SEXTO


GRADO 6
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 2020


LAS EMPRESAS 



estándar: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico  de un país. 

Desempeño: Identifica las características esenciales de la empresa y su clasificación.

DBA español
Busca información especifica   en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.

Actividad Nivel 1: según el vídeo anterior responde las siguientes preguntas

Las empresas aportan al desarrollo económico de un país, al bienestar de las personas de su entorno:

1.1 ¿Qué es una empresa?
1.2 ¿Según la definición por tu sector hay empresas?
1.3 ¿Cuál es el beneficio de las empresas?
1.4 ¿Qué necesitan las empresas para poder funcionar?
1.5 ¿Qué son los recursos humanos?
1.6 Da 3 ejemplos de empresas de servicios




DBA

Busca información específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.

Busca por Internet el significado de los siguientes conceptos. Por los menos en tres páginas diferentes, debes colocar el nombre de las páginas:
·        Mercado de Capitales
·        Estados Financieros
·        Hechos económicos
·         Ámbito Global
      
      Actividad nivel 1. EXPLICACIÓN: debes buscar por Internet: sociedad anónima, colectiva, limitada, entre otras 
·         1.1 Establece las diferencias entre los distintos tipos de sociedad.
Completa el siguiente cuadro
Nombre de la Sociedad
# de socios
Capital
Sigla
Responsabilidad






















1.2 realiza un rompecabezas con las obligaciones de los comerciantes. la evidencia sera que le tomes la foto al rompecabezas que realizaste. 

EJEMPLO DE CUADRO SINÓPTICO



1.3 realiza un cuadro sinóptico  de los  tipos de empresas


este es el vídeo explicando las actividades









TRABAJO SEMANA VACACIONES

define cada una de las empresas que hay en tu sector y define las características de cada una de ellas y representa cada una por medio del dibujo.

NOTA:COMO NO PUEDES SALIR DE CASA DEBES RECORDAR LOS NEGOCIOS QUE SE ENCUENTRAN EN TU SECTOR.
EJEMPLO;
DROGUERÍAS 
TIENDAS
FERRETERÍAS
PANADERÍA
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

FELIZ REGRESO DE VACACIONES 


VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS ACTIVIDADES


Buen día querido estudiante esta semana, reforzaremos el tema de las empresas y ademas veremos algo de los comerciantes.


para empezar vamos a ver el siguiente vídeo: como se clasifican las empresa




Como ya recordaste de algunos conceptos vamos a reforzar tus competencias.

DESEMPEÑO: Justifica la importancia de las empresas para el desarrollo económico de un país.
ESTÁNDAR: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico  de un país. 

DBA LENGUAJE:
1.1 Interpreta los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto.

1.3 Busca información específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.

Lee el siguiente artículo

En Colombia funcionan un total de 5,6 millones de pequeños negocios, y 2,4 millones en las 24 principales ciudades, reveló el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Dijo que el 30% corresponde a establecimientos dedicados a actividades del comercio, mantenimiento y reparación y el 22,1% a la agricultura.

En el informe dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas el 87,4% son de trabajadores por cuenta propia y el restante 12,6% eran de patrones o empleadores.

Según Oviedo en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019, el 87,6% de los propietarios de los llamados micronegocios no aportó para salud ni pensión, y tan solo el 7,8% si lo hicieron para ambas categorías.

Añadió que el personal ocupado por el sector a nivel nacional es del orden de 22,2 millones y en las 24 principales ciudades de Colombia de 10,7 millones.
Obtén los porcentajes del total de las cifras mencionadas en el artículo. Y realiza un cuadro comparativo.

ACTIVIDAD NIVEL 2
2.1 ¿Cuál es el mensaje principal del artículo anterior?

2.2 ¿Cómo crees que aportan estas  empresas a los sectores más vulnerables?

2.3 Busca por los medios de comunicación noticias relacionadas empresas que contribuyan al desarrollo económico del país en  los sectores más vulnerables.

recuerda que todo se debe enviar por correo: lianazape@gmail.com



SEMANA DEL 4 AL 8 DE  MAYO



ESTA SEMANA CONTINUAREMOS CON LAS EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD


VÍDEO EXPLICATIVO




PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNO:

LAS EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD
Para poder realizar una correcta gestión de la empresa y conocer cuál es la situación en la que se encuentra a diario, es necesario llevar una correcta gestión de las cuentas que nos permita saber qué es lo que se hace con el dinero de la empresa y cuáles son los beneficios que nos reporta la actividad que desarrollar. Estas gestión de las cuentas, en lo que se conoce la contabilidad de la empresa que, como su nombre indica, se encarga de contabilizar todos los movimientos económicas y financieros que se producen dentro de la organización.

La contabilidad en la empresa es donde se organiza y se retrata la situación financiera de cualquier emprendedor o pyme. Para ello, es necesario prestar atención a los cobros, balances, préstamos y deudas del día a día. Cualquier acción que realice la empresa deberá registrarse en la contabilidad para poder conocer en todo momento el histórico de la empresa y mejorar la toma de decisiones.



PARA COMPARTIR EN CLASE
¿Por qué ES IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS LLEVEN UNA CONTABILIDAD?


PARA  ESCRIBIR Y RESOLVER EN EL CUADERNO

DESEMPEÑO: Establece la relación entre la contabilidad y el comerciante.
DBA LENGUAJE: 1.1 Interpreta los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto.
estándar: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico  de un país. 

ACTIVIDAD NIVEL 2:

Don Pedro ha nota que últimamente está teniendo perdida en su tienda, ya que se le olvida pedir algunos productos y cuando la gente va a compra no hay, además sus proveedores no le quieren vender ya que se demora mucho en pagar.
2.1 ¿Crees que Pedro es organizado en su contabilidad?
2.1 ¿Todo comerciante debe saber algo de contabilidad?

EL ORIGEN DEL DINERO
Desempeño: conoce la importancia del di ero para el crecimiento de las empresas 


VÍDEO: Así se hacen los billetes en Colombia


ACTIVIDAD NIVEL 1

1.1 ¿Quién produce el dinero en Colombia?
1.2 ¿Con que imprimen  los fondos de las imágenes de los billetes?
1.3 ¿Con que se imprimen los motivos principales en alto relieve?
1.4  Previo a la impresión de los billetes  revisan  hojas.  ¿Para qué se hace esto?

VÍDEO elaboración de las monedas



 ACTIVIDAD NIVEL 2
1.1 ¿Cómo se verifican el espesor, la superficie  del cospel?
1.2 ¿Que son cospeles?
1.3¿Dónde se compran los metales para elaboran las monedas?
1.4 ¿Cuánto tiempo puede pasar para que una moneda salga al mercado?


Recuerda enviar todas las actividades al correo lianazape@gmail.com

Enviar  nombre completo y grado. LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR COMPLETAS



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

DESEMPEÑO: Establece la relación entre la contabilidad y el comerciante.
Estándar: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico  de un país. 

DBA  LENGUAJE: Reconoce los momentos adecuados para intervenir y para dar la palabra a los interlocutores de acuerdo con la situación y el propósito comunicativo


Queridos estudiantes en esta semana afianzaremos los temas visto a través de actividades  interactivas en la plataforma de zoom.

se resolverán dudas, se dando  espacio para que los estudiantes se pongan al día con las actividades anteriores.




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Se refuerzan los temas con actividades que se colocan desde zoom teniendo en cuenta los temas vistos. Se da tiempo para entrega de actividades



SEMANA DEL 20 AL  25 DE MAYO

PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO

VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO

VÍDEO  LA OVEJA Y LA ARAÑA







SEMANA DEL 1 AL 5 JUNIO




CONTINUACIÓN TEMA: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

DESEMPEÑO
ARGUMENTATIVA: Establece la relación entre la contabilidad y el comerciante.

DBA LENGUAJE: Busca información específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.

estándar: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico  de un país. 

LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO

Este es el segmento de una noticia:

Cómo mantener su negocio andando en tiempos de coronavirus?
Identificar sus fortalezas dentro del negocio le asegurará que no se está invirtiendo capital en inventario con poca rotación.

Momentos como este han obligado al sector empresarial a repensar su estrategia para mantenerse vigentes en el mercado y adaptarse a las nuevas dinámicas del contexto.


Para nadie es un secreto que esta coyuntura ha traído fuertes repercusiones en el funcionamiento de más de un actor dentro del sector empresarial. Pequeños y medianos empresarios se han visto enfrentados al reto de mantener sus negocios funcionando y cubrir con las necesidades de sus colaboradores en medio de la incertidumbre que ha producido todo lo que está sucediendo.

La realidad es que, lo único que no se ha detenido son los gastos, las deudas y la contabilidad que refleja a diario el estado de la compañía como consecuencia del contexto que vivimos.

ACTIVIDAD NIVEL 2
Teniendo en cuenta el artículo leído:

2.1 ¿Por qué  la contabilidad es fundamental en estos momentos en que muchas empresas deben cambiar sus prácticas económicas? Justifica tu respuesta

2.2 ¿Qué acciones  crees que deben realizar los comerciantes para no cerrar sus negocios?
2.3 Busca  el significado de las palabras desconocidas dentro del texto
2.4 realiza un dibujo o  imagen donde se refleje la importancia de la contabilidad para las empresas. EXPLICA EL DIBUJO.


SEMANA DEL  22 AL 26 JUNIO


DESEMPEÑO:Describe qué son los recursos naturales, cómo influyen en la economía y colabora con sus acciones en su cuidado.
ESTÁNDAR:  


EXPLICACIÓN DEL DOCENTE


LOS RECURSOS

Recursos son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales, humanos, forestales, entre otros.

Los recursos hídricos 
definidos por la UNESCO son recursos disponibles en cantidad y calidad suficiente en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda determinable.

Recursos energéticos.
Los recursos energéticos son todas aquellas cosas que se puede utilizar como una fuente de energía, es de suma importancia que el mundo o el hombre desarrolle nuevas fuentes de energía que no favorezcan al calentamientos global y otros problemas, asimismo, los recursos energéticos se ven amenazados debido al crecimiento demográficos y el rápido crecimiento económico por parte de algunos países.

Recursos económicos
Los recursos económicos son medios materiales o inmateriales usados por los seres humanos para satisfacer sus necesidades. La gran mayoría de los recursos económicos son limitados y versátiles. 
         
Recursos naturales
Los recursos naturales como lo dice su nombre son extraídos de la naturaleza y, son transformados para la utilización en la vida del ser humano para su sobrevivencia y bienestar. Los recursos naturales son clasificados como: recursos naturales renovables y 

recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales renovables se caracterizan porque el recurso natural se regenera naturalmente a velocidades superiores a las de su consumo por parte del ser humano, asimismo, los recursos naturales renovables no se agotan como por ejemplo: energía eólica, energía solar, entre otros. A su vez, los recursos naturales no renovables, conocidos como recursos agotables, se determinan porque se necesitan de largos periodos para su regeneración y, su utilización y exploración llegaran a su fin ya que son recursos limitados.


Observa el siguiente vídeo sobre los recursos


ACTIVIDAD  DE NIVEL 3
DESEMPEÑO: - Explica como sus  acciones, contribuyen a evitar que se desperdicien o deterioren los bienes y servicios de su entorno.

3.1 Explica como el bienestar de tu familia esta relacionado con el desarrollo de hábitos de consumo responsables.

3.2  Realiza un ensayo sobre la importancia que tienen los recursos renovables y no renovables  para nuestra sociedad
3.3  Según tu opinión que podríamos hacer los seres humanos para cuidar nuestros recursos.
3.4 Fernando el padre de margarita trabaja como empacador en una empresa   de productos de aseo, el lleva para su casa el material sobrante que le regalan para que su hija lo reutilice o venda en el centro de acopio como reciclaje, ya que ella tiene intenciones de comprarse una moto para fin de año y con su  salario sueldo se le dificulta hacer esa inversión directamente.
Como debe ser el comportamiento de margarita cuando recibe el material que le entrega su papá. Para que esos recursos se conviertan en   bienes y servicios con valor económico.
¿Cómo nos beneficia cuando los recursos se convierten  en bienes y servicios al beneficio de una comunidad?
¿Cómo la producción y consumo solidario de los bienes y servicios contribuyen al desarrollo de mi entorno?

¿De qué forma el consumo responsable de bienes y servicios favorece el ahorro y la y la inversión?


SEMANA DEL  29 JUNIO AL 3 JULIO

CONTABILIDAD

PARA COPIAR EN  EL CUADERNO

ESTÁNDAR:
Registro los recursos monetarios y no monetarios, su proceso contable teniendo en cuenta, su origen y movimiento.

Interpreto y aplica los fundamentos contables, según los principios de contabilidad. Generalmente aceptados.

Utilizo el  plan único de cuentas para el sector de comercio.

-Registro y codifico las cuentas en los asientos contables (simples y compuestos) que se originan por las diferentes operaciones mercantiles.

Comprendo la importancia de cuidar los recursos tanto naturales como económicos de las personas y las sociedades.

Desarrollo buenos hábitos financieros para el bienestar personal y familiar.

PREGUNTA PROBLEMA:
El señor Rodolfo Cifuentes tiene su empresa  de Chocolates, el no lleva un registro de las operaciones mercantiles que realiza diariamente, asegura que no tiene  el dinero suficiente para contratar a un contador (escasez) ¿qué consejos le daría al señor Cifuentes?, ¿cómo afectará el no llevar una contabilidad organizada  a la empresa del señor Cifuentes?
¿Cómo afectara en las finanzas familiares el que al señor Cifuentes lo sancione la DIAN?
¿Qué son los recursos, cómo los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
¿Por qué son importantes los recursos con los que cuento y cómo los cuido?
¿Cómo en un presupuesto se reflejan hábitos financieros responsables, relacionados con la compra de bienes y servicios?

NIVELES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVA
Reconozco el concepto y las partes de una cuenta.
Clasifico   los tipos de recursos acuerdo a la naturaleza.
Define el concepto de finanzas familiares  entre cada una de las clases de finanzas que existen.

ARGUMENTATIVA:
Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.
Argumenta el objetivo principal del buen manejo  las finanzas familiares.
Reconozco que los términos escases y abundancia van ligados a la parte del desarrollo o receso económico.

PROPOSITIVA:
Determino la importancia que tiene para los comerciantes llevar. contabilidad en sus empresas y la implicación que tiene en Colombia según la normatividad legal.
Reconozco la importancia de  los recursos que deben ser usados con responsabilidad y cuidado.
Explico la importancia de desarrollar hábitos financieros responsables y su influencia en la calidad de vida.

SEMANA DEL  29 JUNIO AL 3 JULIO

LAS CUENTAS CONTABLES Y SU CLASIFICACIÓN
Se le llama cuentas contables al conjunto de registros, donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico. Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito, dependiendo del origen de la transacción. Así por ejemplo, una empresa tendrá una cuenta de efectivo en donde registrará todos los movimientos que involucren dinero en efectivo. Si la empresa compra bienes al contado, eso significa que tendrá que dar un crédito a la cuenta de efectivo; si la empresa vende mercancías al contado, entonces deberá de dar un débito a la cuenta de efectivo.

PARTES DE UNA CUENTA CONTABLE:

El titular o nombre de la cuenta:
Como su nombre lo indica, el titular se refiere a la cuenta estamos utilizando para registrar la operación en ejecución. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y el sistema de pago, sea cheque, efectivo o un crédito a “Proveedores” será el otro titular.

Debe o Débito:
Él Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio, y todo lo que sale del mismo.

Haber o Crédito:
 Es la parte derecha de la cuenta y representa todo lo que “sale” de la empresa.

Saldo:
Es la diferencia entre él debe y el haber. Si la suma de los débitos de una cuenta es mayor que la suma de los créditos, entonces se dice que dicha cuenta tiene un saldo deudor o débito. Si por el contrario,  el total de los créditos es mayor que los débitos el saldo será acreedor crédito.


SEMANA DEL 6 AL 10 JULIO




ENLACE DE ZOOM

Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09

ID de reunión: 779 0776 2329
Contraseña: 3U1un5


ESTÁNDAR: Interpreto y aplico los fundamentos contables, según los principios de contabilidad. Generalmente aceptados.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

REGISTROS EN LA CUENTA T

DEBITAR una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en el debe; ACREDITAR una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna del haber.


ACTIVIDAD  NIVEL 1

DESEMPEÑO: Reconozco el concepto y las partes de una cuenta.

1.1 realiza una cuenta T por cada ejercicio y en ella acredita  y debitar los siguientes valores:
Acredita $ 200.00
b)    Debitar $ 80.000
c)    Debitar $ 1.600.000
d)    Acreditar $ 48.300
e)    Debitar  $ 66.000
f)     Acreditar $ 99.000
g)    Acreditar $ 13.500

El MOVIMIENTO DEBITO es la sum de los valores registrados en él debe de una cuenta; 
EL MOVIMIENTO CRÉDITO es la suma de los valores registrados en el haber.




ACTIVIDAD  NIVEL 2

Desempeño: Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.

Actividad: realizar el movimiento a cada cuenta

DAR CLICK A LA IMAGEN












SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO


ESTÁNDAR: Interpreto y aplico los fundamentos contables, según los principios de contabilidad. Generalmente aceptados.

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

EL SALDO de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del debe y los registrados en la columna del haber.


SALDO DÉBITO
Una cuenta tiene SALDO DÉBITO cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.



SALDO CRÉDITO

Una cuenta tiene SALDO CRÉDITO  cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.

         

  ACTIVIDAD NIVEL 2
       
  Desempeño: Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.
          
    Actividad: obtener el saldo de las siguientes cuentas:


SEMANA DEL  27  AL 31 JULIO





ESTÁNDAR: Interpreto y aplico los fundamentos contables, según los principios de contabilidad. Generalmente aceptados.
                                                                       
PARA COPIAR EN EL CUDERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS REALES

Representan los valores tangibles de la empresa, como las propiedades y las obligaciones (prestamos con terceros), forman parte del balance general de una empresa. Las cuentas reales son: Activo, pasivo y patrimonio.


1.         Activos: Los activos representan todos los bienes y derechos que posee una empresa. Estos pueden ser físicos (tangibles), como el dinero, un terreno, un edificio, etc. También pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectual, una marca, entre otros.

DIBUJA UN ACTIVO



2.         Pasivos: Los pasivos son todas las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Así por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades, esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.




3.         Capital o patrimonio: El capital contable representa las aportaciones de los propios dueños del negocio, las aportaciones que hacen los inversores externos o el propio capital ganado. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho sobre los activos de una empresa.

ACTIVIDAD NIVEL 2
Desempeño: Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.

Teniendo en cuenta el concepto de activo pasivo y patrimonio, clasifica cada uno de ellos, es decir, cuales son activos, cuales pasivos y cuales patrimonio.
2.1  Carlos Ruiz, Pedro Gómez y Lucia Flórez se reúnen para montar un almacén de venta de zapatillas; cada uno aporta $3.000.000; alquilan un local en el centro por  $700.000, compran estanterías para colocar las zapatillas por $ 300.000, abren una cuenta en el banco $ 1.000.000, caja registradora $400.000, compran a crédito un televisor por $ 700.000.

2.2 Teniendo en cuanta os conceptos y naturaleza de las cuentas y su estructura ¿Cuáles serían  activos, pasivo y tus ingresos con los que tu cuentas?

2.3 Juan trabaja en la parte contable de la empresa LA SABROSITA y le piden que determine el valor del saldo en una cuenta T, y diga si es débito o crédito.
La cuenta CAJA presenta el siguiente movimiento:
Débitos: $130.000; $120.000; $150.000; $80.000
Créditos: $130.000; $120.000; y $150.000


SEMANA DEL  03 AL 06 AGOSTO



ESTÁNDAR: Utilizo el  plan único de cuentas para el sector de comercio. 

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

PLAN ÚNICO DE CUENTAS

OBJETIVO. El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
CONTENIDO. El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas, la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
CATALOGO DE CUENTAS. El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
CATÁLOGO DE CUENTAS
 ARTICULO 14. La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Niveles
Clase: El primer dígito.
Grupo: Los dos primeros dígitos.
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito son:

Clase 1: Activo
Clase 2: Pasivo
Clase 3: Patrimonio
Clase 4: Ingresos.
Clase 5: Gastos.
Clase 6: Costos de Ventas.
Clase 7: Costos de Producción o de Operación.
Clase 8: CUENTAS de Orden Deudoras. 
Clase 9: CUENTAS de Orden Acreedoras.

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el Balance General; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del Estado de Ganancias o Pérdidas o Estado de Resultados y las clases 8 y 9 detallan las Cuentas de Orden.

ACTIVIDAD nivel 1

 DESEMPEÑO: Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.

2.1 Catalina presenta una entrevista para trabajar como auxiliar contable en una empresa de comercial, el contador le pide buscar las siguientes cuentas en el Plan Único de Cuentas, para saber si ella conoce su manejo:
Se le pide a catalina identificar el nivel, la clase que identifica el primer digito y el nombre de la cuenta:
5260 ________________  __________________  ___________
136525 ____________  ________________  _______________
1524 _______________ _______________ _______________
41 _____________   _____________  ___________________
330515 ____________ ______________ _______________
1 ________________ _________________ ______________
72 ___________________ ______________ ______________

2.2 Buscar el código de las siguientes cuentas:
a.    Materia Prima
b.    Compras
c.    Mercancías no fabricadas por la empresa
d.    Proveedores
e.    Gastos bancarios
f.     Comercio al por mayor y al por menor
g.    Capital social

        SEMANA DEL  10 AL 14 AGOSTO

ESTÁNDAR: Utilizo el  plan único de cuentas para el sector de comercio. 

PARA COPIAR EN EL CUDERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

CONTINUACIÓN

PLAN UNICO DE CUENTAS

CATÁLOGO DE CUENTAS

 ARTICULO 14. La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Niveles

Clase: El primer dígito.

Grupo: Los dos primeros dígitos.

Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.

Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

 

Las clases que identifica el primer dígito son:

 

Clase 1: Activo

Clase 2: Pasivo

Clase 3: Patrimonio

Clase 4: Ingresos.

Clase 5: Gastos.

Clase 6: Costos de Ventas.

Clase 7: Costos de Producción o de Operación.

Clase 8: CUENTAS de Orden Deudoras. 

Clase 9: CUENTAS de Orden Acreedoras.

 

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el Balance General; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del Estado de Ganancias o Pérdidas o Estado de Resultados y las clases 8 y 9 detallan las Cuentas de Orden.

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

 

 DESEMPEÑO: Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.

 

 

2.1 cuál  es el nombre de las siguientes cuentas, colocarle la clase, el grupo, la cuenta y la subcuenta de las cuentas.

Coloca  la descripción y la dinámica de las cuentas

 

:

a)    2408 ________________    _______________  __________________

b)    1435 ________________    _______________  __________________

c)    2105________________    _______________  __________________

d)    3115 ________________    _______________  __________________

e)    4135 ________________    _______________  __________________

f)     1524 ________________    _______________  __________________

g)    1105 ________________    _______________  __________________

h)   1305  ________________    _______________  __________________

i)     2205 ________________    _______________  __________________

j)      1215 ________________    _______________  __________________

k)    1540 ________________    _______________  __________________

l)     2705  ________________    _______________  __________________

m)  1705    ________________    _______________  __________________

n)   170116  ________________    _______________  __________________

o)    1520 ________________    _______________  __________________

p)    3130 ________________    _______________  __________________

q)    2335  ________________    _______________  __________________

r)     1345  ________________    _______________  __________________

s)    3705 ________________    _______________  __________________

t)     2370 ________________    _______________  __________________

u)   1910  ________________    _______________  __________________

v)    3605  ________________    _______________  __________________

 

2.2  Identifique en cada cuenta la clase a que pertenece Pasivo (P) o Patrimonio

(Pt),


CODIGO

CUENTA

CLASE

2105

Obligaciones financieras-bancos nacionales

 

3115

Aportes sociales

 

2205

Proveedores Nacionales

 

330505

Reservas obligatorias-Reserva legal

 

233505

Costos y gastos por pagar-Gastos financieros

 

321005

Superávit de capital-Donaciones en dinero

 

2365

Cuentas por pagar -Retención en la fuente

 

3605

Utilidades del ejercicio

 



SEMANA DEL  17 AL 21 AGOSTO

 

ESTÁNDAR: Comprendo la importancia de cuidar los recursos tanto naturales como económicos de las personas y las sociedades.

 

PARA COPIAR EN EL CUADERNO

CONCEPTUALIZACIÓN

Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.

Por capital debe entenderse por aquellos elementos que sirven para la producción de bienes y fueron a su vez producidos artificialmente; tienen la característica de perdurar en el tiempo y solo gastarse muy lentamente. El capital suele mejorarse mediante inversiones que incrementan sus posibilidades de producción en términos de cantidad. Así, algunos ejemplos de bienes de capital lo constituyen las maquinarias o los inmuebles.

Por otra parte, la tierra engloba a todos los recursos naturales que puedan utilizarse para producir bienes o para consumirse directamente. Obviamente, este factor, a diferencia del capital, no es producido sino que se toma directamente de la naturaleza. Este elemento incluye yacimientos mineros, tierras fértiles, etc. Históricamente ha sido fuente de enormes disputas que desencadenaron guerras y derramamiento de sangre. También ha desatado enormes controversias en relación a los fenómenos de reforma agraria, que ponen énfasis en la desigual distribución de las tierras.

ACTIVIDAD DE NIVEL 2

DESEMEPEÑO: Reconozco la importancia de los recursos para el desarrollo de las personas y las organizaciones.

 

2.1 Crear un texto con  respectivos dibujos de los principales recursos  que tienen  las empresas

2.2 ¿Por qué los recursos son necesarios para la vida del ser humano y las organizaciones?,

2.3 ¿Qué le aporta la naturaleza a la vida del ser humano y de las empresas?,

2.4 ¿cómo  podemos conservar los recursos naturales y los recursos de las empresas?

2.5 Crea un mapa conceptual sobre qué es un recurso y los tipos de recursos  que se pueden encontrar en las empresas

2.6 realiza  una cartelera ilustrada sobre las características de los recursos naturales renovables y no renovables. La presentará antes sus compañeros de curso.

 

   SEMANA DEL  7 AL 11  SEPTIEMBRE

 

ESTÁNDAR:

Desarrollo buenos hábitos financieros para el bienestar personal y familiar.

CONCEPTUALIZACIÓN

HÁBITOS FINANCIEROS

Un hábito es simplemente una acción que se realiza de forma natural hasta el punto que se convierte en una actitud espontánea. Interiorizar un hábito supone un gran esfuerzo porque implica hacer un cambio de conducta y no siempre resulta fácil. La mejor forma de desarrollar un hábito es mediante la constancia y la convicción de que el hábito que estamos desarrollando será muy beneficioso para nuestra vida.

HÁBITOS FINANCIEROS SALUDABLES

1. Presupuestar: lleve una relación clara de cuánto dinero entra a su hogar y cuánto sale. Identifique en qué se le va el dinero clasificándolo en categorías como educación, vivienda, diversión y transporte, entre otros.

2. Ahorrar: guarde una parte de sus ingresos para el futuro, así podrá hacer frente a las eventualidades, invertir en sus proyectos o darse esos gusticos que merece sin tener que pedir prestado.

3. Salir de deudas: por situaciones de la vida muchas veces nos vemos obligados a pedir dinero prestado. Siempre que tenga un ingreso extra dele prioridad al pago de sus obligaciones, así ahorrará dinero y disgustos.

4. Invertir: una vez ha acumulado algo de dinero con sus ahorros es momento de ponerlos a rendir.

5. Planificar: en la mayoría de casos podemos identificar ingresos y gastos que se aproximan, bien sean de corto plazo, tales como las primas laborales o los regalos navideños; o de largo plazo, como la jubilación. Establezca un plan financiero para estos sucesos, no lo deje al azar o para última hora.

6. Pagar con tiempo: ser ‘buena paga’ es su mejor carta de presentación en el sistema financiero, no deje el pago de sus recibos públicos o privados para el último día, este hábito lo hace más propenso a entrar en mora o atrasarse con sus obligaciones.

7. Proteger: nadie tiene el futuro comprado, busque mecanismos que le ayuden a minimizar los impactos económicos de situaciones fortuitas como terremotos, accidentes de tránsito o una enfermedad.

8. Adquirir educación financiera: empoderarse de su relación con el sistema financiero y entender cómo este puede apoyarlo en la consecución de sus objetivos.

ACTIVIDAD NIVEL 3

DESEMPEÑO:

Determino la importancia que tiene para los comerciantes llevar. Contabilidad en sus empresas y la implicación que tiene en Colombia según la normatividad legal.

Reconozco la importancia de  los recursos que deben ser usados con responsabilidad y cuidado.

Explico la importancia de desarrollar hábitos financieros responsables y su influencia en la calidad de vida.

PREGUNTA PROBLEMA (LAS RESPUESTAS SE SOCIALIZARÁN EN CLASE)

El señor Rodolfo Cifuentes tiene su empresa  de Chocolates, el no lleva un registro de las operaciones mercantiles que realiza diariamente, asegura que no tiene  el dinero suficiente para contratar a un contador (escasez) ¿qué consejos le daría al señor Cifuentes?, ¿cómo afectará el no llevar una contabilidad organizada  a la empresa del señor Cifuentes?

 

¿Cómo afectara en las finanzas familiares el que al señor Cifuentes lo sancione la DIAN?

¿Cuáles son las sanciones por no llevar los libros contables?

 

¿Qué son los recursos, cómo los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

¿Por qué son importantes los recursos con los que cuento y cómo los cuido?

¿Cómo en un presupuesto se reflejan hábitos financieros responsables, relacionados con la compra de bienes y servicios?

 

TERCER PERIODO

ESTÁNDARES:

Aplico  el principio de la partida doble  y resolución patrimonial en casos prácticos.

Reconozco que se debe de utilizar responsablemente cada uno de los recursos naturales y económicos de la empresa.

Identifico el consumo responsable de bienes y servicios con los buenos hábitos financieros para mejorar la calidad de vida familiar.

PREGUNTA PROBLEMA

La señora Carmen Beltrán lleva periódicamente un control de su negocio y paga $300.000 a un contador por que le lleve su información aún que es poco (bienes y servicios). Su hijo Caín Beltrán le sugiere que no gaste su dinero en un contador que no tiene ninguna implicación el no llevar contabilidad.

¿Qué  sucede    cuando    una empresa   lleva    control    de  su   dinero  y cuándo  no  lo  lleva?

¿Cómo  debe  llevar ese  control? Descríbalo

¿Cómo beneficia a su comunidad que una empresa lleve su contabilidad?

¿Qué consecuencias puede tener el consejo que Caín le da a su mama?

NIVELES DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS

 

INTERPRETATIVA

Reconoce  el principio de la apartida doble

Reconoce la ecuación patrimonial como una de las bases de la contabilidad.

Reconoce la importancia  del uso responsable de los recursos.

 

ARGUMENTATIVA

Registra las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la partida doble.

Determina la ecuación patrimonial en ejercicios contables.

 Argumenta como el uso responsable y cuidado de los recursos beneficia a las personas.

 

PROPOSITIVA

 Justifica los beneficios de llevar contabilidad en una empresa y el impacto que puede tener el no llevarla para los dueños de la empresa.

ECONOMIA

Colabora con la preservación de algunos bienes y servicios que tienen un valor económico para favorecer el bienestar  de las personas.

FINANZAS

Evalúa la necesidad endeudarse para adquirir bienes y servicios, según los ingresos familiares.

EJES TEMATICOS

•          La partida doble.

•          La ecuación patrimonial

•          Modificación de la ecuación patrimonial

ECONOMIA

•          Uso, responsabilidad y cuidado de los recursos

•          Bienes y servicios

FINANZAS

•          Interés

•          Ganancia y pérdida

•          Hábitos financieros

•          Costos y sobre costos

   
  SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE

    ESTÁNDAR:

Aplico  el principio de la partida doble  y resolución patrimonial en casos prácticos.

CONCEPTUALIZACIÓN

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

 

La Contabilidad

 La contabilidad es “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.    

Activo

Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural.  Los activos son un recurso o bien económico de propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

Pasivo

Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.

Capital

El factor de producción representado por el dinero, bienes y derechos aportados por el dueño o dueños de la empresa se le denomina Capital.

 

 

ACTIVIDAD  NIVEL 1

DESEMPEÑO: Identifico los activos, pasivos y el patrimonio como partes de la aplicación de la partida doble

1.1   Menciona 5 pasivos  de tu casa

1.2  ¿Qué patrimonio tiene tu hogar en estos momentos?

1.3   Realiza los dibuja de los activos y pasivos de tu hogar.

1.4  ¿Cuáles son los activos que posee una empresa?

1.5  ¿Cuál es la diferencia entre activos y pasivos?

 SEMANA DEL  21 AL 25  SEPTIEMBRE


ESTÁNDAR:

Aplico  el principio de la partida doble  y resolución patrimonial en casos prácticos.

CONCEPTUALIZACIÓN

ECUACIÓN PATRIMONIAL

Se llama Ecuación Patrimonial, a la igualdad matemática representada por el valor del Activo por un lado y el valor del pasivo y el patrimonio por el otro.  Esta igualdad deberá conservarse siempre aunque se efectúen otras operaciones.

Matemáticamente, se puede expresar este concepto de la siguiente manera:

ACTIVO = PASIVO  +  PATRIMONIO

 

La Ecuación Patrimonial, es susceptible de invertir sus términos o despejar la misma en cualquiera de sus elementos. Así se tiene que puede representarse también de la siguiente forma: Activo = Pasivo + Patrimonio

Pasivo = Activo – Patrimonio

Patrimonio = Activo – Pasivo

Activo – Pasivo – patrimonio = 0

ACTIVIDAD   NIVEL 1

DESEMPEÑO: Determina la ecuación patrimonial en ejercicios contables.

 

El señor Diego nos indica que esta es su información contable y que no sabe si tiene activos o sus deudas son mayores que sus bienes…Debe al Banco Panamericano    $ 4.000.000. Tiene dinero en efectivo por valor de $ 500.000. Tiene una cuenta corriente en el banco con un saldo de $ 3.000.000. Su vehículo le costó           $ 10.000.000. Posee una  casa por valor de $ 150.000.000 y está hipotecada por valor de          $ 100.000.000. Del automóvil debe $ 6.000.000.

INDICA CUALES SON LOS ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIOS QUE TIENE EL SEÑOR DIEGO LOPEZ, E INDIQUE CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA CADA PERSONA Y PARA LA EMPRESA DETERMINAR LOS ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO QUE POSEEN.

 

ACTIVIDAD NIVEL 2.

DESEMPEÑO: Determina la ecuación patrimonial en ejercicios contables.

2.1   Determinar el valor del Activo

                Activo =    Pasivo   +   Patrimonio

    2.1.1      $ _______________  =   $   18.000.000  +   $   17.500.000    

     2.1.2      $ _______________  =   $   30.288.000  +  $   34.245.000

     2.1.3      $ _______________  =    $    5.323.800  +   $   42.834.260

     2.1.4      $ _______________  =     $ 12.357.890  +   $   41.324.000

Formula: A = P + PT          Sustituyendo: A =  18.000,000  +  17.500,000

                                                                 A =  35.500,000

2.2 Determinar el valor del Pasivo

     Activo =    Pasivo   +   Patrimonio

       2.2.1.   $ 14.400.000    =   _____________   +  $   10.000.000

      2.2.2.    $ 15.000.000    =    _____________   +  $     8.000.000

     2.2.3.     $ 20. 000.000  =   _____________    +   $   12.000.000

      2.2.4     $  33.475.000   =   _____________     +  $   24.890.000

 

 

 

Formula: A = P + C           Despeje:   P =  A  -  PT

                              Sustituyendo:       P = 144.000,00 – 100.000,00

                                                           P = 44.000,00   Respuesta: Pasivo = 44.000,00

2.3 Determinar el valor del patrimonio

2.3.1 $  34.000.000  =  14.000.000   +  ____________________

2.3.2 $  24.000.000  =  22.000.000    +  ____________________

2.3.3 $  17.800.000  =  13.5000.000  +  ____________________

23.4  $   5.639.400  =     2.000.000   +   ____________________

3.3.5   $  678.000 =            224.000   +   _____________________


   SEMANA DEL  28  SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE

 

ESTANDAR:

Aplico  el principio de la partida doble  y resolución patrimonial en casos prácticos.

CONCEPTUALIZACIÓN

ECUACIONES PRESENTES EN LA CONTABILIDAD

 

Supongamos que hoy quieres ir al cine, pero tus condiciones no son tan buenas. No tienes ningún bien, tu patrimonio es cero. No te desanimes. ¡Hoy es tu día de suerte! Te prestan        $ 5.000.Y ahora, ¿cómo estará formado tu patrimonio?

Tengo: $5.000     Debo: $5.000

Camino al cine colocas tu mano en el bolsillo de la chaqueta y... ¡sorpresa!, encuentras $ 7000. Te dije que era tu día de suerte. Esos $ 7.000 forman parte de tu capital. Entonces, ¿cómo queda conformado tu patrimonio ahora?

Tengo: $12.000   Debo: $5.000                  Mi Capital: $7.000

RECUERDA nuestro negocio: en él teníamos bienes y derechos (el dinero que tengo o aspecto positivo), que lo llamábamos Activo

Y teníamos también obligaciones y deudas (el dinero que debo o aspecto negativo), que lo llamábamos Pasivo.

Y ahora sabemos que el aspecto negativo puede ser:

ASPECTO NEGATIVO: PASIVO (lo que debo)  CAPITAL - PATRIMONIO (dinero que sobra)

 FORMULADA LA ECUACIÓN:

Esto da lugar a la ecuación estática de la contabilidad donde siempre debemos respetar esta igualdad:     ACTIVO= PASIVO + CAPITAL

 

              EJERCICIO  PRÁCTICO  NIVEL 1

DESEMPEÑO: Reconoce la ecuación patrimonial como una de las bases de la contabilidad.

 

 Activo           =         Pasivo         +            Capital

1.    ___________       =      250.000,00      +    150.000

2.    960.000           =    __________      +    621.000

3.    850.000           =      120.000      +  __________

4.   ___________       =      320.000      +    800.000

5.    200.000           =     __________     +      96.000

6.   1.200.000              =     890.000  +   _______________

7.   22.350.300            =   ___________  +   12.890.000

8.     ____________       =     498.100       +    710.900

9.    ______________   =    5.900.000      +   2.789.000

10.  910.000                =      130.000 +________________

11. 16.900.000            =  ____________  + 14.650.000

12.  ______________ =  660.000   + 256.000

13.  8.600.000        =     5.690.000 + _______________

14.   4.890.123        =   1. 233.806 + __________________

15. _____________  = 9.750.000 + 30.562.700

 

 SEMANA DEL 12 AL 16 OCTUBRE (SEDE LÓPEZ)


ESTÁNDAR:

Aplico  el principio de la partida doble  y resolución patrimonial en casos prácticos.

CONCEPTUALIZACIÓN

Gráficamente la ecuación patrimonial la podemos representar de la siguiente forma:



Como se puede observar, los activos están representados en la columna de la izquierda, y en la columna de la derecha están representados el pasivo y el patrimonio, en la proporción que cada uno representa respecto al activo.

La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo y Patrimonio), ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.

Cualquiera de las variables puede cambiar o variar pero el equilibrio siempre se debe mantener, como se puede observar en la gráfica de la ecuación patrimonial, que permite ver con claridad que la suma de los pasivos con el patrimonio es igual a la suma de los activos, y así será siempre.

Ejemplo: El señor Alvarado compra muebles por valor de $5.000.000.oo a crédito; en éste caso el valor de los activos pasa a $168.500.000 y el pasivo $115.000.000, así:

 ACTIVO  -    PASIVO  =  PATRIMONIO

Total saldo anterior

163.500.000       -      110.500.000      =      53.000.000

+ Muebles          +        Deuda

comprados                   muebles

   5.000.000                 5.000.000

168.500.000       -       115.000.000      =      53.000.000

B. Aumento del activo con aumento del patrimonio:

Le pagan comisiones por $1.000.000.; en éste caso el efectivo aumenta a $1.000.000 y el total del Activo  pasa  a $169.500.000, sin aumento del  Pasivo, por lo tanto el patrimonio aumentará a   $54.000.000

ACTIVO

Efectivo - caja               $      5.500.000

Bancos                          $      3.000.000

Vehículo                        $     10.000.000

Casa                              $   150.000.000

Muebles                          $      5.000.000

TOTAL ACTIVO

 

PASIVO

Obligación finan.  $   4.500.000 (banco Panamericano)

Deuda vehículo    $   6.000.000

Hipoteca casa      $100.000.000

Muebles              $   5.000.000

TOTAL PASIVO

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Determina la ecuación patrimonial en ejercicios contables.

 

2.1 ¿Cuál es el patrimonio del señor Alvarado?

 SEMANA DEL  19 AL 23   OCTUBRE

 

ESTÁNDAR: Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos 

LA PARTIDA DOBLE 

 

Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá que en cada una de ellas se afecta, por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita. 

La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español, por el sistema de partida doble y en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones que explica el gobierno de Colombia. 

Cuando se vende al contado se recibe dinero, lo cual significa que caja, cuenta de activo, aumenta, y por ello se debita: se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la cuenta terrenos, que también es de activo, disminuye, y por tanto se acredita. 

 


ASIENTOS CONTABLES 

 

Un asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad. 

En el registro contable pueden presentarse dos tipos de asientos: el asiento simple y el asiento compuesto. 

 


ASIENTO SIMPLE

 

Se presenta cuando solo se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y un crédito. 

Se compra al contado, con cheque, un teléfono para uso de la empresa por $ 300.000. las cuentas afectadas son dos; equipo de computación y comunicación, cuenta del activo que, por aumentar, se debita; y bancos, cuenta de activo que, por disminuir, se acredita. 

 



ACTIVIDAD NIVEL 1 

 

DESEMPEÑO: Reconoce el principio de la apartida doble 

 

1.1 ¿Qué es la partida doble? 

1.2 ¿Qué es un asiento contable? 

1.3 ¿Cuáles son los tipos de asientos? 

1.4 Realiza un esquema donde se evidencie el aumento y disminución de las cuentas: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos. 

1.5 Explica mediante un ejemplo cotidiano el concepto de la partida doble 



SEMANA DEL  26 AL 31   OCTUBRE

ESTÁNDAR: Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos 

CONCEPUALIZACIÓN

ASIENTO SIMPLE

Se presenta cuando solo se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y un crédito.

CÓDIGO

CUENTAS

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Registra las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la partida doble.

 

Realiza los siguientes asientos contables:

1.   Vende mercancía de contado por $ 1.500.00. Las cuentas son: 4135 comercio al por mayor y al por menor – 1105 caja.

2.   Realiza consignación por $ 500.000. las cuentas son: 1105 caja – 1110 bancos

3.   Compra mercancía de contado por $ 800.000, valor cancelado por cheque de Bancomercio. Las cuentas son: 1435 mercancías no fabricadas por la empresa. 110 Bancos

4.   Compra mercancía a crédito por $ 950.000. Las cuentas son: 1435 mercancías no fabricadas por la empresa. 2205 proveedores.

5.   Vende mercancía a crédito por $ 1.700.000. Las cuentas son: 4135 comercio al por mayor y al por menor. 1305 clientes.

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Justifica los beneficios de llevar contabilidad en una empresa y el impacto que puede tener el no llevarla para los dueños de la empresa.

La señora Carmen Beltrán lleva periódicamente un control de su negocio y paga $300.000 a un contador por que le lleve su información aún que es poco (bienes y servicios). Su hijo Caín Beltrán le sugiere que no gaste su dinero en un contador que no tiene ninguna implicación el no llevar contabilidad.

 

2.1 ¿Qué  sucede    cuando    una empresa   lleva    control    de  su   dinero  y cuándo  no  lo  lleva?

2.2 Cómo  debe  llevar ese  control? Descríbalo

2.3 ¿Cómo beneficia a su comunidad que una empresa lleve su contabilidad?

2.4 ¿Qué consecuencias puede tener el consejo que Caín le da a su mama?

 SEMANA DEL  2 AL 6   NOVIEMBRE


ESTANDAR: Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos 

CONCEPUALIZACIÓN

 

CONTINUACION DEL TEMA

Par registrar un operación deben identificarse las cuentas que se afectan y el movimiento débito o crédito de cada una de ellas, teniendo presente que las cuentas de activo y egresos  se debitan cuando aumentan y se acreditan cuando disminuyen, las cuentas de pasivo, patrimonio e ingresos se acreditan cuando aumentan y se debitan cuando disminuyen.

 

CUENTA

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Registra las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la partida doble.

Aplique el principio de la partida doble para contabilizar las siguientes transacciones:

1.    Vende de  contado un computador por $ 2.300.000 en efectivo. Las cuentas 1528 equipo de computación y comunicación. 1105 caja

2.    Vende de contado un terreno por $ 8.000.000. 1504 terreno

3.    Compra elementos de aseo $ 20.000 paga en efectivo. 519525 elementos de aseo y cafetería

4.    Compra papelería para uso de la empresa y gira un cheque  por $ 900.000. 519530 Útiles, papelería y fotocopias.

5.    Consigna el en banco Industrial  Colombiano $ 8.000.000 – 1105 caja – 1110 banco

6.    Compra 7 televisores por $ 950.000 c/u para el pago gira un cheque. 1435 mercancías no fabricadas por la empresa.

7.    Recibe arrendamiento anticipado por $ 6.000.000. Las cuentas: 2705 ingresos recibidos por anticipado.

8.    Gira un cheque para pago de servicio de energía por $ 300.000. Las cuentas son 513530 energía eléctrica.

9.    Consigna en el banco $ 1.300.000. las cuentas son 1105 caja – 110 bancos

10.  Compra mercancía por $ 3.000.000 paga en efectivo. Las cuentas son 1435 mercancías no fabricadas por la empresa – 1105 caja.

11.  Vende mercancía por $ 950.000 le pagan en efectivo. 4135 comercio al por mayor y al por menor – 1105 caja



SEMANA DEL  9 AL 13   NOVIEMBRE

 

ESTANDAR: Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos 

CONCEPUALIZACIÓN

La ecuación patrimonial sirve para determinar el equilibrio que debe existir entre las cuentas reales: activo. Pasivo y patrimonio. Ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.



ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Registra las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la partida doble.

2.1. Determine el patrimonio de Enrique Martínez, quien tiene en sus libros los siguientes saldos:

Caja

200.000

Bancos

14.500.000

Deudores Clientes

3.000.000

Proveedores Nacionales

8.000.000

Mercancías No fabricadas por la empresa

19.000.000

Gastos Pagados Por Anticipada

800.000

Equipo e Oficina

7.000.000

Obligaciones Financieras- Bancos Nacionales

2.000.000

 Patrimonio - Aportes sociales

X

2.2. Con la información anterior  determine los cambios que ocasiona en la ecuación patrimonial cada una de las siguientes operaciones realizadas por el señor Martínez:

a. Abona con cheque $ 2.000.000 a proveedores Nacionales

b. Compra a crédito un escáner por valor de $ 800.000

c. Compra al contado un computador $ 4.000.000 y paga con cheque

d. Recibe arrendamiento anticipado por $ 6.000.000

e. Consigna en el banco el valor del arrendamiento

2.3 contabilizar:

 

A. compra mercancía por $ 1.200.00 paga con cheque. Las cuentas son 1435 mercancías no fabricadas por la empresa – 110 Bancos.

B. Consigna en el banco $ 580.000. Las cuentas son 1105 caja – 1110 Bancos

C. Compra muebles para uso del negocio por $ 990.000. Las cuentas 152404 muebles y enseres – 1105 Caja

D. Vende mercancía por $ 782.600 a crédito. Las cuentas son 4135 comercio al por mayor y al por menor – 1305 Clientes

 

CÓDIGO

CUENTA

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4 Determinar la ecuación patrimonial

 

Activo           =         Pasivo         +            Capital

1.   ___________       =      850.300      +    190.000

2.   360.600           =    __________      +    124.080

3.   760.700           =      350.000      +  __________

4.   ___________       =      510.000,00      +    240.000

5.   600.000           =     __________     +      96.600

 


SEMANA DEL 17 AL 20 NOVIEMBRE


ESTANDAR: Reconozco que se debe de utilizar responsablemente cada uno de los recursos naturales y económicos de la empresa.

CONCEPUALIZACIÓN

 USO, RESPONSABILIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población peruana actual pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en el Colombia  que deberán también tener lo necesario para su bienestar.

 

El fin del Estado es proveer el Bien Común, es decir el Bienestar General. Es pues su principal deber proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del colombia.

 

En Colombia se ha consagrado la protección del medio ambiente desde el nivel más alto del ordenamiento jurídico al incluir su regulación en las cartas políticas de manera expresa, así lo comprobamos en la Constitución de 1991 y los artículos recientemente aprobados de la reforma de la Constitución.

Esta corriente de la protección del medio ambiente al más alto nivel jurídico se puede también comprobar en una breve revisión de la legislación comparada de varias constituciones contemporánea.

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

DESEMPEÑO: Argumenta como el uso responsable y cuidado de los recursos beneficia a las personas.

DBA LENGUAJE: 1.1 Interpreta los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto.

1.3 Busca información específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.

 

Lee el siguiente artículo

Colombia y la protección del medio ambiente

16 de agosto de 2015

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica

Colombia es uno de los países del mundo que posee mayor riqueza en biodiversidad por la abundancia de bosques y la presencia de numerosos ríos en su territorio, además de otros factores. A nivel mundial, el país ocupa el segundo lugar en mega biodiversidad, es decir, que alberga tanto la más diversa como la mayor cantidad de especies de fauna y flora del planeta en la extensión de su territorio.

Sin embargo, en las últimas décadas, esta importante riqueza natural ha disminuido notoriamente debido a múltiples causales que han incidido negativamente en la conservación de sus bosques, selvas, flora, fauna, y recursos hídricos e incluso amenazan con destrucción y daños irreparables a las áreas naturales protegidas por el Estado.

 

ACTIVIDAD NIVEL 2

2.1 ¿Cuál es el propósito del texto cuando expone “Colombia es uno de los países del mundo que posee mayor riqueza en biodiversidad por la abundancia de bosques y la presencia de numerosos ríos en su territorio”?

 

2.2 ¿Por qué los recursos de Colombia cada día disminuyen más?

 

2.3 ¿Cómo pueden contribuir los colombianos al cuidado de los recursos?

 

2.4 Busca por los medios de comunicación noticias relacionadas con propuestas del cuidado nuestros recursos y  sean naturales o materiales.

 

2.5 ¿con que recursos cuentas en tu barrio? ¿Cómo contribuyes al cuidado de esos recursos?

 

2.6 ¿Cuáles crees que son los principales recursos de tu ciudad?

Comentarios

  1. hola profe soy maria fernanda cortez zuñiga era para informale que yo no pude asistir alas clases por q apenas me trajieron el computador entonces desde mañana comienzo las clases profe muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. profesora yo siento que ud no tiene la suficiente pacienciencia con los niños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS