SEXTO
Actividad Nivel 1: según el vídeo anterior responde las siguientes preguntas
Las empresas aportan al desarrollo económico de un país, al bienestar de las personas de su entorno:
1.2 ¿Según la definición por tu sector hay empresas?
1.3 ¿Cuál es el beneficio de las empresas?
1.4 ¿Qué necesitan las empresas para poder funcionar?
1.5 ¿Qué son los recursos humanos?
1.6 Da 3 ejemplos de empresas de servicios
Actividad nivel 1. EXPLICACIÓN: debes buscar por Internet: sociedad anónima, colectiva, limitada, entre otras
Nombre
de la Sociedad
|
#
de socios
|
Capital
|
Sigla
|
Responsabilidad
|
1.2 realiza un rompecabezas con las obligaciones de los comerciantes. la evidencia sera que le tomes la foto al rompecabezas que realizaste.
EJEMPLO DE CUADRO SINÓPTICO
1.3 realiza un cuadro sinóptico de los tipos de empresas
este es el vídeo explicando las actividades
TRABAJO SEMANA VACACIONES
define cada una de las empresas que hay en tu sector y define las características de cada una de ellas y representa cada una por medio del dibujo.
NOTA:COMO NO PUEDES SALIR DE CASA DEBES RECORDAR LOS NEGOCIOS QUE SE ENCUENTRAN EN TU SECTOR.
EJEMPLO;
DROGUERÍAS
TIENDAS
FERRETERÍAS
PANADERÍA
FELIZ REGRESO DE VACACIONES
VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS ACTIVIDADES
Buen día querido estudiante esta semana, reforzaremos el tema de las empresas y ademas veremos algo de los comerciantes.
para empezar vamos a ver el siguiente vídeo: como se clasifican las empresa
DESEMPEÑO: Justifica la importancia de las empresas para el desarrollo económico de un país.
ESTÁNDAR: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico de un país.
DBA LENGUAJE:
VÍDEO EXPLICATIVO
estándar: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico de un país.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
DESEMPEÑO: Establece la relación entre la contabilidad y el comerciante.
Estándar: Comprendo el concepto de empresa y su importancia para el desarrollo económico de un país.
DBA LENGUAJE: Reconoce los momentos adecuados para intervenir y para dar la palabra a los interlocutores de acuerdo con la situación y el propósito comunicativo
Queridos estudiantes en esta semana afianzaremos los temas visto a través de actividades interactivas en la plataforma de zoom.
se resolverán dudas, se dando espacio para que los estudiantes se pongan al día con las actividades anteriores.
PROYECTO ECONÓMICO Y FINANCIERO
VÍDEO SOBRE EMPRENDIMIENTO
VÍDEO LA OVEJA Y LA ARAÑA
CONTINUACIÓN TEMA: LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD
2.3 Busca el significado de las palabras desconocidas dentro del texto
2.4 realiza un dibujo o imagen donde se refleje la importancia de la contabilidad para las empresas. EXPLICA EL DIBUJO.
DESEMPEÑO:Describe qué son los recursos naturales, cómo influyen en la economía y colabora con sus acciones en su cuidado.
ESTÁNDAR:
EXPLICACIÓN DEL DOCENTE
ENLACE DE ZOOM
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77907762329?pwd=cHhJS3dIYW1qY2tFTWhvYXRNSURvdz09
ID de reunión: 779 0776 2329
Contraseña: 3U1un5
DEBITAR una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en el debe; ACREDITAR una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna del haber.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DAR CLICK A LA IMAGEN
SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO
ESTÁNDAR: Interpreto
y aplico los fundamentos contables, según los principios de contabilidad.
Generalmente aceptados.
| ||||
PARA COPIAR EN EL
CONCEPTUALIZACIÓN
EL SALDO de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del debe y los registrados en la columna del haber.
SALDO DÉBITO
Una cuenta tiene SALDO
DÉBITO cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.
SALDO CRÉDITO
Una cuenta tiene
SALDO CRÉDITO cuando el movimiento
crédito es mayor que el movimiento débito.
|
DIBUJA UN ACTIVO
ESTÁNDAR: Utilizo
el plan único de cuentas para el sector
de comercio.
PARA COPIAR EN EL CUDERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
CONTINUACIÓN
PLAN
UNICO DE CUENTAS
CATÁLOGO
DE CUENTAS
ARTICULO 14. La codificación del Catálogo de
Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Niveles
Clase: El primer dígito.
Grupo: Los dos primeros dígitos.
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.
Las
clases que identifica el primer dígito son:
Clase 1: Activo
Clase 2: Pasivo
Clase 3: Patrimonio
Clase 4: Ingresos.
Clase 5: Gastos.
Clase 6: Costos de Ventas.
Clase 7: Costos de Producción o de Operación.
Clase 8: CUENTAS de Orden Deudoras.
Clase 9: CUENTAS de Orden Acreedoras.
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que
conforman el Balance General; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas
del Estado de Ganancias o Pérdidas o Estado de Resultados y las clases 8 y 9
detallan las Cuentas de Orden.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO:
Desarrolla actividades orientadas al manejo de las cuentas.
2.1
cuál es el nombre de las siguientes
cuentas, colocarle la clase, el grupo, la cuenta y la subcuenta de las cuentas.
Coloca la descripción y la dinámica de las cuentas
:
a)
2408
________________ _______________ __________________
b)
1435
________________ _______________ __________________
c)
2105________________ _______________ __________________
d)
3115
________________ _______________ __________________
e)
4135
________________ _______________ __________________
f)
1524
________________ _______________ __________________
g)
1105
________________ _______________ __________________
h)
1305
________________ _______________ __________________
i)
2205
________________ _______________ __________________
j)
1215
________________ _______________ __________________
k)
1540
________________ _______________ __________________
l)
2705
________________ _______________ __________________
m)
1705
________________ _______________ __________________
n)
170116
________________ _______________ __________________
o)
1520
________________ _______________ __________________
p)
3130
________________ _______________ __________________
q)
2335
________________ _______________ __________________
r)
1345
________________ _______________ __________________
s)
3705
________________ _______________ __________________
t)
2370
________________ _______________ __________________
u)
1910
________________ _______________ __________________
v)
3605
________________ _______________ __________________
2.2 Identifique en cada cuenta la clase a que
pertenece Pasivo (P) o Patrimonio
(Pt),
CODIGO |
CUENTA |
CLASE |
2105 |
Obligaciones
financieras-bancos nacionales |
|
3115 |
Aportes sociales |
|
2205 |
Proveedores
Nacionales |
|
330505 |
Reservas
obligatorias-Reserva legal |
|
233505 |
Costos y gastos por
pagar-Gastos financieros |
|
321005 |
Superávit de
capital-Donaciones en dinero |
|
2365 |
Cuentas por pagar
-Retención en la fuente |
|
3605 |
Utilidades del
ejercicio |
|
SEMANA DEL 17 AL 21 AGOSTO
ESTÁNDAR: Comprendo
la importancia de cuidar los recursos tanto naturales como económicos de las
personas y las sociedades.
PARA COPIAR EN EL CUADERNO
CONCEPTUALIZACIÓN
Se denomina recursos a aquellos
elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se
llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor
en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica
clásica, son capital, tierra y trabajo.
Por capital debe entenderse por
aquellos elementos que sirven para la producción de bienes y fueron a su vez
producidos artificialmente; tienen la característica de perdurar en el tiempo y
solo gastarse muy lentamente. El capital suele mejorarse mediante inversiones
que incrementan sus posibilidades de producción en términos de cantidad. Así,
algunos ejemplos de bienes de capital lo constituyen las maquinarias o los inmuebles.
Por otra parte, la tierra
engloba a todos los recursos naturales que puedan utilizarse para producir
bienes o para consumirse directamente. Obviamente, este factor, a diferencia
del capital, no es producido sino que se toma directamente de la naturaleza.
Este elemento incluye yacimientos mineros, tierras fértiles, etc.
Históricamente ha sido fuente de enormes disputas que desencadenaron guerras y
derramamiento de sangre. También ha desatado enormes controversias en relación
a los fenómenos de reforma agraria, que ponen énfasis en la desigual
distribución de las tierras.
ACTIVIDAD DE NIVEL 2
DESEMEPEÑO: Reconozco la importancia de los recursos para el desarrollo de las
personas y las organizaciones.
2.1 Crear un
texto con respectivos dibujos de los
principales recursos que tienen las empresas
2.2 ¿Por qué
los recursos son necesarios para la vida del ser humano y las organizaciones?,
2.3 ¿Qué le
aporta la naturaleza a la vida del ser humano y de las empresas?,
2.4 ¿cómo podemos conservar los recursos naturales y los
recursos de las empresas?
2.5 Crea un
mapa conceptual sobre qué es un recurso y los tipos de recursos que se pueden encontrar en las empresas
2.6 realiza una cartelera ilustrada sobre las características
de los recursos naturales renovables y no renovables. La presentará antes sus
compañeros de curso.
SEMANA DEL 7 AL 11 SEPTIEMBRE
ESTÁNDAR:
Desarrollo buenos hábitos
financieros para el bienestar personal y familiar.
CONCEPTUALIZACIÓN
HÁBITOS FINANCIEROS
Un
hábito es simplemente una acción que se realiza de forma natural hasta el punto
que se convierte en una actitud espontánea. Interiorizar un hábito supone un
gran esfuerzo porque implica hacer un cambio de conducta y no siempre resulta
fácil. La mejor forma de desarrollar un hábito es mediante la constancia y la
convicción de que el hábito que estamos desarrollando será muy beneficioso para
nuestra vida.
HÁBITOS
FINANCIEROS SALUDABLES
1.
Presupuestar: lleve una relación
clara de cuánto dinero entra a su hogar y cuánto sale. Identifique en qué se le
va el dinero clasificándolo en categorías como educación, vivienda, diversión y
transporte, entre otros.
2.
Ahorrar: guarde una parte de sus
ingresos para el futuro, así podrá hacer frente a las eventualidades, invertir
en sus proyectos o darse esos gusticos que merece sin tener que pedir prestado.
3.
Salir de deudas: por situaciones de
la vida muchas veces nos vemos obligados a pedir dinero prestado. Siempre que
tenga un ingreso extra dele prioridad al pago de sus obligaciones, así ahorrará
dinero y disgustos.
4.
Invertir: una vez ha acumulado algo
de dinero con sus ahorros es momento de ponerlos a rendir.
5.
Planificar: en la mayoría de casos
podemos identificar ingresos y gastos que se aproximan, bien sean de corto
plazo, tales como las primas laborales o los regalos navideños; o de largo
plazo, como la jubilación. Establezca un plan financiero para estos sucesos, no
lo deje al azar o para última hora.
6.
Pagar con tiempo: ser ‘buena paga’
es su mejor carta de presentación en el sistema financiero, no deje el pago de
sus recibos públicos o privados para el último día, este hábito lo hace más
propenso a entrar en mora o atrasarse con sus obligaciones.
7.
Proteger: nadie tiene el futuro
comprado, busque mecanismos que le ayuden a minimizar los impactos económicos
de situaciones fortuitas como terremotos, accidentes de tránsito o una
enfermedad.
8.
Adquirir educación financiera: empoderarse de su relación con el sistema
financiero y entender cómo este puede apoyarlo en la consecución de sus
objetivos.
ACTIVIDAD
NIVEL 3
DESEMPEÑO:
Determino
la importancia que tiene para los comerciantes llevar. Contabilidad en sus
empresas y la implicación que tiene en Colombia según la normatividad legal.
Reconozco
la importancia de los recursos que deben
ser usados con responsabilidad y cuidado.
Explico
la importancia de desarrollar hábitos financieros responsables y su influencia
en la calidad de vida.
PREGUNTA
PROBLEMA (LAS RESPUESTAS SE SOCIALIZARÁN EN CLASE)
El
señor Rodolfo Cifuentes tiene su empresa
de Chocolates, el no lleva un registro de las operaciones mercantiles
que realiza diariamente, asegura que no tiene
el dinero suficiente para contratar a un contador (escasez) ¿qué
consejos le daría al señor Cifuentes?, ¿cómo afectará el no llevar una
contabilidad organizada a la empresa del
señor Cifuentes?
¿Cómo
afectara en las finanzas familiares el que al señor Cifuentes lo sancione la
DIAN?
¿Cuáles
son las sanciones por no llevar los libros contables?
¿Qué
son los recursos, cómo los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
¿Por
qué son importantes los recursos con los que cuento y cómo los cuido?
¿Cómo
en un presupuesto se reflejan hábitos financieros responsables, relacionados
con la compra de bienes y servicios?
TERCER
PERIODO
ESTÁNDARES:
Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos.
Reconozco
que se debe de utilizar responsablemente cada uno de los recursos naturales y
económicos de la empresa.
Identifico
el consumo responsable de bienes y servicios con los buenos hábitos financieros
para mejorar la calidad de vida familiar.
PREGUNTA
PROBLEMA
La
señora Carmen Beltrán lleva periódicamente un control de su negocio y paga
$300.000 a un contador por que le lleve su información aún que es poco (bienes
y servicios). Su hijo Caín Beltrán le sugiere que no gaste su dinero en un
contador que no tiene ninguna implicación el no llevar contabilidad.
¿Qué sucede
cuando una empresa lleva
control de su
dinero y cuándo no lo
lleva?
¿Cómo debe
llevar ese control? Descríbalo
¿Cómo
beneficia a su comunidad que una empresa lleve su contabilidad?
¿Qué
consecuencias puede tener el consejo que Caín le da a su mama?
NIVELES
DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA
Reconoce el principio de la
apartida doble
Reconoce la ecuación patrimonial como una de las bases de la
contabilidad.
Reconoce la importancia del uso
responsable de los recursos.
ARGUMENTATIVA
Registra las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo
en cuenta la partida doble.
Determina la ecuación patrimonial en ejercicios contables.
Argumenta como el uso
responsable y cuidado de los recursos beneficia a las personas.
PROPOSITIVA
Justifica los beneficios de
llevar contabilidad en una empresa y el impacto que puede tener el no llevarla
para los dueños de la empresa.
ECONOMIA
Colabora con la preservación de algunos bienes y servicios que tienen
un valor económico para favorecer el bienestar
de las personas.
FINANZAS
Evalúa la necesidad endeudarse para adquirir bienes y servicios, según
los ingresos familiares.
EJES TEMATICOS
• La partida doble.
• La ecuación
patrimonial
• Modificación de la
ecuación patrimonial
ECONOMIA
• Uso, responsabilidad y
cuidado de los recursos
• Bienes y servicios
FINANZAS
• Interés
• Ganancia y pérdida
• Hábitos financieros
Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos.
CONCEPTUALIZACIÓN
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad
La contabilidad es “la ciencia
que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la
empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de
lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.
Activo
Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Los activos son un recurso o bien
económico de propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los
activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad
desarrollada y a cobrar.
Pasivo
Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa,
institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al
conjunto de deudas de una empresa.
Capital
El factor de producción representado por el
dinero, bienes y derechos aportados por el dueño o dueños de la empresa se le
denomina Capital.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO:
Identifico los activos, pasivos y el patrimonio como partes de la
aplicación de la partida doble
1.1 Menciona 5 pasivos de tu casa
1.2 ¿Qué patrimonio tiene tu hogar en
estos momentos?
1.3 Realiza los dibuja de los activos y pasivos de
tu hogar.
1.4 ¿Cuáles son los activos que posee una
empresa?
1.5 ¿Cuál es la diferencia entre activos y
pasivos?
SEMANA DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE
ESTÁNDAR:
Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos.
CONCEPTUALIZACIÓN
ECUACIÓN PATRIMONIAL
Se llama Ecuación
Patrimonial, a la igualdad matemática representada
por el valor del Activo por un lado y el valor del pasivo y el patrimonio por el
otro. Esta igualdad deberá conservarse siempre aunque se efectúen otras
operaciones.
Matemáticamente, se puede expresar este concepto de la siguiente manera:
ACTIVO
= PASIVO + PATRIMONIO |
La Ecuación Patrimonial, es susceptible de invertir sus términos o
despejar la misma en cualquiera de sus elementos. Así se tiene que puede
representarse también de la siguiente forma: Activo = Pasivo + Patrimonio
Pasivo = Activo – Patrimonio
Patrimonio = Activo – Pasivo
Activo – Pasivo – patrimonio = 0
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Determina la ecuación
patrimonial en ejercicios contables.
El señor Diego nos indica que esta es su información contable y que no sabe si
tiene activos o sus deudas son mayores que sus bienes…Debe al Banco
Panamericano $ 4.000.000. Tiene dinero
en efectivo por valor de $ 500.000. Tiene una cuenta corriente en el banco con
un saldo de $ 3.000.000. Su vehículo le costó $ 10.000.000. Posee una casa por valor de $ 150.000.000 y está
hipotecada por valor de $
100.000.000. Del automóvil debe $ 6.000.000.
INDICA
CUALES SON LOS ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIOS QUE TIENE EL SEÑOR DIEGO LOPEZ, E
INDIQUE CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA CADA PERSONA Y PARA LA EMPRESA
DETERMINAR LOS ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO QUE POSEEN.
ACTIVIDAD NIVEL 2.
DESEMPEÑO: Determina la ecuación patrimonial
en ejercicios contables.
2.1 Determinar
el valor del Activo
Activo
= Pasivo + Patrimonio
2.1.1 $ _______________ =
$ 18.000.000 + $
17.500.000
2.1.2 $ _______________ =
$ 30.288.000 +
$ 34.245.000
2.1.3 $ _______________ =
$ 5.323.800 +
$ 42.834.260
2.1.4 $ _______________ = $
12.357.890 + $
41.324.000
Formula: A = P + PT
Sustituyendo: A = 18.000,000 + 17.500,000
A = 35.500,000
2.2 Determinar
el valor del Pasivo
Activo =
Pasivo + Patrimonio
2.2.1. $ 14.400.000 = _____________ +
$ 10.000.000
2.2.2.
$ 15.000.000 = _____________ +
$ 8.000.000
2.2.3.
$ 20. 000.000 = _____________ +
$ 12.000.000
2.2.4
$ 33.475.000 =
_____________ + $
24.890.000
Formula: A = P + C
Despeje: P
= A - PT
Sustituyendo: P = 144.000,00 – 100.000,00
P = 44.000,00 Respuesta:
Pasivo = 44.000,00
2.3 Determinar el valor del patrimonio
2.3.1 $ 34.000.000 =
14.000.000 + ____________________
2.3.2 $ 24.000.000 =
22.000.000 + ____________________
2.3.3 $ 17.800.000 =
13.5000.000 + ____________________
23.4 $ 5.639.400
= 2.000.000 +
____________________
3.3.5 $ 678.000 =
224.000 +
_____________________
SEMANA DEL 28 SEPTIEMBRE AL 2 OCTUBRE
ESTANDAR:
Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos.
CONCEPTUALIZACIÓN
ECUACIONES PRESENTES EN LA CONTABILIDAD
Supongamos que hoy quieres ir al cine, pero tus condiciones no son tan
buenas. No tienes ningún bien, tu patrimonio es cero. No te desanimes.
¡Hoy es tu día de suerte! Te prestan
$ 5.000.Y ahora, ¿cómo estará formado tu patrimonio?
Tengo:
$5.000 Debo: $5.000
Camino al cine colocas tu mano en el bolsillo de la chaqueta y...
¡sorpresa!, encuentras $ 7000. Te dije que era tu día de suerte. Esos $
7.000 forman parte de tu capital. Entonces, ¿cómo queda conformado tu
patrimonio ahora?
Tengo: $12.000 Debo:
$5.000 Mi
Capital: $7.000
RECUERDA nuestro
negocio: en él teníamos bienes y derechos (el dinero que tengo o aspecto
positivo), que lo llamábamos Activo
Y teníamos también obligaciones y deudas (el dinero que debo o aspecto
negativo), que lo llamábamos Pasivo.
Y ahora sabemos que el aspecto negativo puede ser:
ASPECTO NEGATIVO: PASIVO (lo que
debo) CAPITAL - PATRIMONIO (dinero que sobra)
FORMULADA LA ECUACIÓN:
Esto da lugar a la ecuación estática de
la contabilidad donde siempre debemos respetar esta
igualdad: ACTIVO=
PASIVO + CAPITAL
EJERCICIO PRÁCTICO NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce la ecuación patrimonial
como una de las bases de la contabilidad.
Activo
=
Pasivo
+
Capital
1.
___________
= 250.000,00
+ 150.000
2.
960.000
= __________
+ 621.000
3. 850.000
= 120.000 +
__________
4. ___________
= 320.000
+ 800.000
5. 200.000
= __________
+ 96.000
6. 1.200.000 = 890.000
+ _______________
7. 22.350.300 =
___________ + 12.890.000
8. ____________ =
498.100 + 710.900
9. ______________ =
5.900.000 + 2.789.000
10. 910.000 = 130.000 +________________
11. 16.900.000 =
____________ + 14.650.000
12. ______________ = 660.000
+ 256.000
13. 8.600.000 =
5.690.000 + _______________
14. 4.890.123 =
1. 233.806 + __________________
15. _____________ = 9.750.000 + 30.562.700
SEMANA DEL 12 AL 16 OCTUBRE (SEDE LÓPEZ)
ESTÁNDAR:
Aplico el principio de la partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos.
CONCEPTUALIZACIÓN
Gráficamente la ecuación
patrimonial la podemos representar de la siguiente forma:
Como
se puede observar, los activos están representados en la columna de la
izquierda, y en la columna de la derecha están representados el pasivo y el
patrimonio, en la proporción que cada uno representa respecto al activo.
La
ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene
(Activos) y lo que se debe (Pasivo y Patrimonio), ecuación que es dinamizada
por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.
Cualquiera
de las variables puede cambiar o variar pero el equilibrio siempre se debe
mantener, como se puede observar en la gráfica de la ecuación patrimonial, que
permite ver con claridad que la suma de los pasivos con el patrimonio es igual
a la suma de los activos, y así será siempre.
Ejemplo: El señor Alvarado compra
muebles por valor de $5.000.000.oo a crédito; en éste caso el valor de los
activos pasa a $168.500.000 y el pasivo $115.000.000, así:
ACTIVO
- PASIVO =
PATRIMONIO
Total saldo anterior
163.500.000 -
110.500.000 = 53.000.000
+ Muebles + Deuda
comprados muebles
5.000.000
5.000.000
168.500.000 -
115.000.000 = 53.000.000
B. Aumento del activo con aumento del
patrimonio:
Le pagan comisiones por $1.000.000.;
en éste caso el efectivo aumenta a $1.000.000 y el total del Activo pasa a
$169.500.000, sin aumento del Pasivo,
por lo tanto el patrimonio aumentará a
$54.000.000
ACTIVO
Efectivo - caja $
5.500.000
Bancos $
3.000.000
Vehículo $
10.000.000
Casa $ 150.000.000
Muebles $
5.000.000
TOTAL ACTIVO
PASIVO
Obligación
finan. $ 4.500.000 (banco Panamericano)
Deuda
vehículo $ 6.000.000
Hipoteca
casa $100.000.000
Muebles $ 5.000.000
TOTAL PASIVO
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Determina la ecuación patrimonial en ejercicios
contables.
2.1 ¿Cuál es el patrimonio
del señor Alvarado?
SEMANA DEL 19 AL 23 OCTUBRE
ESTÁNDAR: Aplico el principio de la
partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos
LA PARTIDA DOBLE
Al examinar cualquier operación
mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá que en cada una de
ellas se afecta, por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se
acredita.
La contabilidad solo podrá
llevarse en idioma español, por el sistema de partida doble y en libros
registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y
fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones
que explica el gobierno de Colombia.
Cuando se vende al contado se
recibe dinero, lo cual significa que caja, cuenta de activo, aumenta, y por
ello se debita: se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la
cuenta terrenos, que también es de activo, disminuye, y por tanto se acredita.
ASIENTOS CONTABLES
Un asiento contable es el
registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de
contabilidad.
En el registro contable pueden
presentarse dos tipos de asientos: el asiento simple y el asiento compuesto.
ASIENTO SIMPLE
Se presenta cuando solo se
afectan dos cuentas correspondientes a un débito y un crédito.
Se compra al contado, con
cheque, un teléfono para uso de la empresa por $ 300.000. las cuentas
afectadas son dos; equipo de computación y comunicación, cuenta del activo que,
por aumentar, se debita; y bancos, cuenta de activo que, por disminuir, se
acredita.
ACTIVIDAD NIVEL 1
DESEMPEÑO: Reconoce el
principio de la apartida doble
1.1 ¿Qué es la partida
doble?
1.2 ¿Qué es un asiento
contable?
1.3 ¿Cuáles son los tipos
de asientos?
1.4 Realiza un esquema
donde se evidencie el aumento y disminución de las cuentas: Activo, Pasivo,
Patrimonio, Ingresos y Gastos.
1.5 Explica mediante un
ejemplo cotidiano el concepto de la partida doble
SEMANA DEL 26 AL 31 OCTUBRE
ESTÁNDAR: Aplico el principio de la
partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos
CONCEPUALIZACIÓN
ASIENTO SIMPLE
Se presenta
cuando solo se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y un crédito.
CÓDIGO |
CUENTAS |
DEBE |
HABER |
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registra las
transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la partida
doble.
Realiza los siguientes asientos
contables:
1. Vende mercancía de contado por $
1.500.00. Las cuentas son: 4135 comercio al por mayor y al por menor – 1105
caja.
2. Realiza consignación por $ 500.000. las
cuentas son: 1105 caja – 1110 bancos
3. Compra mercancía de contado por $
800.000, valor cancelado por cheque de Bancomercio. Las cuentas son: 1435
mercancías no fabricadas por la empresa. 110 Bancos
4. Compra mercancía a crédito por $
950.000. Las cuentas son: 1435 mercancías no fabricadas por la empresa. 2205
proveedores.
5. Vende mercancía a crédito por $
1.700.000. Las cuentas son: 4135 comercio al por mayor y al por menor. 1305
clientes.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Justifica los beneficios de llevar contabilidad
en una empresa y el impacto que puede tener el no llevarla para los dueños de
la empresa.
La señora Carmen Beltrán lleva periódicamente un control de
su negocio y paga $300.000 a un contador por que le lleve su información aún
que es poco (bienes y servicios). Su hijo Caín Beltrán le sugiere que no gaste
su dinero en un contador que no tiene ninguna implicación el no llevar
contabilidad.
2.1 ¿Qué sucede cuando
una empresa lleva control
de su dinero
y cuándo no lo
lleva?
2.2 Cómo debe llevar ese
control? Descríbalo
2.3 ¿Cómo beneficia a su comunidad que una empresa lleve su
contabilidad?
2.4 ¿Qué consecuencias puede tener el consejo que Caín le da
a su mama?
SEMANA DEL 2 AL 6 NOVIEMBRE
ESTANDAR: Aplico el principio de la
partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos
CONCEPUALIZACIÓN
CONTINUACION DEL
TEMA
Par registrar un
operación deben identificarse las cuentas que se afectan y el movimiento débito
o crédito de cada una de ellas, teniendo presente que las cuentas de activo y
egresos se debitan cuando aumentan y se acreditan
cuando disminuyen, las cuentas de pasivo, patrimonio e ingresos se acreditan
cuando aumentan y se debitan cuando disminuyen.
CUENTA |
DEBE |
HABER |
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registra
las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la
partida doble.
Aplique el
principio de la partida doble para contabilizar las siguientes transacciones:
1. Vende de contado un computador por $
2.300.000 en efectivo. Las cuentas 1528 equipo de computación y comunicación.
1105 caja
2. Vende de contado un terreno por $ 8.000.000. 1504 terreno
3. Compra elementos de aseo $ 20.000 paga en efectivo. 519525 elementos de
aseo y cafetería
4. Compra papelería para uso de la empresa y gira un cheque por $ 900.000. 519530 Útiles, papelería y
fotocopias.
5. Consigna el en banco Industrial Colombiano
$ 8.000.000 – 1105 caja – 1110 banco
6. Compra 7 televisores por $ 950.000 c/u para el pago gira un cheque. 1435
mercancías no fabricadas por la empresa.
7. Recibe arrendamiento anticipado por $ 6.000.000. Las cuentas: 2705 ingresos
recibidos por anticipado.
8. Gira un cheque para pago de servicio de energía por $ 300.000. Las cuentas
son 513530 energía eléctrica.
9. Consigna en el banco $ 1.300.000. las cuentas son 1105 caja – 110 bancos
10. Compra mercancía por $ 3.000.000 paga en efectivo. Las cuentas son 1435
mercancías no fabricadas por la empresa – 1105 caja.
11. Vende mercancía por $ 950.000 le pagan en efectivo. 4135 comercio al por
mayor y al por menor – 1105 caja
SEMANA DEL 9 AL 13 NOVIEMBRE
ESTANDAR: Aplico el principio de la
partida doble y resolución patrimonial en casos prácticos
CONCEPUALIZACIÓN
La ecuación
patrimonial sirve para determinar el equilibrio que debe existir entre las
cuentas reales: activo. Pasivo y patrimonio. Ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa
durante un periodo determinado.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Registra
las transacciones comerciales según su requerimiento teniendo en cuenta la
partida doble.
2.1. Determine el
patrimonio de Enrique Martínez, quien tiene en sus libros los siguientes
saldos:
Caja |
200.000 |
Bancos |
14.500.000 |
Deudores Clientes |
3.000.000 |
Proveedores Nacionales |
8.000.000 |
Mercancías No
fabricadas por la empresa |
19.000.000 |
Gastos Pagados Por
Anticipada |
800.000 |
Equipo e Oficina |
7.000.000 |
Obligaciones
Financieras- Bancos Nacionales |
2.000.000 |
Patrimonio - Aportes sociales |
X |
2.2. Con la información
anterior determine los cambios que
ocasiona en la ecuación patrimonial cada una de las siguientes operaciones
realizadas por el señor Martínez:
a. Abona con
cheque $ 2.000.000 a proveedores Nacionales
b. Compra a
crédito un escáner por valor de $ 800.000
c. Compra al
contado un computador $ 4.000.000 y paga con cheque
d. Recibe
arrendamiento anticipado por $ 6.000.000
e. Consigna en el
banco el valor del arrendamiento
2.3 contabilizar:
A. compra mercancía por $
1.200.00 paga con cheque. Las cuentas son 1435 mercancías no fabricadas por la
empresa – 110 Bancos.
B. Consigna en el banco $
580.000. Las cuentas son 1105 caja – 1110 Bancos
C. Compra muebles para uso del
negocio por $ 990.000. Las cuentas 152404 muebles y enseres – 1105 Caja
D. Vende mercancía por $
782.600 a crédito. Las cuentas son 4135 comercio al por mayor y al por menor –
1305 Clientes
CÓDIGO |
CUENTA |
DEBE |
HABER |
|
|
|
|
|
|
|
|
2.4 Determinar la ecuación
patrimonial
Activo
=
Pasivo
+
Capital
1. ___________
= 850.300
+ 190.000
2. 360.600
= __________
+ 124.080
3. 760.700
= 350.000 +
__________
4. ___________
= 510.000,00
+ 240.000
5. 600.000
= __________
+ 96.600
SEMANA DEL 17 AL 20 NOVIEMBRE
ESTANDAR: Reconozco que se debe de utilizar responsablemente cada uno de los
recursos naturales y económicos de la empresa.
CONCEPUALIZACIÓN
USO, RESPONSABILIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO
AMBIENTE
El medio ambiente provee el
entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales,
patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para
satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía
y demás productos de la población peruana actual pero también deben de
garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado
hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en el Colombia que deberán también tener lo necesario para
su bienestar.
El fin del Estado es proveer
el Bien Común, es decir el Bienestar General. Es pues su principal deber
proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos
naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del
colombia.
En Colombia se ha consagrado
la protección del medio ambiente desde el nivel más alto del ordenamiento
jurídico al incluir su regulación en las cartas políticas de manera expresa,
así lo comprobamos en la Constitución de 1991 y los artículos recientemente
aprobados de la reforma de la Constitución.
Esta corriente de la
protección del medio ambiente al más alto nivel jurídico se puede también
comprobar en una breve revisión de la legislación comparada de varias
constituciones contemporánea.
ACTIVIDAD NIVEL 2
DESEMPEÑO: Argumenta como el
uso responsable y cuidado de los recursos beneficia a las personas.
DBA LENGUAJE: 1.1 Interpreta
los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto.
1.3 Busca información
específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación.
Lee el siguiente artículo
Colombia y la protección del
medio ambiente
16 de agosto de 2015
Ricardo Ramírez, Bogotá.
Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Colombia es uno de los países
del mundo que posee mayor riqueza en biodiversidad por la abundancia de bosques
y la presencia de numerosos ríos en su territorio, además de otros factores. A
nivel mundial, el país ocupa el segundo lugar en mega biodiversidad, es decir,
que alberga tanto la más diversa como la mayor cantidad de especies de fauna y
flora del planeta en la extensión de su territorio.
Sin embargo, en las últimas
décadas, esta importante riqueza natural ha disminuido notoriamente debido a
múltiples causales que han incidido negativamente en la conservación de sus
bosques, selvas, flora, fauna, y recursos hídricos e incluso amenazan con
destrucción y daños irreparables a las áreas naturales protegidas por el
Estado.
ACTIVIDAD NIVEL 2
2.1 ¿Cuál es el propósito del
texto cuando expone “Colombia es uno de los países del mundo que posee mayor
riqueza en biodiversidad por la abundancia de bosques y la presencia de numerosos
ríos en su territorio”?
2.2 ¿Por qué los recursos de
Colombia cada día disminuyen más?
2.3 ¿Cómo pueden contribuir
los colombianos al cuidado de los recursos?
2.4 Busca por los medios de
comunicación noticias relacionadas con propuestas del cuidado nuestros recursos
y sean naturales o materiales.
2.5 ¿con que recursos cuentas
en tu barrio? ¿Cómo contribuyes al cuidado de esos recursos?
2.6 ¿Cuáles crees que son los
principales recursos de tu ciudad?
zury yasmin giraldo montaño
ResponderEliminarhola profe soy maria fernanda cortez zuñiga era para informale que yo no pude asistir alas clases por q apenas me trajieron el computador entonces desde mañana comienzo las clases profe muchas gracias
ResponderEliminarZJURYASMIN GIRALDLO MONTAÑO
ResponderEliminarprofesora yo siento que ud no tiene la suficiente pacienciencia con los niños
ResponderEliminarprofe estaba facil
ResponderEliminarProfe está fácil
ResponderEliminar