicación efectiva en una Empresa
2. Clases de Comunicación efectiva en una empresa.
3. Comunicación verbal
• Saludar al cliente con calidez
• Ser preciso no omitir ningún
4. detalle
• Pensar antes de hablar
5. La comunicación no verbal
PREGUNTA PROBLEMA
3.1 Realiza ejemplos de mal entendidos de comunicación:
En la oficina.
Explica cómo estos afectan el entorno laboral
Entre vecino.
Explica cómo estos afectan el entorno entre vecinos.
En la familia.
Explica cómo estos afectan el entorno familiar.
3.2 Realiza las posibles soluciones de estos ejemplos
3.3 ¿cuáles son los organismos establecidos por el gobierno para redimir
conflictos entre los ciudadanos?
3.4 ¿Cual es la importancia de los tipos de comunicación a
la hora de presentarse este tipo de situaciones
entre las personas?
3.5 realiza un mapa
conceptual donde se evidencia la importancia de la comunicación asertiva a la
hora de resolver o evitar un conflicto.
ESTÁNDAR: Identifica la importancia
de realizar planeamientos adecuados de metas personales y familiares.
CONCEPTUALIZACIÓN
PLAN DE AHORRO
Un plan de ahorro es
sencillamente la planificación estructurada de nuestro ahorro. Es una
herramienta sencilla y práctica para ordenar nuestro hábito de ahorrar y
hacerlo más formal, pues nos exige destinar una cantidad exacta cada mes o
periódicamente, y no una cifra variable y aleatoria.
El ahorro tiene
diferentes beneficios y propósitos. Como por ejemplo, puedes atender
emergencias, te brinda tranquilidad y orden en tus finanzas. Además, cuando
ahorras puedes cumplir tus proyectos a corto, mediano y largo plazo; tales como
comprar vivienda propia, invertir en un medio propio de transporte, estudiar o
viajar.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Describe
las características de un plan de ahorro y su aplicabilidad para su entorno
familiar.
2.1 ¿Qué tipos de
ahorro realizan en tu casa?
2.2 Que necesitas para
crear tu plan de ahorro
2.3 ¿Qué otras formas
de ahorro se evidencian en tu hogar que no sea monetaria?
2.4 ¿Cómo los bancos
garantizan la seguridad a la hora de abrir una cuenta de ahorro?
TERCER PERIODO
ESTÁNDAR:
Reconozco las normas
legales que rigen el contrato de trabajo
Reconozco la
importancia de la TRM y el UVT en la economía de nuestro país
Conozco porque el desempleo afecta directamente la
economía de un país.
Identifico la importancia de realizar planeamientos
adecuados de metas personales y familiares.
PREGUNTA PROBLEMA
Según la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) un gran número de jóvenes tienen trabajos de
mala calidad y con baja remuneración que a menudo pertenecen a la economía
informal.
¿Cómo influyen los
contratos laborales en la mala remuneración de los jóvenes?
¿Cómo incluyo un plan de ahorro e inversión familiar cuando me encuentre desempleado?
¿Cómo impacta el
desempleo en la calidad de vida de los jóvenes desempleados?
“Según el Proyecto de
Ley 18 de 2015 Senado: Por la cual se promueve el acceso al trabajo para
personas con discapacidad y se dictan otras disposiciones. El Congreso de
Colombia”
¿Cómo beneficia esta
ley a las personas con discapacidad?
¿Qué reforma tendían
que hacer las empresas para cumplir esta ley?
¿Qué tendían que
hacer el estado para que las personas cumpla esta ley?
¿Conoces
establecimientos donde laboren personas con alguna discapacidad? ¿Cuáles?
¿Crees que los
contratos laborales para las personas con discapacidad deben tener clausulas
diferente?
NIVELES DE DESEMPEÑO
INTERPRETATIVA
Identifica los aspectos legales que reglamentan el
contrato de trabajo, y su importancia desarrollo legal de la empresa.
Reconoce la
importancia de los pagos por el trabajo extra, así como el descanso en el desarrollo
de las actividades laborales.
Reconoce la
importancia de la tasa de cambio y la UVR y su influencia ara el desarrollo
económico del país.
Establece la
estrategia para el planeamiento de sus
metas personales y su influencia en las metas familiares.
ARGUMENTATIVA
Adquiere habilidades
y destrezas para indicar las horas extras y recargos de un trabajador.
Adquirir habilidades
para aplicar determinar los valores de la nómina.
Argumenta las consecuencias del desempleo en
la economía del país y propone posibles soluciones.
PROPOSITIVA
Evalúa la importancia
de los diferentes tipos de contratos de trabajo en la calidad de vida de las
personas.
Analizo la situación
tasa de desempleo en su ciudad y el
impacto que este genera en su entorno.
Comparto con otras
personas formas de ahorrar e invertir con base en un plan que incluye metas que
favorecen el bienestar de su familia
CONTENIDO
• Contrato de trabajo
• Nomina
• Componentes de la nomina
ECONOMÍA
• Tasa de cambio
• Unidad del valor real UVR
• Tasa de desempleo
FINANZAS
• Planeamiento de metas personales y
familiares
• Plan de ahorro
• Tipos de ahorro y riesgos legal e
ilegal, formal e informal
SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Reconozco las normas
legales que rigen el contrato de trabajo.
CONCEPTUALIZACIÓN
CONTRATO DE TRABAJO
1. ¿Qué es un
contrato de trabajo?
El Contrato es un
acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer
alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de
cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa
lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el
artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:
ESENCIALES.
1. Para que haya contrato de trabajo se
requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
LA ACTIVIDAD PERSONAL DEL TRABAJADOR, es
decir, realizada por sí mismo;
LA CONTINUADA SUBORDINACIÓN o dependencia del
trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el
cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o
cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo
el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la
dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados
o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia
obliguen al país; y,
UN SALARIO como
retribución del servicio.
Una vez reunidos los
tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de
trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras
condiciones o modalidades que se le agreguen”.
2. ¿QUÉ DIFERENCIA
HAY ENTRE UN CONTRATO DE TRABAJO VERBAL Y UN CONTRATO DE TRABAJO ESCRITO?
El contrato de
trabajo puede ser acordado de forma verbal o escrita, prefiriéndose esta última
para que sirva como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas
formas de contratación, escrita o verbal, están reguladas por el ordenamiento
laboral colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.
3. ¿QUÉ ES LA DURACIÓN
DEL CONTRATO DE TRABAJO?
La duración del
contrato de trabajo, resulta ser el tiempo que las partes han pactado, durante
el cual se mantendrá vigente la relación laboral.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Identifica los aspectos legales que
reglamentan el contrato de trabajo, y su importancia desarrollo legal de la
empresa.
1.1 ¿Qué sucede
cuando un empleado no desea seguir órdenes del empleador con respecto a su labor u oficio?
1.2 ¿Cuánto es la
duración máxima del contrato de trabajo?
1.3 ¿Qué sucede a una
empresa cuando realiza un contrato verbal a un trabajador?
1.4 ¿Cuáles son las
ventajas y desventajas entre un contrato
verbal y un contrato laboral?
1.5 ¿Un trabajador
puede llevar un remplazo a la empresa donde labora?
1.6 ¿Se puede
formalizar un contrato verbal?
1.7 ¿Qué sucede si falta un elemento
del contrato de trabajo?
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE
TECNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
LA COMUNICACIÓN
ASERTIVA
La comunicación es
uno de los pilares esenciales en una relación feliz. La comunicación asertiva
influye en las relaciones de amistad, pareja, familia y, por supuesto, también
en el contexto profesional. La comunicación asertiva es gratificante incluso en
la relación que una persona establece consigo misma. ¿Qué es la comunicación
asertiva? La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su
punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor.
Entendiendo la
importancia de la Comunicación Asertiva con un ejemplo que ocurre con mucha
frecuencia
La comunicación
asertiva evita errores frecuentes como por ejemplo, los ataques personales y
los reproches (que generan todavía más distancia en la comunicación) y apuesta
por la expresión de sentimientos en primera persona. A continuación, ponemos un
ejemplo claro de qué es la asertividad.
Por ejemplo, cuando
dos amigos quedan para ir al cine y uno de ellos llega media hora tarde sin
avisar previamente pueden ocurrir tres situaciones posibles:
1. Existen personas
que ante este tipo de situación pueden actuar de un modo pasivo reprimiendo su
malestar y recibiendo al amigo como si no se hubieran sentido incómodas por una
espera prolongada.
2. En el lado opuesto
de la balanza se encuentra la posible actitud agresiva de aquel amigo que,
cansado de esperar y con su paciencia agotada, recibe a su amigo con reproches
y un ataque de ira.
3. Por el contrario,
también existe una tercera actitud posible (la más saludable) que es la actitud
asertiva. Una persona asertiva, en este tipo de situación, podría expresar su
punto de vista de este modo: "Me siento herido cuando llegas tan tarde y
no avisas previamente porque siento que no valoras mi tiempo". Es decir,
se trata de una frase en la que la persona justifica su modo de sentir a partir
de un hecho objetivo.
Una alternativa efectiva a la
agresividad o pasividad
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de
tener una buena comunicación efectiva
en cada rol de nuestra sociedad (casa, colegio, empresa).
1.1. Explica
con tus propias palabras, la importancia de la comunicación en la sociedad
1.2. Diferencia
entre la comunicación gráfica y la mímica
1.3. Realiza un dibujo representativo
de los siguientes tipos de comunicación:
- Verbal
- Escrita
- Mímica
- gráfica
1.4. ¿Sabes cómo es el lenguaje de
señas? Justifica
1.5. ¿Por qué es tan útil y
constructiva la comunicación asertiva frente a la agresividad o la pasividad?
SEMANA DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTANADAR: Reconozco las normas legales que rigen el contrato de trabajo.
CONCEPTUALIZACIÓN
CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO A
TÉRMINO FIJO
Los contratos de trabajo se
diferencian unos de otros, por su duración. Al respecto señala el artículo 45
del Código Sustantivo del Trabajo:
DURACIÓN.
El contrato de trabajo puede
celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una
obra o labor determinada, por un tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo
ocasional, accidental o transitorio.
Dependiendo del tiempo que
acuerden las partes, el contrato de trabajo puede ser por un tiempo definido o
por un tiempo indefinido, aclarando que independientemente del tiempo acordado,
en todo contrato de trabajo, las partes tienen los mismos derechos y
obligaciones dispuestas en la normativa laboral
PRÓRROGA DE UN CONTRATO DE
TRABAJO
La prórroga de un contrato de trabajo
consiste en la continuación del mismo a partir del vencimiento del término
inicialmente pactado y con las mismas condiciones inicialmente pactadas.
La prórroga del contrato de trabajo puede ser tácita o expresa; será tácita,
cuando ninguna de las partes informa a la otra de su decisión de no prorrogar
el contrato y por lo tanto, vencido el término inicial, el contrato
automáticamente se prorroga por otro tiempo igual; será expreso, cuando la
prórroga es fruto del acuerdo entre las partes.
¿DESPUÉS DE CUÁNTAS PRÓRROGAS, UN
CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO SE CONVIERTE EN A TÉRMINO INDEFINIDO?
El contrato de trabajo puede ser
prorrogado cuantas veces las partes así lo convengan y en ningún caso pasa de
fijo a indefinido, salvo cuando ambas partes lo definan.
La empresa A vincula a Juan
mediante contrato con un término de 3 años; al finalizar este tiempo la empresa
le pide que continúe por otros 3 años, y esto se repite dos veces más; es decir
que Juan laboró en total 12 años con la empresa A.
Lo anterior no tiene ningún
inconveniente ni vulnera norma alguna en materia laboral; diferente sería si la
empresa A hubiera contratado a Juan y pactado un término de 12 años, situación
que sí resulta violatoria de las normas de trabajo
¿Cómo debe el empleador informar
al trabajador que el contrato de trabajo a término fijo, no será prorrogado?
Usualmente es el empleador quien
informa al trabajador de su decisión de no prorrogar el contrato de trabajo
inicialmente suscrito, caso en el cual, deberá proceder de la forma dispuesta
en el numeral 1º del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:
“1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de
las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el
contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá
renovado por un período igual al inicialmente pactado y así sucesivamente”.
¿QUÉ SON LAS JUSTAS CAUSAS DE
TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO?
Las Justas Causas de terminación
del contrato de trabajo, son aquellas dispuestas en el artículo 62 del Código
Sustantivo de Trabajo, enlistadas en el literal A), las que pueden ser
empleadas por el empleador y en el literal B), las que pueden ser invocadas por
el trabajador y corresponden a las situaciones que las partes pueden, en
cualquier momento, dar por terminado el contrato de trabajo, sin que haya lugar
por parte del empleador, a pagar indemnización alguna, mientras que si la justa
causa de terminación del contrato es invocada por el trabajador, podría haber
lugar a que el empleador deba pagar al trabajador, la indemnización de que
trata el artículo 64 del mismo Código Laboral.
Se aclara que las justas causas, son únicamente las dispuestas en dicho
artículo y ni aún por acuerdo entre las partes, se podrían llegar a pactar
otras clases de contratos.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Identifica los aspectos legales que reglamentan el
contrato de trabajo, y su importancia desarrollo legal de la empresa.
1.1 ¿Qué es un contrato de trabajo?
1.2 Cuáles son los elementos del
contrato de trabajo?. Explícalos
1.3 Qué diferencia hay entre un
contrato de trabajo verbal y uno escrito?
1.4 ¿Que es la duración del contrato
de trabajo?
1.5 ¿Que es la prórroga de un contrato
de trabajo?
1.6 Después de cuantas prorrogas un
contrato de trabajo a término fijo se convierte en indefinido?
1.7 ¿Cómo debe el empleador informar
al trabajador que el contrato de trabajo no será prorrogado?
1.8 Menciona 5 justas causas para dar
por terminado el contrato de trabajo por parte del trabajador
1.9 ¿Qué opinas sobre la contratación
Colombiana?
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONTINUACIÓN DEL TEMA COMUNICACIÓN
Convivencia entre el
personal de trabajo con sus directivas, a través de ello se potencia la empatía
entre el emisor y el receptor, por tanto, se produce un acercamiento en las
posturas personales lo que potencia el entendimiento mutuo.
Existen algunas palabras que
son un claro ejemplo de mensaje asertivo: gracias, lo siento, por favor etc.
Mensajes que cuando se refuerzan en el contexto profesional, también mejoran el
clima laboral, gracias a un entorno comunicativo, amable y enriquecedor.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Reconoce la importancia de
tener una buena comunicación efectiva
en cada rol de nuestra sociedad (casa, colegio, empresa).
DBA LENGUAJE
6.1 Infiere significados
implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que
lee.
DBA MATEMÁTICAS
10.1 Define el método para
recolectar los datos (encuestas, observación o experimento simple) e identifica
la población y el tamaño de la muestra del estudio.
1.1 LEE LA SIGUIENTE NOTICIA
EL HERALDO.COM
“Atendemos 10 casos diarios
de peleas entre vecinos”: autoridades
Las riñas son la segunda
causa de los homicidios que ocurren en la ciudad. En este año, 83 asesinatos
han ocurrido durante este tipo de enfrentamientos
La intolerancia es un
sentimiento o actitud que a todas luces
deja como resultado un saldo negativo
para los individuos que convivimos en sociedad, ya que generalmente esta
trae consigo elementos que resultan nocivos para el flujo de las relaciones
interpersonales. La intolerancia se suele manifestar con actos de violencia
verbal, psicológica o física, convirtiéndose en combustible o en el
material inflamable que suele contribuir a
que un simple conflicto entre
vecinos o una riña callejera culmine en tragedia.
El pasado sábado, el taxista
William Orozco Martínez, una persona en apariencia corriente y trabajadora,
cegado por la ira y en un acto de intolerancia extrema, segó la vida de tres
personas, miembros de una misma familia.
Según las autoridades, lo
que se inició con una simple discusión
entre vecinos por una pila de arena
ubicada en el espacio público, se convirtió en el detonante para que de los
gritos se pasara a las agresiones físicas, y de allí al uso de un arma de fuego, hecho que
finalmente conduciría a un desenlace fatal.
¿Qué se puede interpretar de la noticia anterior?
¿Cuál es el tema que aborda
la noticia?
¿Cómo influye el entorno en
la comunicación efectiva?
¿Los estratos socio
económicos tiene que ver con que se dé una mala comunicación en los diferentes
entornos?
1.2 Somos seres sociales y
vivimos en constante relación con las demás personas. Esto hace que la
capacidad de expresarnos y comunicarnos sea tan importante.
Teniendo en cuenta lo
anterior.
Como harías para saber ¿qué
cantidad de mal entendidos se presenta por el sector dónde vives?
¿Qué método utilizaría para
obtener esa información que se requiere?
¿Cómo la representaría?
SEMANA DEL 28 SEPTIEMBRE – 2 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico y liquido los
diferentes conceptos que conforman los valores devengados y deducidos.
CONCEPTUALIZACIÓN
LIQUIDACIÓN DE LA NOMINA
La nómina es un
documento en el que un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto
pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han
laborado en un periodo determinado, ya
sea por semana, quincena o mes.
VALOR DEVENGADO
Está constituido por
las sumas que el empleador paga al trabajador, de acuerdo con la legislación
laboral, y está formado por los distintos conceptos que constituyen salario.
SALARIO
Constituye salario no
sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el
trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio,
sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas,
sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de
las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio,
porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T).
SALARIO MINIMO LEGAL
El salario mínimo es la mínima remuneración a
que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades
básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $877.802 para el 2020
La ley busca
garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo
mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.
COMISIONES
Usualmente, el
empleador contrata vendedores con un salario básico y un porcentaje sobre venta
que se denomina comisión; el total devengado por estos trabajadores en ningún
caso puede ser inferior al salario mínimo legal.
COMISIÓN= Valor
Ventas X porcentaje sobre ventas.
Ejemplo:
En un mes, un
trabajador vende mercancía por valor de $ 3.230.450 y la comisión pactada es
del 2%.
COMISIÓN: 3.230.450 X
2% = 64.609.
Un empleado realiza
ventas brutas por $ 5.500.000, de las cuales las devoluciones y descuentos ascienden a % 550.000. la comisión acordada
es del 3% ¿Cuál es la comisión a pagar?
Ventas Netas = Ventas
brutas – descuentos y devoluciones
Ventas Netas: $ 5.500.000
- $ 550.000 = $ 4.950.000
Comisión: = $
4.950.000 X 3% = $ 148.500
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Adquirir
habilidades para aplicar determinar los valores de la nómina.
2.1 Obtener las
siguientes comisiones:
a. Ventas 5.700.000
comisión 7%
b. Ventas 3.900.500
descuento 67.900 comisión 5%
c. Ventas 7.100.000 devoluciones 280.000 comisión 16%
d. Ventas 389.000
comisión 3%
e. Ventas 3.300.000
descuenta del 6% sobre la venta comisión 17%
f. Ventas 1.200.000
comisión 12%
g. Ventas 6.890.000
descuento del 3% sobre la venta comisión 9%
f. Ventas 2. 459.000 descuento del 5% sobre la
venta comisión 8%
g. Ventas 1.200.000 comisión 7%
h. Ventas 7.850.000
descuentos 120.000 devoluciones 34.000 comisión 12%
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal: Es el tipo de
comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son
arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además
son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.
La comunicación verbal puede
realizarse de dos formas:
• La
comunicación oral, la cual se da a través de signos orales y palabras habladas
de forma gestual.
• La
comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
En la comunicación verbal existen
varias etapas: el mensaje, el código y el canal, que incluye el contexto,
ruido. Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la
comunicación oral, de la cual existen múltiples formas.
También es cualquier tipo de comunicación
que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que
se está hablando o comunicando.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Comprende las clases de
comunicación efectiva en la empresa.
1.1 Debes grabarte hablando de manera espontánea
sobre un tema específico para después poder identificar si existe alguno de los
siguientes problemas:
Voz baja o suave
Habla rápida
Muletillas
Voz monótona
Afirmaciones que suene como pregunta
1.2 ¿Porque la comunicación verbal es
importante en el entorno laboral de las empresas?
1.3 ¿Qué se debe tener en cuenta para
que la comunicación oral sea efectiva o logre el objetivo deseado?
SEMANA DE 12 AL 16 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico y liquido los
diferentes conceptos que conforman los valores devengados y deducidos.
CONCEPTUALIZACIÓN
HORA EXTRA.
La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias
o menos si así lo han pactado las partes, y por regla general las 8 horas se
deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día,
o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar
REMUNERACIÓN TRABAJO
ORDINARIO Y SUPLEMENTARIO
JORNADA ORDINARIO |
La jornada ordinaria
de trabajo es la que convengan las partes, o falta de convenio, la máxima
legal ( Art. 158 CST) |
JORNADA MÁXIMA |
La duración máxima
legal de la jornada de trabajo es de 8 horas el día y 48 la semana, salvo las
excepciones plasmadas en el artículo 161 del CST. La jornada de trabajo dl
menor entre 12 y 14 años, 4 horas diarias y 24 semanales; entre 14 y 16 años,
6 horas diarias y 36 semanales |
TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO |
En trabajo diurno eta
comprendido entre 6 a.m y las 9 p.m; el trabajo nocturno está comprendido
entre las 9 p.m y las 6 a.m. El trabajo nocturno por el solo hecho se
remunera con un recargo del 35% |
DESCANSO EL DÍA SÁBADO |
Para el descanso el
día sábado puede repartirse las 48 horas de trabajo semanales de trabajo
ampliando la jornada ordinaria hasta 2 horas, por acuerdo entre las partes,
pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante
todo el sábado (Art 164 CST) |
TRABAJO EXTRA |
Trabajo suplementario
o de horas extras es aquel que excede de la jornada ordinaria y en todo caso
el que excede la jornada máxima legal (Art 159 CST) |
LIMITE TRABAJO EXTRA |
En ningún caso las
horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de 2 horas
diarias y 12 semanales, cuando la jornada de trabajo se amplié por acuerdo entre empleadores y
trabajadores a 10 |
RECARGOS
POR TRABAJO NOCTURNO SUPLEMENTARIO Y DESCANSO REMUNERADO
CLASE DE TRABAJO |
RECARGO % |
FACTOR |
FÓRMULA |
Extra Diurno Ordinario |
25 |
1.25 |
Valor Hora Ordinaria X 1.25 X # de Horas |
Extra Nocturno Ordinario |
75 |
1.75 |
Valor Hora Ordinaria X 1.75 X # de Horas |
Dominical y Festivo Diurno |
75 |
1.75 |
Valor Hora Ordinaria X 1.75 X # de Horas |
Dominical y Festivo Nocturno |
110 |
2.10 |
Valor Hora Ordinaria X 2.10 X # de Horas |
Extra Diurno Festivo |
100 |
2.00 |
Valor Hora Ordinaria X 2.00 X # de Horas |
Extra Nocturno Festivo |
150 |
2.50 |
Valor Hora Ordinaria X 2.50 X # de Horas |
Recargo Nocturno |
35 |
1.35 |
Valor Hora Ordinaria X 0.35 X # de Horas |
ACTIVIDAD
NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Reconoce la importancia de los pagos por el trabajo extra, así como el descanso
en el desarrollo de las actividades laborales.
1.1 ¿Quién autoriza las horas extras?
1.2 ¿Por qué son importantes las horas
extras para los trabajadores?
1.3 ¿Todos los trabajadores están
obligados a realizar horas extras?
1.4 ¿Cuándo surge el derecho a la
compensación por horas extras?
1.5 ¿El personal de confianza tiene
derecho a horas extras?
1.6 ¿Cuál es la diferencia entre la
jornada ordinaria y la jornada extraordinaria de trabajo?
1.7 ¿Cómo influye las horas extras en la
calidad de vida de los trabajadores?
1.8 ¿Cuál es la diferencia entre la
jornada diurna y la jornada nocturna?
SEMANA DEL 12 AL 16 OCTUBRE (SEDE LÓPEZ)
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
La COMUNICACIÓN ESCRITA: a diferencia de la comunicación oral, no está
sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y
el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca,
aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación
escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical,
sintáctica y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más
individuos.
LA CARTA COMERCIAL
Es la base por lo menos el noventa por ciento de
todas las transacciones comerciales. Es obvio, entonces, que la habilidad para
escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el
estudiante que tiene intención de entrar al mundo de los negocios. La redacción
de una carta va a estar en dependencia del objetivo con el que se vaya a
elaborar una carta.
ESTRUCTURAS DE LAS CARTAS:
1. Membrete
2. Localidad y Fecha
3. Destinatario
4. Asunto
5. Saludo
6. Texto
7. Despedida
8. Antefirma
9. Firma
10.
11. Anexos
EL MEMORANDO
Se puede definir como una comunicación que se usa
en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin
firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de
tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.
CARACTERÍSTICAS DE UN MEMORANDO:
Se redacta en tercera persona.
Se refiere por completo al tema
planteado.
Utiliza la construcción
positiva.
No usa rodeos de palabras.
Las oraciones son directas y
claras y cortas
Los modelos de diferente tamaño
y forma.
No llevan saludo ni despedida.
Es un medio de comunicación que
da a conocer asuntos breves o extensos según el modelo.
MODELO CARTA COMERCIAL
EJEMPLO MEMORANDO
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Explica y realiza los tipos de comunicación efectiva
que existen.
2.1 Redacta una carta dirigida al
colegio: motivo inasistencia por quebranto de salud.
2.2 Redacta un memorando llegadas
tarde nombre del trabajador (nombre del estudiante) EMPRESA: MIS PAPELITOS S.S
NIT 82 347 890 – 3. Fecha actual
SEMANA DEL 19 AL 23 OCTUBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Identifico y liquido los
diferentes conceptos que conforman los valores devengados y deducidos.
CONCEPTUALIZACIÓN
CONTINUACIÓN
DEL TEMA
Ejemplo:
El
factor corresponde al 100% de la hora ordinaria que en el factor representa 1 +
porcentaje de recargo por el tiempo extra.
Liquide
los recargos correspondientes al trabajador nocturno de un empleado, que
devenga un salario ordinario mensual de $ 960.000.
Valor
día ordinario = sueldo mensual / 30 días = 960.000/30 días = 32.000
Valor
hora ordinaria = sueldo mensual/ 240 horas = 960.000/ 240 = 4.000.
PARA
TENER EN CUENTA SALARIO MÍNIMO 2020:
877.802
ACTIVIDAD
NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Adquiere habilidades y destrezas para indicar las horas extras y recargos de un
trabajador.
2.1
LIQUIDA LAS SIGUIENTES HORAS EXTRAS
2.1.1
José Téllez tiene una remuneración mensual de 880.000 en la primera semana del
mes de marzo trabaja en el siguiente horario: lunes de 6 a.m. a 4 p.m.; martes
6 a.m. a 3 p.m. y miércoles 9 a.m. a 6 p.m.
2.1.2
Jesús Mantilla labora al servicio de una fábrica de vestidos donde devenga la
suma de 900.000 mensuales. El empleador del señor Mantilla necesita sus
servicios el día domingo, de las 6 a.m. a 5 p.m.
2.1.3
Pedro Montaño labora en una fábrica devenga el salario mínimo. Su jornada
laboral es hasta las 6 tarde. Labora
después de su horario de trabajo el día miércoles y viernes 6 de la tarde a 11
de la noche.
2.1.4 Juan Medina sueldo
$ 910.000 6 horas extras diurnas
ordinarias
2.1.5 María Vélez
sueldo $ 1.150.000 4 horas extras
festivas diurnas; 8 horas recargo nocturno.
2.1.6 Gilberto
Murillo salario mínimo 3 horas dominicales diurnas; 5 horas dominicales
nocturnas.
2.1.7 Verónica
Ramírez sueldo 880.000 9 horas extras
nocturnas ordinarias; 7 horas recargo nocturno
SEMANA 19 AL 23 OCTUBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La
comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se
transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin
palabras. Gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto
visual… son algunos de los recursos que utiliza.
La
conducta no verbal desarrolla varias funciones en el proceso de socialización:
Define
nuestra identidad.
Demuestra
el grado o la capacidad que tenemos de relacionarnos.
Ayuda a
acotar y a comprender los mensajes.
Transmite
emociones y sentimientos.
Influye
en los demás y en nosotros mismos
CANALES
DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Una vez
tenemos claro qué es la comunicación no verbal, conviene conocer los diferentes
canales que utiliza. Estos son tan solo algunos de ellos:
EXPRESIONES
FACIALES: son el termómetro más claro que muestra qué tipo emociones sentimos y
donde focalizamos nuestra atención al comunicarnos. El rostro es capaz de
comunicar, sin palabras, alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y
desprecio.
GESTOS:
son uno de los canales de comunicación no verbal con mayor componente cultural.
Hay que saber diferenciar los gestos ilustradores, que son los que acompañan el
discurso verbal, de los gestos emblemáticos, que tienen sentido por si solos, y
los gestos reguladores o de afecto, que nos ayudar a dirigir la interacción o a
transmitir sentimientos.
POSTURAS:
la exposición y la orientación de nuestro torso demuestran el grado de interés
y de apertura hacia los demás. Además, las posturas indican el estado emocional
y, al mismo tiempo, influyen en el estado de ánimo.
APARIENCIA:
nos informa de la edad, el sexo, el origen, la cultura, la condición
socioeconómica, etc., de una persona. Es de los canales que más influyen en la
comunicación no verbal.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Comprende las clases de comunicación efectiva en
la empresa.
1.1 ¿Cuáles son tus gestos más comunes?
1.2 ¿Cuáles son tus
posturas más comunes frente a tus emociones?
1.3 ¿Cuáles son los gestos y postura que definen tu
personalidad?
1.4 ¿Por qué es importante la interpretación que se de da a
la comunicación no verbal?
1.5 ¿En que regiones de nuestro país la comunicación verbal
juega in papel importante en la comunicación? Justifica tu respuesta.
1.6 realiza una dibujo o símbolo que represente la
comunicación no verbal
CONTABILIDAD
ESTANADAR: Identifico y liquido los
diferentes conceptos que conforman los valores devengados y deducidos.
CONCEPTUALIZACIÓN
CONTINUACIÓN
DEL TEMA
Ejemplo:
El
factor corresponde al 100% de la hora ordinaria que en el factor representa 1 +
porcentaje de recargo por el tiempo extra.
Liquide
los recargos correspondientes al trabajador nocturno de un empleado, que
devenga un salario ordinario mensual de $ 960.000.
Valor
día ordinario = sueldo mensual / 30 días = 960.000/30 días = 32.000
Valor
hora ordinaria = sueldo mensual/ 240 horas = 960.000/ 240 = 4.000.
PARA
TENER EN CUENTA SALARIO MÍNIMO 2020:
877.802
ACTIVIDAD
NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Adquiere habilidades y destrezas para indicar las horas extras y recargos de un
trabajador.
2.1
LIQUIDA LAS SIGUIENTES HORAS EXTRAS
Ejemplo:
El
factor corresponde al 100% de la hora ordinaria que en el factor representa 1 +
porcentaje de recargo por el tiempo extra.
Liquide
los recargos correspondientes al trabajador nocturno de un empleado, que
devenga un salario ordinario mensual de $ 960.000.
Valor
día ordinario = sueldo mensual / 30 días = 960.000/30 días = 32.000
Valor
hora ordinaria = sueldo mensual/ 240 horas = 960.000/ 240 = 4.000
ACTIVIDAD
NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Adquiere habilidades y destrezas para indicar las horas extras y recargos de un
trabajador.
2.1
LIQUIDA LAS SIGUIENTES HORAS EXTRAS
a.
Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la
noche hasta el lunes a las 7 de la mañana.
b.
Un trabajador labora de lunes a viernes
en turnos de 6 p.m. 2 de la mañana con un salario mínimo ¿Cuánto se debe
pagar este mes sabiendo que trabaja 10 horas extras nocturnas durante domingo y
festivo?
c.
Un trabajadora labora 12 horas extras en un mes, de las cuales 5 son diurna y 7
son nocturnas. Devenga un sueldo de $ 890.000.
d.
Un trabajador labora 2 horas extras en un mes las cuales una es diurna y la
otra es nocturna devenga un sueldo de $ 1.200.000
e.
Carlos Martínez sueldo $ 1.115.000 7 horas dominicales – 5 horas extras diurna
ordinarias.
f.
Miguel Lozano sueldo $ 970.000 4 horas extras nocturnas ordinarias – 6 horas
extras diurnas dominicales – 5 horas recargo nocturno.
g.
Manuel castro sueldo $ 1.200.000. 2 horas dominicales diurnas 6 horas dominicales nocturnas
h.
Sandra Estrada sueldo $ 1.100.000 4 horas dominicales nocturnas – 8 horas
recargo nocturno
i.
Oscar Holguín salario mínimo 3 horas
extra diurnas – 8 horas dominicales nocturna
5 horas extras nocturnas
SEMANA 26 AL 31 OCTUBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
La Comunicación Escrita: a diferencia de la comunicación oral, no está
sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y
el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca,
aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación
escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical,
sintáctica y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más
individuos.
LA CARTA COMERCIAL
Es la base por lo menos el noventa por ciento de
todas las transacciones comerciales. Es obvio, entonces, que la habilidad para
escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el
estudiante que tiene intención de entrar al mundo de los negocios. La redacción
de una carta va a estar en dependencia del objetivo con el que se vaya a
elaborar una carta.
ESTRUCTURAS DE LAS CARTAS:
1. Membrete
2. Localidad y Fecha
3. Destinatario
4. Asunto
5. Saludo
6. Texto
7. Despedida
8. Antefirma
9. Firma
10. Iníciales
11. Anexos
EL MEMORANDO
Se puede definir como una comunicación que se usa
en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin
firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de
tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.
CARACTERÍSTICAS DE UN MEMORANDO:
Se redacta en tercera persona.
Se refiere por completo al tema
planteado.
Utiliza la construcción
positiva.
No usa rodeos de palabras.
Las oraciones son directas y
claras y cortas
Los modelos de diferente tamaño
y forma.
No llevan saludo ni despedida.
Es un medio de comunicación que
da a conocer asuntos breves o extensos según el modelo.
MODELO CARTA COMERCIAL
EJEMPLO MEMORANDO
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Explica y realiza los tipos de comunicación efectiva
que existen.
2.1 Redacta una carta dirigida al
colegio: motivo inasistencia por quebranto de salud.
2.2 Redacta un memorando llegadas
tarde nombre del trabajador (nombre del estudiante) EMPRESA: MIS PAPELITOS S.S
NIT 82 347 890 – 3. Fecha actual
SEMANA 2 AL 6 NOVIEMBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La
comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se
transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin
palabras. Gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto
visual… son algunos de los recursos que utiliza.
La
conducta no verbal desarrolla varias funciones en el proceso de socialización:
Define
nuestra identidad.
Demuestra
el grado o la capacidad que tenemos de relacionarnos.
Ayuda a
acotar y a comprender los mensajes.
Transmite
emociones y sentimientos.
Influye
en los demás y en nosotros mismos
CANALES
DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Una vez
tenemos claro qué es la comunicación no verbal, conviene conocer los diferentes
canales que utiliza. Estos son tan solo algunos de ellos:
EXPRESIONES
FACIALES: son el termómetro más claro que muestra qué tipo emociones sentimos y
donde focalizamos nuestra atención al comunicarnos. El rostro es capaz de
comunicar, sin palabras, alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y
desprecio.
GESTOS:
son uno de los canales de comunicación no verbal con mayor componente cultural.
Hay que saber diferenciar los gestos ilustradores, que son los que acompañan el
discurso verbal, de los gestos emblemáticos, que tienen sentido por si solos, y
los gestos reguladores o de afecto, que nos ayudar a dirigir la interacción o a
transmitir sentimientos.
POSTURAS:
la exposición y la orientación de nuestro torso demuestran el grado de interés
y de apertura hacia los demás. Además, las posturas indican el estado emocional
y, al mismo tiempo, influyen en el estado de ánimo.
APARIENCIA:
nos informa de la edad, el sexo, el origen, la cultura, la condición
socioeconómica, etc., de una persona. Es de los canales que más influyen en la
comunicación no verbal.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Comprende las clases de comunicación efectiva en
la empresa.
1.1 ¿Cuáles son tus gestos más comunes?
1.2 ¿Cuáles son tus
posturas más comunes frente a tus emociones?
1.3 ¿Cuáles son los gestos y postura que definen tu
personalidad?
1.4 ¿Crees que los gestos pueden influir en el ambiente
laboral?
1.5 que te dice cada uno de los siguientes gestos de la imagen
1.6 ¿Cómo influyen los gestos de los clientes al momento de
ser atendidos?
SEMANA DEL 2 AL 6 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTÁNDAR: Reconozco la importancia de
la TRM y el UVT en la economía de nuestro país.
CONCEPTUALIZACIÓN
TASA DE CAMBIO
La TRM: La Tasa de
Cambio Representativa del Mercado (TRM) simboliza la cantidad de pesos
colombianos que hay que dar por la compra de un dólar estadounidense. Hasta el
momento es la Superintendencia Financiera de Colombia la entidad encargada de
realizar el cálculo de este valor y lo hace teniendo en cuenta las operaciones
de compra y venta de divisas que hay en el mercado cambiario colombiano. Entre
estas operaciones se excluyen aquellas que son realizadas por ventanilla o que
son inferiores a los USD$5.000.
UNIDAD DEL VALOR REAL
UVR
La UVR: Son las
iniciales de la Unidad de Valor Real. Este es un índice mensual que representa
el poder adquisitivo de los ciudadanos basado en el índice de precios al
consumidor (IPC). Por medio de él, entidades bancarias pueden tener un mayor
control sobre el valor de los créditos brindados especialmente para inversión
en vivienda. Esta cuota, expresada en valor de UVR, es la misma todo el tiempo,
pero si se desease convertir la unidad de valor UVR a pesos colombianos, la
variación sería equivalente al nivel de cambio que tenga la inflación.
¿QUÉ ES LA UVR Y CÓMO
FUNCIONA?
La UVR tiene tres
modalidades de cuotas: baja, estable y cíclica.
En la primera se
comienza con un pago mensual más bajo que aumenta cada mes.
Esta sería recomendable
si la expectativa de inflación al alza permite prever más ingresos en el
futuro, con un incremento importante del salario.
La segunda modalidad
del sistema UVR es la cuota estable, que maneja pagos mensuales iniciales más
altos que la anterior; sin embargo, comienzan a bajar con el tiempo.
Vale recalcar que
estas disminuirán significativamente en la medida en que la inflación no
aumente demasiado; de lo contrario, el crédito saldrá más costoso.
La tercera, es decir,
la cíclica (que no se ofrece mucho) tiene un incremento anual en sus cuotas y
por eso los pagos se mantienen relativamente estables.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce
la importancia de la tasa de cambio y la UVR y su influencia ara el desarrollo
económico del país.
1.1 ¿Cómo afecta el
valor de la TRM a las personas que envían dinero del extranjero?
1.2 ¿A quiénes
beneficia cuando la TMR es alta y a quienes perjudica?
1.3 ¿Cuál es la
diferencia entre un préstamo UVR y otro en pesos?
1.4 ¿Cuál de las
modalidades del UVR es más favorable a la hora de realizar un préstamo?
1.5 ¿Cuál es la
diferencia d la modalidades del UVR?
1.6 ¿cuáles serían las consecuencias de un
préstamo si la inflación es alta?
1.7 ¿Cuál es la relación del UVR y el IPC?
¿Cómo afecta esta relación la economía de las personas?
1.8 ¿Cómo tiene control las entidades
bancarias de los créditos?
1.9 ¿Cómo el estado ayuda a los ciudadanos
cuando estos indicadores afecta su economía?
1.10 ¿Cómo ayuda estos indicadores la economía de
nuestro país?
1.11 ¿Cuál es la entidad encargada de calcular la
TRM?
SEMANA DEL 9 AL 13 NOVIEMBRE
CONTABILIDAD
ESTANADAR: Identifico y liquido los
diferentes conceptos que conforman los valores devengados y deducidos.
CONCEPTUALIZACIÓN
LAS COMISIONES: sobre
las ventas se pagan a los empleados o empresas que venden mercaderías en
negocios o llamando a los clientes. El objetivo de la comisión es motivar a los
agentes de ventas a vender más. Una comisión se puede pagar además del sueldo o
en lugar del sueldo.
LAS HORAS
EXTRAORDINARIAS, o, abreviadamente, horas extras, son las cantidades de tiempo
adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo, que
normalmente suele ser una jornada de ocho horas. El término es también usado para
el pago recibido por las horas extras trabajadas.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Adquirir
habilidades para aplicar determinar los valores de la nómina.
2.1 Obtener las
siguientes comisiones:
a.
Ventas $4.123.500 comisión 9%
b.
Ventas $1.630.500 descuento $67.900 comisión
7%
c.
Ventas $3.200.000 devoluciones $280.000
comisión 15%
d.
Ventas $ 290.110 comisión 5%
e.
Ventas $2.290.000 descuenta del 5% sobre la venta comisión 13%
f.
Ventas $1.380.000 comisión 20%
g.
Ventas $5.780.000 descuento del 5% sobre la venta comisión 8%
f.
Ventas $1. 568.000 descuento del 10%
sobre la venta comisión 7%
g.
Ventas $1.820.000 comisióm11%
h.
Ventas $6.730.200 descuentos $90.000 devoluciones $24.000 comisión 12%
2.2 LIQUIDA LAS
SIGUIENTES HORAS EXTRAS
a. Carlos
Ruiz con un sueldo de $1.100.000, labora desde el domingo a las 6 de la noche
hasta el lunes a las 6 de la mañana.
b. Liliana
Díaz labora de lunes a viernes en turnos
de 6 a 2 de la mañana con un salario $ 1.150.000 ¿Cuánto se debe pagar este mes
sabiendo que trabaja 6 horas extras nocturnas durante 2 domingos y 1 festivo?
c. Catalina
Marín labora 15 horas extras en un mes,
de las cuales 8 son diurna y 7 son nocturnas. Devenga un sueldo de $ 990.000.
d. Javier
Llanos labora 5 horas extras en un mes
las cuales 2 son diurnas y tres son nocturna devenga un sueldo de $ 1.430.000
e. Sandra
Martínez sueldo $ 1.227.500 8 horas dominicales diurnas – 6 horas extras diurna
ordinarias.
f. María Lozano sueldo $ 980.000 6 horas extras
nocturnas ordinarias – 4 horas extras diurnas dominicales – 3 horas recargo
nocturno.
g.
Manuela Hurtado sueldo $ 1.100.500. 3 horas dominicales diurnas 7 horas dominicales nocturnas
h.
Samuel Estrada sueldo $ 1.230.000 4 horas dominicales nocturnas – 8 horas
recargo nocturno
i. Omaira
Holguín salario mínimo 6 horas extra
diurnas – 4 horas dominicales nocturna 7
horas extras nocturnas
SEMANA 9 AL 13 NOVIEMBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
COMUNICACIÓN GRÁFICA
La comunicación
gráfica es el medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la
intención consciente de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite
de manera gráfica o sea que se recibirá visualmente, puede ser fotografía,
ilustración, editorial o la combinación de estas, lo importante es que el
mensaje llegue correctamente y que para el que usuario sea legible, comprensible y con un grado de
impacto.
ACTIVIDAD DE NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de
tener una buena comunicación efectiva
en cada rol de nuestra sociedad (casa, colegio, empresa)
1.1 Define la comunicación asertiva
1.2 Realiza un dibujo de la comunicación
mímica
1.3 Menciona y define las clases de
comunicación
1.4 Que es la comunicación bidireccional y
realiza 3 ejemplos
1.5 Que es la comunicación unidireccional y
realiza 3 ejemplos
1.6 Que cosas no se permiten en una
comunicación asertiva
1.7 Cuál es la actitud que se debe manejar en
una comunicación asertiva
1.8 Por qué la comunicación constituye una necesidad de las personas
SEMANA DEL 17 AL 20 NOVIEMBRE
TÉCNICAS DE OFICINA
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de tener una comunicación efectiva en cualquier rol de la
sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
Los canales de comunicación
son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el
receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa,
televisión… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.
ACTIVIDAD DE NIVEL 2
DESEMPEÑO: Explica
y realiza los tipos de comunicación
efectiva que existen
2.1 Realiza una
historieta que tenga como mínimo seis
secuencias donde se puede evidenciar una
comunicación asertiva y otra donde no se dé.
2.2 Teniendo en cuenta que
la comunicación hace parte del proceso administrativo de las organizaciones.
Realiza un dramatizado donde
se evidencia los tipos de comunicación
ESTÁNDAR: Conozco porque el desempleo afecta directamente la
economía de un país.
CONCEPTUALIZACIÓN
TASA
DE DESEMPLEO
La
tasa de desempleo, también conocida como tasa de paro, mide el nivel de
desocupación en relación con la población activa.
En
otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y
disposición de trabajar (población activa), no tiene puesto de trabajo.
La
tasa de desempleo es muy útil para conocer las personas que no están
trabajando. Su fórmula de cálculo es la población de 16 años y más que no está
trabajando y busca trabajo, dividido entre la población económicamente activa
de 16 años y más, esto es, ocupados más desocupados.
EJEMPLO DE LA TASA DE PARO
Supongamos los siguientes datos extraídos de una economía:
Población desempleada: 2.000.000
Población ocupada: 10.000.000
Población activa: 12.000.000
Calculando la tasa de desempleo obtenemos:
TD = (N desempleados/ Población activa)
TD= (2.000.000/12.0000)*100= 16,6%
TIPOS
DE DESEMPLEO
Los
tipos de desempleo más comunes son los siguientes:
DESEMPLEO
ESTRUCTURAL: Se genera porque los demandantes de empleo (empresas u otros
organismos) no encuentran el perfil de trabajador que buscan. Es decir, hay un
desajuste entre las características de la oferta y de la demanda en el mercado
laboral.
DESEMPLEO
CÍCLICO: Este tipo de desempleo se origina como consecuencia de los ciclos
económicos.
DESEMPLEO
FRICCIONAL: Se refiere a los trabajadores que se mueven de un empleo a otro con
perspectivas de mejora, produciéndose un desempleo temporal mientras se da el
traspaso.
DESEMPLEO
ESTACIONAL: La oferta y la demanda varía en función de las estaciones del año.
DESEMPLEO
DE LARGA DURACIÓN: Este tipo de desempleo afecta a una persona que está parada
y no encuentra trabajo durante un período superior a seis meses.
ACTIVIDAD
NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Argumenta las consecuencias del desempleo en la economía del país y propone
posibles soluciones.
DBA
MATEMÁTICAS: 10.1 Define el método para recolectar los datos (encuestas,
observación o experimento simple) e identifica la población y el tamaño de la
muestra del estudio.
TASA
GLOBAL DE PARTICIPACIÓN, OCUPACIÓN Y DESEMPLEO (DANE)
Información
julio 2020
Para
el mes de julio de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 20,2%,
frente al mismo mes del año anterior (10,7%). La tasa global de participación
se ubicó en 56,5%, lo frente a julio del 2019 (63,0%). Finalmente, la tasa de
ocupación fue 45,1%, respecto al mismo mes del 2019 (56,2%).
2.1
Realiza un cuadro comparativo de los porcentajes dados por DANE.
2.2
Realiza una encuesta:
Realiza una serie de preguntas donde se
evidencie: personas que no están laborando actualmente y como están siendo
afectadas.
2.3
Realiza una gráfica con los resultados obtenidos
2.4
realiza un análisis de los resultados obtenidos.
2.5
como afectan estos resultados a la economía del país incluso de tu sector
2.6
¿Cuáles serían las posibles soluciones a los resultados evidenciados en la
encuesta?
Usted puso eso muy Dificil
ResponderEliminarque punto esta dificil para explicar
EliminarKAREN PRADO, GRADO NOVENO SEDE SAN LUIS
ResponderEliminarJuan David Martínez, grado 9
ResponderEliminarJurgen Rodríguez grado 9
ResponderEliminarkamila mosquera, grado 9
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcarlos manuel, grado 9
ResponderEliminarSantiago Ospina Arenas
ResponderEliminarLaura camila orrego
ResponderEliminarGrado:9
Sede san luis
Valentina Lopez Rivera
ResponderEliminarGrado Noveno
San luis
karoline navarrete cuesta
ResponderEliminarnoveno
san luis
Valentina Escobar Quintero.
ResponderEliminargrado: 9
Sede: san luis
Karen yuliana cardona gonzalez 9°
ResponderEliminarMarcela Olivares grado 9
ResponderEliminarYorleny capote grado 9
ResponderEliminarAndrea serna noveno san luis
ResponderEliminarJuliana duran Vasquez
ResponderEliminarNoveno
San luis
samuel steven vente mosquera
ResponderEliminarDavid Arenas Ruiz
ResponderEliminar9
sara gutierrez lopez
ResponderEliminarnoveno
san luis
Hellen herrera 9°
ResponderEliminarHarold Stiven Valencia
ResponderEliminarNoveno
San luis
[]
ResponderEliminar.
-
.
.
.